Hacia un mundo nuevo
Segundo domingo de Adviento 7 de diciembre de 2025
Escogemos la música de la película La Misión
1 Música de entrada. Temas de la Misión
2 Introducción a la celebración
Estamos en el segundo domingo de Adviento y la liturgia de hoy nos invita a preparar la llegada de Aquel que con sus enseñanzas y su propia vida nos indica con claridad que tenemos que hacer para que sea posible ese mundo nuevo del que nos hablan las lecturas.
Por ello hemos titulado esta celebración “Hacia un mundo nuevo”.
3 Música de La Misión
4 Primera lectura– Lectura del libro de Isaías 11, 1-10
En aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago.
Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y entendimiento, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor. Lo inspirará el temor del Señor.
No juzgará por apariencias ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, sentenciará con rectitud a los sencillos de la tierra; pero golpeará al violento con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios hará morir al malvado.
La justicia será ceñidor de su cintura, y la lealtad, cinturón de sus caderas.
Habitará el lobo con el cordero, el leopardo se tumbará con el cabrito, el ternero y el león pacerán juntos: un muchacho será su pastor.
La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león como el buey, comerá paja.
El niño de pecho retoza junto al escondrijo de la serpiente, y el recién destetado extiende la mano hacia la madriguera del áspid.
Nadie causará daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país del conocimiento del Señor, como las aguas colman el mar.
Aquel día, la raíz de Jesé será elevada como enseña de los pueblos: se volverán hacia ella las naciones y será gloriosa su morada.
Segunda lectura- De la Exhortación Apostólica Dilexis Te del Papa León XIV – Hugo
5 Música de La Misión
6 Evangelio Lectura del santo evangelio según san Mateo 3, 1-12
Por aquellos días, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:
«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo: «Voz del que grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”».
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y de la comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
« ¡Raza de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?
Dad el fruto que pide la conversión.
Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Tenemos por padre a Abrahán”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.
Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias.
Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga».
7 Introducción a la reflexión. Como hemos escuchado en las lecturas nos dicen que hemos de prepararnos para ese mundo nuevo que nos anunciaba Isaías.
Además en el evangelio de Mateo nos anuncia la llegada de Aquel al que no es digno de desatarle la correa de las sandalias y que nos bautizará con fuego y Espíritu Santo. Jesús con sus enseñanzas y su vida nos indica el camino a seguir para poder alcanzar ese mundo nuevo que es el Reino de Dios.
Lo que hoy nos podemos preguntar es que está pasando para que estemos tan lejos del anuncio de Isaías (El león y el cordero pacerán juntos, el niño meterá la mano en la boca del áspid y esta no le morderá, etc.), así como que en la sociedad moderna las enseñanzas de Jesús hayan sido olvidadas o tergiversadas tan fácilmente.
Dejamos aquí esto a fin de poder escuchar vuestras opiniones.
8 Ofrendas
- Proyectos de la comunidad
- Primera página de la Exhortación Dilexis Te
- El pan y el vino
9 Anáfora
L1- Durante este tiempo de Adviento te bendecimos Padre por Jesucristo, que es para nosotros el principio de todo.
Todos– Te bendecimos Dios vivo y auténtico Padre, por los antiguos profetas, que fueron anunciando la venida del Mesías como esperanza de un mundo nuevo. Y por los profetas actuales que cerca de nosotros nos interpelan continuamente a la conversión y al trabajo por la justicia de tu reino.
L2- Mientras esperamos su venida y la celebramos con esta acción de gracias, decimos con los ángeles y santos el himno de vuestra gloria.
Todos: Santo, Santo, Santo…
L3- Hacemos memoria de su entrega, la víspera de su muerte, cuando reunido con sus discípulos y amigos, mientras cenaban, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y repartió diciendo:
Todos: Tomad y comed todos de Él. Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros.
L4- Del mismo modo tomaste la copa llena de vino, diste gracias al Padre y la entregaste a tus discípulos diciendo:
Todos: Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por todos los hombres y mujeres para su total liberación. Haced esto en memoria mía.
L5- Este es el Sacramento de nuestra fe:
Todos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ven Señor Jesús.
L6- Fortalece, Señor, nuestra confianza en la implantación real de tu Reino, y haznos portadores de esa esperanza ante aquellos que van por la vida con la lámpara de la esperanza débil o mortecina.
L7- Confiando en tu promesa, Señor, rezamos la oración que nos enseñaste.
Todos: Padre Nuestro…rezado
10 Comunión Música de La Misión
11 Acción de gracias- Te damos gracias Señor por alentarnos a seguir buscando el camino hacia la solidaridad y el encuentro con nuestros hermanos para lograr un mundo nuevo. Un mundo solidario, que nos aleje de la indiferencia, el egoísmo, la mentira, el materialismo… Un mundo sin pobreza, soledad, desprecio….
Y como siempre, gracias a esta Comunidad que nos empuja y ayuda a seguir luchando por un mundo mejor, porque es una Comunidad que sueña, que sana y que cuida….. Amén
12 Avisos-
13 La PAZ-