ACTA REUNION CONSEJO 12 DE ABRIL DE 2016-04-14
Asistentes: Araceli, M. Cruz, Jose Manuel, Evaristo, Guillermo, Toñi
Temas varios
-
Ante la petición de un miembro del Grupo de Preparación de la celebración del día 1 de Mayo, en el sentido de que se adelante la misma a fin de poder asistir a la manifestación convocada para ese día, se acuerda preguntar a la Comunidad (representada en las personas que asistan a la celebración del día 24 de Abril) si está de acuerdo con dicho adelanto.
-
Se acuerda informar a la Comunidad de una charla que va a tener lugar el día 25 de Abril en el CAUM (Club Amigos de la Unesco, calle Atocha 20 impartida por Evaristo y con el título “¿Es posible ser cristiano y laicista?
-
Se acuerda enviar a la Comunidad la convocatoria de la Convivencia Interreligiosa, entretejidos por la Misericordia, que va a tener lugar el próximo domingo 17 de Abril-
-
Se acuerda fijar el primer domingo de cada mes para traer el aceite usado. Miguel Merín se compromete a hacerse cargo de su recogida en el MAS así como de llevarlo al lugar donde se recoge para su reciclado.
-
Respecto de la posible Celebración en Torremocha, M. Cruz informa que habló con Lucia y que ella le manifestó que para realizar dicha celebración hablaría con los miembros de Sto. Tomás que se encuentran allí y que tienen mucho interés en que se realice la misma, pensando en la posibilidad de que, con buen tiempo, pudiera celebrarse al aire libre (no parece prudente ocupar espacios de la Residencia, podrían herirse susceptibilidades), en un entono próximo a Trabensol. Hacer un pequeño paseo y luego la celebración y comida campestre.
En relación con esta cuestión, Guillermo informa que habló con Pilar Ruiz y que, desde su punto de vista, no procedía tener una celebración en la Residencia, ella lo veía como una invasión.
-
En cuanto a los Proyectos, se acuerda que Juanjo escriba a cada uno de los responsables de los mismos, para recordarles que en mayo-junio deben enviar la memoria (en base a los documentos ya elaborados y que se deberán enviar a cada uno de los representantes) de lo realizado durante el curso 2015/2016 así como la petición económica para el curso 2016/2017, informándoles además que la previsión económica para dicho periodo implica una disminución del presupuesto general en, aproximadamente, un 7%.
Con respecto a este tema de los Proyectos, se acuerda también, después de una valoración de la pertinencia o no de la misma, mantener una reunión del Consejo con los representantes de los Proyectos en el mes de Mayo.
Valoración Asamblea
Por parte de los asistentes a la reunión se expone que se ha hecho evaluación en tres Grupos de Reflexión de la misma.
En dos de ellos, los componentes de dichos Grupos han manifestado que su valoración era positiva, la gente se encontró muy bien, con muy buen ambiente en general así como en los momentos de trabajo (grupos pequeños y plenarios) aunque se echó en falta debate y propuestas sobre lo relativo al trabajo de la Comunidad hacia el exterior.
En cuanto a las propuestas, en general, hay que decir que son muy pobres, poco concretas, expresan buenas intenciones pero no se avanzó más.
En un tercer Grupo de Reflexión, se valoró muy positivamente el clima general de la Asamblea y el ambiente en las reflexiones conjuntas.
En este Grupo, como críticas: Se apreció poca coordinación entre lo presentado a la Asamblea por el Consejo y por Fe y Cultura. No se entendió muy bien la dinámica y la organización de los temas planteados. Se echó en falta la presentación del eje de la Asamblea por parte del Consejo. El Consejo partió de un diagnóstico de la Comunidad que algunos miembros del Grupo consideraban que no estaba justificado. En este sentido, la propuesta del Consejo tendría que haber sido proponer a la Comunidad el estudio del estado de la cuestión para elaborar después ese diagnóstico.
En cuanto a ¿Qué hacer a partir de la Asamblea con todo lo que allí se expuso? Algún miembro de dicho Grupo manifestó que, no consideraba que hubiera un mandato concreto por parte de la Asamblea hacia el Consejo. El Consejo, eso sí, deberá estudiar los temas hablados y devolvérselos a la Comunidad (en forma de propuestas, temas a profundizar, etc.).
Por parte de los miembros del Consejo asistentes a la reunión, se hicieron también algunas valoraciones.
Como valoración general, en cuanto a clima, relación entre los asistentes, convivencia, etc. de acuerdo en que dicha valoración es positiva.
La estructuración de la Asamblea, correcta.
Por lo que respecta a la asistencia, se constata que el sábado se vuelve bastante gente, aunque la asistencia del domingo por la mañana fue de mayor número de personas que otras veces.
En cuanto al tema, “Pulso a la Comunidad”, se apreció: no especial rechazo, pero tampoco, entusiasmo. Muy bien planteado a la Comunidad por parte de Juanjo y Jose Manuel. La metodología de trabajo, adecuada, pero faltó concreción en lo referido a las Propuestas.
Se explicitó en la reunión que, como Consejo, consideramos que tenemos a partir de la celebración de esta Asamblea, un compromiso ético con la Comunidad. Debemos trabajar los temas surgidos y hacer una devolución con propuestas, alternativas, etc.
En cuanto a las oraciones, de acuerdo en valorarlas positivamente.
Los Espacios de Evangelio, bien planteado el tema, pero corto. Les asignamos un tiempo que ellos no cubrieron. En relación con este punto, M. Cruz informa que Fe y Cultura no quiso entrar más a fondo en el tema, para dejar espacio al planteamiento/objeto de la Asamblea al Consejo.
Por lo que respecta a la Celebración, pudo apreciarse una mejora en la coordinación de los distintos grupos y lo preparado por cada uno de ellos. Quizás faltó que alguien dinamizara el curso de la celebración y diera entrada a los distintos grupos. Se echaron de menos algunos cantos.
La dinámica de preparación de este año, se consideró que era bueno repetirla para la Asamblea de la próxima Pascua.
Próxima reunión del Consejo: 26 de Abril a las 19 horas.