Celebración vivencial con la AAVV Valle Inclán. La Prospe.
En la Asamblea de octubre de 2025 se propuso y aceptó iniciar la experiencia de celebrar con la comunidad experiencias personales o de grupo además de las Colaboraciones Solidarias que tienen su celebración a lo largo del curso. Esta celebración compartiendo el compromiso con la AAVV Valle Inclán en el barrio de La Prosperidad de Madrid inició esta experiencia que fue del agrado de todos. Contaron las actividades y compromisos de la Asociación así como varias vicisitudes económicas y sobre todo políticas en su subsistencia. Por parte de las personas de la comunidad comprometidos con la Asociación vinieron Miguel, Gloria Ana y Maribel Gorostiza, pero fueron recordados todos los que están o han estado en La Prospe, con un especial recuerdo a Pilar y Jaime. Además también se empezó teniendo una celebración del perdón tal como se aprobó en la Asamblea y no en un día aparte.
- Introducción al Perdón. ¿No será que los únicos que nos tenemos que perdonar somos los hombres, que los únicos que nos ofendemos somos nosotros y entre nosotros? Los que nos somos sensibles al dolor e injusticias de todo tipo que hay en el mundo.
Y que, por tanto, no podemos perdonar “en nombre de Dios”, sino en nombre propio.
Que, mientras no perdonemos, Dios -el Amor- no puede entrar en lo humano y que, en la medida en la que perdonamos, el Amor entra en nosotros.
“El Reino de Dios” que anunciaba Jesús era como un Jubileo Universal en el que deberían caer todas las barreras, quedar zanjadas todas las deudas, rotas todas las cadenas, abiertas todas las puertas, entrelazadas todas las manos, curadas todas las heridas, comiendo todo un mismo pan, recostados en una misma mesa.
El Evangelio tiene páginas incómodas, se refiere a una de ellas: el perdón. El perdón y especialmente a los enemigos, es uno de los elementos más originales y contraculturales del cristianismo. Jesús muere gritando: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen, y no odiando ni exigiendo venganza. El perdón toca el límite de lo humano. No es un ejercicio de voluntarismo, pero exige una decisión, la de querer abrirse a una misericordia que va más allá de la lógica de la retribución y la justicia. El perdón es un donque implica a la voluntad. Tampoco es un hecho o un acto, sino que forma parte de unproceso, de una conversión del corazón
2 Reflexión final. Deberíamos preguntarnos: ¿cuál de las tres propuestas me resulta más fácil? ¿Practicar buenas obras? ¿Acoger a los que son distintos, a los que me resultan molestos por cualquier motivo? ¿Mantener una actitud de esperanza, de fe en un mundo mejor? A la inversa podemos preguntarnos cuál de las tres me resulta más difícil. Esta sencilla reflexión puede ayudarnos a vivir la próxima semana de acuerdo con el espíritu del Adviento.
Estamos en el tercer domingo de Adviento, caminando hacia la venida de Jesús, no esta mal que reflexionemos sobre el Bautismo de Juan, sobre la conversión y revisemos nuestras actitudes.
Y como nos enseñó Jesús en el Evangelio pidamos todos juntos Perdónanos señor, nuestras ofensas y faltas de actitudes como nosotros perdonamos a nuestros hermanos y a los que nos ofenden.
3 Kirie, música
4 Evangelio Lucas 19, 2-10.
5 Ofrendas.
- Foto del grupo de la AAVV en el Escorial con las chicas de KARIBU.
- Pan y Vino. Es la forma de compartir entre nosotros de la comunidad con el resto de hermanos, así como la necesidad que hay en el mundo de saciarse de algo tan necesario para vivir, queremos en esta celebración que se extienda a toda la humanidad. .
- Las bolsas donde contribuimos para apoyar nuestros proyectos solidarios.
6 Anáfora,
L.- La espera evangélica que estamos cultivando durante este adviento, nos da la claridad necesaria para descubrir el camino del que nos habla Isaías y Juan Bautista “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”
Todos.- Danos Señor confianza en tu palabra, porque la revolución y el cambio que nos pides para transformar esta sociedad en la que vivimos, nos produce temor y desaliento y la tentación de mirar hacia atrás para buscar seguridades.
L.- La espera de este adviento es muy concreta, se hace camino con los pobres, los que carecen de todo, porque son los que depositan su confianza en el anuncio de un porvenir nuevo: una “Buena Nueva”
L- Porque tú eres palabra de vida, te aclamamos cantamos el Santo salvadoreño: Pag.78
Todos: Santo, Santo, Santo…Cantado
L- Señor recordamos que en aquella mesa rodeada de tus amigos y amigas en la víspera
de tu muerte, tomaste el pan, lo bendijiste, y lo repartiste diciendo:
Todos: Tomad y comed todos de Él, porque esto es mi cuerpo que entrega por vosotros.
L- Del mismo modo tomaste la copa de vino y dando gracias al Padre, la entregaste a tus discípulos diciendo:
Todos: Tomad y bebed todos de el, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por todos los hombres y mujeres para su liberación. Haced esto en memoria mía.
L- Este es el Sacramento de nuestra fe:
Todos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ven Señor Jesús
L.-Te pedimos Padre, luz y discernimiento para descubrir en los que sufren el abandono de nuestra sociedad egoísta y para poder ver en ellos y ellas, los rostros sufrientes de tu Hijo el Mesías que esperamos
Todos.- Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reinará en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. AMEN
L.- Para que nuestra Comunidad sea fiel a la promesa de que el Espíritu siempre estará entre nosotras y nosotros, juntamos nuestras manos rezando:
Todos.- Padre Nuestro
L.- Y nos damos un abrazo de perdón y de paz.
7 Comunión. Música de fondo.
8 Acción de Gracias.
Gracias Padre porque nos amas como nunca comprenderemos, no tomas nota de nuestros fallos y debilidades.
Gracias Padre por tu misericordia infinita porque siempre encontramos en ti comprensión fuerza y ánimo para rectificar y seguir adelante en la construcción del Reino.