Celebración Hermanamiento con Fundación Pueblo Indio 6 de marzo de 2016
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Presentación: En esta ocasión celebramos el XVI aniversario de nuestro hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio de Ecuador. Es una oportunidad para que renovemos nuestro compromiso, no solamente con la organización de la Fundación, sino sobre todo con los valores que ella representa: el trabajo con los pueblos indígenas, que son los marginados de la sociedad, el respeto a otras culturas que tal vez para nosotros nos resulten ajenas, el cuidado de la naturaleza, ya que en última instancia dependemos de ella y el trabajo que la Fundación hace por la justicia y la paz.
Hemos querido centrarnos en esta celebración sobre todo en el tema de la educación, un aspecto que la Fundación Pueblo Indio cuida con esmero y del cual en nuestra comunidad participa y al que Monseñor Leónidas Proaño le dedicó una atención especial, pues consideraba que la educación era el pilar fundamental para que los pueblos indígenas recuperaran su dignidad.
Como siempre, nos hemos puesto en contacto con nuestros amigos/as de la Fundación para que esta eucaristía sea participada por ellos y por nosotros, nos han enviado varios testimonios que van a formar parte de esta celebración: la misma voz de Monseñor Proaño, y las voces de las mujeres de las aldeas de Imbabura que participan en el proyecto de educación informal que compartimos.
Iniciamos pues nuestra celebración escuchando una canción sobre Monseñor Leónidas Proaño que ya la hemos oído en otras ocasiones, “Apareció por mi país”.
Cancion “el hermano colibrí”(1º del cd que no tiene letra)
Primera lectura escrito extraído de las aportaciones de los asistentes al Primer Encuentro Internacional en homenaje al pensamiento y acción de Monseñor Leónidas Proaño.
El tema sobre la Educación es altamente convocante, tarea siempre a hacer, rehacer, repensar. Porque sí algo lanza la historia hacia adelante es la manera como juntos nos educamos. Quien habla solo, solo él crece, se debe crecer todos juntos. La educación no es solo tarea de la familia, de la escuela, de los colegios y universidades, se educa en el trabajo, lo hacen los políticos, los medios de comunicación, los encuentros, los momentos de descanso y esparcimiento, se educa en el deporte, y en la manera de distribuir los espacios y planificar las ciudades. Nos educamos constantemente y ello nos libera y hace más personas o nos somete, domestica y nos acostumbra a bajar la cabeza, ceder en nuestros pensamientos y pareceres y plegarnos a lo que los demás dicen, hacen u opinan.
Educación sin acción que la acompañe, la alimente y sea alimentada por ella, es información no educación. Educación sin respeto a la diversidad, sin escucha de lo diferente, es la antesala de todas las imposiciones en nombre de una verdad que se impone.
Segunda lectura escrito proaño Disco con la voz de Proaño
LA EDUCACION LIBERADORA (escritos de Monseñor Proaño)
En sus libros descubre el pensamiento sobre la Educación Liberadora. Estas son algunas ideas fundamentales que nos comparte con la obra EL P ROFETA DEL PUEBLO:
“Para entrar en el proceso de educación liberadora, debemos despojarnos de todo concepto de superioridad. Se trata de descubrirnos, caminar, liberarnos y crecer juntos. Cada participante en el proceso de aprendizaje aporta sus propias experiencias, el resultado de sus propias reflexiones, sus acuerdos y desacuerdos, sus propósitos, sus proyecciones de compromiso y la realización de sus compromisos.
Es importante ser consciente de nuestra propia realidad de pobreza: cada uno de nosotros tiene necesidad de los demás. Todos nos necesitamos y todos debemos ayudarnos. La educación liberadora es el reflejo de la vida, del trabajo, del intercambio de experiencias, del enriquecimiento mutuo. Es movimiento, dinámica, búsqueda permanente, lucha incansable. Es proceso de liberación que no termina”
3ª lectura (lucas 13, 18-20) Parábola del grano de mostaza: Decía pues “¿A que es semejante el reino de Dios? ¿A que lo compararé?
Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su huerto; creció hasta hacerse árbol y las aves del cielo anidaron en sus ramas.
Parábola de la levadura.
Dijo también: ¿A qué compararé el reino de Dios? Es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en 3 medidas de harina hasta que todo fermentó.
Es palabra de Dios.
Reflexión Introducción al diálogo comunitario. Lo que hemos leído no son solamente testimonios, opiniones o creencias, es algo más; es la declaración de una esperanza, la de que la educación es el motor imprescindible de la humanización, del cambio en las personas y pueblos y la afirmación de la radical importancia de la liberación del ser humano.
Nos toca en este momento reflexionar acerca de todo ello, de compartir nuestra reflexión con todos, de hacer explícitas nuestras preguntas, no esperando a que nos las planteen, sino extrayéndolas de nuestro sentir y de nuestra práctica diaria. Oigamos el sentimiento de algunas mujeres a las que la educación ha cambiado la vida. Después tiene que ser nuestro momento.
Empieza el diálogo con el testimonio de algunas mujeres de Imbabura
A continuación participación de la comunidad de STA.
Ofertorio
1. Proyecto y libreto de su misa de hermanamiento
2. Libro de Freire:
3. Testimonio de las mujeres de Imbabura
4. Bolsas (con música de fondo)
5. Invitación a ofrecimientos
6. Pan y vino
Anáfora
E1.- Nos llena de alegría que, un año más, volvamos a sentar en nuestra mesa a los hermanos y hermanas de la fundación Pueblo Indio del Ecuador, al pueblo indígena y a todo el pueblo ecuatoriano. Por su presencia, por su enorme esperanza en un mundo nuevo, te damos gracias.
E2.- Los 13 pueblos indígenas del Ecuador representan el 40 % de la población total del país. A ellos, como al resto de indígenas americanos, les tocó la amarga herencia que dejó el poder colonial: la esclavitud primero y la pobreza después.
TODOS: Te pedimos Padre y Madre por los olvidados, los invisibles, los parias, los que no tienen una silla en el banquete del poderoso primer mundo, porque de ellos es, sin duda, el Reino que Tú nos has anunciado.
E3.- Para romper el círculo vicioso de la pobreza sabemos que la educación es un camino clave. Jesús, Maestro que enseñaba “como quien tiene autoridad y no como los escribas”: la autoridad entendida como otra manera de concebir la existencia, otro modo de experimentar la esperanza.
E4.- Reclamamos el derecho a la Educación Universal como una herramienta de liberación personal y colectiva. Una educación que nos abra los ojos a la realidad, que nos enseñe que cada uno de nosotros tenemos necesidad de los demás. Todos nos necesitamos y todos debemos ayudarnos. Por eso nos atrevemos a proclamar tu nombre cantando: TODOS: SANTO, SANTO, SANTO, ES NUESTRO DIOS… (pag 78)
E5.- Apostamos por una educación liberadora, que no se limite a la mera trasmisión de conocimientos sino que trasmita valores que permitan cambiar la sociedad en la que vivimos. Un proceso educativo “capaz de dar voz a quien no tiene voz”, de generar conciencia y pensamiento.
TODOS: Monseñor Proaño, como Jesús, “sintió compasión” de su pueblo, lo que significa “conmoverse hasta las entrañas”, “sentir una ternura entrañable”, ser visceral ante el sufrimiento de la gente más desprotegida. Y por eso proclamó el derecho a la Educación como vía para la consecución de la libertad y la promoción del ser humano.
E6.- Ponemos hoy en nuestro altar el esfuerzo de tantas personas anónimas que luchan porque, hasta en los rincones más perdidos del Ecuador la niña Karanki, el campesino Kayambi, la mujer Kichwa y los jóvenes Kañari tengan acceso a lo que monseñor Proaño llamaba “apertura de pensamiento por medio de la lectura y la dinámica de reflexión por la escritura”.
E7.- Partimos el pan con el pensamiento que guio al Obispo de Riobamba: la miseria toca el corazón mismo de Dios, es la negación de su voluntad divina. Por eso, todos estamos llamados a compartir este pan con toda la Humanidad.
TODOS:
Queremos anunciar un tiempo Nuevo que devuelva a los desheredados el papel que todo ser humano debe tener en su condición de hijo de Dios. Por eso, repetimos el gesto de aquella noche en que tomaste un trozo de pan y lo repartiste entre todos diciendo “Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros».
E1.- Igualmente, repartimos el vino y recordamos toda la sangre derramada en el continente americano a lo largo de la Historia. Nada ha sido en vano.
TODOS: En esta copa se mezcla dolor y alegría, olvido y memoria. Nos atrevemos a recordar Tu gesto cuando ante unos discípulos atemorizados, levantaste la copa diciendo «Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por toda la Humanidad para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía».
E2. Jesús educaba, no instruía ni dogmatizaba. Ayudaba a realizar lo que modernamente podríamos llamar “procesos de concientización”. Su Palabra sigue viva y transforma a quien las escucha. Muchas personas han dado su vida por este Reino de Justicia. Recordamos a todas las personas que a lo largo de la Historia han dado testimonio liberador.
TODOS: No podemos olvidar en esta celebración de Hermanamiento el cuidado de la Pachamama, fuente permanente del buen vivir; esto es, de la vida en armonía y en equilibrio con la Madre Tierra que nos proporciona “vida en abundancia.
E3. Unidos con nuestros hermanos del Ecuador que simbolizan nuestra comunión con todos los pueblos del mundo, nos dirigimos a Ti con la oración que nos enseñaste: PADRE NUESTRO.
Nos damos la Paz
E4. Monseñor Proaño creyó en la Utopía. Dinamizó una Iglesia adormecida en los brazos del Poder y luchó por una Iglesia de Comunidades libre y liberadora. Compartimos con él este sueño con la Esperanza de hacerlo realidad. Por eso, nos atrevemos a tomar el Pan y el Vino.
Comunión (con música de fondo)
Acción de gracias
Como hemos hecho en distintos momentos de esta celebración, la acabamos dando gracias a Dios Padre y empezamos esta acción de gracias con la voz de las mujeres de Imbabura.
Tras ella, finalizamos nosotros, como no podía ser de otra forma, alabando y dando gracias a Dios Padre que nos vuelve a reunir para compartir con nuestros hermanos de Ecuador, de la Fundación Pueblo Indio, los vínculos de amistad, de cordialidad, de intercambio de ideas y de proyectos que tanto enriquecen a ellos como a nosotros.
Hoy hemos querido resaltar las virtudes de la educación en libertad, la única forma de educación que dignifica al ser humano, que tanto proclamó y practicó el taita Monseñor Leónidas Proaño y que dejó como legado en su testamento, que cumple rigurosamente su heredera LA FUNDACION PUEBLO INDIO DE ECUADOR. Y en el que nosotros venimos participando humildemente desde el año 2001
Por ello hoy te damos gracias, Señor Dios nuestro.
Canción: Solidaridad
Vayamos en PAZ.
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