Eucaristía XIX Aniv, Hermanamiento Fundación Pueblo Indio        24-3-2019

  1. 1. MÚSICA: Apareció por mi País.
  2. 2. PRESENTACIÓN de la celebración del XIX aniversario del Hermanamiento: Fundación Pueblo Indio, Ecuador- Comunidad Santo Tomás de Aquino, España.

Queridos comuneros y comuneras: Nos reunimos hoy para celebrar el Hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, que fundó Monseñor Proaño, el Obispo de los Indios. Hermanamiento que venimos celebrando desde hace 19 años .Nuestro primer contacto con la Fundación P. Indio en el año 2000,  en Imbabura, pueblo natal de Monseñor Proaño, nos cautivó por el esfuerzo  de las madres, para que sus hijos pudieran asistir a clase. La precariedad era total. La Comunidad, Sto. Tomás, decidió apoyar el Proyecto de los Jardines infantiles.

Cuando volvimos en 2010, y recorrimos la provincia de Imbabura, se había producido “el milagro”, durante la primera legislatura de Correa, gracias a la tenacidad del Movimiento Indígena, se logró que la  nueva Constitución incluya que el Ecuador es un Estado Plurinacional, aún sin desarrollar, supone un  reconocimiento escrito de la diversidad de pueblos y nacionalidades indígenas que con sus culturas milenarias sobreviven en Ecuador. Después de luchas y resistencias se logró que el Estado asuma la educación inicial en las comunidades con las que trabajamos y gracias a que todas las maestras lograron concluir sus estudios universitarios ellas fueron incorporadas a la educación pública. Así, la colaboración y apoyo de la Fundación Pueblo Indio había cumplido su objetivo.

Desde entonces, La Fundación Pueblo Indio, fiel al mensaje de Monseñor Proaño, sabiendo que “no hay milagros”, y que la educación y  formación son indispensables para la promoción  de la organización democrática, amplió su Proyecto hacia la Educación integral y permanente de la Mujer Indígena, abarcando diversas facetas, formación en salud, agrícola, cuidados de los niños, formación en valores, rescate cultural, acompañamiento y celebraciones diversas, la Minga celebrativa es parte de su cultura ancestral.

Han pasado casi diez años más y estamos aquí para renovar, el Hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio de Ecuador y celebrar el proceso de empoderamiento de muchas de  las Mujeres indígenas. Han crecido en seguridad, autoestima, participación comunitaria. Reivindican política y socialmente, la defensa de las escuelas, la movilidad para llegar a ellas, el acceso a los estudios superiores. Defienden sus valores culturales  ante las autoridades civiles, su territorio, y se organizan para acompañar a otros muchos Pueblos Originarios, sabiendo que su aportación es necesaria para una convivencia  en paz, en armonía con la Madre Tierra, sin exclusiones ni privilegios, abiertamente sostienen “nada sólo para los indios”

El año pasado participaron, más de 1.400 mujeres. Pero faltan muchas…En esta fase del Proyecto es en dónde se centra nuestra colaboración solidaria, base  y expresión del Hermanamiento que hoy celebramos.

  1. 3. Video  Hermanamiento Pueblo Indio Santo Tomás Pinchad en el enlace azul para acceder (clave privada)
  2. 4. 2ª Lectura Enseñanzas de Proaño

Recogemos  algunos aspectos de las enseñanzas de Monseñor Proaño, relacionadas con la cultura indígena, con la mujer, con la educación.

“El reino pasa  necesariamente porque los indígenas, los pueblos originarios recobren su dignidad, el derecho a la Pachamama y sean resarcidos de tanto espolio sufrido durante siglos”

“Somos parte de la Tierra y ella es parte de nosotros…El indio piensa con el corazón que la tierra es su madre…De allí nace el concepto de fraternidad extensa, de igualdad entre todos. La tierra es para todos y todos tienen iguales derechos”.

Monseñor Proaño, también se dirigió específicamente a las mujeres, “ a la mujer, con su identidad de mujer, sintiéndose con todos los derechos del varón, igual a él desde otros puntos de vista, viene a descubrirse tal como es, tal como la ha hecho Dios.… Y su responsabilidad por la Vida, que entregaban a la Comunidad”.

Y así dice la mujer: Soy mujer como la Madre Tierra, fértil callada, protectora y fuerte. Sé lo que quiero, cambiar las cosas, esas cosas que duelen dentro y se van agrandando, como la impotencia, el desamparo, la destrucción, las palabras incumplidas, el desamor….

Monseñor Proaño dirigiéndose a la mujer: “Y digo que en la mujer hay una gran capacidad de amor, es lo característico en ella;  el AMOR que es sentimiento, generosidad, delicadeza, espíritu de servicio, entrega, y desde allí fortaleza”.

El Ecuador tenía y tiene un alto porcentaje de analfabetos, debido a que la mayoría de los indígenas no han recibido el beneficio de la escuela. Para paliar esta situación Monseñor Proaño  desarrolló los medios de EDUCACION POPULAR a través de las Escuelas Radiofónicas que comenzaron en el Chimborazo, y luego se extendieron a otras provincias del Ecuador.

  1. 5. Evangelio. Marcos 16 (1 – 8)

Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, van al sepulcro.

Se decían unas a otras: “¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?”  Y levantando los ojos ven que la piedra está ya retirada; y eso que era muy grande.  Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron.

Pero él les dice: “No os asustéis.  Buscáis a Jesús de Nazaret, el crucificado; ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron. Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea, allí le veréis, como os dijo.”

Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo.

  1. 6. MUSICA  MUJERES NUEVAS.

DANOS UN CORAZÓN GRANDE PARA AMAR

DANOS UN CORAZÓN FURTE PARA LUCHAR

Mujeres nuevas creadoras de la historia

Constructoras de nueva humanidad

Mujeres nuevas que viven la existencia

Como riesgo de un largo caminar.

Mujeres nuevas luchando en esperanza

Caminantes, sedientas de verdad.

Mujeres nuevas sin frenos ni cadenas

Mujeres libres que exigen libertad

  1. 7. INTRODUCCIÓN AL DIALOGO

Las mujeres indígenas, agentes de resistencia y supervivencia

Las mujeres indígenas, en toda América Latina, todavía sufren de múltiple discriminación, como mujeres y como indígenas. Sus principales yugos: la extrema pobreza, el analfabetismo, la falta de acceso a sus tierras ancestrales, la carencia de cuidados médicos, y la violencia tanto en la esfera pública como en la privada.

Un ejemplo elocuente en Ecuador es el referente a la Educación. El analfabetismo, que  entre los hombres blancos no sobrepasa el 3,3 %, alcanza entre las mujeres indígenas el 26,7%. Las mujeres indígenas han sido el sector de la población más excluido de los espacios formativos.

Pinchad en Vivencias de la Conmemoración del dia de la mujer en Fundación Pueblo Indio

Por ello, en la agenda reivindicativa de sus derechos destacan de modo espacial el derecho a una educación ajustada a sus necesidades y posibilidades, y su participación en los espacios públicos donde se toman las decisiones que les afectan.

Estas reivindicaciones son especialmente justas si tenemos en cuenta que, a pesar de esa  subordinación histórica, las mujeres indígenas han sido siempre parte decisiva de las luchas de sus pueblos y continúan siendo las transmisoras de los saberes, tradiciones y valores que componen esa cosmovisión utópica que reconocemos como el “Buen Vivir”. Ellas son los mejores exponentes de la cultura y la identidad indígena, un ejemplo de resistencia a la lógica del despojo del capital internacional y de supervivencia frente al abandono de sus  gobiernos.

Al renovar otra vez nuestro hermanamiento con los pueblos indígenas de Ecuador, a través de la Fundación Pueblo Indio, rendimos homenaje de modo especial este año a las mujeres indígenas, ávidas de formación y empoderamiento, -reconociendo el valor plenamente humano de la cultura indígena, de la que son transmisoras- asumiendo los retos de esa utopía del ‘Buen Vivir’, y -ofreciendo nuestro apoyo solidario a sus proyectos culturales y organizativos.

Lo que, entre otras cosas, nos interroga  sobre un par de cuestiones centrales:

¿Reconocemos que las culturas “indígenas” pueden ser para Occidente fuente de alternativas a nuestro modelo social y cultural?,   y

  • ¿Vivimos la solidaridad con los pueblos autóctonos, de cualquier región del mundo, como parte de nuestros mismos problemas y esperanzas o seguimos viéndoles como culturas exóticas que nada tienen que ver con nuestra modernidad europea?

8.  Ofrendas

Ofrenda 1: Proyecto

Proyecto de Formación Integral Informal “Sembrando amor como el maíz” para Mujeres  Indígenas  de varias comunidades de Imbabura, San Antonio. Ecuador y  el resumen que han enviado  de su celebración de Hermanamiento con nuestra comunidad, que hicieron coincidir con el Día de la Mujer, como símbolo de lo que ellas mismas dicen:

“La importancia y necesidad de la Formación y de la Organización, para poder defender sus derechos, a veces a costa de su vida”.

Ofrenda 2 Sumak Khausay

Ofrecemos este cuadro que representa el ideario del Sumak Kawsay o “Buen Vivir” un evangelio de vida digna para todas las personas, los pueblos y la naturaleza entera; una Buena nueva que sintetiza la humanidad que queremos ser y la convivencia que anhelamos.

El movimiento indígena nos propone este nuevo paradigma de  convivencia que no se asienta ni en el crecimiento ni en el desarrollo a ultranza sino en la convivialidad, el respeto a la naturaleza, la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad… Todo ello se resume en “Vida para todos y para siempre”.

Ofrenda 3. Poncho.

Ofrecemos este poncho evocando así el que habitualmente llevaba Monseñor Proaño. Él usó más el sombrero y el poncho que la mitra y el báculo para hacerse pobre entre los pobres y su poncho fue el único escudo que utilizó frente a los ataques del poder.  Por eso y otras muchas razones se llamó a su revolución la revolución del poncho.

En Pucahuaico, lugar en el que se encuentra el Centro de Formación de las mujeres indígenas y la tumba de Monseñor Proaño nos lo impusieron a esta Comunidad de Sto. Tomás para que siguiéramos su ejemplo y fuéramos capaces  de identificarnos con la realidad de los que menos tienen, de los más desfavorecidos para así seguir luchando por sus derechos.

Ofrenda 4 Imagen de Estudiantes

Presentamos también la imagen de estas cuatro mujeres de la etnia chachi que, gracias a su esfuerzo   al de la fundación Pueblo Indio, han conseguido cuatro becas para salir de Ecuador hacia la India, para hacer un curso en ingeniería solar, tema muy en concordancia con su amor por la Pacha Mama.

Sin duda esto es una muestra  evidente de los frutos del trabajo constante que la FPIE hace con las mujeres indígenas.

Ofrenda 5: Pan y Vino

La ofrenda del pan y el vino la hizo Cecilia que compartió con nosotros la celebración y aportó su enriquecedora experiencia.

9  Anáfora

L1- Te damos gracias Señor por esta celebración del XIX hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio de Ecuador, que ha sabido recoger el precioso legado de Monseñor Leónidas Proaño. Recordamos con este motivo a los pueblos indígenas y especialmente a las mujeres que realizan esa labor tan oscura y poco reconocida de mantenimiento de la vida, reproducción de los saberes ancestrales y cuidado y cultivo de la tierra.

Todos– Gracias Padre y Madre, porque todo este mundo  de Mujeres, que sostienen a sus pueblos, crean lazos comunitarios, transmiten la vida con alegría y esperanza, han hecho posible  que los Pueblos Originarios emerjan como   cómo un profeta colectivo que nos exige optar por la defensa de sus valores en estos momentos.

L2- Porque las Mujeres, con sus propias luchas y muchas veces con  su martirio,  mantienen viva la autoestima personal y colectiva, son pieza clave en el empeño por la educación bilingüe de sus hijos, en la transmisión de la cultura ancestral entre los jóvenes, y están creando una nueva sociedad más fraterna y solidaria.

Todos – Por todo ello te damos gracias Padre y Madre, porque nuestro hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio, nos permite actualizar nuestro compromiso, y mantenerlo plenamente vivo y actual.

Por eso, unimos nuestras voces,  especialmente a todos los pueblos indígenas, y te cantamos: SANTO, SANTO… (Santo de la misa salvadoreña; pág. 50)

L3- Las luchas y las esperanzas de los pueblos originarios, para que  los esfuerzos por  el desarrollo global, se apoyen  en una convivencia armónica entre la humanidad y la madre naturaleza, Son  para nosotros, una llamada urgente para no participar en la  depredación y destrucción que los países ricos estamos haciendo del Planeta.

L4- Te pedimos pues, Padre y Madre, que envíes tú Espíritu sobre la Fundación Pueblo Indio de Ecuador y sobre todos nosotros, a fin de que ese espíritu de Jesús esté presente en todo momento, y nos dé ánimo y fortaleza a todos, en nuestros trabajos, luchas y compromisos solidarios.

L5- Porque este mismo Jesús, al que ahora invocamos, lo dio todo, hasta su propia vida, por la liberación de los más pobres y excluidos, de los últimos, y Él mismo, en la noche en que iba a ser entregado, tomo pan en sus propias manos, lo bendijo, lo partió y lo repartió entre todos diciendo:

Todos – Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros.

L6- Al acabar la cena hizo lo mismo con la copa, te dio gracias, y la repartió entre todos diciendo:

TodosTomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que se derrama por todos los hombres y mujeres para su total liberación.

L7– Gracias Padre y Madre, porque la entrega total de tu hijo, nos trae salvación, así como la de tantos hombres y mujeres, conocidos y desconocidos, que han dado su vida por la libertad, la justicia, la paz y la fraternidad. En especial hoy queremos tener presente a tantas indígenas y defensores de los pueblos indígenas, que han sufrido por ello persecución e incluso la muerte.

L8- Y no podemos olvidar tampoco a tantos hombres y mujeres, que se han visto obligados a abandonar sus hogares a consecuencia de la pobreza y la explotación, con sus familias desgarradas en muchas ocasiones por la separación, y que viven en tierras extrañas, a veces discriminados y humillados.

Todos – Porque a pesar de tanto dolor y de tanto sufrimiento, y después de tantas generaciones, todavía permanece viva la lucha, la esperanza y la utopía de que otro mundo es posible, en el que se respeten los derechos ancestrales de los pueblos indígenas, su organización social, su cosmovisión, su cultura y sea posible “un mundo en el que quepan todos los mundos”.

L9– Te pedimos también Padre y Madre por todos nosotros, para que nuestro hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio de Ecuador, nos sirva de estímulo, y nos dé ánimo y coraje para arriesgarnos en el compromiso de trabajar por tu Reino y que hagamos posible la paz como fruto de la justicia, y brille ya para siempre la luz, una vez disipadas las tinieblas de la pobreza, la ignorancia y la opresión.

Todos – Por Él, con Él y en Él, te alabamos y te damos gracias, Padre y Madre nuestra y en la unidad del Espíritu Santo, celebramos la alegría de tu salvación por los siglos de los siglos. Amén.

L10- El Padre Nuestro es la oración que mejor simboliza la hermandad y la fraternidad, pues somos todos los hombres hermanos, hijos del mismo Padre-Madre. Por eso hoy, de manera especial, cuando unamos nuestras manos, también lo vamos a hacer espiritualmente con nuestros hermanos de la Fundación Pueblo Indio. Tengámoslo presente.

Todos – PADRE NUESTRO (cantado)

Padre nuestro que está en la tierra, > enredado por nuestros desvelos,

> Hoy tu nombre nos sabe a justicia, > nos sabe a esperanza y gloria a tu reino.(x2)

> Padre nuestro que está en la calle,> entre el tráfico, el ruido y los nervios,

>que se cumpla, Señor, tu  Palabra, > lo mismo en la tierra que arriba en el cielo.

> > Padre nuestro, Padre nuestro,

> no eres dios que se queda en su cielo (x2 )

> tú alientas a los que luchan

> para que llegue tu reino. (x2)

> Padre nuestro que sudas a diario  > en la piel del que arranca el sustento,

>que a ninguno nos falte el  trabajo,> que el pan es más pan cuando ha habido el esfuerzo.

> Padre nuestro, que no guardas nunca, > contra nadie, venganza o desprecio,

> que te olvidas de ofensas y agravios  > y pides que todos también perdonemos.

10.  Comunión  (Canto de la Mujer)

11.  Acción de Gracias

Hoy queremos agradecer de corazón el trabajo y la apuesta de la Fundación Pueblo Indio, que desde  hace años confía, apoya e impulsa a las mujeres de las comunidades de Imbabura para que puedan seguir luchando por sus derechos, mantener su cultura y propiciar un desarrollo en sus comunidades acorde a sus creencias y costumbres y encaminado siempre a la utopía del Buen vivir.

Es justo también dar gracias por lo que ellas nos conducen,  a través de sus reflexiones, actitudes y compromisos, a cuestionarnos nuestras lógicas de desarrollo basadas en planteamientos individualistas. Su ejemplo de lucha debe servir a esta Comunidad  de acicate en la consecución de un mundo más justo y humano.

Gracias Jesús, por el ejemplo que nos diste con tu vida de amor y entrega a las causas de los más desfavorecidos y  por el ánimo que nos das cada día para seguir apoyando estas iniciativas en las que vemos encarnado tu  mensaje de compromiso y solidaridad.

12. Canción Solidaridad.                                                                   Pág. 96

MUSHUK NINA

Pinchad en la imagen se accede a la celebración MUSHUK NINA o FUEGO SAGRADO