XIV Aniversario Hermanamiento Pueblo Indio 16 de marzo de 2.014
ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN: “ACOMPAÑANDO A LAS VICTIMAS”
1º Unos minutos del video de “Calle 13”
2º Presentación de la celebración
3º Primera lectura: “Las comunidades, lugar teológico”
4º Canto: “Detrás de nosotros estamos ustedes” .
5º Segunda Lectura:
6º Intervención de Blas y Toñi, acompañados del video en que intervienen ellos y del que rememora los 25 años de JyP.
7ºOfrendas:
Se presentaran unos carteles que explican los rasgos que caracterizan a las víctimas, según el texto de A. Franco
- “Espíritu de Valentía”,
- “Espíritu de Sabiduría y Fortaleza”,
- “Espíritu de Dignidad”,
- “Espíritu de Solidaridad”,
- Espacio de Memoria (vitrina),
8º Canto : “Vamos juntos”. Pág. 85, nº 98
9º Anáfora.
10º Padrenuestro y Paz
11º Comunión. Audio de “Calle 13”
12º Oración de acción de gracias.
13º Despedida. Video y Audio de “Calle 13”
14º Avisos
PRESENTACIÓN
Nos reunimos hoy para celebrar el acompañamiento de la Comunidad, como miembro de la Comisión Ética, a las comunidades campesinas, afros e indígenas de Colombia, despojadas de sus tierras.
En este ocasión Toñi y Blas, como representantes nuestros, han tenido además la oportunidad de participar en la Celebración del XXV aniversario de la constitución de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz; quienes también son víctimas de amenazas, difamaciones, acosos y atentados por acompañar permanentemente a los campesinos y denunciar las masacres y abusos que sufren.
Constatamos que los ejes esenciales de la actividad de la Comisión Ética: Recoger la verdad de las víctimas, y el acompañamiento a las mismas, son también claves de nuestro caminar cristiano.
La Comunidad da un paso más en su compromiso con los oprimidos cuando se acerca a los empobrecidos en cualquier pueblo del mundo, a los parados de larga duración, a los desahuciados de sus viviendas, a los sin-papeles excluidos de asistencia sanitaria, a los niños sin escuela, a los sin-techo… a cualquiera de las múltiples víctimas del sistema injusto que impera en el mundo.
Y cuando ante estas necesidades damos una respuesta compasiva caminando a su lado, nos implicamos en sus procesos haciéndoles visibles, buscamos la verdad y reclamamos justicia y reparación, nuestra solidaridad es coherente con el mensaje de Jesús sin ambigüedades; yendo más allá de la mera ayuda económica.
Desde que en 2006 decidimos en Asamblea pertenecer a la Comisión Etica y empezamos a acompañar a las comunidades y a las víctimas de crímenes de estado en Colombia, hemos ido descubriendo el sentido del acompañamiento al ponernos en disposición de conocer, convivir y participar con las víctimas. El compromiso que entonces adquirimos es un don privilegiado – las experiencias de los que han participado son elocuentes- que nuestra comunidad no debe nunca descuidar.
Queremos continuar y avanzar en este camino que nos acerca más a la radicalidad del mensaje de Jesús. La compasión nos humaniza, nos acerca a las víctimas y así participamos con Jesús en el misterio de su entrega incondicional a los demás.
1ª LECTURA :Teología desde las víctimas. Alberto Franco (extracto)
En Colombia, muchas comunidades campesinas de afrodescendientes, mestizos e indígenas han sido victimas en las últimas décadas de graves violaciones de sus derechos humanos, individuales y colectivos.
Sin embargo no se han doblegado….Viven en zonas marginales y de conflicto armado y desde allí construyen alternativas, resistiendo ante cualquier tentación de vender su historia y su dignidad. No se han resignado a ser víctimas pasivas, no han creído que sea voluntad de Dios el proceso de desplazamiento a que se han visto obligados. Estas mujeres y hombres solo buscan sobrevivir con dignidad, hermanándose entre ellos para resistir al despojo, y afirmar su derecho a la vida en los territorios, a la verdad, a la justicia.
Desde una mirada creyente estas comunidades son un lugar teológico, es decir, lugar de revelación de la acción de Dios en una historia concreta. Su motivación de fe y su fuerza humana están materializando la “voluntad de Dios”…. Pero sobre todo, por la forma en que han sido víctimas, son un lugar desde el cual Dios llama a la conciencia de los creyentes y de la humanidad en general, a modificar el rumbo de una historia de muerte e indignidad. Son un lugar histórico para ver el actuar de Dios, un lugar que muestra que ‘la opresión y la esperanza de los pobres” son hechos reales.
Ellas, las comunidades y personas, cuestionan, sin saberlo, las palabras teológicamente correctas que no dicen nada, la teología que se expresa muy bien pero sin relación con la vida. Y en cambio, realzan el valor de unas acciones expresadas con pocas palabras, con palabras mal dichas que dicen mucho, que expresan una teología enraizada en la vida, encarnada en la realidad, hechos que muestran la experiencia concreta del Dios de la historia.
Nos recuerdan algo obvio y por obvio olvidado: que el criterio de fidelidad a la trascendencia, a Dios y al proyecto de Jesús, lo constituyen los hechos, las acciones concretas que materializan el querer de Dios. Estás comunidades recuerdan a las diversas teologías que Dios actúa en la historia, con frecuencia al margen de lo religioso, y que la Teología de la Liberación nació “de la experiencia de las víctimas, de la experiencia del reverso de la historia, de la irrupción del pobre”.
Ellas muestran con claridad que en el proyecto del Reino no hay dicotomías entre lo trascendente y lo inmanente, es decir, entre el cielo y la tierra. Son víctimas que generan una reflexión teológica que recuerda la dimensión integral del Reino con su “trascendencia teologal” que se materializa a través de la trascendencia histórica: el despliegue de la vida justa y digna en todos los posibles niveles: personal, social, moral, del espíritu”.
Estas comunidades, con su forma de asumir el riesgo permanente de la destrucción y la muerte, son testigos de la dimensión histórica de la resurrección.
CANCIÓN “Detrás de nosotros estamos ustedes” (Letra y Música: Domingo Pérez. Publicada en el disco-libro: El Congo grita, África Grita)
Detrás de nosotros I Encima y debajo.
estamos ustedes, Detrás y delante.
cambiando las cosas, Al lado y adentro.
haciendo futuro. Estamos ustedes.
Detrás de nosotros Conscientes, constantes,
estamos ustedes. Sufriendo y cantando.
Andando y orantes.
Estamos ustedes.
Detrás de nosotros…
II Pensando y abriendo. III Sin ser si no eres
Futuro y presente. persona y proyecto
Al lado del pobre. de un mundo mejor.
Estamos ustedes. Estamos ustedes.
Muriendo y danzando. Ternura y corriente.
Cambiando y con hambre. Amor desbordado.
Con miedo y valientes. Abrazo y mil fuentes.
Estamos ustedes. Estamos ustedes
Detrás de nosotros… Detrás de nosotros…
SEGUNDA LECTURA: Lc 4, 1-8; Mt 10, 16-20; Lc 8,17
En ocasiones algunos hechos nos hacen caer en la cuenta de que allí esta manifestándose el Dios de Jesús y que de alguna manera se cumplen en ellos algunos pasajes de los evangelios.
Las comunidades a las que estamos acompañando en Colombia para nosotros están siendo sin saberlo un destello divino en medio de una sociedad violenta y corrupta.
Los empresarios de mala fe y los paramilitares les acechan de diversas maneras, a veces prometiendo otra tierra en otro lugar o plata para irse a la ciudad y dejar de resistir. Pero ellos siguen ahí apegados a su tierra y arropados en el frágil manto de la lucha por la verdad y la justicia. También Jesús es tentado para que deje su misión y viva feliz y tranquilo:
Lc 4:1-8 Jesús, lleno de Espíritu Santo, regresó del Jordán, y el Espíritu lo fue llevando por el desierto durante cuarenta días, mientras el diablo lo tentaba. Todo aquel tiempo estuvo sin comer y al final sintió hambre.
El diablo le dijo: -Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en un pan.
Jesús le contestó: -Está escrito que “no sólo de pan vivirá el hombre” (Dt 8,3).
Después, llevándolo a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo
y le dijo: -Te daré toda esa autoridad y su gloria, porque me la han dado a mí y yo la doy a quien quiero; si tú me rindes homenaje, será toda tuya.
Jesús le contestó: -Está escrito: “Al Señor tu Dios rendirás homenaje y a él sólo prestarás servicio” (Dt 6,13).
Las comunidades viven en medio de la selva en casas sin puertas ni vallados, sin armas ni ninguna defensa, rodeados de todo tipo de armados: el ejército, las bandas paramilitares, la guerrilla. Son apoyados por defensores de derechos humanos que les acompañan con las armas del derecho y la conciencia ética, sufriendo a su vez también las amenazas y el acoso.
Nos recuerda el discurso de Jesús a los apóstoles del que entresacamos estas frases:
Mt 10:16-20 Mirad que yo os mando como ovejas entre lobos: por tanto, sed cautos como serpientes y sin doblez como palomas. Pero tened cuidado con la gente, porque os llevarán a los tribunales, os azotarán en sus sinagogas y os conducirán ante gobernadores y reyes por mi causa, como prueba contra ellos y contra los paganos. Cuando os entreguen, no os preocupéis por lo que vais a decir o por cómo lo diréis, pues lo que tenéis que decir se os inspirará en aquel momento; porque, más que hablar vosotros, será el Espíritu de vuestro Padre quien hable por vuestro medio.
Lc 8:17 Porque no hay nada oculto que no se haga manifiesto, ni nada escondido que no llegue a saberse y no salga a la luz.
EXPERIENCIA DEL ÚLTIMO VIAJE DE LA COMISION ETICA
El seis de diciembre de 2013 se realizó un plantón de protesta por la instalación, sin la consulta previa a los campesinos, de una base militar en la Comunidad de Llano Rico, en el Curvaradó.
Estuvimos con ellos, fuimos los ojos, los oídos y también la voz de nuestra Comunidad. Vosotros, pertenecientes a la Comisión Ética, estabais allí con nosotros.
Confiasteis en los dos para que viéramos y vimos. Vimos a los campesinos luchando por sus tierras, por su supervivencia, por sus derechos; quieren justicia, quieren respeto para sus tradiciones. Vimos a los militares vigilando, filmando, fotografiando a los campesinos que se manifestaban; percibimos entonces el peligro que corren, pero a pesar de ello, siguen manifestando su protesta por los abusos que paramilitares, ejército y algunos políticos, cometen contra ellos. Vimos cómo se organizan y allí, en esa Asamblea, estabais también vosotros. Les oímos hablar serenamente, con la conciencia de que “no son importantes”, diríamos que son “invisibles” para algunos gobernantes que están en el poder, pero hablaron sin violencia, con la tranquilidad que produce estar en el lado honrado del momento.
Durante el plantón, un grupo de niños cantó: somos niños y niñas del Curvaradó/no queremos guerra, paren por favor/yo quiero crecer, yo quiero estudiar/y ser importante en la sociedad.
Oímos esa canción y nos conmovió, como os hubiera conmovido a vosotros; allí, de todos modos, estabais igualmente con nosotros, estaba allí la Comisión Ética, la Comunidad de Santo Tomás, dando testimonio y ayudando, apoyando a aquellos que lo necesitan, pues, como dicen muchas veces, estamos vivos gracias a ustedes, gracias a su presencia.
La Comisión Intereclesial Justicia y Paz cumple 25 años. También estuvisteis presentes en la celebración realizada en la “Casa de la Memoria” de Bogotá. Allí se hizo presente el trabajo de la Comisión con las Comunidades a lo largo de estos años. Allí disfrutamos de las actuaciones de los grupos de las Comunidades que representaron lo mejor de su alma en canciones, bailes, actuaciones y un final conjunto con la canción “Latinoamérica”, que nos puso a todos el corazón muy, pero que muy blando.
OFRENDAS
- El Espíritu de valentía para decir no a la seducción del dinero ofrecido por las empresas a cambio del territorio, de la verdad y la dignidad.
- Espíritu de sabiduría para vivir en medio de los victimarios, como corderos en medio de lobos, con la astucia de la serpiente construyendo espacios alternativos para defender la vida y el territorio y lazos de fraternidad con víctimas en diversas partes del mundo.
- Espíritu de fortaleza para resistir a las provocaciones y agresiones de los victimarios cambiando su dolor, su rabia e indignación, en fuerza para afirmar sus derechos y confrontar la lógica que las empresas quieren imponer.
- Espíritu de solidaridad, desde las víctimas, desde abajo que los llevó a articularse con otras víctimas en la REDA, Comunidades construyendo paz en los territorios, en Colombia y en diversos países del mundo con la Red de alternativas a la globalización del mercado y la contra la impunidad.
- El espacio de la memoria (vitrina)
ANÁFORA
L1- Nos reunimos hoy con el fin de celebrar el acompañamiento que nuestra comunidad realiza a las víctimas de Colombia, dándoles nuestro apoyo económico, pero sobre todo humano, de cercanía, proximidad, de apoyo a sus reivindicaciones y de solidaridad con su situación en la que han sufrido graves violaciones de los derechos humanos.
L2- Te damos gracias Señor porque estas víctimas a pesar de lo que han vivido, en sus palabras, gestos y actitudes no hay expresiones de venganza, simplemente exigen sus derechos; han sido amenazadas de muerte, pero tienen profundas convicciones que les han llevado a pesar de todo, a defender sus opciones de vida.
TODOS- Igual que Jesús venció las tentaciones que sufrió en el desierto, las victimas de Colombia han sabido también resistirse a la tentación de vender su historia, su dignidad, su verdad, para honrar la sangre derramada de familiares y amigos, preservando la historia de sus ancestros.
L3- Desde este acompañamiento a las víctimas reflexionamos sobre el significado de todo lo que les sucede y percibimos una experiencia de fe, una teología profunda que obliga al cristiano a volver sin evasiones a su núcleo fundamental: el proyecto del Reino de Dios anunciado por Jesús, ya que este al cuestionar el poder religioso, cultural, político y económico, al final lo llevó a la muerte.
TODOS- Estas comunidades han recorrido un largo y espinoso camino y han avanzado hacia el seguimiento de Jesús: el Reino de Dios definido como la “vida justa y digna de los pobres”. Lo vemos en su persistente lucha por la justicia, que tiene unas dimensiones éticas insospechadas, en el amor por la naturaleza, en el respeto profundo al dolor y al sufrimiento, por lo que se convierten en testigos significativos para muchos y muchas.
L4- Las victimas construyen alternativas desde la destrucción y desde la muerte, y cuestionan un modelo de sociedad que se edifica sobre el sufrimiento de la mayoría, como también cuestionan una teología que sacraliza ese modelo de sociedad y se acomoda a ella para no incomodar, olvidando que “una democracia con hambre es una flor encima de un cadáver”. Pero nuestro Dios, es un Dios de vida y por eso debemos proclamar que la constitución de un nuevo orden mundial es un mandamiento divino.
TODOS- Te damos gracias Padre y Madre, porque estas comunidades campesinas de Colombia, pronuncian también palabras de salvación para el poder, porque lo desnuda, le devuelve la imagen de su miseria, de su barbarie y lo colocan frente a la disyuntiva de asumir las consecuencias destructivas de su ser y empezar su proceso de cambio, o seguir el mismo camino deshumanizante colocándose definitivamente de espaldas a Dios, ya que la liberación de los pobres es algo que pertenece al ser de Dios.
L5- La paciente y continuada lucha de las comunidades por la justicia ha ido desenmascarando estructuras de poder muy bien organizadas, causantes de su sufrimiento al servicio del gran capital. Esta realidad olvidada por la mayoría de las iglesias, está en el centro de la experiencia cristiana, la experiencia de Jesús, quien con su actuar cuestionó profundamente esas estructuras hasta que le asesinaron.
L6- Por todo ello, recordamos ahora el momento en que Jesús nos anuncia la entrega total y desinteresada de su vida, aquella noche en la que reunido con sus amigos y amigas más intimas tomó el pan, dio gracias al Padre, lo bendijo, lo partió y lo repartió diciendo
TODOS- TOMAD Y COMED TODOS DE EL PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SE ENTREGA POR VOSOTROS.
L7- De igual manera al acabar la cena tomó la copa, la bendijo y la repartió diciendo:
TODOS- TOMAD Y BEBED TODOS DE EL, PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERÁ DERRAMADA POR TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES PARA SU TOTAL LIBERACIÓN.
L8- Este es el sacramento de nuestra fe.
TODOS- Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.
L9- La imagen bíblica del pequeño retoño, del brote que surge de la selva destruida y sobre el que se posa el Espíritu es un símbolo a través del cual podemos ver como esas comunidades se han convertido en una nueva presencia de Dios, porque con la fuerza de la unidad y la solidaridad están enfrentando su muerte física y espiritual.
TODOS- Sobre este brote se ha posado el Espíritu del Dios de la vida que con la resurrección de Jesús de Nazaret se ha transformado en fuente de inspiración y fortaleza para todas las víctimas de la historia.
L10- Conscientes de nuestra limitación y fragilidad y de la certeza de que el mal y la injusticia no duran para siempre, unimos nuestras manos y rezamos la oración que el mismo Jesús nos enseñó:
TODOS- PADRE NUESTRO….
COMUNIÓN. Canción: “LATINOAMERICA”
Soy…soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que se robaron
un pueblo escondido en la cima
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima
soy una fábrica de humo
mano de obra campesina para tu consumo
frente de frío en el medio del verano
el amor en los tiempos del cólera mi hermano
el sol que nace y el día que muere
con los mejores atardeceres
soy el desarrollo en carne viva
un discurso político sin saliva
las caras más bonitas que he conocido
soy la fotografía de un desaparecido
la sangre dentro de tus venas
soy un pedazo de tierra que vale la pena
una canasta con frijoles
soy Maradona contra Inglaterra anotandole dos goles
soy lo que sostiene mi bandera
la espina dorsal del planeta es mi cordillera
soy lo que me enseñó mi padre
el que no quiere a su patria no quiere a su madre
soy América Latina
un pueblo sin piernas pero que camina
CORO:
Tu no puedes comprar el viento
tu no puedes comprar el sol
Tu no puedes comprar la lluvia
tu no puedes comprar el calor
Tu no puedes comprar las nubes
tu no puedes comprar los colores
Tu no puedes comprar mi alegría
tu no puedes comprar mis dolores
Tengo los lagos, tengo los ríos
tengo mis dientes pa cuando me sonrío
La nieve que maquilla mis montañas
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña
Un desierto embriagado con peyote.
Calle 13. Entren los que quieran
ACCIÓN DE GRACIAS
En el camino de nuestra comunidad por ir descubriendo el mensaje de Jesús desde los mas desfavorecidos, desde las victimas, damos gracias, en primer lugar, por nuestros espacios de información y reflexión, que nos permiten conocer otras realidades y nos ayudan a ir cambiando nuestra mirada, y a posicionarnos de otra manera en la vida.
Hoy esta oportunidad nos ha llegado de la mano de Blas y Toñi que, a través de su testimonio y sobre todo de sus vivencias y sentimientos, nos han acercado a la terrible situación que se sigue viviendo en Colombia y que se nos oculta deliberadamente.
Es verdad que las noticias que nos llegan no son alentadoras. Sabemos que se siguen sucediendo los asesinatos, las desapariciones forzadas, los secuestros, desplazamientos, amenazas, exilios… Los informes sobre estas violaciones de DD.HH. en Colombia revelan datos sobrecogedores.
Pero también nos llega el ejemplo y testimonio de las propias víctimas: Su Fortaleza y Resistencia frente a tanto sufrimiento, su Dignidad frente a tanta humillación y su gran Esperanza que les permite seguir peleando el futuro.
Por su vida y la enseñanza que ella supone para nosotros y nosotras, te damos también hoy gracias Señor.