Tiempo para el encuentro y testimonio 26 de junio de 2022
Última celebración del curso 2021-22
Música de entrada:
Saludo y presentación tema: Tenemos muchos motivos para estar contentos y celebrar esta despedida de curso. Se acerca un tiempo de descanso, de aparcar las actividades de estos meses y disfrutar de un periodo más relajado. Muchos estaremos planeando alguna escapada o un cambio de aires. Es una ocasión estupenda para abrir las puertas de nuestras casas y acoger a los amigos, familiares, conocidos o no tanto… y también es una ocasión de ser testigos, de ser los enviados de Jesús y dejar fluir el viento del Espíritu que nos alienta y anima.
Lecturas:
Primera Lectura: La integran textos incluidos en las Encíclicas del Papa Francisco Evangelii Gaudium y Laudato si. La Enciclica Evangelii Gaudium, se dirige a los cristianos y les invita a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría del Evangelio, e indica caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años. A ella corresponden, entre otros, los siguientes párrafos:
- Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación.
- El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada.
- Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.
- Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual.
La Encíclica Laudato Si se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas y el cuidado de la casa común.
- «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.
- Clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella.
- El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral.
- Tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre.
- Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza
Evangelio: de Marcos y Juan
Lector. Jesús reunió en torno a sí a un grupo de discípulos, hombres y mujeres que lo seguían y escuchaban, al mismo tiempo compartían la esperanza de la llegada del Reino de Dios prometido.
Mc 6, 7 «Llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos… Les ordenó que no llevaran nada para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni morral, ni dinero; que llevaran calzado corriente y un solo manto…»Fueron, pues, a predicar, invitando a la conversión. Expulsaban a muchos espíritus malos y sanaban a numerosos enfermos, ungiéndoles con aceite».
Lector. Cuando los setenta y dos discípulos regresaron, le informaron llenos de alegría que todo había ido bien.
“Señor, hasta los demonios nos obedecen cuando usamos tu nombre”
Lector. Porque en Samaria muchos lo habían recibido y aceptado a raíz de haber escuchado el testimonio de la mujer Samaritana. Y Jesús les hace ver que otros también trabajan y que no están solos:
JUAN 4,35-39 “Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están maduros para la siega. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores”
Invitación a la reflexión. Nos encontramos litúrgicamente entre dos fiestas: Pentecostés y Corpus Cristi.
Muerto Jesús los discípulos/as se encerraron llenos de miedo y hasta pensaron dispersarse porque durante sus vidas no entendieron nada, ni siquiera en la última cena.
Solo cuando los discípulos de Emaús vieron la fracción del pan y bebieron el vino, lo reconocieron y renació en ellos la fe, se transformaron y con el Espíritu, se revistieron de valor y empezaron a anunciar el Reino.
Su fuente de inspiración era la reunión de la fracción del pan, donde compartían todo, recordaban sus palabras, sus parábolas, su ejemplo y se veían las necesidades de los más pobres.
Hoy hacemos esto, reunirnos para celebrar y hablar entre todas/os de lo que vamos a anunciar en nuestros entornos durante esta despedida temporal del verano.
Podemos preguntarnos:
- Donde vamos a ir ¿pensamos ser portadores de alguna pequeña misión concreta? (social, ética, religiosa, ecológica etc.)
- ¿Somos dialogantes o colaboradores con otros grupos diferentes, creyentes o no creyentes, pero que están trabajando por mejorar la sociedad?
Credo: Creo en Dios Padre y Madre, fuente inagotable de bondad, de amor, de misericordia y de comprensión.
Creo en Jesús, modelo de entrega a los demás, incansable luchador por la justicia y liberador de los pobres y marginados.
Creo que hay un Espíritu que nos contagia de vida, nos llena de luz, de amor y de fuerza para conseguir un mundo más solidario y justo.
Creo en una Humanidad poseedora de grandes valores que pueden derrotar el mal.
Creo en la Comunidad de seguidores de Jesús y que unidos a otros grupos son capaces de lograr un mundo más acogedor, más hospitalario, más fraterno y más humano.
Ofertorio
- Testimonio de la familia rumana.
- Bastón para emprender este camino del encuentro.
- Queremos ofrecerte lo que tú nos sugeriste que lleváramos: el bastón, no para defendernos, si no para sentirnos apoyados por Ti y por los hermanos y hermanas que estarán pensando en nosotras.
- Bolsas: colecta extraordinaria de vacaciones
- Pan y vino. Presentamos este pan y este vino que nos da fuerzas y alegría, agradeciendo el trabajo de quienes facilitan nuestro alimento y de quienes nos acompañan en nuestro caminar, proporcionándonos paz y bienestar, con el deseo y la esperanza de que podamos compartirlo con personas cercanas y lejanas.
Canción: Un nuevo sitio disponed.
Anáfora:
E- Señor, te damos gracias por esta comunidad que se reúne en tu nombre otro domingo más.
E-Llevamos estos meses compartiendo trabajo, compromisos e ilusiones y por ello podemos dar gracias y felicitarnos porque volveremos con energía y fuerza renovada.
E-Te damos gracias por tu hijo Jesús que es nuestro modelo y nos anima a salir de nosotros mismos y a acercarnos a nuestros prójimos, abrir nuestras mentes y acoger otras miradas, otros puntos de vista.
E-Él nos enseñó que su misión era dar la vida por los demás y nos lo recordó repartiendo el pan y el vino entre los suyos para que hiciéramos lo mismo. Por eso siguiendo su ejemplo, tomamos el pan, lo partimos y decimos:
TODOS- Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo.
E-También tomamos la copa de vino, damos gracias al Padre y la pasamos diciendo:
TODOS-Tomad y bebed todos de ella porque esta es mi sangre derramada por todos.
E- Este es el sacramento de nuestra fe
TODOS- Proclamamos su resurrección sabiendo que Jesús está entre nosotros.
E-Envía tu Espíritu sobre todos y ayúdanos a seguir trabajando por un mundo mejor y a ser testigos de tu palabra en cualquier lugar que estemos.
E-Haz que se abran nuestros corazones y mentes, que nuestras casas tengan las puertas abiertas, nuestras mesas estén dispuestas para compartir el alimento y que volvamos repletos de energía para seguir colaborando en la tarea de hacer tu Reino posible.
E-Y como hermanos rezamos al Padre con la oración del Padre nuestro
TODOS- Padre nuestro
E-Es el momento de darnos un abrazo o la mano al que tenemos al lado para desearnos la paz y para llevarla allá donde vayamos. La paz sea con todos.
E- Con la esperanza y alegría de volvernos a encontrar de nuevo aquí, compartimos el pan y el vino.
Comunión– Música
Acción de gracias.
Damos gracias por poder disfrutar en nuestro tiempo vacacional de familiares y amigos, a quienes no vemos con frecuencia durante el resto del año, sin olvidar vivir este tiempo con austeridad.
Gracias por regalarnos a la Madre Tierra, que nos acerca a Ti y a la Creación. Colaboremos en su cuidado y apoyemos a los grupos ecologistas.
Gracias también por nuestra Comunidad, que nos enseña el camino a seguir y por las personas que, con su ejemplo, cuestionan nuestro compromiso como cristianos y nuestro seguimiento del evangelio.