Fiesta de Santo Tomás                         31 de enero 2021

Migraciones del siglo XXI

Acogida: Bienvenidos a celebrar, en nombre de Jesús, esta eucaristía en la que conmemoramos a nuestro patrón Sto. Tomás de Aquino y en la que participan  muchos hermanos de comunidades y movimientos de Latinoamérica en Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, El Salvador, Chile y también de España. Es una alegría congregar a tantas personas empeñadas en la construcción del Reino y de un mundo mejor donde nadie se sienta excluido.

Saludo inicial: (Mons. Raúl Vera)

Primera lectura: Extracto de la encíclica Fratelli Tutti sobre migraciones

En algunos países de llegada, los fenómenos migratorios suscitan alarma y miedo, a menudo fomentado y explotado con fines políticos. Se difunde así una mentalidad xenófoba, de gente cerrada y replegada sobre sí misma (punto 39). Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno (39).

Las migraciones constituirán un elemento determinante del futuro del mundo. Pero hoy están afectadas por una pérdida de ese sentido de la “responsabilidad fraterna” sobre el que se basa toda sociedad civil. Europa, por ejemplo, corre serios riesgos de ir por esa senda. Sin embargo, inspirándose en su gran patrimonio cultural y religioso, tiene los instrumentos necesarios para defender la centralidad de la persona humana y encontrar un justo equilibrio entre el deber moral de tutelar los derechos de sus ciudadanos, por una parte, y, por otra, el de garantizar la asistencia y la acogida de los emigrantes (40).

Una persona y un pueblo solo son fecundos si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros (41).

La llegada de personas diferentes, que proceden de un contexto vital y cultural distinto, se convierte en un don, porque las historias de los migrantes también son historias de encuentro entre personas y entre culturas, para las comunidades y sociedades a las que llegan son una oportunidad de enriquecimiento y de desarrollo humano integral de todos (133).

Por otra parte, cuando se acoge de corazón a la persona diferente, se le permite seguir siendo ella misma, al tiempo que se le da la posibilidad de un nuevo desarrollo (134).

Segunda lectura: En Mateo 25, 35-46  Jesús dijo que el que recibe a un extranjero también lo recibe a él y el que lo rechaza también lo rechaza a él

«Porque tenía hambre y me disteis de comer, tenía sed y me disteis de beber, era extranjero y me recogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, caí malo y me visitasteis, estaba prisionero y vinisteis a mí, cuando lo hicisteis a cualquiera de mis hermanos me lo estáis haciendo a mí»

Reflexión

-Música: Solidaridad (Monsr. Proaño)

Ofertorio:

Cartel de la convocatoria

Trabajo de Convida20

 

Pan

Vino

Plegaria eucarística:

L1-Queremos darte gracias Padre-madre porque en medio de esta tremenda desgracia que estamos viviendo, surgen movimientos de personas y grupos solidarios  que claman a los cuatro vientos la unidad de todas y todos para pensar en crear soluciones dignas para de toda la humanidad, principalmente los más excluidos.

L2-Así propone la Alianza ConVida20, a la que nos invita a participar el Papa Francisco, a través de Movimientos Populares, Comunidades y Redes Cristianas, como vimos en la charla-debate sobre un tema concreto: Migraciones en el siglo XXI. América-Europa

L3-Nos duele Señor ver como se repite la misma historia, tanto aquí como en Latinoamérica: mujeres y hombres cargando a sus hijos con su casa a cuestas, buscando un lugar dónde poder vivir con un mínimo de dignidad, lejos de las guerras, pobreza, racismos, acosos, persecuciones y maltratos.

L4-Si estas personas tocan a nuestra puerta pidiendo ser aceptados para trabajar y vivir dignamente, debemos aceptarlos porque son hermanos nuestros.

L5-Sto. Tomás dice que “Una inmigración proporcional siempre ha sido un desarrollo saludable en una sociedad, ya que inyecta nueva vida y cualidades en un cuerpo social”

L6-Jesús, hermano nuestro, si esta fue tu lucha en tu caminar por Galilea con un grupo de transeúntes, predicando un nuevo orden y una forma diferente de rezar al Padre en Samaria o en Jerusalén y de vivir como hermanos con samaritanos, pecadores impuros o con los leprosos marginados.

L7-Aceptamos tu propuesta de darnos a los demás, como tú lo hiciste aquella noche en que, reunidos en la cena, tomaste el pan y lo partiste diciendo:

Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros

L8-Del mismo modo tomaste la copa de vino y dándote gracias lo diste a tus discípulos diciendo:

Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la nueva alianza,  que será derramada por vosotros y por todo el mundo para el perdón de los pecados,  haced esto en memoria mía.

L9-Este es el sacramento de nuestra fe

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven señor Jesús

L10-Nuestro patrón Sto. Tomás de Aquino que hoy celebramos su día, escribió: “el verdadero amor crece con las dificultades…” y como dificultades no nos faltarán, debemos pensar en el “después” que es ahora, porque esta tormenta del coronavirus va a terminar.

L11-Para ello invocamos a nuestros santos Proaño, Romero, Casaldáliga y a nuestros próximos Alberto, Marisa, Marián y Pilar, sin olvidarnos de tantos que ignorados, murieron por cargar el peso de la realidad latinoamericana. Que sean ellos los que dirijan nuestro caminar hacia una sociedad solidaria, que defienda las cuatro “T”: Tierra, Techo, Trabajo y Trascendencia.

L12-Te lo pedimos Señor, tú que vives y reinas en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

AMEN

L13-Y ahora, juntemos nuestras manos y recemos la oración que Cristo nos enseñó:

PADRE NUESTRO…                                                                                         

L14-Y concluyamos esta plegaria dándonos un abrazo fraternal de amor y de paz.

Comunión.

L15- Compartimos el pan y el vino como hizo Jesús en su última cena.

Música: Por un pedazo de pan

Acción de gracias: (Reverenda Émilie Smith)

Mensaje final: Saludo de SICSAL a la Cdad Sto Tomás de Aquino    

Despedida:

Con la alegría de haber compartido juntos este rato de oración, reflexión y vida nos despedimos con una canción final que ya es tradicional en nuestra comunidad desde que se fundó, ya que provenimos de la extinta parroquia de la Universidad Complutense de Madrid. Hemos preparado un montaje con fotos de distintos momentos festivos de la comunidad. Esperamos que os guste y hasta siempre.

Música: Gaudeamus igitur (Himno universitario)