SÍMBOLOS
Las personas poseemos una cualidad extraordinaria: la de poder hacer de un objeto un símbolo y de un acción un rito.
VELA- La luz de Jesús de Nazaret en mi vida
FLORES (alguna rosa con espinas)- Las personas (niñas y niños) a las que yo he
querido transmitir educación, alegría y mi fe en Jesús de N.
LIBROS “Educación de párvulos” y “El Nuevo Testamento”
EXPRESIÓN
1–Qué es un sacramento.
2-Por qué la jubilación es para mí un sacramento.
3-A qué me compromete este sacramento.
1- Cuando las cosas comienzan a hablar y la persona a escuchar sus voces surge el sacramento, porque las cosas dejan de ser objeto y se convierten en señales y símbolos de encuentro entre personas; por eso, cualquier cosa que para nosotros tenga significado de encuentro con alguien puede convertirse en sacramento de encuentro con esa persona.
En la raíz del sacramento está siempre una historia que comienza:”Había una vez un tapete de ganchillo….un pedazo de pan….un hombre llamado Jesús de Na zaret……..una cena que Él celebró…..un gesto de perdón que Él realizó…”
(Sacramento del tapete de ganchillo) El tapete me evoca a mi madre en su última etapa de la vida, su sencillez, su tesón y fortaleza, la fe en el Dios Padre que juntas compartíamos.
El sacramento narra un hecho y describe el encuentro del Dios que desciende hacía nosotros con nosotros que ascendemos hacía Dios. El sacramento es, por esencia, evocación de un pasado y de un futuro vividos en un presente.
2- A lo largo de la vida pasamos por momentos de especial intensidad en los que uno entiende que Dios puede hacerse presente para él.
Mi vida de trabajadora se ha hecho ya pasado; a partir de ahora proyecto un futuro; y hoy quiero vivir este presente como un signo de la presencia de Dios en mi vida, o sea, un encuentro entre Dios y yo. Como no solo soy espíritu sino que también soy cuerpo, necesito expresar ese encuentro físicamente, con signos que se vean, que se toquen, que se oigan……. y que sirvan para celebrar esa presencia de Dios.
Mi jubilación es un momento de mi vida en que siento esa presencia de Dios; por eso, le llamo Sacramento; y por eso, lo he querido celebrar en comunidad y con las personas que sois importantes en mi vida.
3 El sacramento exige compromiso de cambio, de nuevas actitudes y de servicio a la causa renovadora y liberadora de Cristo Las dos lecturas que hemos leído y de las que hemos hecho eco son la base de mi compromiso:
CONTEMPLAR Y SEGUIR CAMINANDO EN EL TRABAJO POR MUNDO MÁS JUSTO