PLAN DE ACCIÓN FE Y CULTURA CURSO 2014-15
RESPUESTA RECIBIDAS A LA ENCUESTA
Respuesta personal 1
Queridos amigos, contesto a vuestras preguntas solo a título personal. Las reflexiones que hagamos, si realmente las hacemos nuestras, lo lógico es que impregnen también la vida de la comunidad. La espiritualidad, así, sin definir, es un tema de libre interpretación y resonancias escapistas. Pero dado que estamos en la comunidad en la que estamos, con la trayectoria que hemos vivido y el camino que estamos haciendo, habrá que dar por supuesto que hablamos de otro tipo de espiritualidad que, lejos de ayudarnos a escapar de las realidades terrenas con las que nos encontramos cada día, nos ayude a abordarlas lo más coherentemente posible con el evangelio de Jesús. En particular, desde mi punto de vista, el camino que me interesa más es aquel que me lleve a descubrir cómo vivir una espiritualidad desvinculada por completo de los lastres que mi propia historia ayudada por la Santa Madre y sus enseñanzas y dogmas, me inculcaron. No es tarea fácil a estas alturas de la vida. Pero hay que seguir descubriendo la espiritualidad «laica» que Jesús vivió y transmitió, y que alimentó en el contacto con los hombres y mujeres de su pueblo, con sus amigos y compañeros de proyecto. Esa espiritualidad que no necesita de una misma fe para ser compartida, porque todos los seres humanos, sea cual sea su religión o su pensamiento filosófico, están llamados a compartirla en la tarea común de construir el reino.
Un abrazo a todos y gracias por vuestro trabajo.
Respuesta personal 2
Creemos que el tema de la espiritualidad en la comunidad, salvo un pequeño grupo, la tenemos apartada. Nosotros… no la tenemos presente en nuestra vida cotidiana.
Creo que sería importante una reflexión, apoyada en algún texto, sobre nuestra espiritualidad hoy implicada con nuestra acción. A mí la película de Casaldáliga me dio un camino de unir la Palabra y la implicación cotidiana. Se me ocurre este tema y algún texto de J. Sobrino.
Reflexionar sí, pero referenciado a algún texto y referirlo a las acciones y vida de cada uno y de la comunidad
Un abrazo
Respuesta personal 3
En respuesta a la encuesta que nos habéis enviado os hago las siguientes aportaciones a título personal.
- Metodología: De acuerdo con los puntos 1 y 2. Con referencia al encuentro con personas con referencia al tema y dado que se trata de procesos de reflexión creo que debe priorizarse el conocimiento y experiencia del tema antes que su compromiso y acción, también necesario. Caso de no encontrar la persona o personas idóneas, debe suprimirse el encuentro.
La sesión de cierre debe tener una dinámica más participativa. Ello enlaza con la elaboración o no del resumen final y también con el siguiente bloque de preguntas. Hay que aumentar y potenciar la participación de la comunidad y el compartir las reflexiones personales dado que si no todo acaba en la reflexión en la celebración de la eucaristía que supone que cada vez sean menos celebrativas. En la situación actual casi merece la pena suprimir las sesiones finales y por ello el resumen final.
También hay que plantear a la comunidad el compromiso o no con los programas de reflexión, desde la participación en la Comisión de Fe y Cultura hasta el compromiso de tratar los temas planteados y todo ello debe condicionar también la dinámica de la reflexión, ya que a lo mejor hay que asumir que el tema de la reflexión no debe interpelar a todo el mundo por igual.
De acuerdo con los dos cuatrimestres y la supresión de las reuniones inter-grupos.
- Incidencia de la reflexión en la comunidad.
Asumiendo lo anterior y partiendo de que la reflexión debe enriquecer a la comunidad, pero a partir del crecimiento personal, pueden proponerse:
- Coordinación desde el consejo de las celebraciones estableciendo ciclos o referencias al tema de reflexión.
- Conexión con los proyectos como “espacio” de actuación y compromiso.
- Conexión con los compromisos personales o de grupo.
- Tema de reflexión.
Muy de acuerdo con el tema propuesto, sugiero:
- Recuperar algunos documentos del Foro de Nairobi
- Veo muy positivo el tema de la Asamblea de XdeB de Madrid.
- Creo que de la Evangelii Gaudium se pueden encontrar muchas ideas.
- Pero todo ello creo que esa reconstrucción de la espiritualidad debe revitalizar la marcha de la comunidad ya que a veces consideramos la espiritualidad está reñida con la fe “laica” en Jesús
2 aportaciones de grupo de reflexión 1
Aportación 1ª
Querido grupo de Fe y Cultura
Ya sabéis que hemos sido siempre reticentes a tratar temas que no fueran los salidos del propio grupo y más aún a dar cuenta de si se han tratado y cómo los temas propuestos, por una parte, porque nunca las notas tomadas y los resúmenes recogen bien lo tratado, y por otra, por una resistencia a «los deberes». El grupo quiere tener la libertad de hablar de lo que quiera, que en la práctica la tiene, pero, además no quiere que le pidan cuentas.
Pensamos que Fe y Cultura debería volver a lo que fue hace unos años, ofrecer conferencias y documentación sobre el tema aprobado por la Asamblea y dejar total libertad sobre cómo las personas o los grupos utilizan esa información. Y está en contra de que eso afecte a las celebraciones, donde cada grupo de preparación aún conserva la libertad de elegir el tema que quiera. Y lo mismo en las actuaciones. Cree que la comunidad debe impulsar al compromiso personal, pero que ese no tiene por qué ser el mismo para todos.
Se dijo que la animación de la comunidad corresponde al Consejo, y que Fe y Cultura, debe ser sólo una ayuda del Consejo, mientras que ahora se percibe como si hubiera tomado la dirección de la comunidad. El grupo es consciente del gran trabajo que supone y lo agradece a las personas que forman la Comisión, que sabemos lo hacen como servicio, pero cree que esta metodología encorseta a la comunidad. Es verdad que se decidió en Asamblea que hubiera un tema en el curso que se tratara por todos los grupos, y su puesta en común, etc. para darle unidad y cohesión a la comunidad, pero creemos que no acertamos, y a la vista están los resultados de las reuniones intergrupos o los resúmenes, que también implican una sobrecarga de tareas. Creemos que la comunidad se une y cohesiona en la Eucaristía, y la vida de las personas y los grupos debe tener absoluta libertad.
Creo que he recogido todo lo que se dijo en el grupo. De verdad que agradecemos el esfuerzo que hacéis, un abrazo a todos
Aportación 2ª del mismo grupo
Queridos amigos de Fe y Cultura:
Tened la seguridad de que nuestro grupo ha hablado de todo esto repetidamente. Y que tiene en cuenta y valora vuestro trabajo. Pero eso no quita para que tengamos las objeciones que estamos expresando. Si nos sentimos presionados por obligaciones, normas, cumplimientos de plazos, etc… aspectos todos, próximos a la institucionalización, que tanto denostamos, es por algo. Verdad que es un sentimiento. Pero los sentimientos también son humanos. Y ahí están. Y creemos que no les falta fundamento racional y prudente.
Creo que nadie piensa en prescindir de la Comisión. Estamos convencidos de que el Consejo -como párroco colectivo- fue nuestro primer gran paso hacia la madurez de la Comunidad. El segundo fueron los Grupos de Reflexión, que apretaron lazos personales en nuestra búsqueda. El tercero fueron los Grupos de Preparación de la Eucaristía. Gracias a todo esto, la Eucaristía se ha convertido, y de manera cada vez más rica, en el centro de nuestra vida de fe. Esto parece evidente… Y en estas instancias se funciona con plena libertad de las personas y grupos.
La Comisión, como se ha dicho, nació como ayuda al Consejo, para articular pistas de reflexión sobre temas teóricos, sobre situaciones reales, sobre la necesidad evangélica de vivir la fe en respuesta a las exigencias de las necesidades humanas de los más débiles. El compromiso. Pero este debe ser personal, libre, alegre, etc… Cada uno de nosotros sabe lo que puede y tiene que hacer, como respuesta. Esto será un nuevo avance. Es lo único, que proponemos revisar.
Gracias.
Respuesta de Grupo de Reflexión 2
Tema curso 2014-2015: Reconstruyamos nuestra espiritualidad en el siglo XXI.
1-¿Debe tener incidencia en nuestras reuniones de reflexión, celebraciones…? ¿Cómo instrumentarlo?
2-¿Desde qué claves se debe abordar?
El enunciado del tema siembra algo de desconcierto en algunos miembros del grupo pues se piensa en una espiritualidad entendida como algo íntimo y de relación personal del individuo con Dios. Se aclara que no es ese enfoque el que se quiere dar. Ha de entenderse la espiritualidad no como irse del mundo sino como construcción del mundo en el que nos ha tocado vivir. Espiritualidad como una fuerza interior que proporciona vida para emprender acciones. Algo que nos motiva a avanzar y a lanzarnos a trabajar para construir el mundo, la sociedad, etc. inspirados por Jesús, su vida y su mensaje.
Desde este presupuesto se contesta a la primera pregunta diciendo que sí se debe reflexionar en los grupos durante el curso y, para ello, sería bueno disponer de algunos textos orientativos o provocadores que motiven la reflexión y el diálogo. Para las celebraciones no se cree necesario ningún esquema o temario confeccionado a propósito. Todos estamos en grupos de reflexión y de preparación por lo que seguramente irán surgiendo durante el curso momentos en los que podamos llevar estos temas y celebrarlos en comunidad.
Respecto a las claves para abordarlo en aspectos laicos, políticos, éticos, sociales, religiosos, místicos, no se ve muy claro en el grupo, quizá no hayamos entendido la pregunta. Se dice que la persona es un todo y no actuamos “compartimentadamente”. Es decir, ahora actúo políticamente, ahora socialmente, ahora religiosamente… cada actuación de una persona aúna todos los aspectos y no se pueden separar.
RESPUESTA GRUPO DE REFLEXIÓN 3
El sistema actual nos parece adecuado pero deseamos aportar algunas reflexiones por si resultan de interés a la Comunidad.
-Proponemos que se insista cuando se proponen temas para reflexionar, la importancia de ver que nos dicen personalmente a cada uno de nosotros y en que nos implican en nuestra vida con el fin de que no se quede únicamente en elucubraciones teóricas sin mayor transcendencia.
-Creemos necesario repensar nuestras prácticas religiosas, al hilo del tema de este curso “Reconstruyamos nuestra espiritualidad”, por ejemplo la oración.
-Nos parece oportuno, que tal vez, y como consecuencia del tema propuesto, se intente abordar algún compromiso que sirva para que nuestra comunidad diera un salto cualitativo, como en su día fue el sacerdocio comunitario. En este sentido, replantear el tema de la comunidad de bienes, que en nuestra comunidad desembocó en los proyectos, podría ser un asunto importante a plantear, avanzando algo más que en la mera aportación económica a la comunidad para su distribución posterior. Reconocemos que aunque cuando planteamos esta cuestión surgieron algunas iniciativas, pero no pudimos dedicarle más tiempo, por lo que a lo mejor entre todos somos capaces de abordarlo mucho mejor.
Respuesta personal 4
Creo lo siguiente, ya se me dirá con cuánto acierto, pensáis (unos y otras, miembros de nuestra comunidad, no solo de Fe y Cultura)
Preámbulo
(A) Con el sentimiento (también convicción, que implica también ideas …) general de que el cristianismo (o seguimiento de Jesús, o ..) de nuestra comunidad, en términos generales, es en una muy grande medida (o no pequeña medida, es decir, mucho más de lo que debiera), lo que yo (inspirado por otros) llamaría ideológico…(Sabiendo que no hay nada que no tenga una ideología, pero que hay dimensiones más radicales y esenciales en las personas…) Y en la convicción de que es una fase evolutiva a superar (no sé si en esta vida o…, o por parte de las generaciones futuras que debieran preocupar mucho más a nuestros actuales miembros…), por otras formas más radicales, más vivenciales, más experienciales…, más auténticas, en definitiva, añado las siguientes sugerencias, expresadas más abajo, a los temas en cuestión (pues nunca es tarde si la dicha es buena…)
(B) Este giro a poner en común nuestras inquietudes personales de la vida cotidiana, de manera mucho más vivencial, experiencial, actitudinal, creo que haría dar a nuestra comunidad un salto hacia adelante muy importante. La primera consecuencia sería una mucho mayor dinamización (aunque hubiera importantes resistencias al principio…). En segundo lugar, creo que la auténtica democracia mejoraría en nuestra comunidad, pues aunque sea nuestro propósito declarado, en esto siempre se puede mejorar. Lo digo porque cuando lo más radical y esencial de las personas se pone en común, se superan los problemas que los conflictos ideológicos generan (aunque siempre habrá) en el sentido de que se acepta mucho más a los demás si nos sentimos aceptados nosotros también…, cuando nos atrevemos a poner estas dimensiones en común. En tercer lugar, crecería la muy poco desarrollada dimensión mística de nuestra comunidad, en la que habría una aparente inflación de la dimensión profética. Ambas son necesarias y complementarias. Diría que ambas solo pueden ser auténticas si las dos están equilibradas. Ello me lleva a preguntarme por la autenticidad de nuestra dimensión profética. En cuarto lugar, creo que conseguiríamos atraer mucho más a nuevos miembros, especialmente jóvenes; sobre todo si les invitamos a poner sus experiencias de vida en común. En quinto lugar, aquello de “comunidad de vida, bienes, etc.”, de las primeras comunidades cristianas, sería mucho más real y auténtico, ..dentro de lo que cabe (pues nuestra cultura, civilización , mundo, etc., son muy distintos..)
(C) Lo que hace ahora la Comunidad no tendría que desaparecer, ni mucho menos, pero sí dejar el principal espacio a lo anterior. O, lo que quizás sería lo mismo, lo anterior como lo más principal, matizaría esencialmente lo que ahora hace la Comunidad…para bien y para mejor… Cuando se supera una etapa, no se anula, sino que queda integrada en la superior, ¿no?
(D) Sin ser un experto lector de la Biblia, diría que tanto su antiguo como su nuevo testamento estarían en consonancia con lo que propongo. Si no estoy equivocado, es la experiencia de vida de un sector muy importante de la humanidad, durante siglos, atravesando civilizaciones, culturas, épocas históricas, etc. Habría que recordar qué significa eso de buscar la voluntad de Dios. Eso de que “piensas como los hombres, no como Dios”. Eso de “Mis planes no son vuestros planes..” Esta sabiduría la expresó el propio John Lennon, que no recuerdo que fuera creyente exactamente como se supone que somos nosotros: “La vida es lo que te pasa mientras tú haces planes”. Dios nos desborda y nos sorprende, tanto a nivel histórico como en nuestros corazones. Habría que preguntarse por esto en nuestra Comunidad..
Los anteriores puntos de este Preámbulo explican el sentido de mis propuestas a lo que se nos pregunta:
1) Bien por la elección de tema en la asamblea de Pascua de entre los propuestos por los comuneros.
2) Aunque los textos los elija la comisión, animaría (cosa que quizás ya exista, pero yo no atiendo como debiera las cosas de nuestra comunidad), animaría a todos los miembros a proponer textos a la comisión…
3) Yo haría una mezcla de personas notables que nos transmitan su conocimiento, experiencia y compromiso y acción, con la animación a los propios miembros de la comunidad a que nos transmitan lo mismo, poniendo el acento en sus inquietudes personales de vida en relación con el tema. ¿Por qué no? Serían “ponencias” de otro nivel, de otro tipo..
4) Las sesiones de cierre yo las haría con voluntari@s que recogieran la síntesis “de lo que les ha llegado”, “de lo que han sacado”… Serían solo las exposiciones de los que han querido hacerlas, no necesariamente lo que “LA” Comunidad saca o adopta….Y si no hay voluntari@s, para esta labor, pues no se hace esa vez, pero esta posibilidad la dejaría siempre abierta.
Respecto a si el tema de estudio tiene o debería tener alguna incidencia en la comunidad (celebraciones, reflexiones del grupo, actuaciones personales o de grupo), creo que evidentemente sí….Pero no lo instrumentaría de ninguna manera. En lo relativo a cuestiones tan esenciales y profundas, creo que habría que huir del eficacismo. Paciencia histórica. Estas cosas pueden tardar en madurar, generar conflictos (esenciales en toda comunidad, sin ellos creo que no hay auténtica vida de comunidad, hay que interpelarse y saber encajar las interpelaciones; era corriente entre Jesús, sus discípulos, sus seguidores y las primeras comunidades, ¿no?). Cuando no haya consecuencias visibles….pues se acepta que de momento parece no haberlas…y ya. “El espíritu sopla donde y como quiere…Los caminos del Señor son inescrutables”.
Respecto al tema RECONSTRUYAMOS NUESTRA ESPIRITUALIDAD para el siglo XXI, en este cambio de época, intento responder a la pregunta “¿desde qué claves piensas que deberíamos abordarlo preferentemente en el próximo curso?” Desde las siguientes claves:
1) Desde el “examen de conciencia” de nuestra propia espiritualidad. ¿Qué es para cada un@ la espiritualidad? ¿Qué importancia le damos? ¿Creemos que la sabemos reconocer en nosotros y en los demás? ¿Nos parece que está bien? ¿Ansiamos mejorarla?
2) Desde la relación entre espiritualidad-vida-oración. Ello supone preguntarnos por la oración en nuestra comunidad y en cada uno de nosotros. Este tema intuyo que sería espinoso, por los prejuicios que adivino en muchos de nosotros, lo que exigiría un curso (y varios años, por expresar lo que creo que hace falta progresar en este tema, dedicado solo a él). El tema “espiritualidad-vida oración” sería equivalente al “lema” ignaciano de “la oración de los contemplativos en la acción”.
3) Me interesaría mucho tratar, aunque sea a nivel intelectual según los talleres clásicos, la relación entre la espiritualidad cristiana, y la de otras confesiones (zen, budista, islámica, hinduista..). También la atea o agnóstica tendrían mucho que aportarnos, desde sus coherencias y autenticidades de vida. Creo que aquí no nos costaría encontrar “especialistas”. Yo pienso en algunos para la zen, hinduista, islamista…, así de primeras….
Gracias, por la paciencia en leerme.