MISA HERMANAMIENTO PUEBLO INDIO DE ECUADOR                            25 de Junio 2017

Respeto y defensa de los pueblos indígenas

1. Presentación de tema

En esta celebración del Hermanamiento con la Fundación Pueblo indio de Ecuador,  que  desde el año 2000 venimos celebrando, nos hemos inspirado en la afirmación del subcomandante Marcos: En el mundo que queremos deben caber muchos mundos. La diversidad deberá ser la señal de que existen esos mundos y de que todos tienen su lugar en él. Pero la diversidad sin derechos no es tal, sino mera coexistencia. Los derechos de todos los mundos diversos deben tener la inspiración evangélica y esa inspiración es la que nos guía en este hermanamiento. Hermanamiento que quiere ser apoyo a sus causas, que quiere ser audiencia a sus demandas, que quiere compartir sus emociones, que quiere saltar las distancias para sentirnos cerca a pesar de ellas.

2. Carta de Nidia
3 Canción. Apareció por mi país (1ª estrofa)
4 Primera lectura. El amor a la tierra de Proaño

Hemos elegido algunos párrafos de un escrito de Proaño  que se llama:“ El amor a la tierra, la pacha mama”

Los indios de América Latina proclaman hoy que la tierra es su  madre, porque de ella han nacido, porque de ella se alimentan, porque en su seno descansan cuando están fatigados, porque a ella volverán cuando mueran.

La tierra está compuesta de arcilla, arena caliza y una capa de humus de la que las plantas extraen las sustancias esenciales para su desarrollo, y los animales viven de las plantas y los hombres de las plantas y los animales. Es un ciclo en que la vida se comparte y se transmite entre todos los seres vivos que pertenecen a la tierra.

Existiendo una relación tan estrecha entre el hombre y la tierra, ¿cómo ha podido éste olvidarse de ella? El hombre indio no la ha olvidado.

Es cierto que esta manera de pensar está en abierta contradicción con el pensamiento de la cultura economicista y dominante. Esto lleva a reflexionar sobre si lo que llamamos progreso no es una loca carrera hacia la destrucción y si no estaríamos obligados a volver a las fuentes para redimir la vida.

“La tierra está en duelo, ha sido profanada” gritaba el profeta Isaías (Is, 24, 5) Este es también el grito de los indígenas cuando luchan contra los profanadores y destructores de la tierra con políticas economicistas, en defensa de su tierra, vale decir de su MADRE.

De esta concepción fundamental de la tierra, considerada como su madre,  extraen los indios una especial concepción del trabajo, que no debe ser devastador, sino amoroso,  del tiempo que tiene que ser usado armónicamente, sin prisas, con el mismo ritmo de la naturaleza, del dinero, cuya adquisición no debe constituir el objetivo final de la vida, el dinero tiene que ser un simple instrumento de cambio.

Y partiendo  de esta especial concepción de la tierra y amándola entrañablemente, se muestran profundamente religiosos y encuentran que el Dios de sus antepasados, PACHACAMAC,  es en esencia el mismo Dios de la biblia, y que Jesucristo, como el sol, es luz que alumbra a todo el mundo.

5 Segunda lectura: Evangelio de S Marcos 4, (1 – 9)

Parábola del sembrador.

Y otra vez se puso a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él que hubo de subir a una barca, y ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de las parábolas. Les decía en su instrucción:

“Escuchad. Una vez salió el sembrador a sembrar. Y sucedió que al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso donde no tenía mucha tierra, y brotó enseguida por no tener hondura de tierra;  pero cuando salió el sol se agostó y por no tener raíz se secó.  Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron y no dio fruto.  Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento”

Y decía “Quien tenga oídos para oir que oiga”.  Es palabra de Dios.

6. Introducción al diálogo

Durante este último año,  la Fundación Pueblo Indio  nos habéis hecho llegar testimonios de vuestra lucha por la libertad y la paz,  contra la criminalización de la protesta social , el esfuerzo de las comunidades indígenas por la defensa de la biodiversidad de la Amazonía frente a la implantación de la minería invasiva,  los derechos conquistados en la propia Constitución para mantener a Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas,  el acceso a la educación de los hijos, rechazando el plan del milenium,  el esfuerzo de las mujeres sosteniendo a las comunidades y todo ello  con la confianza de que,  Mons. Proaño, el Obispo de los indios,  os acompaña.

Hoy queremos reflexionar, desde  vuestras  y nuestras luchas por una vida digna para todos y  después de escuchar la parábola del Sembrador con las condiciones para que la semilla germine y de fruto en abundancia, podemos preguntarnos:

  • Nosotros, ¿estamos siendo capaces de ponernos en el lugar de los pueblos indígenas y de entender sus problemas en un mundo que cada vez choca más con su forma de vida?
  • Asumimos sus valores ancestrales de cuidado comunitario de la madre tierra?.
  • Ahora que la palabra austeridad, está monopolizada por el poder, podemos plantearnos la utilización austera y sostenible de los recursos naturales y demás bienes de los que disfrutamos?, ¿podemos incidir política y socialmente  para ello?.
  • Qué hacemos para pasar del yo al nosotros  en esta cultura tan individualista en la que estamos inmersos?

7. Ofrendas.

  • Libro de Proaño
  • Cuadro azul
  • Proyecto
  • Libro F. Houtart. François Houtart, un luchador por el Bien común de la Humanidad

El 6 de junio a las 7:00 muere en Quito a las 92 años de un infarto en la residencia de la Fundación Pueblo Indio. Allí vivía desde 2010. En Quito tenía una cátedra con su nombre y en los últimos días publicó un trabajo bastante crítico y documentado, como son sus numerosos trabajos, en defensa de la agricultura campesina e indígena en Ecuador frente al modelo neoliberal dominante  de la agricultura como agronegocio. Como Proaño fue un convencido defensor de los indígenas y campesinos. Su vida siempre la compartió y dedicó a estudiar comprometidamente los movimientos de liberación de países de todo el mundo.

Hay que destacar además de su indiscutible talla intelectual, su vida comprometida con los pobres del mundo y su bondad y sencillez con todo el mundo.   Ofrecemos una vida entregada a las causas de los pobres y sus escritos que pueden seguir siendo una guía para quien apueste por una sociedad más justa e igualitaria.

  • Bolsas
  • Pan y vino

8. Anáfora

G-1—Nos unimos hoy para celebrar nuestro hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio. Desde hace ya 17 años nos sentimos íntimamente unidos con el trabajo que la Fundación realiza para el reconocimiento de las realidades indígenas del Ecuador, y por extensión de toda la América Latina. Por su trabajo colectivo por las poblaciones marginadas, te damos gracias Señor.

TODOS– Te pedimos Padre y Madre que nuestro esfuerzo sea entusiasta, que se sientan nuestro apoyo real y que las expectativas que tienen depositadas en esta pequeña Comunidad no les defrauden. Bajo la luz del Evangelio y el grito profético de Monseñor Proaño nos comprometemos en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo alejado de la rapiña de los recursos naturales y de la explotación de los seres humanos.

G-2—Durante estos años, la Fundación Pueblo Indio ha estado presente en la Comunidad a través de estas celebraciones, de sus visitas y encuentros con la Comunidad, con nuestras visitas al Ecuador, con las cartas que nos hacen llegar y donde nos muestran sus luchas diarias por el reconocimiento del trabajo de la mujer indígena, la lucha por una agricultura sostenible, por la educación de las comunidades campesinas… por ir construyendo –a fin de cuentas- el Reino de Dios.

TODOS- Por ellos, por nosotros, por la Humanidad sufriente y por la que se deja la piel por la venida del Reino te damos gracias Padre y Madre. Que nuestro hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio, actualice nuestro compromiso y lo mantenga plenamente vivo y presente en nuestras vidas. Por eso, unimos nuestras voces, hoy especialmente a todos los pueblos indígenas, y te cantamos: SANTO, SANTO… (Santo de la misa salvadoreña; pag. 71)

G-3— Como dice nuestro Obispo Pedro, “después de vivir aquí, andando por esos ríos y selvas, sintiendo la amargura de muchos, después de acudir a las autoridades, después de gritar, de llorar (y he llorado algunas veces enterrando peones en ese cementerio de Sao Félix, ahí a la orilla del Araguaia) después de todo eso, de vivirlo día a día, el que tenga un poco de fe, el que quiera ser fiel a Jesucristo y quiera ser sincero tiene que rebelarse, tiene que gritar, tiene que llorar, tiene que luchar”

TODOS- Por eso hacemos hoy nuestra la proclama de que “el mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos”

GRUPO– Jesús, al que hoy recordamos alrededor de esta mesa, lo dio todo, hasta su propia vida, por la liberación de los más pobres y excluidos, de los últimos, y Él mismo, en la noche en que iba a ser entregado, tomo pan, lo bendijo, lo partió y lo repartió entre todos diciendo:

TODOS– Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros.

GRUPO– Al acabar la cena hizo lo mismo con la copa, te dio gracias, y la repartió entre todos diciendo:

TODOS– Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por toda la Humanidad para su total liberación.

G-4– Gracias Dios Padre y Madre de toda la Humanidad porque nos llamas a construir una nueva Sociedad donde todos seamos igualmente importantes. Nos llamas a “entrar en el espíritu de las bienaventuranzas; es decir a saber que es preferible ser pobre, que ser rico opresor, llorar a hacer llorar al otro, pasar hambre a ser la causa de que otros mueran de hambre

G-5—Alrededor de esta mesa, y cuando nos preparamos para unas largas vacaciones, no podemos olvidar a esos millones de mujeres y hombres desplazados de sus hogares a consecuencia de los conflictos bélicos, de la pobreza y la explotación de sus recursos naturales. También traemos a nuestra mesa a los miles de seres humanos invisibles que –paradójicamente- van a morir en el mismo mar en el que nosotros vamos a disfrutar estos días venideros.

TODOS- Te pedimos con dolor por todos ellos Señor. Y también por todos nosotros para que tengamos entrañas de misericordia y que el sufrimiento de nuestros hermanos en Ecuador, en Nigeria o en Siria no pase sin mancharnos, sin hacer de nosotros instrumento de Paz y de Esperanza G-6—Que nuestro hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio de Ecuador, nos dé ánimo y coraje para arriesgarnos en el compromiso de trabajar por tu Reino y luchar contra esta sociedad embrutecida por el tener. Que hagamos posible la paz como fruto de la justicia, y brille ya la luz, una vez disipadas las tinieblas de la pobreza, la ignorancia y la opresión.

TODOS-  Por Él, con Él y en Él, te alabamos y te damos gracias, Padre y Madre nuestra y en la unidad del Espíritu Santo, celebramos la alegría de tu salvación por los siglos de los siglos. Amén.

G-7- El Padre Nuestro es la oración que mejor simboliza la hermandad y la fraternidad, pues todos los seres humanos somos hijos del mismo Dios y de la misma Tierra. Por eso hoy, de manera especial, cuando unamos nuestras manos, también lo vamos a hacer espiritualmente con nuestros hermanos de la Fundación Pueblo Indio y de todas las personas que necesitan el calor de nuestro abrazo.

TODOS- PADRE NUESTRO (nº 106, pag 92)

9 Comunión Música

10 Acción de gracias Cuando en el verano del año 2000, un grupo de comuneros viajamos a Ecuador para conocer la Fundación Pueblo Indio nos encontramos con unas personas, Nidia y Nelly, que nos trasmitieron  su entusiasmo por continuar el legado de Proaño. La estancia en Pucahuaico donde está su tumba, el proyecto de los jardines infantiles de las comunidades indígenas, el acercamiento a los indígenas que estaban viviendo un proceso muy fuerte de autoafirmación, el saqueo del pueblo y la dolarización que se le impuso nos dejó marcados: necesitaban la solidaridad y nos sentimos interpelados.  Gracias por esa llamada.

El proyecto de los jardines culminó con la asunción del estado de la educación bilingüe. El país mejoró y experimentó una mejora en los servicios sociales y en las infraestructuras. Gracias por esa mejoría.   Pero los indígenas, aunque han recibido mejoras no se sienten tenidos en cuenta. Como dice Houtart  los gobiernos progresistas se han convertido en gestores del mismo sistema capitalista. Y este sistema no es compatible con el respeto y valoración de las comunidades indígenas y campesinas.  No son rentables. Estorban para poder seguir con los planes de extracción de minerales y petróleo, con los proyectos de agronegocio para cubrir las necesidades del primer mundo.  A nosotros nos duele que los esfuerzos de los gobiernos progresistas no hayan producido cambios  más estructurales del sistema.

El estar conectados con la Fundación Pueblo Indio  y con la causa indígena nos posibilita conectar con la realidad de los pueblos originarios que mantienen una tradición respetuosa con la naturaleza. En estos días del solsticio de verano celebran su gran fiesta al dios Sol.

Gracias por lo que nos siguen aportando y por ser una esperanza.

Canción: Solidaridad (Nº 109, pag. 96)

FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR

Constituida por Monseñor Leonidas Proaño

Quito, 23 de junio del 2017

Muy queridos amigos y hermanos de la Comunidad Santo Tomás de Aquino;

AQUÍ NUESTRA ACCIÓN DE GRACIAS

A nombre de la  Fundación Pueblo Indio del Ecuador y del Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador damos gracias al Dios de la Vida por habernos permitido conocernos y estrechar lazos de amistad, de solidaridad, de unidad, de cercanía, de cooperación entre nosotros y los hermanos que integran la Comunidad de Santo Tomás. Esta reciprocidad entre las dos organizaciones nos ha permitido hermanarnos para seguir en la misión de cumplir con los objetivos de ayudar a la reivindicación de nuestros derechos como pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador así como seguir con la difusión del legado de Mons. Leonidas Proaño.

Así mismo damos gracias a Dios por la presencia y enseñanzas del P. François Houtart que durante sus siete años de vida y convivencia armónica en nuestra pequeña y sencilla mini residencia, en donde vivió en medio de la austeridad, la sencillez y la humildad. Hoy sabemos que está junto a Mons. Proaño, Mons. Romero… y a tantos Profetas y Mártires que se nos han adelantado; y, son luces que iluminan y animan  nuestros senderos de continuar con el compromiso de estrechar nuestras manos a nuestros “hermanos descartados por la sociedad” como dice el Papa Francisco.

Desde Quito tierra del sol recto y mitad del mundo les enviamos nuestras energías positivas ya que estamos en plenas fiestas del Inti Raymi, fiesta en homenaje a Taita Inti, a nuestro padre Sol, por habernos brindado buenas y ricas cosechas. Confiamos que así mismo nuestro hermanamiento continúe dando buenos frutos.

Un abrazo fuerte para cada uno de ustedes.

Desde la tierra del SOL RECTO,

Por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Emperatriz Montalvo y Nidia Arrobo Rodas