Resiliencia: resistir para transformar              20 de noviembre de 2022                                                             

Música        Resistiré)     https://www.youtube.com/watch?v=hl3B4Ql8RtQ

Introducción.  Hoy queremos en nuestra celebración reflexionar sobre la resiliencia. El término “resiliencia” viene de la física y es la capacidad que tienen ciertos metales de recuperar su forma después de doblarlos. Es una palabra novedosa en las ciencias sociales pero se reconoce en prácticas como en Ubuntu (Yo soy porque tú eres. Si tú no fueras, yo no soy), en el Sumak Kawsay y en el Cristianismo

Edith Grotberg la define como la capacidad humana universal para “hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser trasformado positivamente por ellas”. La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes, la capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas. La resiliencia hace que “ninguna herida sea un destino”. Va mucho más allá de resistir y recuperarse de una situación adversa para volver al estado original. Tiene una dimensión trasformadora, pues las personas y la colectividad pueden salir fortalecidas por los nuevos aprendizajes.

La situación que vivimos ahora sigue siendo difícil, por momentos insostenible. Después de una pandemia mundial vivimos en medio de guerras con miles de muertos, hambre, empobrecimiento, racismo, migraciones….;  Y nosotros nos reconocemos mayores y cantamos “resistiremos”,  pero  no terminamos de asumir el mensaje de Jesús, de que, si queremos, podemos mover montañas. Nos falta confianza y coraje. Y escuchar mejor las voces proféticas como la del papa Francisco cuando afirma “Un nuevo encuentro con el Evangelio de la fe, de la esperanza y del amor nos invita a asumir un espíritu creativo y renovado. De esta forma podremos curar profundamente las estructuras injustas y las prácticas destructivas que nos separan a unos de otros, amenazando a la familia humana y al planeta” 

Debemos ver este nuevo mundo, de pie, sin miedo, ni de rodillas. Prioricemos el bienestar de todos y el cuidado de la madre tierra. Prioricemos las políticas, las acciones y los procesos que asumen retos trasformadores. Luchemos por la paz, por la calidad de la enseñanza, por la defensa de la sanidad, por la economía solidaria… Todos estos espacios son ejemplos que precisan de profundas trasformaciones. Pongámonos a caminar y decidamos el camino con esperanza, indignación y coraje. Y que el espíritu de resistencia de nuestro obispo Pedro nos inspire; “que se haga verdad en nuestra vida” e inspiremos a las nuevas generaciones a seguir resistiendo, no como un yugo eterno,  paz sino como la misión permanente de cuidar la vida. Volvamos la mirada al evangelio de Jesús para restaurar la armonía de un planeta curado y una sociedad fraterna.

Reconocimiento. Todos. Reconocemos Señor, que memorizamos tu palabra, pero no somos capaces de profundizarla y ser consecuentes con ella. Por eso hoy nos proponemos estar atentos a lo que nos dejaste escrito y cómo actuaste ante estas mismas circunstancias.

Para empezar esta celebración, queremos darnos un abrazo de paz, testimoniando y reconociendo que el motor de tu nuevo Reino es el amor.

Nos damos un abrazo de paz.

1ª Lectura: En camino con esperanza, indignación y coraje (Flavio Alves Barbosa. Brasil)

Levanto mis ojos, veo ante mí el camino de la vida y ante esta invitación respondo: De sol a sol resistiré a la desesperación y seguiré sembrando para fecundar la historia con el silencio, la palabra y la obra. Y desde el amanecer serán mis compañeras la esperanza, la indignación y el coraje.

En el camino que recorro, el derecho, la justicia, la verdad y la paz serán hilvanes para confiar y conspirar con quienes quieren vida plena y abundante para todas las vidas. En esta peregrinación voy vestido con sencillez y trasparencia, con los ojos y los oídos abiertos, para no ser insensible a las elocuentes llamadas de quienes viven en la Casa Común y anhelan la liberación. Y desde el amanecer serán mis compañeras la esperanza, la indignación y el coraje.

En el camino, quiero estar plenamente agradecido por todo lo que la vida me ha dado. Cantaré como la juventud, cantos de resistencia y libertad por el fin del odio, del dolor y de toda forma de violencia y por la abolición de las fronteras entre los pueblos. Mi alegría al final de esta marcha, será proclamar que ninguna forma de vida quedó fuera del círculo de la igualdad y que los niños jóvenes y ancianos fueron reconocidos en su autoridad para preservar la vida y hacer crecer a la humanidad. Que recorramos el camino de la vida siendo generosos y teniendo como compañeras la esperanza, la indignación y el coraje.

Canción: Resistiré (solo el estribillo)

“Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré”

Evangelio: (Mt 13, 24-30), La parábola del trigo y la cizaña, es donde se da una transformación con factores de riesgo que deben ser tolerados hasta que los factores de protección surjan con fuerza de la acción de la vida y la esperanza.

La superación de los momentos difíciles no hace que la dificultad desaparezca, puede ser que los obstáculos para el crecimiento estén hasta el final de la cosecha.

Jesús les contó esta parábola, diciendo:

“El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.

Entonces le dijeron ¿Señor, si la semilla que sembraste en el campo era buena, ¿de dónde salió pues, esta mala hierba?”

Introducción al diálogo

Los cristianos no estamos libres de adversidades de todo tipo y es que Dios no nos quiere al margen del mundo sino dentro de él. Y aquí vivimos, entre todas sus bondades y también entre todas sus miserias. Y entre alegrías y adversidades estamos llamados a crecer y a dar fruto. Para superar esas adversidades que se nos presentan y que seguirán presentando, no nos queda más remedio que aprender a ser resilientes e improvisar con mucho corazón, mucho tino y con mucha Fe.

En nuestra Comunidad, ¿vemos signos de resiliencia o más bien nos refugiamos en escusas de que “estamos ocupados”, “que somos mayores” o “que podemos hacer nosotros en este pequeño grupo”, o, en fin, tantas excusas que no hace falta enumerar?

Ofrecimiento                                                                                                              

  • La Agenda latino americana 2023.
  • El Acto cívico contra las inmatriculaciones
  • Luchas expresadas en las manifestaciones.
  • Invitación a todos los que deseen ofrecer algo
  • Se ofrecen las bolsas e invita a colaborar
  • Música mientras se pasan las bolsas Skywalks: 4.00
  • Pan y vino

Plegaria Eucarística

Lector Acabamos de tener un encuentro contigo, Jesús, con tu palabra, en la que nos hablas de nuestra tarea de construir tu Reino. Tú lo iniciaste desde la nada, con un pequeño grupo de seguidores tuyos sin recursos. ¡Una locura!. Pero a pesar del rechazo de los que ostentaban el poder civil y religioso, la humilde semilla pronto dio su fruto. Por esto te cantamos:

Santo, Santo, Santo (Salvadoreño)

Lector Fuiste un resiliente, Jesús, capaz de sembrar en terreno inapropiado y pobre y que surgiera allí la vida. Y es que la lógica de tu Reino no es la lógica del mundo. Nos enseñaste que, desde lo pequeño, lo que nada cuenta para los poderosos, es de donde surge la vida.

Lector – La desesperación, el trauma, incluso tu muerte, no es el final. La vida que nace de la humilde semilla enterrada y hasta pisoteada, sigue brotando y se multiplica a pesar de la cizaña.

TodosLa esperanza es la que los constructores de este reinado debemos cultivar con humildad, aceptando vivir con la lógica que propones en tus parábolas.

Lector Al final de tu vida, quisiste celebrarlo con todos alrededor de una mesa. Tomaste el pan, lo partiste y repartiste diciendo:

Todos. Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo que se entrega por toda la humanidad.

Lector Del mismo modo, tomaste el cáliz con vino y lo ofreciste diciendo:

Todos. Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la nueva alianza, que será derramada por todo el género humano. Haced esto en mi memoria

Lector Este es el sacramento de nuestra fe

Todos Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús

Lector- Así fue tu vida, viviste a contracorriente de la lógica del poder y del dinero, desde tu nacimiento y con tu vida de resiliente transeúnte, entraste triunfalmente en Jerusalén sobre un pollino. Así ha sido también la vida de nuestros santos predecesores que queremos hoy recordar para imitarlos.

Ahora, juntemos nuestras manos para rezar el Padre nuestro y continuaremos cogidos de la mano para pedir la Paz donde continúa la guerra.

Oremos como Jesús nos enseñó que nos dirigiéramos al Padre: PADRE NUESTRO…

Lector. Si antes nos hemos abrazado dándonos la paz, pidámosla para que esta paz tan deseada llegue pronto donde continúa la guerra: DONA NOBIS PACEM

Invitación a la comunión: Y acabamos esta plegaria participando del pan y vino en esta Cena del Señor.

Música (mientras comulgamos)       New Age: 0,00

https://www.youtube.com/watch?v=iNUPxd9HEVQ

Acción de gracias. Te damos gracias Señor por el impulso que recibimos de La Comunidad para involucrarnos con el necesitado, bien el emigrante, por ejemplo, a través de los cursos de cocina, las clases de refuerzo o la participación en las Colaboraciones Solidarias, así como en aspectos sociales como manifiestos, huelgas etc. Por otra parte, a nivel personal, encontramos apoyo cuando pasamos por problemas de salud y nos brinda consuelo ante los duelos que tenemos que superar al faltarnos familiares y personas queridas.

Canción: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto…”                Pag. 54, nº 66

Avisos