Qué aportamos como Comunidad a nuestra sociedad 5 de febrero de 2023
Presentación
De nuevo Jesús de Nazaret nos reúne para compartir su mensaje.
Todavía tenemos en la memoria los buenos ratos que pasamos la semana pasada celebrando la fiesta de Sto. Tomás. Aprovechamos para agradecer al Consejo y a los diferentes actores que hicieron posible tanto la risa como otras emociones compartidas comunitariamente. La música, el teatrillo, los cuentos, fueron creando un clima de ternura, alegría, y a ratos de nostalgia por los que ya no están, de tristeza y esperanza con el canto de “África” y del exilio colombiano.
Hoy, quisiéramos centrarnos en analizar lo que aportamos como Comunidad a la sociedad. O lo que nos gustaría aportar para hacer posible otro mundo, donde reine la fraternidad y la justicia.
Para ello, nos proponemos profundizar en el papel que desempeña la Comunidad en nuestras vidas, y en la sociedad. Nos parece interesante lo que recoge el libro “De Jerusalén a Roma” (Rafael Aguirre) “La forma de vida de los primeros cristianos tenía una profunda incidencia social. Jesús se sitúa en la sociedad de una forma profundamente alternativa respecto a los valores convencionalmente establecidos. Jesús llevó una vida marginal y promovió un movimiento marginal…aspira a una renovación del pueblo de Israel, pero realizada desde los intereses de los pobres, de la gente sin honor, del campesinado galileo…”
En esta línea nos invitamos a abrir la mente y el corazón para avanzar en ser honestos y exigentes con nosotros mismos para que nuestra comunidad no deje de aportar todo lo que ha recibido.
1ª Lectura 1 Corintios 1, 22-31 y 2 11,-13
Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados, sean judíos o griegos, un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Y, si no, fijaos en vuestra asamblea: no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas, sino que lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios y lo débil del mundo para humillar lo poderoso. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. A él se debe que vosotros estéis en Cristo Jesús, el cual se ha hecho para nosotros sabiduría de parte de Dios, justicia, santificación y redención. Y así está escrito: el que se gloríe, que se gloríe en el Señor.
¿Quién conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él? Del mismo modo, lo íntimo de Dios lo conoce solo el Espíritu de Dios. Nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo; es el Espíritu que viene de Dios para que conozcamos los dones que de Dios recibimos. Cuando explicamos verdades espirituales a hombres de espíritu, no las exponemos en el lenguaje que enseña el saber humano, sino en el que enseña el Espíritu.
Canción: “No se puede sepultar la luz” n. º 97. Pág. 84
2ª Lectura Mateo 5, 1-12
Al ver Jesús las multitudes subió al monte, se sentó y se le acercaron sus discípulos. 2 Él tomó la palabra y se puso a enseñarles así:
- Dichosos los que eligen ser pobres, porque sobre ésos reina Dios.
- Dichosos los que sufren, porque ésos van a recibir el consuelo.
- Dichosos los sometidos, porque ésos van a heredar la tierra.
- Dichosos los que tienen hambre y sed de esa justicia, porque ésos van a ser saciados.
- Dichosos los que prestan ayuda, porque ésos van a recibir ayuda.
- Dichosos los limpios de corazón, porque ésos van a ver a Dios.
- Dichosos los que trabajan por la paz, porque a ésos los va a llamar Dios hijos suyos.
- Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad, porque sobre ésos reina Dios.
- Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por causa mía.
Estad alegres y contentos, que grande es la recompensa que Dios os da.
Introducción al diálogo
Recogiendo algunas ideas del libro que antes hemos señalado” De Jerusalén a Roma”
Uno de los aspectos esenciales de las comunidades cristianas de los orígenes era mostrar con su vida la capacidad de transformación personal y social que tiene el mensaje de Jesús… siempre está presente el objetivo de ser un principio de Transformación De La Realidad…” “Ser Luz En Medio De La Oscuridad” “Ser Levadura En La Masa”. Otro De Los Puntos Comunes De Las Primeras Comunidades “Eran Lugar De acogida y convivencia de gentes de diferentes procedencias étnicas y sociales”
- Cuáles son los ejes fundamentales que identificamos en nuestra Comunidad?
- Cuales son los puntos en los que ha habido más evolución?
- En qué aspecto habría que incidir más para ser luz en medio de la oscuridad?
Ofrendas: Libro de la Comunidad, la Biblia, El vino y el pan
Pan y vino
Ponemos encima de la mesa el pan que queremos sea repartido entre todas y todos los hermanos, con el deseo y el empeño de trabajar para conseguirlo.
Y también levantamos la copa de vino como símbolo de nuestro compromiso de seguir tus pasos unidos, con paz y alegría.
Anáfora
Grupo: Es justo y necesario darte gracias Padre por haber hecho posible que nos volvamos a encontrar, que nos reunamos y formemos parte de esta comunidad de Santo Tomas de Aquino.
Reunidos en tu Nombre, guiados por la luz de tu Palabra y animados por la fuerza de tu Espíritu queremos darte gracias por hacernos comunidad cada día, no solo cuando nos reunimos sino siempre, porque siempre nos tienes en comunión contigo como el sarmiento en la vid, siempre nos amas y siempre nos das vida.
Grupo: La vida está plagada de dificultades, de conflictos, de fracasos y sinsabores. Pero en medio de todo descubrimos que tu Espíritu nos anima a seguir, a buscar, a superar los imprevistos y a encontrarte en todo. Es tu Espíritu quien nos hace pedirte, darte gracias y alabarte por todo lo que nos das:
Todos: » Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo; llenos están el cielo y la tierra de tu gloria; Bendito el que viene en nombre del Señor; Hosanna en el cielo.»
Lo celebramos con los signos, gestos y palabras con los que Jesús, reunido con sus discípulos, tomó pan, lo partió y se lo repartió:
Todos: «Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo.»
Y gestos y palabras con las que toó el cáliz y, dando de nuevo gracias al Padre, lo bendijo y lo ofreció diciendo:
Todos: » Tomad y bebed todos de él porque éste es el cáliz de mi sangre, que será derramada por vosotros y por muchos. Haced esto en memoria mía».
Grupo: Este es el sacramento de nuestra fe
Todos: » Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven Señor Jesús!
Grupo: Recordemos a aquellas personas que llevamos en nuestro corazón, a nuestros compañeros y compañeras ausentes por un motivo u otro, a todas las personas que sufren enfermedades, las víctimas de la guerra y de injusticias y a todos los difuntos que nos han precedido.
(Un momento de silencio)
Grupo: Siguiendo la enseñanza del Señor Jesús nos atrevemos a decir juntos la oración que nos enseñó:
Padrenuestro de la Justicia nº 106 pág. 92
Unidos con su mismo Espíritu démonos la paz que Él nos bendiga.
Comunión
Acción de Gracias
Queremos darte las gracias Jesús:
– Por habernos facilitado encontrarnos con las hermanas y hermanos que formamos la Comunidad.
– Por continuar convocarnos cada domingo a escuchar tu mensaje, y a seguir repartiendo y compartiendo el pan y el vino como símbolo de la entrega total, como tú nos enseñaste.
Te damos gracias Padre
– Por mantenernos unidos a pesar de las dificultades.
– Por irnos mostrando el camino de Jesús que el resumía en “amaros como yo os he amado” y la lucha por la justicia para conseguir la igualdad y la fraternidad. Canto
Canto “El mundo creerá que somos tu pueblo” nº 69 pág. 56