El proyecto humanizador de Jesús 19 de octubre de 2.014
CANCIÓN– Una ciudad para todos Pag. 26 nº 29 (1ª Estrofa)
1.- INTRODUCCION.-
Siguiendo las narraciones de los evangelistas podemos contemplar a Jesús actuando como profeta, curador de enfermos, compasivo, defensor de los pobres y amigo de pecadores. Todos sus gestos e intervenciones nos lo muestran trabajando por un mundo más humano.
Nuestra búsqueda de espiritualidad nos lleva a considerar las actitudes de Jesús, no nos queda otra que volver a Jesús.
Vamos a intentarlo compartiendo la palabra y la mesa de la conviviabilidad en este encuentro comunitario.
2.- PETICIÓN DE PERDÓN.
- Pedimos perdón por las veces en las que guardamos silencio ante el dolor de los hermanos.
- Pedimos perdón por la indiferencia, la superficialidad y la comodidad que envuelve nuestra vida.
- Pedimos perdón por no ser testigos fieles de la comunidad de seguidores de Jesús en su proceso liberador.
- Pedimos perdón por no saber construir un mundo de iguales y marginar en el olvido a todos aquellos que sufren.
3.- PRIMERA LECTURA – Del libro “Volver a Jesús” de José A. Pagola
CANCIÓN– Una ciudad para todos Pag. 26 nº 29 (2ª Estrofa)
4.- 2ª LECTURA – BIENAVENTURANZAS de José María García Mauriño
En las Bienaventuranzas, Jesús propone un proyecto de vida para alcanzar la felicidad. Para este propósito Jesús no propone prácticas religiosas, sino pautas de conducta para llegar a alcanzarla. Se entiende por felicidad el sentirse bien, a gusto consigo mismo y con las demás, disfrutar de la vida y desear que ese sentimiento se mantenga. El que es feliz comunica felicidad a las de su entorno. El Evangelio es laico. Jesús fue un profeta laico. Esta podría ser una formulación laica de las Bienaventuranzas.
Se trata de la libertad, es decir, de ejercer la capacidad de elegir, no es nada impuesto, sin coacción, eligen ser pobres, eligen la justicia, la paz y la tolerancia
1.- Felices, dichosas, las que deciden vivir pobres, las que renuncian a acumular para compartir los bienes de la tierra con todos los Seres Humanos, porque tendrán la enorme satisfacción de ser muy buenas personas.
2.- Felices las valientes, las que trabajáis por eliminar el sufrimiento que padece tanta gente el azote del capitalismo, porque mantendrán la esperanza de que otro mundo es posible.
3.- Felices las solidarias con todas las personas excluidas de la sociedad y de las bienes de la tierra, porque vuestra acción movilizará a la gente hasta conseguir que todos y todas tengan vida y un sitio justo en este planeta tierra.
4.- Felices, dichosas vosotras las que tenéis hambre y sed de justicia, porque vuestro inconformismo llegará a todos los seres humanos.
5.- Felices, dichosas vosotras las misericordiosas, las que ejercéis la gratuidad, porque con vuestro trabajo eliminaréis las fronteras y barreras que dividen a todos los seres humanos.
6.- Felices, dichosas, las que tenéis un corazón limpio, porque con vuestra sencillez y transparencia, facilitáis las buenas relaciones de fraternidad con todos los seres humanos.
7.- Felices, dichosas vosotras las que trabajáis por la paz, porque vais a eliminar las guerras y conflictos, y ponéis en la justicia el verdadero fundamento de la pacificación de las pueblas.
8.- Felices, dichosas vosotras cuando os persigan por defender las derechos humanos, porque habréis elevado la dignidad y el valor de toda persona en el mundo entero.
5.- INTRODUCCIÓN AL DIÁLOGO
El núcleo del mensaje de Jesús lo encontramos en las bienaventuranzas, donde Jesús propone un proyecto de vida, pero un proyecto humanizador, un estilo de vida, una manera de hacer la vida más humana para alcanzar la felicidad.
Para ello, Jesús no propone prácticas religiosas sino pautas de conducta para llegar a alcanzarla. Se entiende por felicidad el sentirse bien, a gusto consigo mismo y con los demás, disfrutar de la vida y mantener esa búsqueda de forma permanente. Es evidente que el evangelio es laico. Jesús fue un profeta laico, que en los grandes momentos de su vida se retiraba a un lugar solitario para «orar». En la preparación señalábamos que «orar» no es lo mismo que «rezar».
Jesús nos invita a buscar el reino de Dios y su justicia, construyendo en esta tierra un mundo más justo y solidario, trabajando por un mundo más humano. Así el mensaje de Jesús es universal, sin fronteras religiosas. Esto nos lleva a una revisión de vida, nos lleva a considerar la importancia de nuestras experiencias personales, nuestras vivencias, nuestra manera de «padecer» con los que sufren o con los que están pasando mal, ¿cuál es nuestro estilo de vida? ¿Sentimos la necesidad urgente de volver a Jesús para centrar nuestra vida con más verdad y fidelidad en Jesús y en su proyecto?
6.- OFRENDAS
– Os invitamos a poner sobre la mesa los esfuerzos que estamos realizando para dignificar y humanizar cada día la vida de nuestros hermanos. Es un esfuerzo compartido de todos con los realizados por Jesús en su corta vida para hacer de este mundo un lugar más humano y feliz.
Se Ofrece las decisiones de la Asamblea)
(Ofrece la labor de OFIAM)
Hemos querido recoger también de las manifestaciones que ha habido en las calles de nuestra ciudad, unos carteles que expresan el clamor de los manifestantes
(levanta el cartel) ¡NO AL HAMBRE Y A LA DESNUTRICIÓN!
GRUPO – “DADLES DE COMER” dice Jesús
(levanta el cartel) ¡NO AL PARO JUVENIL!
GRUPO – “ID, TODOS A TRABAJAR A MI VIÑA”
(levanta el cartel) ¡NO A LOS RECORTES EN SANIDAD!
GRUPO – “ YO TE LO DIGO, LEVANTATE Y ANDA” ó “QUE QUIERO YO, SI NO QUE TENGAN VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA”
Ofrecemos el N.T donde se encuentra el proyecto humanizador de Jesús, sus palabras, y su caminar en medio de los pobres. Al estilo de las Bienaventuranzas queremos hacer del seguimiento una forma de vivir en nuestro mundo, mirando con ojos compasivos la realidad y colaborando con los hermanos en la construcción del Reino.
(Ofrece el pan y vino)
(Invita a compartir los bienes) (bolsas)
INTRODUCCIÓN.- Hermanos y hermanas: por los campos de Galilea y de Samaria, un grupo de transeúntes se desplazaba de pueblo en pueblo, escuchando a un judio que hablaba de Dios y de los hombres, de padres y hermanos, de trigales y jornaleros, de salarios y de justicia, de sufrimientos y alegrías, de campos y de flores, de paz y perdón. Era una puesta en escena con parábolas y gestos que anunciaba una nueva presencia de un Dios de amor, más cercano a las mujeres y a los hombres. Por esto queremos cantar:
TODOS.- SANTO, SANTO, SANTO…(SALVADOREÑO)
1.- Jesús, nuestro hermano, al reunirnos para celebrar tu mensaje tan sencillo y encarnado, lo presentamos a la Comunidad para que durante este nuevo curso, se convierta en un proyecto de vida “con sentido”. Recordaremos tus palabras y tus gestos para saber cómo eras y lo que esperabas de nosotros.
2. Queremos recuperar tu sencilla forma de ser, tu humanidad y tu interés por las personas, con sus preocupaciones, sufrimientos y alegrías. Sabemos que si logramos encarnarte de nuevo entre nosotros, aprenderemos a ser como tú eras y a vivir como tú vivías, con la solicitud, el esmero y la predisposición de servicio hacia los demás, en particular por los excluidos de los bienes y derechos de nuestra sociedad.
TODOS.- Jesús Bueno, despierta nuestros sentidos para descubrir, día a día, lo que pensabas, sentías, amabas, por qué sufrías y te alegrabas al ver a que “los ciegos veían y los cojos andaban”.
3.- La Iglesia Primitiva supo interpretar esta dimensión de servicio y misericordia al formar las primeras comunidades cristianas y por esto se esmeraban, entre todos y todas, en realizar este proyecto de vida en común.
4.- Traemos ante ti nuestras inquietudes, que son muchas, porque nuestra sociedad ha trastocado estos valores y vivimos en un mundo egoísta y deshumanizado, dónde para muchos, solo cuenta el poder y el dinero
TODOS.- Te pedimos Señor, criterio a la hora de actuar. Sabemos que no podemos esperar mucho, si no somos capaces de trabajar juntos, con todos los colectivos que defienden los derechos fundamentales que se les niega a muchos de nuestros hermanos.
5.- Pasaste tu corta y pobre existencia haciendo el bien, acompañado de un grupo que andaba en libertad ante la hipocresía de fariseos y sacerdotes vividores del templo, calmando los dolores de los enfermos, comiendo con usureros y pecadores para enseñarles otra forma de vida con más justicia, tolerancia, libertad y amor
6.- Queremos revestirnos de humanidad y compasión, al recordar aquel acto de amor en el que reuniste a los tuyos alrededor de la mesa, tomaste el pan en tus manos, lo partiste y repartiste diciendo:
TODOS.- TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS
7.- Del mismo modo, acabada la cena tomaste la copa, diste gracias y la entregaste a tus discípulos diciendo:
TODOS.- TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERA DERRAMADA POR TODOS VOSOTROS. HACED ESTO EN MEMORIA MIA
8.- Este es el sacramento de nuestra fe
TODOS.- Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ven señor Jesús.
9.- Al recordar tu entrega generosa, recordamos también a los que, por servir a la causa del reino, han dedicado y entregado su vida. Son muchos los que siguen sus pasos y sin querer serlo, son para nosotros, cristianos o no, profetas y guías en la construcción de un nuevo orden mundial, más digno y humano.
TODOS.- Reconocemos en ellos tu semblanza, y te damos gracias porque a pesar de la realidad aparente, son muchos los que siguen trabajando con actitud de servicio en la salud, educación, transporte, vivienda y Servicios Sociales.
10.- Te descubrimos en sus rostros, Señor, porque si hoy te presentaras físicamente de nuevo, nos hablarías de la urgencia de humanizar más la política, la economía y toda la vida misma, para que la convivencia entre todos, sea más placentera.
TODOS.- Hoy y siempre debemos proclamar al mundo, que el servicio debe ser el espíritu vital de la iglesia de Jesucristo, desde el hombre o la mujer más humilde, hasta el Papa Francisco que ha recibido la misión de ser el hermano y servidor de todos.
12.- Oremos en especial por las comuneras y comuneros que no están con nosotros porque sufren y padecen su enfermedad. Dales, Señor, tu consuelo y nuestro beso de paz.
TODOS.- Y a nosotros, danos, esperanza y optimismo para seguir creyendo que mientras veamos esta actitud de servicio en la comunidad, la utopía es posible.
13. – Por eso, brindemos juntos con la alegría de los que esperamos la llegada de tu Reino.
TODOS.- POR CRISTO CON EL Y EN EL, A TI DIOS PADRE…
8.- Accion de gracias
Hoy te queremos dar gracias por todas aquellas personas que pones en nuestro camino y que nos ayudan en nuestro esfuerzo cotidiano por hacer realidad tu Proyecto humanizador en nuestro mundo.
Queremos agradecerte tu ejemplo de vida, siempre al lado de los que sufren, siempre apostando por los más débiles, por aquellos en los que nadie se fija, por los menos importantes ante los ojos de los poderosos.
Te damos gracias también por la fuerza que nos transmites y que experimentamos en cada Celebración al lado y en comunión con toda la Comunidad.