Celebración de Pentecostés Cristianas y cristianos de Base de Madrid 23 de mayo de 2021
Las señales del Espíritu de Jesús en la situación actual.
Presentación. Un año más las cristianas y cristianos de base de Madrid, nos reunimos, esta vez virtualmente, para celebrar la tercera Pascua, la de Pentecostés.
Hace unos 5.000 millones de años, el universo, a partir de la explosión inicial estaba desordenado; el relato de la creación del Génesis nos narra cómo, según el plan de Dios, ese universo va evolucionando hacia formas ordenadas y armónicas desde la separación de las tinieblas y la luz, la tierra de los mares, la aparición de las plantas y los animales y, como máxima expresión de la armonía, la existencia del hombre y la mujer.
Sin embargo, también como nos narra el Éxodo, el hombre se rebela y pretende romper la armonía.
Hoy celebramos el mandato de Jesús, tras la llegada del Espíritu de la Verdad: Dad testimonio de mí y recuperareis la armonía y os entenderéis en cualquier lengua. Su mandato no es expectante, es un compromiso activo en la consecución de la armonía del Reino.
Sin embargo, no podemos pasar por alto, que en la tierra donde ese Espíritu de la verdad se manifestó, la armonía sigue estando lejos. Y no digamos de nuestros hermanos en Colombia
Canción El espíritu de Dios de J.A Espinosa Estrofa 1
Oración de Perdón
Señor nos has dado todo, el universo, la naturaleza, la vida, el amor y ya ves lo que hacemos:
Destruir la naturaleza, promover guerras, valorar a nuestros hermanos por lo que tienen y no por lo que son .
Por todo ello te pedimos perdón Señor.
1ª Lectura Gen 1 «Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó. Dijo Dios: «Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de árboles frutales. A los animales salvajes, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy pasto verde para que coman.» Y así fue. Dios vio que todo cuanto había hecho era muy bueno.
Oración del Espíritu
Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.
Ven dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado
cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones
según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.
2ª lectura. De “El espíritu del Señor actúa desde abajo” de Víctor Codina, SJ, Universidad Católica de Bolivia.
En la historia de salvación en muchas ocasiones el Espíritu actúa desde los marginados, desde abajo, desde la periferia, utilizando medios pobres y desproporcionados, para que el pueblo camine animoso hacia el Reino. Es una lógica contraria al racionalismo moderno, pero es la lógica del Magníficat en la que María canta la misericordia del Señor que se ejerce en los pequeños, humildes y hambrientos.
La expresión Padre de los pobres del himno Ven Espíritu Creador recoge el amor paterno-materno del Espíritu hacia los pobres y pequeños, a quienes han sido revelados los misterios del Reino, como Jesús lleno de Espíritu reconoce y agradece al Padre. El Espíritu que clama por el grito de los pobres es el mismo que acoge su oración y se convierte en su padre y protector, como sucedió en Egipto. Es el Espíritu que mueve a los pastores a adorar al Niño en Belén y el que lleva al templo a Simeón y Ana para revelarles el Mesías. Es el Espíritu que nos hacer clamar a Dios Padre. Es padre y madre, protector, padrino de los pobres.
En varios episodios de las Escrituras el Espíritu se hace presente, especialmente en momentos de crisis y caos, hace pasar del no ser al ser y de la muerte a la vida, suscita movimientos proféticos en defensa del derecho y la justicia, al servicio de los pobres y pequeños, unge a Jesús para evangelizar a los pobres.
La teología tradicional no se ha ocupado de la presencia viva del Espíritu en la base de la sociedad y de la Iglesia. Hay una corriente teológica actual, basada en la tradición bíblica y en las corrientes proféticas de la Iglesia que se abre a los pobres, a las culturas, a las religiones, a los indígenas y afros, a las mujeres y jóvenes y, de un modo especial, a la problemática ecológica de la tierra y de todo el cosmos. Este Espíritu es el fundamento de la opción de Jesús y de la Iglesia por los pobres. Nos revela a una Trinidad que por amor se vacía hacia el mundo y quiere -desde los pobres- realizar su proyecto del Reino de filiación y fraternidad universal.
No se puede identificar al Espíritu meramente con los fenómenos extraordinarios (don de lenguas…), sino que el Espíritu se relaciona con el servicio, el amor, la alegría en las tribulaciones, la lucha por una vida digna, la solidaridad, el sentido de gratuidad y de fiesta, la oración y la esperanza, el seguimiento de Jesús cada día. También se ve al Espíritu en estrecha relación con el clamor de la tierra por su liberación, en conexión con el respeto a la mujer (ecofeminismo). La dimensión religiosa y cultural de las tradiciones originarias es fruto del Espíritu, lo mismo que su rica religiosidad y espiritualidad popular. Surge un macro-ecumenismo que lleva a dialogar no solo con las diferentes Iglesias cristianas, sino también con las religiones originarias y con otras confesiones religiosas.
Es el mismo Espíritu el que inspira al papa Francisco, para exhortarnos a salir a la calle, ir a las fronteras y reformar la Iglesia para que sea una Iglesia pobre y de los pobres, pues el Espíritu es tradicionalmente “el padre de los pobres”.
3ª Lectura Jn. 15, 26-27 Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la Verdad, que procede del Padre, dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio.
Introducción a la reflexión:
Estamos viviendo en un mundo en que parece que el Espíritu nos hubiera abandonado. Nos es difícil reconocer entre tanto ruido, el rastro del Espíritu de Dios que prometió Jesús que nos enviaría.
A veces nos gustaría imaginar, como los niños, que es un ser con capacidades superiores que puede traer soluciones mágicas. Y olvidamos que el Espíritu del que habla Jesús sigue actuando.
Y no actúa desde las instituciones de poder. Y no es patrimonio de las Iglesias ni de las religiones.
Podemos compartir nuestra experiencia, desde algunas preguntas:
- ¿Sentimos que el Espíritu sigue actuando entre nosotros?
- ¿Cuáles son las señales de la actuación de este Espíritu?
- ¿En qué personas, grupos, movimientos acontecimientos descubrimos la actuación del Espíritu?
Canción El espíritu de Dios Estrofa 2
Ofrendas
- Trabajo de los sanitarios Mascarilla
- Compromisos solidarios Bolsas
- Ofrenda del pan y vino. Invocamos, Padre tu Espíritu de amor y de armonía universal, para que descienda sobre estos dones que te presentamos, reparen nuestras fuerzas y podamos mejor servir y amar allá donde estemos o vayamos. Que ese mismo Espíritu descienda sobre nosotros transformándonos de individuos egoístas en personas generosas, de discípulos miedosos en creyentes valientes, de simples amigos en comunidad cristiana, enviada a una misión liberadora, esperanzada y comprometida en la realización de la armonía de tu Reino.
Oración Eucarística
- Creemos que así lo quiso tu Hijo el Señor Jesús, cuando reunido con sus discípulos tomó el Pan, lo bendijo y se lo dio diciendo: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros
- Después, tomando una copa de vino, la pasó a sus amigos diciendo: Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por toda la humanidad para su total liberación.
- Hacemos este gesto recordando su Pasión y Muerte, que es la muerte de tantas personas que estos días sufren el odio, la persecución y la soledad: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven señor Jesús.
Recordamos en esta celebración de Pentecostés, a Juani Ruiz cooperante española detenida en Israel; a Luna miembro de la Cruz Roja en Ceuta; con ellas representamos a todas las personas que desde su compromiso con la Verdad luchan por la armonía de un mundo mejor
También a todas las personas de Cristianas y Cristianos de Base de Madrid que nos han dejado en este último año; agradecemos a estas compañeras y compañeros su militancia en la vida de sus comunidades y de nuestra Comunidad de Comunidades; queremos tener un recuerdo especial a personas como:
- Rufino Velasco, persona muy cercana, afable en el trato, cariñoso, siempre con su sonrisa; persona muy comprometida; muy activo desde sus inicios en la vida de las comunidades, en la construcción de la Iglesia de Base de Madrid, desde la base hacemos el camino para construir la Comunidad de Comunidades, la importancia de la participación en este camino y el encuentro. Siempre dispuesto a ayudar, desde el principio, se ofrecía a ir y estar en cualquier comunidad que requiriera para aportar su fe, su vida y el encuentro con nosotras era lo más importante. El cuidado de esta red de comunidad de comunidades, que es para él, la Iglesia de Base, nos fortalece transmitiéndonos su experiencia vital y su compromiso con los más pobres con la vida en la comunidad.
- Loreto Rey nos regalaba su esperanza, su alegría, tan vitales y necesarias hoy para nosotros y nosotras como el pan y la luz de cada día. Siempre con esa risa que nos contagiaba, nos alegraba el encuentro. Ha pertenecido siempre a la comunidad cristiana Vanguardia Obrera desde sus inicios, estuvo desde sus orígenes en la Comisión de Solidaridad con los Pueblos Empobrecidos de la Iglesia de Base de Madrid, desde su creación en 1986 hasta que decidimos su cese; fue una de las cofundadoras de los Comités de Solidaridad Óscar Romero de España y de Comunidades Cristianas Populares. En un viaje al antiguo Zaire, se enamoró de esas personas y creo los Comités de Solidaridad con el África Negra, nos acercó a estas personas; nos animó a conocer y ofrecer nuestra solidaridad con los pueblos africanos.
- Juanjo Sánchez persona modesta, cercana, persona inagotable de cohesión en el equipo de la revista Éxodo. Y lo ha sido, sin pretenderlo, por su cordialidad, talento y su buen hacer. Nos contaba con sencillez la realidad. Y su compromiso está a la altura de una gran honestidad. Cada tema tocado en la revista llevaba siempre un retazo de su vida y la implicación profética en los problemas y su propuesta imaginativa a su solución de los mismos.
- También a Itziar Aldamendi y a Fernando Fernández
- Con todas ellas seguimos caminando y juntas buscamos las señales del Espíritu de Jesús.
- Fieles a la recomendación del Señor nos atrevemos a decir todos juntos: Padre Nuestro…
- Unidos en este mismo Espíritu nos damos el saludo de paz virtual: La Paz del Señor nos acompañe donde estemos o vayamos.
- Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero dí una sola palabra y mi alma quedará sana.
Canción El espíritu de Dios Estrofa 3
Acción de Gracias. Gracias al Espíritu por abrirnos los ojos para ver las injusticias del mundo y tratar de ponerles remedio.
Gracias al Espíritu por recordarnos la importancia de leer los evangelios e interpretar las lecturas bíblicas dentro del contexto de nuestro tiempo;
Gracias al Espíritu por reafirmar nuestra fe en Dios a pesar de las dudas que nos provoca ver tantas injusticias en el mundo.»
Avisos y Despedida