¿Somos, personal y comunitariamente, motivo de esperanza?

Celebración penitencia. 22 Marzo 2013

1.     Reunidos en Asamblea, Señor, preparándonos para la celebración del gran memorial de tu sufrimiento, muerte y resurrección, hemos reflexionado sobre los signos de esperanza que, personal y comunitariamente, somos capaces de manifestar.

2. Queremos primero, tener presente a todos aquellos que sufren día a día las consecuencias de un sistema social que no solo no evita que se produzcan situaciones de dolor y miseria sino que las ignora y promociona unas pautas de comportamiento que día a día, provocan su incremento.

Todos. Señor, tú eres la fuerza de los débiles, el Dios liberador, el Dios que anima y protege.

3.   La solidaridad demostrada por muchos colectivos y su espíritu de lucha está fortaleciendo nuestra esperanza y renovando nuestro caminar hacia la utopía. Alcemos hoy en coro nuestras voces, para proclamar con alegría los gestos solidarios que testimonian entre nosotros el corazón magnánimo y dadivoso del Jesús al que todos recordamos.

Todos. ¡Dichosos los que se olvidan de sí mismos para mejor servir a los hermanos, pues, en el vaciamiento de sí mismos  se inicia el camino de la plenitud y la liberación!.

4. Estamos viviendo también momentos complicados en la búsqueda de alternativas que nos conduzcan a sistemas de convivencia justos y solidarios..

Todos. Señor, envía a nosotros tu Espíritu que nos enseñe a descubrir, bajo el polvo del camino, la huella que marco Jesús  en esta tierra de gracia y promesa.

5. Si sentimos el dolor de los demás como nuestro dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere nuestra propia piel; si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima  también por nosotros derramada; sí el sueño de los desheredados de esta sociedad  cruel y sin piedad fuere nuestro sueño de una tierra prometida…

Todos. …entonces habremos vivido la solidaridad esencial y seremos signos de esperanza.

6..  La utopía de nuestra esperanza es que, una auténtica revolución de valores, relaciones y estructuras haga posible el verdadero progreso para todos y todas, para todos los pueblos en armoniosa igualdad.

Todos. Nuestra esperaza se llama solidaridad. La esperanza solo se justifica en los que caminan.

Grupo. Por ello, reconociendo nuestros pecados, nuestras desesperanzas y nuestras esperanzas materiales, juntamos nuestras manos y te decimos:

TODOS.- Padre Nuestro que estas en el cielo……..

Grupo. Esta es la fuerza de nuestra fe Y este es el reto para una humanidad con esperanza.

TODOS

Hacer una tierra para todos, una sociedad sin exclusiones ni injusticias, una vida sin violencias. Por ello, porque OTRA PASCUA ES POSIBLE  anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven Señor Jesús. AMEN

Canción.-

Llegará con la Luz ( nº 63, pg. 34)