Celebración de la Pascua 2018 Alpedrete 6 de abril de 2018
Rito del Fuego
La vigilia pascual se inicia con la experiencia del fuego nuevo, y la luz que con este fuego nos va iluminando poco a poco a todos. Nuestra historia ha sido de tinieblas y de muerte, una historia que parece no poder ver un camino de salida. Pero de la tumba vacía surge la luz, de la muerte surge el fuego-luz que anuncia que podemos creer en la vida, que podemos encontrar el camino en medio de la oscuridad, que la muerte no es la última palabra para el hombre. Por el fuego nuevo, por la luz del Cirio Pascual, por la luna llena que ilumina el firmamento en esta noche pascual, empezamos a experimentar en nuestra vida las consecuencias de la Resurrección de Jesús.
Es vivir como el pueblo de Israel, la experiencia de la salida de la esclavitud a la libertad, una experiencia que pasa por un camino guiado por la columna de fuego y por la nube que nos conduce de la experiencia de muerte a la de la vida.
La Bendición del fuego nuevo
En medio de las tinieblas del pecado y de la muerte, la bendición del fuego nuevo tiene como finalidad proporcionar la llama para encender el cirio pascual, que representa a Cristo Resucitado. Se disipan las tinieblas cuando se propaga la salvación a partir del Resucitado.
LECTOR- Aunque son muchas las tinieblas en nuestro mundo, estamos convencidos que con la luz de Cristo las podemos disipar;
– Son las tinieblas de la injusticia y del sufrimiento de los más pobres que cada vez son más multitud por el deseo de acumulación de riqueza de unos pocos.
– Es el asesinato de los líderes campesinos, indígenas y defensores del medio ambiente que luchan contra el expolio de sus recursos por parte de los poderosos y por las integridad de sus territorios.
– Son todos los seres humanos que huyendo de las guerras, la miseria y el hambre no los acogemos en nuestros países ricos y muchas veces encuentran su tumba en el Mediterráneo.
– Son todas las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista.
Son muchas las tinieblas que todos conocemos en nuestro mundo, pero hoy nosotros como comunidad y a nivel personal nos comprometemos a ser luz y crear un mundo nuevo y una tierra nueva, porque sabemos además que la salvación no va a venir del mundo de la prepotencia, de la abundancia, de los poderosos, sino por el contrario de los débiles, de los pobres, de los marginados, porque es aquí donde la esperanza es la quintaesencia de la vida.
Por todo ello encendemos este cirio a partir del fuego y encendemos nuestras velas del cirio pascual que representa a Jesús resucitado y que nos iluminará todos.
Plegaria del Fuego
- Porque el Señor vive en la palabra de aquel que lucha y muere gritando la verdad.
- JESÚS ES NUESTRA LUZ
- Porque el Señor vive en cada paso de aquellos que se acercan sembrando libertad.
- JESÚS ES NUESTRA LUZ
- Porque el Señor vive en el corazón de todos aquellos que trabajan por la paz
- JESÚS ES NUESTRA LUZ
– Porque el Señor vive en todos aquellos que luchan por la igualdad de todos los géneros y contra la violencia y la marginación de las mujeres
- JESÚS ES NUESTRA LUZ
- Porque el Señor vive en los pobres, los marginados y los últimos de la sociedad.
- JESÚS ES NUESTRA LUZ
- Porque el Señor vive en aquellos que en la lucha por la justicia se entregan de verdad.
- JESÚS ES NUESTRA LUZ
- Porque el Señor vive en las personas que trabajan para que pueda ser posible la fraternidad.
- JESÚS ES NUESTRA LUZ
- Porque el Señor vive en todos los que luchan para que pueda conservarse la creación en su integridad.
- JESÚS ES NUESTRA LUZ
- . Porque el Señor vive en todas las personas que trabajan por la defensa de la naturaleza, de los bosques, de la vida.
- JESUS ES NUESTRA LUZ
- Porque vive en aquellos que en sus luchas se inspiran en la ecojusticia y reivindican una justa distribución de la tierra y sus recursos.
- JESÚS ES NUESTRA LUZ
Pregón Pascual 2018
Música de trompetas Rondeau JJ Mouret
Escuchad, oíd, hermanas y hermanos, abrid los oídos a esta gran noticia que os traigo:
¡El que había muerto, Jesús de Nazaret, está ahora vivo, y, si está vivo, es que ha vencido a la muerte!
Romped el asombro de vuestros ojos, buscad la complicidad de vuestro corazón:
La razón sola no puede abarcar este acontecimiento.
Mirad cómo la tierra y el agua, el fuego y el aire, el cosmos todo recibe con gozo es-ta sorprendente noticia.
¡Invitadlo a participar en vuestra alegría pascual!
Estos son los signos de vida y por ello de su resurrección
Ante toda la naturaleza salida del agua, el aire, la tierra y el fuego no podemos más que asombrarnos y dejar que ésta penetre en nuestras vidas para que seamos capaces de protegerla, de denunciar los abusos y crímenes cometidos hacia ella. Debemos implicarnos en su recuperación y cuidado porque tenemos la obligación de dejar este mundo mejor que lo hemos encontrado.
Dice la Tierra: Sonido de tierra
Soy tu madre Tierra, de todo lo viviente material e inmaterial
• Alégrese la tierra con el resplandor de la nueva luz, porque no hay noche que no se acabe en día, ni invierno que no reviente en primavera
• Alégrense los campos de trigo, de maíz o de arroz, fecundados por el sol y los vientos suaves de abril.
• Alégrense las flores silvestres del desierto, las amapolas rojas encendidas de pasión y plenitud.
Cuidadme para seguir sosteniendo el planeta.
Dice el Agua Sonido de agua
Soy agua viva que se desprende de las montañas. Soy el alimento esencial de la tierra.
• Alégrense las aguas que saltan en arroyos hasta lagos que propician la vida a los peces y anfibios
• Alégrense las aguas generadoras de vida, llenando las fuentes que sacian la sed de los pueblos
• Alégrense las aguas llenas de energía salpicando frescura a los sedientos y cansados.
Soy el tesoro purificador de la Humanidad ¡Por favor cuidadme!.
Dice el Fuego Sonido de fuego
Soy el calor que se desprende del Sol, soy el elemento generador de toda a vida
• Alégrese la energía que irradia y te da el calor que te protege en días gélidos
• Alégrese la luz que ilumina el universo personal y colectivo
• Alégrese la luz que alumbra nuestra espera, que vence a las tinieblas del pasado y nos devuelve la alegría
Soy el fuego del volcán que nos anuncia la erupción del Todo. ¡Cuidadme!
Dice el Aire Sonido de aire
Soy el aire invisible en el que la vida se desarrolla
• Alégrese el aire que respiras en vida y el del último suspiro
• Alégrese el aire que nos acaricia con su brisa limpia y fresca.
• Alégrese el aire que da fuerza al fuego, al agua y a la tierra.
Soy el aire que con el agua, la tierra y el fuego podéis existir. ¡Cuidadme para que sigáis viviendo
Celebrar la resurrección de Jesús nos obliga a otro estilo de vida y a luchar por un mundo sostenible.
Proclamar que Jesús ha resucitado nos compromete a ser activos protectores de la naturaleza y cuidadores de nuestros semejantes.
¡Esta es nuestra tarea pascual!
Lectura Génesis para el tercer milenio
Había Dios. Y Dios era Todo-lo-que-era. El amor de Dios desbordaba, y Dios dijo: «Que sea lo “Otro”. Que tenga capacidad para devenir lo que podría ser, haciéndose a sí mismo. Y que explore sus potencialidades».
Y hubo lo Otro en Dios, un campo de energía, de energía vibrante; pero no la materia, ni el espacio, ni el tiempo, ni la forma. Hace no menos doce mil millones de años de nuestro tiempo, obedeciendo las leyes que le habían sido dadas y con una intensamente cálida oleada de energía -una gran explosión caliente-, este Otro explotó en forma de universo a partir de un punto, creando así el espacio.
Aparecieron vibrantes partículas fundamentales, que se expandieron y expandieron, a la vez que se enfriaban y condensaban en nubes de gas bañadas en luz radiante. El universo siguió expandiéndose y condensándose en giratorios torbellinos de materia y luz: cientos de miles de millones de galaxias (que sepamos hasta ahora).
Hace unos cuatro o cinco mil millones de años, una estrella entre millones de una galaxia entre millones -nuestro Sol- acabó rodeada de materia en forma de planetas. Uno de ellos era la Tierra. En su superficie la conjunción de materia y temperatura llegó a ser justamente la adecuada para permitir la aparición de agua y rocas sólidas. Se formaron los continentes y las montañas. Y en alguna profunda sima húmeda o en el fondo del mar, hace algo más de tres mil millones de años, algunas moléculas alcanzaron el tamaño y la complejidad suficientes para replicarse y convertirse en las primeras motas de vida.
La vida se multiplicó en los mares, diversificándose y haciéndose más y más compleja. Con las más primitivas algas se inició la fotosíntesis oxigénica que empezó a llenar de oxígeno la atmósfera. Aparecieron las primeras criaturas con exoesqueletos sólidos. Después los peces. Luego, hace unos cuatrocientos millones de años, algunos peces empezaron a arrastrarse fuera del mar a vivir en la orilla, en tierra firme, respirando el oxígeno que contenía el aire. A partir de ese momento, se produjo un multiforme estallido de vida: reptiles, grandes saurios, aves en el aire y mamíferos en la tierra.
En el curso de millones de años, los mamíferos desarrollaron cerebros complejos que los dotaron de la capacidad de aprendizaje. Entre ellos había unas criaturas que vivían en los árboles. De estos primitivos antepasados terminaron surgiendo los primeros seres humanos. Comenzaron a conocerse a sí mismos y a saber lo que hacían: no sólo tenían conciencia, sino también autoconciencia. Se oyó la primera palabra, la primera risa. Luego, las primeras pinturas. Surgió el primer atisbo de un destino más allá de la muerte.
Y, al mismo tiempo, los primeros signos de esperanza, pues estas gentes enterraban a sus muertos de forma ritual. Se dirigieron las primeras oraciones al Uno que hizo Todo-lo-que-es y Todo-lo-que-deviene. Aparecieron las primeras experiencias de bondad, belleza y verdad. Pero también de todo lo contrario, porque los hombres eran libres…
(Los caminos de la ciencia hacia Dios. Arthur Peacocke, teólogo y boquímico
Sal Terrae, Santander 2008, pp 23-24)
Lectura Evangelio de la pascua
El evangelio escogido es el de Marcos, ya que tal como reflexionamos en la conferencia con Ariel Álvarez es, después del Evangelio de Pablo, el más antiguo y más directo. En la reflexión sobre” la tumba vacia”, se relata sin adicciones posteriores, es escueto y nos cuenta el encuentro de las mujeres con la tumba de Jesus
Marcos 16.
Rito del Agua
– Oración
Dios padre y madre, sabemos que el agua es el elemento mas importante de la naturaleza, y que la vida de todos los seres vivos de la tierra depende de ella.
Sabemos también que, desde Julio de 2010, el acceso al agua potable y a los saneamientos básicos es un “derecho humano esencial”, consagrado por la ONU. A pesar de ello, este derecho es conculcado en muchas partes del mundo.
– La Tierra está cubierta de agua en un 70%. Pero el 97,4% es agua salada. La distribución del agua sobre la tierra es desigual, de manera que algunos países la tienen en abundancia mientras que hay tres mil millones de personas que no tienen agua corriente a menos de 1 km de distancia y 2.000 millones que no tienen acceso al saneamiento básico. Lo que ocasiona el 85% de las enfermedades.
– Esta desigual distribución está generando mucha inestabilidad, en espera de que se llegue a acuerdos a nivel mundial para un contrato social del agua, pues todo el mundo la necesita para vivir.
Ante esta perspectiva, que hace encogerse el corazón, necesitamos unir nuestras voces para clamar por soluciones justas, y ser conscientes de que es necesario y urgente cuidar nuestro planeta y todos los bienes y elementos naturales que éste nos da.
– Rito del agua
-En este rito del agua queremos expresar una vez más, que nos comprometemos a responder a la llamada a la conversión, a renunciar a lo que no nos gusta de nosotros mismos, a cambiar y a abrir nuestros corazones a la esperanza, descubriendo, junto con la Comunidad, nuevos caminos por los que avanzar, nuevos accesos al futuro, como hizo el Bautista.
– Con este rito, celebramos nuestra decisión firme de iniciar una nueva vida, abandonando todo aquello que nos impida ser fieles a los valores del Evangelio.
Te pedimos, Señor, que bendigas este agua con la que vamos a rociarnos todos, deseando que nos ayude a ser realmente cada vez más fieles al mensaje de tu hijo Jesús.
(Vertido del agua en la palangana y aspersión acompañada de música)
– Renovamos las Promesas del Bautismo :
Una vez más, Señor, solicitamos tu bendición, mientras nos disponemos a renovar las promesas del Bautismo: Nos comprometemos ante ti a esforzarnos más en valorar todo cuanto tenemos y a cuidar entre todos, con cariño a nuestro planeta tierra.
– Nos comprometemos Señor, con tu ayuda y el apoyo de la Comunidad, a luchar por conseguir que el agua se mantenga limpia y pueda ser compartida por toda la humanidad. Que sea generadora de vida para todos los habitantes del planeta, sin excepción.
–Nos comprometemos Señor, en esta noche especial, a no ahorrar esfuerzos para conseguir que los más pequeños, los más pobres, los más débiles, no sean excluidos del acceso al agua, que es aún más vital para sus vidas. Nos comprometemos, Señor, con tu ayuda, a intentar ser siempre claros, transparentes, generadores de vida, refrescantes… como lo es el agua, y especialmente generosos con los que no pueden con facilidad acceder a ella.
-Pon ahora, Señor tus bendiciones y tu espíritu, siempre nuevo e inspirador, sobre nosotros y sobre esta agua que es parte esencial de nuestra vida, y acepta nuestras manos, que se unen en plegaria de lluvia. Acuérdate de tus hijos menos favorecidos. Te pedimos que, a todos nosotros nos ayudes a ser fieles en nuestros compromisos
( Música mientras se prepara la presentación de las ofrendas)
Ofrendas:
Te ofrecemos, Señor:
– Los paneles aquí expuestos, fruto del trabajo de esta comunidad que hoy proclama con júbilo tu Resurrección
– El documento de la ONU en el día del agua, denunciando la situación del agua, su escasez y la importancia que tiene preservarla y cuidarla buscando soluciones tecnológicas y ambientales.
–Las bolsas, que pasan siempre de mano en mano, en nuestras celebraciones y que aspiran a ser símbolos de los bienes compartidos, especialmente con los más débiles, con los que más los necesitan
-El pan y el vino, en esta noche, queremos hacer presentes entre nosotros a todos los hermanos que pasan hambre y sed. Nos comprometemos a que sea una prioridad en nuestras inquietudes, resolver esta injusticia.
Anáfora
I- Te damos gracias, Dios de la vida, porque toda la Naturaleza resurge tras su muerte en una nueva explosión de vida, como una alabanza.
D- Te damos gracias por la capacidad del ser humano para superar las dificultades y contribuir al desarrollo de la creación.
G- Te damos gracias porque Jesús de Nazaret, como una aurora boreal que rasga las tinieblas cambiándolas por un estallido de colores, nos ha mostrado que el sentido de la vida no es otro que transformar en vida lo que la destruye, impulsados por el amor.
T- Recordamos que en la Cena de despedida dio gracias al Padre, partió y repartió el pan, y les ofreció la copa de vino a los que estaban con él, diciéndoles: Tomad y comed, bebed todos de ella, porque esta es mi vida, entregada por toda la Humanidad. Y nos pidió que fuéramos como él, pan y vino entregado y compartido.
Padrenuestro
T- Sintiéndonos todos hermanos y parte de la Naturaleza, te pedimos, Padre, que tu Espíritu nos acompañe, empujándonos a construir un mundo presidido por el
amor, donde la justicia y la misericordia permitan que todos podamos ser felices.
Comunión
G- Compartamos el pan y el vino, sacramento de la presencia de Jesús vivo entre nosotros, como expresión de amor y compromiso.
(Silencio o música)
Paz
T- “Sólo podremos habitar la tierra en paz, si hacemos de ella la casa de todos, hombres y mujeres, y de todos los vivientes. La casa del cuidado. Sólo habrá esperanza, si esta es universal. Tiene que haberla” (José Arregui)
G- Y con este espíritu nos damos un abrazo en la alegría de la resurrección.
Accion de Gracias
.Te damos gracias Señor, porque nos has hecho comprender que toda la vida de Cristo se juega en este capítulo de la Resurrección y que con ella todo toma sentido y que sin ella todo se reduce a nada.
Esto es lo que cuenta y que de la Resurrección lo que importa es lo que da sentido a la Cruz.
La única Resurrección que nos interesa es que como cristianos de hoy nos sintamos responsables, depositarios de la energía resucitante de Cristo.
.Te damos gracias, porque nos has mostrado la nueva vida del Cristo vencedor de la muerte.
.Te damos gracias por hacernos sentir que la afirmación de que Jesus ha resucitado solo se hace plenamente verdadera cuando después de afirmarlo, revoluciona nuestra vida personal.
.Te damos gracia por la y, que une muerte y resurrección, desde la fe pascual de los primeros cristianos. Muerte y Resurrección como los dos polos que definen un mismo movimiento. Así, como tú , Jesús moriremos hacia nuestra resurrección y resucitaremos desde nuestra muerte, no volveremos a la vida de antes sino a una nueva dimensión, a una nueva condición, diversa a la condición actual que nos llevara a una consumación de nuestro ser humano, una consumación. que es extensión de la de Cristo.
.Te damos gracias por lo que la Resurrección tiene de salvación para toda la humanidad. Tu Resurrección ¡oh Jesus¡ no solo representa las demás resurrecciones sino que las precede, las inaugura .Eres el primogénito de los resucitados.
.Te damos gracias porque nos enseñas que no basta con saber morir, sino que nos das fuerzas, por medio de la fe para vencer a la muerte, que eso es lo que significa la resurrección. La resurrección es pues el centro vivo de nuestra fe, ilumina y da sentido a toda la vida de Cristo
. Te damos gracias porque salvas y das sentido a todas las vidas de cuantos aspiramos a incorporarnos a El.
Por darnos la única respuesta al problema de nuestra vida y de nuestra muerte, Señor, te damos gracias.