Nota de acompañamiento al proyecto “Y después de la cárcel, qué?”  desarrollado por  APROMAR.

Queridos compañeros del Consejo, una vez más os remitimos un breve informe de lo actuado por APROMAR, para la reinserción de expresos, así como de los resultados obtenidos, la insuficiencia de medios con los que cuentan, y las actividades que desarrollan. También se acompaña la solicitud de apoyo presentada por APROMAR.

Damos por supuesto que, como a las demás propuestas de solidaridad que os llegaran desde los diferentes grupos, lo mirareis con el cariño que corresponde a  las acciones  dirigidas a aliviar y en lo posible, resolver, las penurias de uno de los colectivos más depauperados y olvidados por la sociedad, en los que  vive hoy y se manifiesta Jesús de Nazareth.

 

Como observareis, los resultados que se obtienen, es decir, las posibilidades de reinserción, son bastante esperanzadoras, y la lástima es no llegar a más personas. Que los ex – presos y ex – presas lleguen a recuperar una vida digna en libertad, autónoma, e insertada en la sociedad, es casi un milagro.

Nosotros, que seguimos muy de cerca estos trabajos, cada vez estamos más asombrados, mas atraídos, e intentamos implicarnos en algunas de las tareas cada vez un poco más. No es tarea fácil, pero ahí estamos con voluntad firme.

Desde  esta cercanía,  pensamos muy sinceramente, que apoyar este proyecto es necesario. No existen instancias que se ocupen de los presos que salen a la calle sin apoyo familiar ni social y, mientras las instituciones que deberían hacerlo (las cárceles, en principio con función no solo punitiva sino rehabilitadora) ni siquiera se lo plantean, es necesario que alguien  piense en estas personas que tienen derecho a una segunda oportunidad.

Por ello, una vez más pedimos el apoyo de la Comunidad,  esperando  la máxima generosidad posible, dentro de los recursos disponibles, para que puedan ser mas las personas rehabilitadas, formadas y reinsertadas.

Madrid, 1 de septiembre de 2011

 Grupo de los Martes.