Nochebuena 2017         Jesús nace y la comunidad renace       24 de diciembre de 2017

Acogida. Hoy es la fiesta de más tradición de la comunidad. Vemos a gente con la que solo coincidimos en este día. Comuneros viejos y nuevos, amigos… Hijos, nietos y pronto biznietos que van creciendo. Vamos a elegir tres símbolos que, año tras año, permanecen en este encuentro de hoy: el primero es el nacimiento, el “belén” que en la mayoría de nuestras casas ponemos en estos días y que también hoy lo montaremos como ofenda cerca de la mesa de nuestra celebración. Para el siguiente símbolo, con referencia a las palabras que, sobre el nacimiento de Jesús hoy repetimos, hemos elegido al pregonero Servideo que nos anuncia esta buena noticia año tras año. Celebramos con alegría este encuentro en torno a esta gran noticia. Como símbolo de ella elegimos a la pandereta y sobre todo a la persona que año tras año la hace sonar, nuestra panderetera  Pilar Bassadone.

Villancico Navidad sin pandereta 1ª Estrofa (1)

  1. Presentación Más o menos a estas horas de hace 2.017 años una joven pareja buscaba donde alojarse en una pequeña ciudad, Belén, al sur de Jerusalén.

El emperador Augusto había ordenado hacer un censo y cada varón tenía que ir al lugar de su nacimiento a apuntarse,  ya que entonces no había teléfonos y tampoco ordenadores.

María y José vivían en Nazaret  pero como José era de Belén, donde en su día nació el rey David, allá tuvieron que irse para cumplir la orden de Augusto.

Pero el problema no era ese; el problema era que María estaba lo que se dice “fuera de cuentas” y, como madre primeriza, en cualquier momento podía ponerse de parto y dar a luz al niño que llevaba en su tripa.

Y lo que tenía que pasar pasó. Con todas las posadas repletas, no pudieron encontrar una mala habitación, los dolores arreciaron y José, que acababa de terminar un módulo de carpintero de la FP de la época, tuvo que ayudar a María a parir sobre la paja de un jergón en la cuadra de una de las posadas.

Pero no estuvieron solos; alrededor de los tres, bastante gente  igual de desvalidos que ellos les ayudaron a lavar al niño y a procurarles abrigo y, pese que la historia solo nos habla de un buey y una mula, seguro que consiguieron algo de leche de cabra para darle un sorbo al niño hasta que su madre lo pudiera amamantar.

Ese niño, Jesús, cuyo nacimiento celebramos hoy, nos ha enseñado muchas cosas, que desgraciadamente no siempre practicamos; sin embargo hoy queremos resaltar como las circunstancias obligaron a María y a José  a buscarse la vida en otro lugar en aquellos momentos y como contaron con la solidaridad y la acogida de aquel nuevo lugar.

Nuestra comunidad, a lo largo de su historia, ha tenido también que cambiar de lugar, de situación, de ambiente. Siempre, tras unos momentos de incertidumbre y de inseguridad, desde luego mucho menores que los vividos por María y José en tal día como hoy, ha sabido, quizás siguiendo su ejemplo, renacer y proseguir su camino para intentar seguir el que Jesús nos señaló.

Por eso, en el día en que como todos los años, nos reunimos para celebrar que Jesús nace, queremos añadir que este año, en esta nueva situación en nuestro nuevo local y en este barrio de la Puerta del Ángel, la Comunidad otra vez renace y se compromete a abrirse a los que nos rodean más próximos para seguir construyendo un mundo mejor según las enseñanzas de Jesús.

Hoy, pues, Jesús nace y la Comunidad renace

  1. Pregón Arcoiris de la Alianza

Hace muchos, muchos, muchos años, existían dos mundos, el imaginario, en el que reinaba el amor, la justicia  la paz,… le llamaremos cielo, en el que vivía Dios y los seres justos.

Y el nuestro, de los humanos.

Estaban separados por un grande y grueso cristal mágico.

Tal era su poder que sólo los seres del mundo imaginario, el cielo, podían ver a través de este cristal, el mundo de los humanos, sin que éstos pudieran conocer el mundo de los seres justos y bondadosos.

Pero estos mundos no  eran como los conocemos ahora.

El de los humanos era opaco y gris. Las calles eran grises, los edificios,  las personas… todo era gris.

El  cielo, sin embargo, era un jardín de colores, rojo, azul, amarillo, violeta… y de permanente alegría.

Pero  a Dios le apenaba ver el mundo de los humanos tan gris y tan triste.

ÉL quería  que  estuviera tan lleno de  amor, colorido y alegría como el suyo.

Pero todos sus esfuerzos para conseguirlo, fracasaban. Los humanos no querían modificaciones que rompieran la situación de siempre.

Un día Dios decidió construir un arco, con todos los colores existentes en el cielo, formando el que llamamos por su colorido arco iris y que sería el símbolo de la Alianza de Dios con la humanidad.

Así dio una gran alegría a los hombres, pues cuando el arco iris aparezca entre las nubes, nos recordará Dios su Alianza con los hombres y todos los seres vivos, y cuidará de ellos para que nadie los destruya. 

Por eso, cuando miremos al cielo y veamos ese arco de colores, pensemos que nos estará diciendo, que todo esfuerzo por mejorar el destino de los seres humanos víctimas de la desigualdad de las relaciones sociales o de las distintas formas de injusticia contribuye a hacer resplandecer el arco iris, imagen de la alianza.

Hoy vemos una estrella que brilla en el firmamento y que es el arco iris que nos indica donde ha nacido el niño Jesús, que trabajó por mejorar la vida de los más pobres, eliminar las injusticias y, en definitiva, hacer bandera del amor a los hombres y a todos los seres vivos.

Hoy nace el Mesías, el Salvador. Celebrémoslo. Bendito sea.

Felices Pascuas a Todos.

  1. Villancico Alegría, alegría (1)
  2. 1ª Lectura: Génesis 9, 8-17 y comentario de François Houtart

Como primera lectura hemos escogido un texto del Génesis, en él se establece una alianza eterna entre Dios y toda la humanidad, utilizando como símbolo el arco iris. Y un comentario a este texto del teólogo recientemente fallecido François Houtart.

Dijo Dios a Noé y a sus hijos con él: He aquí que Yo establezco mi alianza con vosotros, y con vuestra futura descendencia y con toda ser viviente que os acompaña…Establezco mi alianza con vosotros, y no volverá nunca más a ser aniquilada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

Dijo Dios: Esta es la señal de la alianza que para las generaciones perpetuas pongo entre Yo y vosotros y toda ser viviente que os acompaña. Pongo mi arco entre las nubes para que sea el signo de la alianza entre Yo y la tierra….Cuando el arco iris aparezca entre las nubes, recordaré mi alianza contigo y con todos los seres vivos.

En base a este texto, François Houtart hace estos comentarios:

El arco continua manifestándose en el horizonte…recordando en cada momento la promesa de vida. Pero es un símbolo…La adecuación entre lo real el signo depende de la manera en que las sociedades humanas consigan resolver sus contradicciones. Estas existirán hasta el final de los tiempos…Por eso todo esfuerzo por mejorar el destino de los seres humanos víctimas de la desigualdad de las relaciones sociales o de las distintas formas de injusticia contribuye a hacer resplandecer el arco, imagen de la alanza.

Pero hay más. La especificidad del Evangelio es el anuncio de la buena noticia a los pobres…en las sociedades actuales, eso implicaría la aceptación de una lógica distinta a la del mercado total, la reorientación de la globalización de la  economía, la democratización de las decisiones políticas y económicas, el respeto de las dinámicas de todas las culturas, y todo ello a favor del bienestar material y espiritual de todas los seres humanos.

  1. Villancico Dime, niño
  2. 7 Segunda lectura: Lucas 2,  4-20

Narrador: Por entonces salió un decreto del emperador Augusto, mandando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Quirino gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la estirpe y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén,  en Judea, para inscribirse con su esposa, María, que estaba encinta. Estando allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada.

En  las cercanías había unos pastores que pasaban la noche a la intemperie, velando el rebaño por turno. Se les presentó el ángel del Señor: La gloria del Señor los envolvió de claridad, y se asustaron mucho. El ángel les dijo:

Ángel: Tranquilizaos, mirad que os traigo una buena noticia, una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad  de David, os ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor. Y os doy esta señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

Narrador: De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo:

Coro de lectores ángeles: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres, que él quiere tanto.                         (Se puede cantar un villancico)

Narrador: Al marcharse los ángeles al cielo, los pastores se decían unos a otros:

Coro de lectores pastores: Vamos derechos a Belén a ver eso que ha pasado y que nos ha anunciado el Señor.

Narrador: Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho del niño.  Todos los que lo oyeron se admiraban de lo que les decían los pastores. María, por su parte, conservaba el recuerdo de todo esto, meditándolo en su interior. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído; todo como se lo habían dicho.

  1. Villancico Adeste fideles.
  2. Ofrendas Montaje del Nacimiento,  Bolsas, Pan y vino,   Niños

Paula  y Hugo  (con las figuras de  San José y la Virgen)

María y José fueron unos padres ejemplares, educaron a su hijo en el amor, le hicieron compasivo y le infundieron  un espíritu libre y comprometido.

Con ellos queremos ofrecer el  esfuerzo, la comprensión y la entrega de tantos padres y madres del mundo que luchan para que sus hijos vivan en un mundo más justo y generoso.

Coque (con la figura del niño Jesús)

El niño Jesús es la alegría, la esperanza, el testimonio de una vida plena que deseamos para todos los niños del mundo.

Ofrecemos la alegría de todos esos niños y el esfuerzo que  tenemos que hacer para que tengan una vida justa y feliz.

Alba y Jimena  (con las bolsas)

Las bolsas son para financiar los proyectos de esta comunidad.

En ellos ponemos nuestro corazón y nuestro dinero. Con ellos defendemos causas justas y ayudamos a los más desfavorecidos.

Nosotros estamos especialmente preocupados por los niños del gallinero.

11 Anáfora

P. Y ahora venid, hermanas y hermanos,  hombres y mujeres, jóvenes y niños; como los pastores y los magos, venid  a ver al Señor. El portal nos evoca una historia de exclusión; el portal nos convoca a una vida social solidaria; el portal nos provoca a una  apuesta por la trascendencia: en la cotidianeidad de la vida, Dios está con nosotros.

L1. Recuperad el aire de fiesta, restableced la alegría; porque, en medio de la noche de la gran tribulación que nos aqueja, está ya brotando, la  indignación del pueblo contra todas las trampas del poder y se están multiplicando las formas  de atención humanitaria a las víctimas.

AsambleaUn niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado: en nuestra misma especie, es espejo del “Dios-con nosotros”. Nos anuncia un camino de acercamiento y  misericordia con los excluidos y nos invita a la denuncia y  rebeldía contra toda forma de  opresión. En esta noche, alegres por esta Buena Noticia, cantamos:

AsambleaSanto, santo, santo, santo, santo, santo es nuestro Dios. Señor de toda la tierra, santo, santo es nuestro dios. Santo, santo, santo, santo, santo, santo es nuestro Dios, señor de todo la historia, santo, santo es nuestro dios.

Que acompaña a nuestro pueblo, que vive nuestras luchas, del universo entero el único Señor. Benditos los que en su nombre el Evangelio anuncian, la buena y gran noticia de la liberación.

L2.-  Levantad el ánimo, recobrad la esperanza, porque el Dios niño que hoy adoramos en el portal, fue también  migrante y víctima  del rechazo y la exclusión.

L3.- Pero había en él un Espíritu indomable contra toda forma de inhumanidad. Su recuerdo y  la memoria subversiva que de él conservamos están  empujando hoy día a  mucha gente a practicar   la insumisión contra los engaños de la  política de recortes, los desahucios y la seguridad ciudadana; y a practicar la rebeldía  contra las vallas  que cortan la dignidad de las personas.

Asamblea. En la humildad de un portal, y desde abajo como crecen los árboles, la fragilidad de un niño, en brazos de  unos padres pobres y migrantes, se está transparentando la humanidad y jovialidad de nuestro Dios.

L4. Sí, y en esta noche estamos celebrando su aniversario, su  Navidad. Pero, en medio de tanto gozo,  no podemos olvidar que este niño fue víctima de los poderes fácticos que lo llevaron a la cruz y que, entonces como ahora, han pretendido borrarle  del libro de la vida y de la memoria revolucionaria de la historia.  Pero Dios Padre lo ha acreditado y le ha dado vivir para siempre.

P.- En la noche de la despedida reunido con los suyos en la cena, tomó el pan, lo partió y repartió diciendo: Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo que se entrega por vosotros”

Y tomando la copa la ofreció a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre que será derramada por todos vosotros”  Haced esto en memoria mía.

Canto del coro: Noche de paz…

AsambleaDesde esta asamblea comunitaria, proclamamos, entre las sombras y contradicciones de nuestras propias vidas, que hoy es Nochebuena en nuestro mundo, porque Dios sigue naciendo en quienes optan por  las mismas causas que empeñaron la vida de Jesús.

L5.- Hay hombres y mujeres a quienes  el misterio de la encarnación de Dios les ha llevado a recuperar el sentido del cuerpo: no solo como defensa de la propia dignidad y  capacidad de acogida, sino también como  fuente de profundos  sentimientos que humanizan e  impulsan al cuidado de los semejantes: las  personas ancianas y  dependientes, las reclusas y encerradas en los CIE, las que malviven  fuera a la intemperie, sin techo y si hogar…

Asamblea¡Que tu gloria, Señor, como a los pastores, las inunde de claridad! Y que nosotras y nosotros nos dejemos contagiar por esa Buena Noticia que anuncia para el mundo al papa Francisco: La revolución de la ternura.

L6.- Personas hay que, desde la encarnación de Dios en Belén, han descubierto en su pertenencia a la tierra y a la ciudad donde viven, lugares para recrear las cosas, y de contemplación para verlas desde otra luz.

P.- Esta es hoy la Buena Noticia que llena de alegría y gozo la Navidad.

AsambleaReconocemos que el Dios de la Navidad se transparenta allí dónde se derriban las vallas que cortan la unión entre las personas y donde se abre el corazón y las puertas a la acogida gratuita y solidaria.

Entonces  la humanidad se ennoblece y brilla la gloria de Dios en el mundo.

P. Padrenuestro…

12 La Paz:

13 Comunión

14 Acción de gracias. Jesús de Nazaret, desgraciadamente, seguimos compartiendo un entorno en el que la injusticia social es la causante del dolor de millones de personas. Queremos darte gracias, porque tu vida y tus palabras son la piedra angular que sustenta nuestro esfuerzo por mejorar esta triste situación.

También queremos darte gracias por ser el origen de este entorno comunitario que tan importante es para impulsar y ayudarnos en ese esfuerzo y porque además nos permite compartir momentos de felicidad y alegría como el que hoy estamos viviendo.

Jesús de Nazaret: ¡Muchas gracias!

15. Despedida y villancicos