No había sitio para ellos en la posada                                   24 de diciembre de 2.012

1-ACOGIDA: con saludos y anuncio del Tema de la Celebración.

2- CANCIÓN: Navidad sin pandereta (coro y participantes)

A continuación se apagan las luces.

3-PREGON: Buenas noches. A pesar de esta situación, provocada por el canibalismo económico de unos pocos,  aniquiladora de la sociedad y de las personas que la integramos (Desahucios, Paro, ERES, excluidos, desechados…), estamos a punto de asistir al nacimiento de Jesús. Menos mal que, entre tanta oscuridad, se abre una ventana por la que entra la luz de la esperanza. Por esta época existe una tradición, entre nosotros, como es la de “hacer el nacimiento”. Aunque vaya perdiendo actualidad (no hay que hacer nada más que oír al Papa), lo que no desaparece es la ilusión de los niños ante el nacimiento. Y no solo disfrutan ellos, también “los abuelos constructores”, ayudados por los nietos, que, además, les suelen acribillar a preguntas.

 

Con este hilo conductor, vamos a tratar de narrar esta situación vivida, en estos momentos, por algunos o todos los abuelos y nietos que pueblan nuestra comunidad.

Elegimos al azar unos de estos abuelos y sus nietos. Y en ese azar podemos citar, entre otros muchos (por favor que nadie se moleste), a Mª Jesús y Luis; Pilar y Andrés; Zaida y Miguel; Mª Antonia y Paco; Pilar y Jaime; Pilar y Paco Martín, a quien siempre tenemos en nuestro recuerdo; Mariasun y Alberto…:

Abuela ¿es verdad lo del niño Jesús o solo es una historia?.

Pues yo creo que es verdad, que fue un niño como vosotros.

¿y por qué esta desnudo, con el frío que hacía? Pues, porque nació pobre y sus padres no tenían dinero para comprarle ropa.

Jo, pues si que era pobre. No tener para comprarse ni ropa ni juguetes…ni nada. Seguro que tampoco le daban “paga”.

Abuelo ¿y por qué los pastores llegaron los primeros a verle?

Porque  fue a los primeros que Dios avisó de que había nacido, y que de mayor iba a ser importante y les iba a ayudar. Ya sabéis que los pastores eran pobres y no bien vistos ni queridos por los que vivían bien. Además,  los pobres son a los que Dios más quiere.

Ah! como los abuelos a los nietos.

Y entonces, abuelo, los reyes magos que eran ricos ¿por qué le fueron a ver y  le llevaron cosas?

Como eran magos y sabían más que nadie, se enteraron que había nacido Jesús, que iba a ser una persona importante, y, siguiendo a esa estrella que ponemos aquí, vinieron de muy lejos a verle, por eso tardaron tanto y no llegaron hasta el día de  reyes y le llevaron regalos. Ya sabéis que si os portáis bien os traen regalos a vosotros, también.

Pues una compañera de clase, que es mi amiga, se porta bien, saca buenas notas  y los Reyes no la traen regalos.

El abuelo guarda silencio.

Abuela ¿por qué nació en esa cuadra sin puertas, ni mesa, ni cama, ni nada?

Veréis. San José y la Virgen venían desde Nazaret a Belen. Cuando llegaron a Belen, como eran pobres no tenían casa y, como no habían nacido allí,  nadie les ofreció meterse en la suya. Como esos pobres que vemos por la calle que no tienen casa. Por eso buscando, buscando encontraron esa chabola y se metieron en ella y allí nació Jesús. ¡Ah!, y menos mal que en ella dormían, también, un buey y una mula que les dieron calor a los tres.

Abuela, lo que quieres decir es que ¿es como esos a los que “desechan” de sus casas?. Si como a esas familias que, aunque se llame  desahucio, lo que hacen es desecharlas, de sus casas y a pasar necesidades y, ahora, además, frío. Muchas tampoco tienen familia que les proporcione cama y comida.

Oye abuelo ¿y nadie, nadie quería ayudarles cuando llegaron a Belen?. Bueno sí, los pastores y otras personas que vivían en el campo, por allí. Pero eran pobres como ellos y no les podían dar muchas cosas, pero si les dieron su compañía, su cariño  y su solidaridad.

Los nietos se quedaron pensativos mirando el nacimiento.

Uno de ellos dice: Abuela ¿Cuántos años han pasado desde que nació el niño Jesús?. Pues más de 2.000.

El siguiente añade: Pues yo veo muchas cosas iguales: niños pobres, sin casa, tristes, sin amigos, sin cariño, unos a los que  llaman “sin papeles”, a otros “manteros”, a otros extranjeros de mierda…

Otro dice, abuelo tu que tienes muchos años  ¿conociste a San José, la Virgen y al niño Jesús?. Silencio del abuelo.

De repente, como si hubiesen tenido una revelación de Jesús desde el pesebre, con esa mirada limpia de los niños y su inevitable inocencia, pero con un aplomo que dejó perplejos a los abuelos, dijeron:

Nosotros no queremos que, por culpa de los hombres malos que se aprovechan de los demás, haya niños sin alegría, familias en la calle que pasan hambre y frío, personas sin trabajo, gente a la que nadie quiere…por eso vamos a construir una casa para todos, con muebles, calefacción, comida, camas, juguetes… en la que, aunque estemos un poco apretados, quepamos todos. Y haremos cosas para que no se salgan con la suya las personas que quieren aprovecharse de otros y que, el mundo sea mejor, nos queramos todos más, y que el niño Jesús se encuentre a gusto entre nosotros. Terminaron de hacer el nacimiento y abuelos y niños cantaron villancicos. En honor a la verdad, hay que decir que unos cantaban mejor que otros.

¡¡¡Felices Pascuas a todos, pues aunque el mundo esté mal, Jesús se ha quedado con nosotros !!!.

4- ADESTE FIDELES. coro

5- LECTURA; Sobre el Año Jubilar=Año de Gracia, Texto del Levítico 25 y Deuteronomio 15. La introducción a la lectura referenciada a la situación de los desahuciados, los excluidos, marginados, sin papeles como los grandes desahuciados

6-SE COLOCA LA CASA POR LOS NIÑOS Explicando el símbolo de la casa como lugar de acogida.

7-CANCION: Alegría, alegría  Pág. 86.

8-LECTURA del EVANGELIO: Lucas Cap. 2, l-21.

9-Se pone el BELÉN

10-NOCHE DE PAZ.

11-Se pone la Mesa, flor, velas, pan y vino.

12 OFRENDAS:

-Se introduce a los niños que llevan, el agua, algún mueble para la casa, una planta para el jardín

– Síntesis de los proyectos con los excluidos que lleva la Comunidad. Evaristo. – Paso de las bolsas con mención de que es una colecta especial.

10- CANCIÓN: Vamos pastores vamos Pág. 67.

11- ANAFORA. P. En la oscuridad de la noche brilló una gran luz; en el ocaso de las ideologías está naciendo la utopía; en la ciega locura del presente están surgiendo alternativas. Aún nos queda tiempo para despertar y vivir, para amar. (Alegraos y dejaos seducir por las buenas noticias!

Todos. Nos emociona particularmente esta Noche porque el Dios que dirige la historia se mete más dentro del corazón de nuestra tierra. Tenemos sobrados motivos para afirmar la esperanza.

Lector. Desde la austera sobriedad de unos textos arcaicos, rebosantes de imaginación y poética fantasía, una noticia sorprendente recorre el planeta y agranda y enriquece a la humanidad entera. La noticia es esta: en el solsticio de invierno,cuando la luna llena domina las estrellas.

Lector Misterio oculto, largamente soñado y pacientemente esperado, se introdujo en nuestro mundo desde la débif fragilidad de nuestra carne. Su nombre es Emmanuel, se llama Dios-con-nosotros.

Todos. Esta noticia colma nuestra alegría; no ha sido en vano nuestra espera. Porque es el Dios-con-nosotros lo recibiremos a corazón abierto; nos disponemos a hospedarle en nuestra tierra con afecto y gratitud.

L2. La biografía infantil de este Niño/Misterio, que viene con la luna llena en el solsticio de invierno, se condensa en la firmeza de unos rasgos imborrables: el Niño se llama Joshua o Jesús -que significa salvación-, y es hijo de unos desconocidos, María y José de Nazaret; por José, su padre, entronca con la descendencia de David, Y llega al mundo en medio de la pobreza.

Todos. Reconocemos que, a pesar de esa su real pobreza, hay en él mucho Dios y trae mucha vida desde abajo. Sus padres, locos de contento, lo abrazan con ternura. Y hasta la muía y el buey, con mimo, se acercan a darle calor.

L3. El precioso midrash que, sobre estos datos, construyen los evangelistas  la clave para descifrar, ante los judíos y ante el mundo, quién es Jesús: para los judíos es el Mesías que estaban esperando desde Abraham; para la humanidad es el modo de ser de Dios cuando sale de sí mismo: Salvador, desde abajo, en el cosmos y en la historia; fuente inagotable de promesa para ahora y esperanza en el futuro.

Todos. Hoy proclamamos que este Mino es, para nosotros, el sueño de Dios; en él nos llega el Año de Gracia que perdona nuestras deudas, el gran Jubileo en e) que recobramos la equidad; en él la tierra se humaniza y está llamada a ser casa y hogar de la humanidad. Por eso cantamos con alegría: SANTO, SANTO…

P. La mesa de de la Nochebuena ya está puesta. Con su mantel nuevo, su portal y sus flores quiere ser una representación simbólica de nuestra acogida del don y de la promesa del Dios-con-nosotros: Jesús es el pan caliente/ la hogaza que se parte y comparte hoy entre todas y todos, como ét mismo hizo en noche de despedida.

P. Pero esta Noche no sería ni Buena ni mucho menos cristiana si no tuviéramos presente la otra parte de la historia: «No hubo sitio para ellos en la posada». Pero era Dios y se empeñó en nacer aunque fuera al descampado: ¿en una cueva de pastores?, ¿en un aprisco de ganado?, ¿en ta trastera de una casa de labriegos?

L4. Fue una admonición profética de lo que hoy día está ocurriendo: no hay lugar en las plazas ni en los bancos del arrabal; no hay sitio en ta patera del Estrecho, pues no hay pariente rico que la pague; no hay hogar para tantos y tantas sin techo; se cierra la escuela del pueblo y el hospital de barrio. Tampoco hay curro en la fábrica y se está apagando la luz de la oficina.

Todos. No queremos seguir cerrando puertas y ventanas como en Belén. Queremos abrir un espacio para los sin-sitío en el corazón, nos pondremos en camino como los pastores hasta encontrar entre ellos al Dios-con-nosotros, el Emmanuel.

L5. La estrella de la Navidad se fija hoy sobre el drama de los desahucios: ¡371.000 ejecuciones hipotecarias y 273.000 de alquileres desde et 2008! La casa era nuestra: en ella había de todo y todo era lo nuestro; pero el cerrojo nos ha helado todas las ilusiones. ¡Ahora nuestro hogar es la calle!

P. Navidad nos llama a detener esta tragedia- Es preciso ¡levantar un techo para cobijar su esperanza! ¡Construir una mesa redonda como el mundo y un pan de multitud! ¡Hagamos posible, con un corazón abierto, el Año de Gracia del señor!

12. COMUNIÓN: canción del coro Duerme Niño, Campanas sobre campanas

13 ACCIÓN DE Gracias

14 Despedida Campana sobre campanas Pág. 62