Celebración Santo Tomás 2023                                                        29 de enero de 2023

MOTIVOS PARA LA ESPERANZA

 INTRODUCCIÓN

Música antes de empezar: Sinfonías para las cenas del rey. M. Delalande

Bienvenida, saludos y recuerdos para los ausentes.

Hoy recordamos a nuestro patrón Santo Tomás de Aquino, uno de los filósofos más influyentes que han existido principalmente por lograr aglutinar el pensamiento de Aristóteles con la religión cristiana, que marcaría el futuro de la historia. Estableció claramente los límites de la filosofía y la teología, demostrando a la vez la íntima relación entre la fe y la razón. Algunas de las frases que mejor resumen su filosofía son:  “Un ser humano tiene la libertad de elección en la medida en que es racional” “Justicia sin misericordia es crueldad” ”Tratad a los demás como deseáis que os traten a vosotros”

En nuestro  transitar por el camino de la fe en Jesús que nos propone Sto. Tomás, hemos ido descubriendo, y siempre con ayuda de la Comunidad, que la fe tiene sentido si es una fe encarnada, y esa fe encarnada es la que nos invita a la entrega y al amor a los demás, sobre todo a los más vulnerables y nos mueve, al mismo tiempo, a seguir confiando y esperando.

Y así, además de recordar a Sto. Tomás queremos rescatar una vez más “nuestros motivos para la Esperanza”. Estamos atravesando una época incierta. La pandemia, las guerras y la crisis climática, política y social han hecho del presente un terreno difícil para caminar sobre él, y del futuro una incógnita que suscita preocupación. En este contexto, mantener encendida la luz de la esperanza se convierte en una tarea cada vez más importante.

Porque si bien es cierto que nuestro mundo nos parece un lugar oscuro e inhóspito, el camino para salir de las tinieblas existe y lo están abriendo quienes se hacen cada día «peregrinos de la esperanza», de acuerdo con el lema elegido por el papa Francisco para el Jubileo de 2025.

1ª Lectura. Transformar las formas de vivir en común (Yayo Herrero).

En los últimos meses, los acontecimientos vertiginosos caen sobre la gente y crean un ambiente triste en el que respirar, a veces, duele y asusta. … El aumento de las desigualdades, la frustración de jóvenes que no consiguen poner en marcha sus proyectos vitales, el esfuerzo extenuante que, mayoritariamente mujeres, realizan para sostener las vidas cotidianas. Cansancio.

Cada vez más personas sienten perplejidad y miedo al mirar a su alrededor. Y, sin embargo, es urgente bucear en esa realidad para buscar los caminos que pueden ayudar a poner en marcha otras formas de organización social y económica, de relacionarnos entre personas y con la naturaleza. No podemos volver a un pasado con petróleo, ni multiplicar el agua en las cuencas de los ríos, ni reproducir los minerales, pero sí transformar las formas de vivir en común. Podríamos virar hacia un modelo social basado en la suficiencia, en el reparto de toda la riqueza, en la resiliencia y en la protección y sostenibilidad del conjunto de la vida y de cada vida concreta.

La cuestión central es cómo hacer ese horizonte político deseable. Conseguir que la tristeza y la desidia se transformen en un clima de indignación, rabia, potencia y esperanza en el que, como dice Judith Butler, cada vida perdida merezca ser llorada, en el que conservarlas en condiciones dignas sea un empeño heroico, colectivo y compartido.

Ni siquiera hace falta plantearse que todas las personas viren a la vez. Empecemos unas cuantas. Con la voluntad de perdurar de forma justa, con confianza plena en que merece la pena intentarlo. Con el empuje que nos da ser amigas, vecinas, compañeras, hijas, madres o abuelas. Con la fuerza que da imaginar que somos amigos, vecinos, compañeros, hijos, padres y abuelos del mundo. Con la energía que da sentirse parte de la vida y querer seguir siéndolo.

Canción. No se puede sepultar la luz. (Solo la primera estrofa pág. 84)

2ª Lectura Mc 21, 28-31. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.

También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.

Reflexión. En lugar del diálogo habitual, escuchamos y reflexionamos en silencio, sirviéndonos también de petición de perdón comunitario por nuestras incoherencias

Suena la música O Pretiosum de JB Comes que se sube y baja para cada intervención de los lectores

Lector 1: 

Cultivo una rosa blanca

En junio como en enero

Para el amigo sincero

Que me da su mano franca

Lector 2:

Y para el cruel que me arranca

el corazón con que vivo

cardo ni ortiga cultivo;

cultivo la rosa blanca

Lector 3:

Un sentir colectivo de sentipensares  y experiencias cargadas de un sentir u otro, que busca salir a la luz e iluminar la realidad.

Lector 4:

La alegría será nuestra arma y nuestro vestido en comunidad, somos y seremos resistencia, alegría y esperanza.

Lector 5:

Esperanza y alegría contra el miedo y la apatía.

Lector 6:

En el colectivo seremos fuertes. Somos porque en colectivo hemos sido y seguiremos siendo

Lector 7

Por tantos que nos siguen y por tantos que han acrecido con su dura suerte la herencia de los pobres y los santos; porque creemos que Su Reino avanza más allá del pecado y de la muerte, hablemos y vivamos de Esperanza.

Ofrendas

  • Libro de la Comunidad y de la historia de las Comunidades Cristianas Populares
  • Actualización de los Objetivos. En la Asamblea de Pascua de 2022, hicimos una revisión y actualización de nuestras señas de identidad y líneas de actuación, lo que se encuentra recogido en la página web. Ofrecemos hoy aquel trabajo y resaltamos una de nuestras señas de identidad: Revisar y actualizar permanentemente nuestra fe propiciando foros de análisis y reflexión sobre el cuestionamiento que los fenómenos sociales y culturales plantean a una fe vivida en la frontera.
  • Con el símbolo de unas semillas las Colaboraciones Solidarias son el paradigma del compartir de la comunidad:
  • APROMAR Después de la cárcel ¿Qué?
  • KARIBU Alojamiento temporal mujeres subsaharianas
  • Apoyo y asesoría de JyP a Comunidades étnicas y campesinas COLOMBIA
  • Mujeres indígenas en Imbabura
  • Una mochila de oportunidades
  • Mozambique-Personas con albinismo
  • EL OLIVAR. Inserción Laboral
  • Bolsas
  • Pan y Vino Con el pan ofrecemos nuestro trabajo por un mundo mejor y con el vino la alegría de la existencia de la Comunidad que fortalece nuestro compromiso.

Anáfora

Lector. El Papa Francisco nos invita a ser peregrinos de la esperanza y para ello nos pide que actuemos de acuerdo con los siguientes principios:

TODOS-El Papa Francisco, en nombre de Dios, nos pide que protejamos la casa común.

Lector – Con la filosofía del buen vivir de los pueblos originarios, que viven en armonía consigo mismos, con los hermanos, la comunidad, la naturaleza y el Ser supremo. Hay que buscar la armonía entre la actividad humana, la técnica, el progreso y el respeto a la casa común. e invoca a S. Francisco de Asís, que veía a la naturaleza como una hermana y madre bella que nos acoge en el regazo de sus brazos.

TODOS-El Papa Francisco, en nombre de Dios, nos pide una comunicación que combata las fake news y evite los discursos de odio y nos pide una política que trabaje por el bien común

Lector – El dirigente político debería anteponer el bien común a sus intereses privados. Servir al pueblo y no servirse del pueblo. La Política está sedienta de servidores que caminen en medio de lo popular. Así se podrá edificar una Política que busque el bien común y se funde sobre el dialogo, que se ejercite como servicio y que promueva la participación de la juventud. Por una Política de esas características, y como antídoto contra la corrupción, las polarizaciones y las guerras, es por la que pido en nombre de Dios.

TODOS-El Papa Francisco, en nombre de Dios, nos pide que se frene la locura de la guerra

Lector –  Es la hora de evitar la intensificación de rivalidades y el fortalecimiento de bloques contrapuestos. Necesitamos líderes con voluntad de reforzar el multilateralismo. A los responsables de las naciones, en nombre de Dios, les pido que tengan valentía y creatividad para reemplazar la fabricación de armamento por industrias que promuevan la fraternidad, el bien común universal y el desarrollo humano integral de sus pueblos.

TODOS-El Papa Francisco, en nombre de Dios, nos pide que se abran las puertas a los inmigrantes y refugiados.

Lector – Es la política la que tiene a mano las herramientas para construir una cultura del encuentro con el migrante que se oponga a la globalización de la indiferencia que amenaza con imponerse en nuestra forma de tratarlos. Requiere de esfuerzos comunitarios que nos encuentren unidos como la única familia humana que somos. Pero parece claro que debemos empezar el cambio a nivel personal.

TODOS– El Papa Francisco, en nombre de Dios, nos pide que se promueva y anime la participación de las  MUJERES

Lector – Tanto en la Iglesia como en toda Sociedad, el rol de las mujeres es fundamental e indispensable. Su empatía e intuición aporta otra mirada a los problemas de los más necesitados. En el evangelio son las primeras testigos de la resurrección de Jesús.

TODOS-El Papa Francisco, en nombre de Dios, nos pide que se permita y fomente el crecimiento de los países pobres y que se universalice el acceso a la salud.

Lector Por eso, en nombre de Dios pido que se tenga en cuenta esta oportunidad para que se universalice el acceso a la salud de  una forma concreta y se ponga el desarrollo humano integral en el centro a la hora de pensar el enfoque sanitario global. En particular, pido que se preste especial atención a los más débiles, como niños y ancianos, y que se respete la dignidad de la vida en todas sus fases.

TODOS-El Papa Francisco, en nombre de Dios, nos pide que su nombre no sea utilizado para fomentar las guerras.

Lector – El mejor antídoto contra el fundamentalismo es trabajar sin descanso en una verdadera igualdad de oportunidades (trabajo digno, condiciones de vida que permitan un desarrollo humano integral), así como lograr integraciones plenas en nuestras sociedades de quienes son distintos a nosotros o han llegado recientemente.

Lector. Padre nuestro, Madre nuestra y de todas las criaturas: en el día de hoy, celebrando la fiesta de nuestro patrón y tras la invitación que nos hace Francisco a trabajar en tu Nombre, cantamos el himno de alabanza

Todos: Santo (Cantado) pág. 50.

Lector. Y ahora recordamos que en la noche en que tu Hijo iba a ser detenido, en aquella última cena con sus amigos y amigas, queriendo manifestar su entrega a toda la humanidad, lo hizo compartiendo todo su ser, simbolizado en este pan y este vino.

Tomando el pan, lo bendijo, partió y repartió, diciendo:

Todos-“Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotras y vosotros”

Lector – A continuación, tomó la copa, la bendijo y la repartió diciendo:

Todos-“Tomad y bebed todos de ella, porque esta es mi sangre que será derramada por todo el género humano. Haced esto en memoria mía”.

Lector -Éste es el sacramento de nuestra fe.

Todos-Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven Señor Jesús!

Lector Con las manos unidas rezamos la oración que nos enseñaste

Todos-Padrenuestro…

Lector – Como símbolo de nuestra disponibilidad a compartir la entrega de Jesús a toda la humanidad nos damos un abrazo de paz: La paz sea con todos nosotros y nosotras.

Lector Y ahora, compartimos el pan de la esperanza y el vino de la alegría.

Música para la comunión.                        Cantata BWV 3 nº 1 J.S. Bach

Acción de Gracia. A lo largo de esta celebración hemos compartido un fin de semana especial, empezando por la Mesa redonda, que tan interesante nos ha resultado, nuestra fiesta comunitaria, con las actuaciones de nuestros queridos nietos-artistas y demás participantes, hemos expresado nuestra admiración por Santo Tomas nuestro patrón y también siempre presente nuestro admirado y querido profeta Pedro Casaldáliga.

Nuestra comunidad, siempre en su incierto caminar, ha intentado seguir su ejemplo, sus enseñanzas y compromisos, su coherencia y su fidelidad en el seguimiento de Jesús.

Tratamos de tener y revisar nuestros motivos para una esperanza activa, en este mundo tan desesperanzado y egoísta, te damos gracias por nuestra diversidad, que nos complementa y nos hace crecer hacia una sociedad más justa, por seguir caminando con incertidumbres y preguntas, pero con las certezas de los que nos enseñan como estar al lado de los pobres y ser fieles al mensaje de Jesús.

Y te damos gracias porque SI, aún estamos a tiempo, SI  estamos  a tiempo  de caminar hacia un  modelo de sociedad más pacificada, fraterna y sororal.

Participación de la comunidad.

Final. Gaudeamus Igitur Cantado sobre la letra proyectada en plan karaoke

Avisos.