MEMORIA DEL PROYECTO DE AYUDA PARA  EL
CAMPAMENTO DE VERANO DE LOS NIÑOS DE CAÑADA-GALLINERO
Curso 2010-2011

Como en años anteriores, el dinero que la Comunidad ha destinado a este proyecto de La Cañada Real Galiana (2500 euros) se ha utilizado para subvencionar parte de los campamentos que se organizan desde la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada y en los que también colabora la Iglesia de San Carlos Borromeo.
Este año se han organizado dos campamentos distintos con el fin de que los niños conocieran también el mar. Al primero de ellos,  que se realizó en Piles entre el 20 y el 22 de mayo, asistieron 55 niños (25 niños y 27 niñas). El coste total de este campamento fue de 5.351 euros. El segundo ha sido como en años anteriores en Nuestra Señora de Dueñas (Burgos), del 23 al 29 de junio.  A él han asistido 60 niños (41 niños y 19 niñas). El coste total de esta segunda actividad ha sido de 11.112 euros.

La aportación de la Comunidad, aun cubriendo una parte relativamente pequeña del monto total (menos de una sexta parte), sigue siendo muy necesaria para poder llevar a cabo esta actividad que se valora por parte de sus responsables y de todos los voluntarios de la Parroquia como una de las intervenciones más valiosas de entre las que se llevan a cabo en la Cañada.

La experiencia de estos años ha demostrado que el campamento, junto con las salidas de los fines de semana (piscina, montaña, parques temáticos….), es una de las vías más poderosas para contribuir a la normalización de la vida de unos niños y jóvenes cuyo entorno familiar y social resulta totalmente deprivado para su desarrollo. Su comportamiento en los campamentos ha mejorado significativamente, lo que se aprecia claramente por todos los monitores y otros adultos implicados en la actividad y, lo que resulta más importante, por personas de los albergues a los que asisten que en el último año les felicitaron por su actitud.

Junto con la contribución económica, en el pasado curso ha habido una mayor implicación de algunos miembros de la comunidad que han tenido una colaboración muy intensa en la organización del almacén de ropa que se encuentra al lado de la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada. Durante varios meses se ha ayudado a clasificar la ropa para facilitar su reparto.

Asimismo, algunos otros miembros de la comunidad han colaborado en tareas de escolarización de los niños y niñas de Gallinero.