MEMORIA ACTIVIDAD PISO GERARDO DIEGO

CURSO 2014-2015

1.- Objetivos

1.a Convivencia en una vivienda normalizada: higiene, vecinos, limpieza.

1.b Espacio para llevar a cabo actividades que no se pueden hacer en el gallinero.

1.c Lugar de referencia de vida fuera del poblado.

2.- Actividades

2.a Regulares/ periódicas

2.a.1 Reuniones de preparación y seguimiento del apoyo escolar.

2.a.2 Actividades dentro del proyecto con las niñas adolescentes

2.b Puntuales/ esporádicas

2.b.1 Celebración de cumpleaños.

2.b.2 Salidas de fin de semana.

2.b.3 Apoyo en situaciones de “emergencia”:comida, ducha, etc.

3.- Valoración / evaluación

3.a Menores que han usado el recurso.

3.b Valoración/ vivencia de los menores.

3.c Valoración del equipo.

1.- OBJETIVOS

Para los niños del Gallinero, por las características de sus viviendas, poder utilizar un recurso como este es una oportunidad importante.

Como es sabido, las chabolas en las que viven carecen de baño, así como de agua corriente, ésta tiene que ser transportada en bidones y su uso ha de hacerse con cuidado y esmero. El aseo personal se hace utilizando un barreño o similar para poder asearse íntegramente. Ha de calentarse primero el agua y después mezclarla con agua fría para así poder lavarse. El que en el piso puedan abrir un grifo por el que sale agua a una temperatura agradable es un gran avance para las condiciones en las que viven estos menores y les permite afianzar hábitos de higiene que se trabajan con ellos también en otros momentos (especialmente en los campamentos).

Con las actividades que se han llevado a cabo en el piso a lo largo de este año, se ha buscado normalizar el uso de una vivienda como esta y darles a los niños la oportunidad de acceder a algo básico que, para ellos, se convierte en extraordinario.

La convivencia en el piso facilita el que los que asisten al mismo empiecen a observar y conocer normas básicas de convivencia entre ellos y de respeto hacia los vecinos. Esta norma es difícil de cumplir ya que en el asentamiento no se observa ningún respeto entre los que viven en el mismo. Esta oportunidad hace que, poco a poco, vayan calando en su educación normas mínimas de convivencia y de respeto hacia los que están a nuestro alrededor.

También se ha hecho especial hincapié en que la conservación del recurso, en el aspecto de la limpieza, se hiciera indiscriminadamente entre todos los asistentes al mismo. Sin diferenciar por cuestiones de género o de edad. En el poblado es casi imposible ver a un niño varón limpiar la chabola o ayudar en las tareas domésticas. Sin embargo, en el piso esto está normalizado, y es habitual el que un niño o una niña barra, friegue, etc., en definitiva, que ayude en realizar la limpieza y mantenimiento.

Estos tres ejemplos de pequeños objetivos planteados en la utilización del piso como recurso para los niños del Gallinero pueden parecer básicos y triviales, sin embargo, su logro constituye un paso de gigante en la educación de los menores, en cuanto a conocer la vida en una vivienda normalizada y observar normas básicas de convivencia o de respeto.

2.- ACTIVIDADES

2.a Regulares/ periódicas

2.a.1 Reuniones de preparación y seguimiento del apoyo escolar.

El apoyo escolar tiene lugar en el Gallinero tres tardes a la semana, entre las 5.30 y las 8 de la tarde. En él participan entre 40 y 45 niños en tres turnos de 45 minutos cada uno (por la escasa capacidad del lugar donde se realiza) y un grupo de monitores voluntarios.

Las reuniones del grupo de monitores, fundamentales para el seguimiento de la evolución de los niños, la organización de la actividad y la preparación de materiales, se han llevado a cabo periódicamente en el piso.

2.a.2 Actividades dentro del proyecto con las niñas adolescentes

Desde aproximadamente la mitad del curso 2014-2015 iniciamos un proyecto de trabajo con un grupo de niñas adolescentes del Gallinero que ha tenido el piso de Gerardo Diego como principal lugar de planificación y puesta en marcha.

En el piso han tenido lugar, tanto las reuniones de los voluntarios implicados, como algunas de las actividades que se han realizado con las niñas.

Este proyecto pretende ofrecer a un grupo de niñas de entre los 11 y los 14 años, un espacio en el que poder convivir fuera del poblado, hacer los deberes y llevar a cabo actividades de ocio en un entorno normalizado.

A esta edad, a la que los adolescentes del Gallinero suelen desengancharse de las actividades escolares, y es frecuente que las familias empiecen a plantearse el posible matrimonio de las niñas, creemos que es especialmente importante desarrollar proyectos como este en el que puedan compartir con los monitores sus dificultades, puedan tener otro tipo de experiencias y apoyarse las unas en las otras en la transición a la vida adulta, con todo lo que conlleva para estas niñas esta etapa.

Se pretende así, por una parte, mantener el interés por las cuestiones relacionadas con la escuela y la formación, ofrecer referencias vitales diferentes y tener un espacio para comentar y discutir con ellas las situaciones que se van encontrando.

2.b Puntuales/ esporádicas

2.b.1 Celebración de cumpleaños

Con el paso de tiempo y el acompañamiento de los niños del Gallinero, hemos conseguido que vayan sabiendo cuando cumplen años y que, además de tener un regalo, puedan celebrarlo con los amigos que ellos elijan.

Varias veces a lo largo del curso el piso ha sido lugar de celebración y encuentro. Nos vamos al piso, merendamos, jugamos y es un momento en el que la relación se hace más íntima y tranquila entre ellos. En estas ocasiones, en las que el grupo de niños es más pequeño, aprovechamos para mantener conversaciones que son difíciles que se den en el Gallinero, por no existir un espacio tranquilo y haber siempre mucha gente (niños y mayores) a nuestro alrededor.

2.b.3 Salidas de fin de semana.

En varias ocasiones, aunque menos de las deseadas, hemos aprovechado para irnos al piso a pasar el fin de semana con un grupo pequeño de niños y/o niñas, o a dormir antes o después de alguna excursión.

Han sido experiencias muy enriquecedoras tanto para ellos como para nosotros. Nos permiten consolidar hábitos de higiene, respeto, convivencia, en definitiva de “normalización” asumiendo responsabilidades y compartiendo tareas que, en el Gallinero, sería imposible llevar a cabo.

2.b.4 Apoyo en situaciones de “emergencia”:comida, ducha, etc.

En algunas ocasiones el piso también ha servido como apoyo en situaciones de emergencia, han sido las menos, pero sí da bastante tranquilidad saber que disponemos de un recurso para poder utilizarlo, al margen de nuestros domicilios particulares, cuando hay que atender de forma especial a algunos de los niños (ingreso en el hospital de un hermano, conflictos con la familia en algunos casos, lugar para comer, asearse o estudiar puntualmente…)

3.- VALORACIÓN/EVALUACIÓN

3.a Menores que han usado el recurso

El planteamiento del uso del piso como recurso que hemos hecho este año ha permitido que un mayor número de niños del Gallinero hicieran uso del mismo. Al no estar centrado en la atención a un grupo de menores concreto, son muchos los que han pasado por él en algún momento: a celebrar su cumpleaños, ducharse y merendar, dormir, estudiar o participar en el proyecto de niñas adolescentes.

3.b Valoración/ vivencia de los menores.

Seguramente por la generalización de su uso, que ha permitido que muchos niños hayan tenido experiencia de vivir allí en algún momento, el piso se ha convertido en un lugar familiar, al que los niños piden acudir, que empieza a ser para ellos una referencia de vida normalizada.

Han ido siempre con ilusión y con alegría, con ganas de convivir con normalidad, y la posibilidad o la promesa de ir al piso en algún momento ha sido también, a veces, una forma de incentivar o premiar a los niños a lo largo del curso.

Es vivido por los niños como lugar al que desean acudir, en el que quieren jugar, ducharse, comer…, en definitiva, estar. Para las niñas adolescentes se ha convertido en poco tiempo en un claro lugar de referencia.

3.c Valoración del equipo.

La utilización de este recurso a lo largo del curso 2014-2015 ha sido algo desigual. Durante la primera parte del curso ha sido utilizado más como lugar de reunión para voluntarios y equipo de seguimiento y acompañamiento a las familias, y para alguna actividad esporádica.

La última parte del curso ha sido cuando ha sido más intensamente aprovechado por la puesta en marcha del proyecto con las niñas adolescentes.

A pesar de este uso más desigual, la valoración que hacemos del uso de este recurso a lo largo de este año es muy positiva, porque nos ha permitido:

  • Continuar ofreciéndoles a los niños la posibilidad de conocer una vivienda normalizada y participar en las tareas habituales de mantenimiento de una casa y en el cuidado de las relaciones con los vecinos, cuestiones fundamentales de cara a su integración social.

  • Contar con un lugar al que llevarles en situaciones especiales (tanto positivas como negativas) Saber que el piso está ahí, disponible para estos momentos, supone para nosotros una enorme tranquilidad, y ha permitido premiar determinadas actitudes en algunos casos y solventar situaciones complicadas en otros.

Valoramos espcialmente su disponibilidad para poder poner en marcha el proyecto con las niñas adolescentes, que, sin contar con un lugar en el que sea posible la convivencia y donde poder hacer actividades, sería muy difícil de mantener.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

RESUMEN DE GASTOS CURSO 2014-2015

Alquiler del piso

375×8*

3.000,00

Gastos funcionamiento**

 

1.796,67

Desayunos***

 

1.790,00

TOTAL

 

6.586,00

* A lo largo del último trimestre del curso se han planteado problemas para poder seguir disponiendo del piso de la Calle Gerardo Diego que estábamos utilizando, por decisión del arrendador. Por este motivo, los últimos meses de alquiler no han sido abonados.

** En los gastos de funcionamiento se incluyen los gastos relacionados con salidas con los niños fuera del piso (piscina, burguer, etc.), y otros necesarios para el funcionamiento normal (farmacia, ropa, gasolina)

*** Desayunos correspondientes a períodos en los que el Banco de Alimentos, que los proporciona habitualmente, no ha estado activo o no ha podido facilitarlos.

Resultado final: -586 euros