El testimonio escrito más antiguo que evoca a María de Nazaret se lo debemos a Pablo de Tarso , en su carta los Gálatas se refiere a Jesús como “nacido de mujer”, nada más, ni siquiera su nombre.
No podemos, ni pretendemos afrontar todos los interrogantes ni resolver las dudas sobre su historia personal y su papel en la historia de la salvación. Solo queremos abrir una ventana para conocerla mejor y liberarla del ropaje sobrehumano con el que durante siglos se la ha adornado. A lo largo de la historia la memoria que se ha hecho de María y la construcción de la feminidad han ido de la mano, y lo que es evidente es que fue la mujer que estuvo más tiempo con Jesús, MADRE,DISCÍPULA y COMPAÑERA de su hijo hasta el final en la cruz.
Nos acercamos a ella desde varios ámbitos, los Evangelios, la teología, la devoción popular, el arte y el cine.
-MARÍA en los Evangelios. Los Evangelios son muy parcos hablando de María. Mateo(1-2) en los llamados Evangelios de la infancia hace la genealogía de Jesús sólo por parte de padre. Lucas (2-19) describe la Anunciación y las Bodas de Caná y Juan es el único que nombra a María con su hijo al pié de la cruz. Los textos no nos permiten saber de su vida, de su familia ,de sus sentimientos…
No olvidemos que los Evangelios tienen un lenguaje genérico no inclusivo y que a lo largo de los siglos se ha impuesto un carácter masculino en exégetas y teólogos.
-María en la Teología. Existe una palpable ausencia de visión teológica de María y a través del culto y la catequesis nos llega una teología alejada de la realidad de su vida. En concreto en España, María en la teología y la teología de María aún se arraigan en el nacional catolicismo. Se han formulado 4 Dogmas Marianos: virginidad ,maternidad divina, inmaculada concepción y asunta al cielo. La virginidad, vinculada exclusivamente a la mujer y erigida en el centro de la moral ha perjudicado a generaciones de mujeres despojándolas de corporalidad y sexualidad. Esto , en la actualidad produce un gran rechazo. La maternidad divina y la inmaculada concepción, son hoy dogmas controvertidos, imposibles de explicar y aceptar. La asunción se proclama en el año 1950 en un ambiente conservador, tras el inicio de un contexto liberador y emancipador de las mujeres cuando termina la segunda guerra mundial. ¿Podía ser un símbolo transformador que evoca a la mujer triunfante, independiente, victoriosa en conquistas inimaginables?
-María en la devoción popular. Los primeros cristianos aceptaron a María como mujer y madre de Jesús por encima de las diosas paganas. En la Edad Media se crea una mariología popular, no teológica: santuarios marianos, imágenes sagradas, apariciones…etc. lo que causó que las clases populares fueran más marianas que cristianas. Pongamos de ejemplo el cristianismo español : María triunfante junto a Cristo sufriente.
-María en el arte, en el cine… ¿María sacralizada o María mujer? La iconografía mariana es inmensa, aunque se repiten tipos establecidos : mujer virgen, sabia y prudente, lee y escribe, modesta y pura, muy adornada y sublimada, en definitiva poco real. Las representaciones en el cine suelen inspirarse en relatos bíblicos e históricos, su figura suele ser milagrosa.
Para finalizar, necesitamos una mirada vital de María, una mirada humana y real de madre y discípula, guía y educadora, luchadora, que acepta la llamada de Dios porque está convencida de su compasión y misericordia para con los más débiles reflejado en el MAGNIFICAT del que no existen referencias ni el arte , ni en el cine……etc.
Bibliografía . Revista “Reseña Bíblica” nº 112/4. 2021 ed. “Verbo Divino”