Los Derechos humanos                 11 de diciembre de 2011

            1.- Introducción a la celebración.- Ayer 10 de Diciembre, se cumplió el 63 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos que se aprobaron  en 1948  en Paris (con 48 votos en favor, 0 contra, con 8 abstenciones).

La Declaración Universal de Derechos Humanos no es un documento legal vinculante, ya que sólo se destacan los objetivos que deben seguir los diferentes gobiernos. Sin embargo, ha obtenido un fuerte reconocimiento por parte de muchos países en el mundo y una violación de la declaración, a menudo puede dar lugar a una fuerte presión diplomática internacional. Sin embargo ha habido bastantes críticas sobre su formulación, especialmente de los gobiernos islámicos, quienes sostienen que la Declaración Universal de Derechos Humanos, interfiere en asuntos internos por no tomar en consideración el contexto cultural y religioso de los países islámicos.

También existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

En el grupo hemos considerado que es un tema que por su contenido y relevancia podía ser eje de nuestra celebración en el día de hoy.

 

2.- Presentación y lectura de los derechos humanos.-

Declaración Universal de Derechos Humanos

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 No se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona.

    Derechos de carácter personal

 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.                      

Derechos del individuo en relación con la comunidad

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

 Derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia.

 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Derechos económicos, sociales y culturales.

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica.

 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

 Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

3.- Introducción al Evangelio.-  La Ley del Talión que seguían los hebreos, basada en el código de Hamurabi, era la mejor expresión de la justicia, no se podía dar al que cometía un delito un castigo mayor que el mal que había causado.  Sin embargo Jesús propone la superación de la justicia por el amor, incluso al que te ha causado el mal. El mensaje de Jesús va más allá de la justicia e incluso de la Declaración de los derechos humanos, a la que seguramente no se habría llegado sin la aportación del cristianismo

4.- Petición de perdón.-

            1.-Perdón, Señor, por las veces que en el trato cotidiano no reaccionamos  con la igualdad     que Jesús quiso que fuese de fraternidad.

             Todos: Perdon, Señor

              2.-Perdón por no ser más activos ante las formas de esclavitud de nuestro tiempo, y no        entender siempre la vida como servicio

                        Todos: Perdón, Señor

.             3. Perdón de igual  manera por no haber sido capaces de dar

      asilo a nuestros emigrantes como a hermanos.

                        Todos: Perdón, Señor

            4.-Perdón por no discernir en todo momento suficientemente entre la

la defensa decidida de la verdad y el respeto fraternal a las personas

Todos: Perdón, Señor

5.-Perdón por no arriesgarnos siempre en la defensa  de la  dignidad y libre desarrollo de nuestros hermanos en su derecho  a la vida, a la salud, a la vivienda, a la educación y al trabajo

Todos: Perdón, Señor

5.- Introducción a la reflexión.-

El tema de los “derechos humanos” es muy amplio y admite muchas dudas e interpelaciones, por eso lo dejamos abierto a cualquier reflexión al respecto. 

Quizá podríamos tener en cuenta alguna de estas cuestiones.

  • ¿Incluyen alguna declaración que no debamos apoyar o compartir?
  • ¿Que opinión nos merece su desarrollo a lo largo de estos 60 años?
  • ·          Incorporando el mensaje del Evangelio de Mateo que hemos leído hoy: ¿Es compatible el “poner la otra mejilla” con la eficacia en conseguir la justicia y la igualdad en la aplicación de los derechos humanos? ]

  6,-Anáfora.-

L.1. Te damos gracias, Dios Padre de todos los hombres, porque nos vuelves a reunir en torno a esta mesa comunitaria para celebrar una vez más la muerte y la resurrección liberadora de Jesús que es para nosotros la prueba mayor del amor que nos has dado y que sigue presente entre nosotros.

L.2. Te damos gracias hoy especialmente porque estamos celebrando que después de siglos de guerras crueles, de repetidos  holocaustos  de inocentes a lo largo y ancho del Planeta y de la Historia  la Humanidad ha sido capaz de alumbrar como respuesta al grito de millones de víctimas la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

L.3. Te damos gracias porque a través de la historia, has estado comprometido en todas las luchas  contra la injusticia, la desigualdad y la crueldad, inspirando y sosteniendo a muchos testigos y profetas, para que nos abran los ojos y nos animen a unirnos a la inmensa tarea de construir una sociedad sobre la base de unas relaciones justas para todos.

TODOS.  Nos alegramos que el mensaje de Jesús y la proclamación de la llegada del reinado de Dios, como Buena Noticia de salvación, haya estado en el corazón de muchos de  los que se han rebelado a lo largo de la historia contra las leyes injustas y han ayudado a promover leyes que por fin contemplan que toda persona tiene todos los derechos y libertades  sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

L.4. Padre nuestro, queremos proclamar que la resurrección de tu  Hijo Jesús, no es sólo el triunfo de la vida sobre la muerte, sino que es el anticipo del triunfo de la justicia  que alcanzará a todas las víctimas, porque eres la  esperanza de los pobres, de los que buscan la paz con justicia de los sin papeles y de los que han elegido estar al lado de las víctimas.

GRUPO.  Por todo ello, unimos nuestras voces con toda la Humanidad  para cantar el himno de tu gloria: SANTO, SANTO, SANTO…  (Misa salvadoreña pag. 78)

  L.5.         Dios, Padre de todos los pueblos, te pedimos que sigas infundiendo tu fuerza y tu amor desinteresado a los defensores de los derechos humanos que atentos  al grito de las víctimas las acompañan y exigen en su nombre que se respeten sus derechos.

L.6. Envíanos tu Espíritu, ese Espíritu que guió a Jesús y que hoy sigue presente en la historia para que nos abra los ojos y nos haga estar atentos al dolor de los que son  pisoteados sus derechos impunemente.

TODOSQue él transforme la ceguera de nuestras vidas celebrando esta eucaristía en comunidad con la esperanza de que podamos sentarnos todos un día en la mesa de la igualdad y fraternidad.

GRUPO.  Que mientras cenaba con sus amigos, tomó el pan, lo bendijo  lo partió y se lo dió diciendo:

TODOS.  TOMAD Y COMED TODOS DE EL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

GRUPO.  Del mismo modo, tomó el cáliz, te dio gracias y  lo compartió con sus discípulos  diciendo:

TODOS.  TOMAD Y BEBED TODOS DE EL, PORQUE ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA  QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS  PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. 

HACED ESTO EN RECUERDO MIO.

GRUPO. Este es el sacramento de nuestra fe

GRUPO.  Al  recordar la muerte de Jesús y su resurrección liberadora, primicia del triunfo de la verdad, la justicia y el amor, anunciamos al mundo la esperanza de una salvación para todos.

TODOS.  Acepta, Padre nuestro, nuestros deseos de que la declaración de los derechos humanos  y  toda la legislación inspirada en ellos vaya convirtiéndose con el compromiso de cada uno en las bases de una sociedad justa, pacífica y fraternal.

L.7.   Recordamos hoy especialmente, a los hermanos que hemos tenido la suerte de ir encontrando y que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos : los voluntarios del Gallinero, los defensores de derechos humanos de Justicia y Paz de Colombia, los voluntarios que trabajan por los derechos de los presos en Apromar, los que defienden a los sin papeles en Ferrocarril Clandestino y tantos otros hermanos que nos iluminan y nos alientan en nuestro vacilante caminar por el sendero del compromiso con los pobres.

L.8. Recordamos también con agradecimiento a  los que nos han precedido y  vivieron comprometidos, manteniendo la esperanza  en un mundo más humano y más justo.

L.9.Y a esta Comunidad nuestra, en cuyo seno vamos caminando y buscando, dale la capacidad de escuchar el clamor de las víctimas y la decisión para unirse a los que desde distintos lugares siguen luchando por mantener y no perder los derechos sociales : educación, salud , vivienda y trabajo para todos.

TODOS.   Reconociendo la presencia de Jesús entre nosotros, brindamos con alegría:

POR EL, CON EL Y EN EL, queremos darte gracias y alabarte y, en unidad del  

Espíritu, celebrar la alegría  de  tu salvación, por los siglos de los siglos.  AMÉN

 GRUPO: Por eso, nos atrevemos a decir la oración que tu nos enseñaste:

PADRE NUESTRO (de la Misa de la alegría pag. 104)

Nos damos la paz

 COMUNION : Canto Con vosotros está pag.30

ACCIÓN DE GRACIAS.-

                                   ORACION

Te damos gracias porque a lo largo de esta celebración nos has hecho caer en la cuenta de todas las cosas que tenemos y nos las damos valor.

Gracias por haber nacido de este lado de la raya. Hubiera sido posible estar del otro lado. Hay tantos.

Gracias porque nunca hemos estado sometidos a la esclavitud y a la servidumbre. Porque hemos nacido libres.

Gracias por tener un documento que nos identifica y protege y nos abre las puertas del mundo.

Gracias porque nos has hecho libres para pensar, para creer. Para expresar lo que nuestra conciencia nos dicta, sin temor a represalias.

Gracias por todos los derechos económicos, sociales y culturales que disfrutamos.

Gracias por tener una familia que nos ama, por tener amigos que nos apoyan. Por la comida y el vestido que no nos falta, por la vivienda que nos resguarda.

Gracias por la cultura y la formación que hemos adquirido y sólo por haber nacido en este primer mundo.

Gracias por estos encuentros semanales donde de forma especial nos encontramos contigo y tu con nosotros.

Haz que nuestros ojos y oídos estén siempre atentos para poder llevar la justicia y el amor a los que más lo necesitan. Es una deuda que les pertenece. AMEN