Los Derechos Humanos y el Evangelio 10 de diciembre de 2023
1.- Música inicial de fondo (2,25’ del comienzo de la música de la película La Misión. Es un solo de clarinete)
2.- Breve Introducción
3.- Petición de perdón
Recordamos la escena de los discípulos de Emaús: Están apesadumbrados por los recientes, acontecimientos ocurridos en Jerusalén y se los comentan al viajante anónimo que encuentran en su camino.
También nosotros ante los hechos que nos rodean y la vivencia de nuestras limitaciones nos mostramos tristes, preocupados, desanimados… Pero ahora, en comunidad, retomamos la confianza y nos apoyamos para continuar caminando siguiendo el mensaje del caminante anónimo, el Señor Jesús.
- Señor, no dejes que me convierta en víctima del orgullo cuando triunfo o de la decepción cuando fracaso.
- Todos: ¡Señor ayúdanos!
- Señor si he herido a mi prójimo dame el valor de excusarme; si las personas me han hecho daño dame el coraje del perdón,
- Todos: ¡Señor, ayúdanos!
- Señor, si yo te olvido, no me olvides Tú.
- Todos: ¡Señor, ayúdanos!
4.- Contexto/Historia.
Hoy celebramos el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que se fue
fraguando después de la Segunda guerra mundial y la creación de la Naciones Unidas. Costó años aprobarla, el 10 de diciembre de 1948. En sus 30 artículos se recogen los derechos humanos considerados básicos (derechos civiles, políticos, económicos, sociales, contra el racismo, contra la discriminación de las mujeres, contra la tortura, derechos de la niñez, trabajadores migrantes, contra la desaparición forzada y derechos de las personas con discapacidades…
Fue un hecho significativo llegar a un acuerdo partiendo de que el mundo estaba dividido en un bloque oriental y otro occidental; ocho naciones se abstuvieron de votar, pero ninguna votó en contra. Hubo consenso en admitir la universalidad del valor supremo de la persona sólo por existir.
Algunas mujeres, Eleanor Roosevelt y Hansa Mehta, jugaron un papel muy importante,
logrando utilizar el lenguaje inclusivo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
(Sustituyendo “todos los hombres nacen libres e iguales” por “todos los seres humanos nacen libres e iguales” (art. 1).
Hubo que esperar tres décadas para lograr un consenso suficiente que estableciera la
obligatoriedad para los Estados de proteger los derechos humanos.
También hoy, en este 75 aniversario de la DUDH, las guerras siguen dando curso a la violencia de unos contra otros. ¿Hasta cuándo?
Queremos contrastar en comunidad estos episodios a la luz del mensaje de Jesús.
5.- Canción (El Peregrino Nº22, pg. 19)
6.- La palabra
** Encontramos un mensaje claro en el evangelio de Mateo 25, 35-40, donde seis
dolores humanos se identifican con el sufrimiento real de millones de personas:
- Tuve hambre y me disteis de comer
- Tuve sed y me disteis de beber
- Fui extranjero y me acogisteis.
- Estaba desnudo y me vestisteis
- Estuve enfermo y cuidasteis de mí.
- Estuve en la cárcel y me visitasteis.
Ese mensaje constituye un grupo de obras de justicia, deberes y derechos humanos.
El mensaje de Jesús, del que somos herederos, se ha fijado en los débiles, en los
desamparados, en los que sufren para socorrerlos, para ponerlos por encima de nuestra
comodidad o de nuestra conveniencia.
** También en los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ONU sienta las bases para garantizar la justicia, la libertad y la paz para todo ser humano.
La historia de la humanidad, con todos sus altibajos, con todas sus luces y sombras, es también la historia del desarrollo de los derechos humanos. En ello han colaborado los mejores pensadores, las diversas religiones que siempre han establecido de una manera u otra que hay que tratar a los demás como uno quiere ser tratado. También el cristianismo, como base de la civilización occidental en la que ha estado engarzado casi desde sus orígenes y como base de la sociedad durante siglos, ha tenido un papel muy importante en este avance. El mensaje de un perdedor, de un ajusticiado, ha tenido la fuerza capaz de hacer arraigar una serie de principios éticos de igualdad y fraternidad en la conciencia social. Somos herederos de ese mensaje.
** DIALOGO COMUNITARIO
7.- El Encuentro
Al terminar el diálogo se recogen las aportaciones, haciendo hincapié en la relación entre los derechos humanos y el encargo de Jesús de continuar su tarea.
Se inician las ofrendas que muestran la armonía entre el mensaje de Jesús:
-Nuevo testamento- y- la vida entregada de algunas personas que dedicaron su vida a
trabajar por los derechos humanos-. Por nombrar algunas: M. Luther King, Mandela, Rosa Parks, B. de las Casas, Eleanor Roosevelt, …entre otras.
Se invita a la Comunidad a participar en este momento con alguna ofrenda; y se hace presente a los ausentes y enfermos.
Continuamos el encuentro recordando que en muchas ocasiones Jesús se juntaba
con sus amigos para compartir el pan, el vino… al tiempo que hablaban, reían, planificaban…
De este modo se iba creando un gran vínculo que les empujaba a continuar unidos en la meta iniciada por Jesús.
Esa noche, en el ambiente se respiraban sensaciones especiales. La despedida se anunciaba de diferentes formas. En algún momento el pan y el vino fueron símbolos para expresar la misión central de la vida: “Tomemos el pan que queremos repartir entre todos, y al tiempo entregamos nuestra vida para que se haga realidad”. Repartamos y bebamos el vino, como símbolo del caminar juntos compartiendo alegrías y dificultades, siguiendo la petición de Jesús”.
Unidos recitamos el Padre Nuestro.
Mientras tomamos el pan y el vino…. CANCIÓN : “No hay mayor amor”
Leemos esta poesía de Pedro Casaldáliga:
Mi Cuerpo es Comida
Mis manos, esas manos y tus manos
hacemos este gesto, compartida
la mesa y el destino, como hermanos.
Las vidas en tu muerte y en tu vida.
Unidos en el pan los muchos granos,
iremos aprendiendo a ser la unida
Ciudad de Dios, Ciudad de los humanos.
Comiéndote sabremos ser comida,
EI vino de sus venas nos provoca.
El pan que ellos no tienen nos convoca
a ser Contigo el pan de cada día.
Llamados por la luz de Tu memoria,
marchamos hacia el Reino haciendo Historia,
fraterna y subversiva Eucaristía.
8.- La misión
Damos gracias por este espacio que nos ha permitido reflexionar sobre la relación
entre el mensaje de Jesús y los derechos humanos. Hemos reforzado nuestro compromiso.
Ahora nos queda tomarnos con fuerza la misión de salir fuera y llevarlo a cabo en la familia, el
vecindario y la sociedad.
Si alguien quiere manifestar una voluntad concreta de acción en pro de cualquier faceta
relacionada con los DDHH, o…
Ahí se incluyen finalmente las convocatorias o avisos.
Se finaliza con un apretón de manos con alguna frase de ánimo e impulso para tomar
fuerzas en nuestro propósito.
9.- Canción: “Somos como esos viejos árboles” nº 45, pg. 39.