“Las verdades de Jesús/las mentiras del capitalismo”                    29 de abril de 2018

  1. Teléfonos, acogida, presentación

Al preparar esta celebración y enlazando con algunas de las reflexiones y debates de la pasada asamblea, vimos que el sistema en el que vivimos y para concretar más, el sistema capitalista que nos envuelve, tiene múltiples “razones” para intentar justificar sus injustas acciones.

Pronto llegamos a la conclusión que lo que el sistema llama razones no son más que mentiras, convenientemente revestidas de las ventajas que su aceptación conlleva. Y lo peor es que, las victimas que el sistema genera son incapaces de escapar a sus mentiras por la misma indefensión y el miedo que el sistema les produce.

Ya en la Asamblea, al hablar de las colaboraciones solidarias, concluimos que era necesario, en aras de la eficacia de nuestra solidaridad en las pequeñas acciones que acometiéramos, una coordinación con las iniciativas de los grupos de víctimas.

El domingo pasado celebramos que, previo a cualquier acción, era necesario encontrarnos en silencio con nosotros mismos.

A partir de él, pensamos que debíamos oponer, a cada una de las mentiras del capitalismo, cada una de las verdades del mensaje de Jesús. Pronto nos dimos cuenta que las verdades de Jesús se reducen a una sola: el amor; Jesús amó a las víctimas y se solidarizó con su sufrimiento.

En definitiva hoy celebramos que, contra las mentiras del sistema capitalista, Jesús opone la verdad del amor y con ella nos propone actuar y solidarizarnos con las víctimas para su liberación.

Para fundamentar nuestra reflexión comunitaria os propondremos una lectura de Pagola y unos extractos de la primera carta de Juan y del evangelio de los viñadores.

  1. 2. Canción Solidaridad pg.96 Estrofas 1 y 2
  2. 3. Lecturas

a) 1ª Lectura. Extracto de Pagola

Esta lectura  esta sacada del libro de José Antonio Pagola, Jesús aproximación histórica.

En este pequeño texto nos muestra como las parábolas » nos abren los ojos para entender», Pagola nos presenta un Jesús que sabe cómo llegar al corazón del pueblo y  va mostrando de forma sencilla como acoger el Reino de Dios.

No era fácil aceptar el mensaje de Jesús, pero la gente empezaba a intuir las exigencias del reino de Dios. Si Dios es como ese padre tan acogedor (parábola del hijo pródigo) y comprensivo con su hijo perdido, tiene que cambiar mucho la actitud de las familias y de las aldeas hacia los jóvenes rebeldes que no solo se echan a perder a sí mismos, sino que ponen en peligro la solidaridad y el honor de todos los vecinos. Si Dios se parece a ese dueño de la viña (parábola del dueño de la viña) que quiere pan para todos, incluso para los que han quedado sin trabajo, habrá que acabar con la explotación de los grandes propietarios y las rivalidades entre los jornaleros, para buscar una vida más solidaria y digna para todos. Si Dios, (parábola del fariseo y el recaudador que suben al templo a orar), acoge y declara justo a un recaudador deshonesto que se confía a su misericordia, habrá que revisar y replantear de manera nueva esa religión que bendice a los observantes y maldice a los pecadores, abriendo entre ellos un abismo casi infranqueable. Si la misericordia de Dios puede llegar hasta un herido caído en el camino (parábola del buen samaritano) no a través de los representantes religiosos de Israel, sino por la actuación compasiva de un hereje samaritano, habrá que suprimir sectarismos y odios seculares para empezar a mirarse recíprocamente con ojos compasivos y corazón atento al sufrimiento de los abandonados en las cunetas. Sin estos cambios nunca reinará Dios en Israel.

  1. Canción Solidaridad pg.96 Estrofas 3 y 4
  2. 2ª Lectura de la primera carta de San Juan 3,18-24

Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad. En esto conocemos que somos de la verdad, y tranquilizaremos nuestra conciencia ante Él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo.
Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios; y cuanto pidamos lo recibiremos de Él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mandó.

  1. Canción Solidaridad pg.96 Estrofas 5, 6  y7
  2. 3ª Lectura Parábola de los viñadores. Mt 20

Así mismo el reino de los cielos se parece a un propietario que salió de madrugada a contratar obreros para su viñedo. 2 Acordó darles la paga de un día de trabajo[a] y los envió a su viñedo. 3 Cerca de las nueve de la mañana,[b] salió y vio a otros que estaban desocupados en la plaza. 4 Les dijo: “Vayan también ustedes a trabajar en mi viñedo, y les pagaré lo que sea justo”. Salió de nuevo a eso del mediodía y a la media tarde, e hizo lo mismo. 6 Alrededor de las cinco de la tarde, salió y encontró a otros más que estaban sin trabajo. Les preguntó: “¿Por qué han estado aquí desocupados todo el día?” “Porque nadie nos ha contratado”, contestaron. Él les dijo: “Vayan también ustedes a trabajar en mi viñedo”

Al atardecer, el dueño del viñedo le ordenó a su capataz: “Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos contratados hasta llegar a los primeros”. 9 Se presentaron los obreros que habían sido contratados cerca de las cinco de la tarde, y cada uno recibió la paga de un día. 10 Por eso cuando llegaron los que fueron contratados primero, esperaban que recibirían más. Pero cada uno de ellos recibió también la paga de un día. 11 Al recibirla, comenzaron a murmurar contra el propietario. 12 “Estos que fueron los últimos en ser contratados trabajaron una sola hora —dijeron—, y usted los ha tratado como a nosotros que hemos soportado el peso del trabajo y el calor del día”. 13 Pero él le contestó a uno de ellos: “Amigo, no estoy cometiendo ninguna injusticia contigo. ¿Acaso no aceptaste trabajar por esa paga? 14 Tómala y vete. Quiero darle al último obrero contratado lo mismo que te di a ti. 15 ¿Te da envidia de que yo sea generoso?”[c]

Así que los últimos serán primeros, y los primeros, últimos.

Es palabra de Dios

6 Reflexión

Hoy queríamos dedicar un espacio a “repensar” cuál es el mensaje básico de Jesús, desprovisto de las múltiples adherencias que se le han ido añadiendo en 2000 años de cristianismo.

Estamos todos de acuerdo que el mandato central es el amor, la solidaridad, el cuidado de toda la creación. Y, además, común a otras religiones.

Pero ¿Qué otros valores forman parte del núcleo fundamental del mensaje de Jesús? (paz, justicia, igualdad, caridad, respeto…).

En la evolución del cristianismo, se han ido añadiendo conceptos no fundamentales: Ritos, Dogmas, etc. En el transcurso del tiempo, han aparecido prácticas, al menos, discutibles como por ejemplo, la relación cercana con el poder (Constantino), las cruzadas, la inquisición…

Y llegamos a nuestro tiempo. A nuestro sistema económico social actual. Además (o pese a) tradición cristiana, encontramos otros valores, diferentes, incluso contrarios, a los del mensaje de Jesús, (contravalores). ¿Cuáles son estos valores actuales, de nuestra estructura socio económica? (competencia, desigualdad, violencia, acaparamiento…)

Valores de Jesús y contravalores, ¿son compatibles?

7 Oración de Perdón

Te pedimos perdón Jesús, por continuar poniéndonos tantas excusas para no seguir tu mensaje. De modo semejante al sistema en el que vivimos, envolvemos nuestra vida en apariencias dejando a la intemperie a gran parte de los hermanos que nos rodean.

Perdón, Señor, Perdón

Pedimos perdón a los hermanos que están abandonados a su suerte, sufriendo las carencias más básicas en una sociedad que se olvida de los más débiles.

Perdón, Señor, Perdón

Desde esta toma de conciencia renovada de la situación injusta en la que estamos, nos comprometemos todos unidos a dar pasos para acoger tu Verdad.

8 Ofrendas

  1. Nuevo Testamento
  2. Bolsas (con música Minueto del Septimino de Beethoven)
  3. Pan y Vino

9 Anáfora

1.- Jesús, nuestro hermano, nos reúne para celebrar su mensaje tan sencillo y encarnado, para que, asumido por la Comunidad se convierta en un proyecto de vida “con sentido”. Recordaremos tus palabras y tus gestos para saber cómo eras y lo que esperabas de nosotros.

2. Queremos recuperar tu sencilla forma de ser, tu humanidad y tu interés por las personas, con sus preocupaciones, sufrimientos y alegrías. Sabemos que si logramos encarnarte de nuevo entre nosotros, aprenderemos a ser como tú eras y a vivir como tú vivías, con la solicitud, el esmero y la predisposición de servicio hacia los demás, en particular por los excluidos de los bienes y derechos de nuestra sociedad.

TODOS.- Jesús Bueno, despierta nuestros sentidos para descubrir, día a día, tu verdad como pensabas, sentías, amabas, por qué sufrías y te alegrabas al ver a que “los ciegos veían  y los cojos andaban”.

3.- Traemos ante ti nuestras inquietudes, que son muchas, porque nuestra sociedad ha trastocado estos valores y vivimos en un mundo mentiroso, egoísta y deshumanizado, dónde para muchos, solo cuenta el poder y el dinero

TODOS.- Tu viniste a estar con nosotros, no como lo hacen los poderosos de este mundo, que mienten descaradamente con palabras y obras para  justificar su primacía y autoridad.

4.- Pero nosotros hemos creado un mundo escandalosamente injusto, donde un pequeño grupo de privilegiados, atesora el pan amasado con el sudor de los trabajadores y oprimidos. Gracias al nefasto uso de su poder, pretenden anular nuestra conciencia.

TODOS.- Te pedimos Señor, criterio a la hora de actuar. Sabemos que no podemos esperar mucho, si no somos capaces de trabajar juntos, con todos los colectivos que defienden  los derechos fundamentales que se les niega a muchos de nuestros hermanos.

5.-Por los campos de Galilea y de Samaria, un grupo de transeúntes se desplazaba de pueblo en pueblo, escuchando a un judío que hablaba de Dios y de los hombres, de padres y hermanos, de viñadores y jornaleros, de salarios y de justicia, de sufrimientos y alegrías, de campos y de flores, de paz y perdón. Anunciaba una nueva presencia de un Dios de amor, más cercano a las mujeres y a los hombres. Por esto queremos cantar:

TODOS.- SANTO, SANTO, SANTO. Pg. 78

6.- Queremos revestirnos de humanidad y compasión, al recordar aquel acto de amor en el que reuniste  a los tuyos alrededor de la mesa, tomaste el pan en tus manos, lo partiste y repartiste diciendo:

TODOS.- TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS

7.- Del mismo modo, acabada la cena tomaste la copa, diste gracias y la entregaste a tus amigos diciendo:

TODOS.- TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERA DERRAMADA POR TODOS VOSOTROS. HACED ESTO EN MEMORIA MIA

8- Este es el sacramento de nuestra fe

TODOS.- Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ven señor Jesús.

9.- Al recordar tu entrega generosa, recordamos también a los que, por servir a la causa del reino, han dedicado y entregado su vida. Son muchos los que siguen sus pasos y sin querer serlo, son para nosotros, cristianos o no, profetas y guías en la construcción de un nuevo orden mundial,  más digno y humano.

10.- Con el ejemplo de nuestro obispo Pedro en su lucha contra los opresores y la esperanza que nos despierta el papa Francisco en la renovación de nuestra comunidad eclesial, tenemos motivos para creer en tu Palabra que en su totalidad es  “Buena Noticia”

11. – Y a todos nosotros, Señor, danos la alegría de los que esperan la llegada de tu Reino; no debemos perder de vista tu ejemplo y queremos hacer un brindis en tu nombre:

Todos.- Por Cristo, con El y en El, queremos darte gracias Padre, por congregarnos en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

12. Con las manos unidas, rezamos la oración que nos enseñaste: PADRE NUESTRO

13 Y nos damos la PAZ.

10 Comunión Poema Petición a un imaginero con música

11 Acción de gracias

Gracias Jesús por este encuentro donde tu Palabra nos da luz en medio de tantas apariencias y engaños. Mentiras del sistema, mentiras de nuestros gobernantes, nuestros propios engaños.

Gracias por esta conciencia renovada, no sólo de lo que tenemos que evitar sino de lo podemos lograr. El camino de profundizar en el AMOR se convierte en una meta clara y atractiva a la que ya no podemos renunciar.

Nos has mostrado que Amar supone siempre: acoger, cuidar, acariciar, comprender, escuchar,….; también conlleva: repartir entre todos el pan, el hogar, el juego, el disfrute,….; querer a los demás exige avanzar en la sencillez y humildad, y… amar es en definitiva vivir entregado a los demás.

Todos unidos lograremos seguir tus pasos. Gracias por acompañarnos.

12 Avisos y despedida, Luis

13 Canción. La noticia es amor. Pág. 46. Estrofas 3 y 4