LA RENTRÉE POSTVACACIONAL.                  26 de septiembre de 2.004

Saludo

Si somos capaces de sentarnos y dejamos los saludos para mas adelante podremos comenzar la celebración.

Queremos dar la bienvenida a todos y con este saludo de alegrías y tristezas queremos tener  un recuerdo especial antes de comenzar la celebración, para Mª. Luisa, la hija de Marisa y Alberto que nos dejó este verano y como contrapunto  celebrar nuestra alegría por el nacimiento de otra nieta de Ana Casasnovas.

Dicho esto y como no es nuestra intención comenzar de sopetón a hablar del tema que os propondremos, que por cierto querríamos reflexionar sobre “nuestra reentre después de las vacaciones”, vamos a comenzar con una canción…

Canción, “Hay que vivir”, págs.54-55, estrofas 2ª 3ª

Lectura Evangelio, Lucas 10, 17-20

Introducción Tema

Como ya apunte hace un rato, y aunque el tema parezca recursivo siempre que volvemos de las vacaciones, queremos hablar sobre la vuelta de las vacaciones.

Durante estos dos últimos meses que no nos hemos reunido los domingos, han ocurrido eventos interesantes y en los que algunos de nosotros hemos participado, como el Encuentro interreligioso, el viaje al Congo para dar el ultimo empujón al dispensario medico que hemos financiado y la ya clásica bienvenida al nuevo año “escolar” que es el Congreso de Teología.

El Congreso de Teología, como siempre, nos marca un poco las pautas para seguir en el nuevo curso, pero esto es tarea  a hacer, lo que nos interesa ahora es que pongamos en común las vivencias que hemos tenido este verano, reflexionar si hemos sido capaces de transmitir lo que somos y lo que nos proponemos ser todos los domingos. Pero hacerlo cuando estamos fuera del “radio de influencia” de la comunidad y sin que tengamos al “pepito grillo” de nuestro grupo, cerquita.

Hay un hecho que cada vez se da mas entre nosotros y es el compartir nuestras vacaciones o parte de nuestras vacaciones con otros miembros de la comunidad o también el compartir nuestras casas para que otros las disfruten. Es un nuevo vinculo que se esta creando y que supongo que nos dice algo.

Pero queremos ahondar mas en esas nuestras vacaciones y nos gustaría que reflexionáramos sobre el después de esa vuelta vacacional, es decir: ¿Nos sentimos satisfechos con lo que hemos hecho estas vacaciones, sea cual sea el objetivo que nos habíamos propuesto?. ¿Creemos que hemos perdido el tiempo?. ¿Pensamos que si no estamos arropados o empujados por la comunidad, nos hacemos “vaguetes” en lo que debería ser nuestro cometido y ejemplo?.

En fin desembuchemos y veamos como nos han ido las cosas.

Canción “A comer y a beber (pág.50; 3ª y 4ª estrofa)

Ofertorio:       Conclusiones Asamblea, piedra

Reloj e invitación resto comunidad.

Oración Eucarística.

Presidente-. Somos, Padre, como aquellos setenta o setenta y dos que el Señor designó y mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir él. Seguramente llevamos algo más que bolsa, alforja y sandalias; o quizás hoy no sabríamos ir sin ellas, en este mundo complejo.

Pero ciertamente hemos ido con ánimo pacífico, hambrientos de compartir lo nuestro con cuantos nos encontramos en nuestros caminos.

Si todos nos animáramos a contar las pequeñas experiencias, sería largo y será el centro de nuestra celebración. Porque, como aquellos setenta, también regresamos contentos.

Nuestra mochila viene repleta de vivencias. Todas, dolorosas o alegres, nos han marcado por dentro. Y, como siempre, comunidad en marcha, venimos a compartirlas entre nosotros y a volver sobre ellas, en tu presencia, contemplación y rumia de la vida, que se convierte en nuestro alimento del espíritu.

Por todo ello, unimos nuestros gozos y sorpresas dolorosas, para alabarte en medio todo; con todos los hombres y mujeres que hemos conocido, con los que han dejado este camino, pero lo siguen en el espíritu, y te cantamos gozosamente:

Todos-.   SANTO, SANTO, SANTO ERES, SEÑOR, DIOS DEL UNIVERSO

Pres.      Esto nuestro de hoy. Señor, es lo más parecido a una tertulia de los hijos en torno a la mesa y el padre en la cabecera. Más, cuanto no necesitas hacer de padre, pues lo eres; ni nosotros necesitamos hacer de hijos, pues lo somos.

Grup. 1 -. Así estamos comentando el nuevo y valiente viaje de Fernando, Toñi, Irene y Servideo al mismo corazón de África, en lo profundo de Congo. Nos transmiten las dificultades del sacerdote para conectar profundamente con sus líderes, la situación tan primaria de unas gentes, cuya actividad toda está dedicada a alimentarse para sobrevivir.

TODOS: Tú eres nuestra luz. Enséñanos qué quieres de nosotros hoy.

Grup. 2-.   Y en el mes de Agosto nos sorprendió la muerte de María Luisa. Marisa y Alberto compartieron con todos su dolor sin reparos. Y nos transmitieron su enorme satisfacción de que su hija moría feliz de haber vivido; todo su largo sufrimiento no había minado su amor a la vida; hasta los últimos momentos desfrutó las alegrías familiares había culminado su vida humana en plenitud

TODOS: Tú eres nuestra luz. Enséñanos qué quieres de nosotros hoy.

Grup. 3-. La andadura de la Iglesia de Base ha tenido en el XXIV Congreso de Teología otro hito, que podremos valorar como histórico: La apertura sincera a otras tradiciones religiosas ha aportado al Congreso caras nuevas, caras jóvenes y sobre todo una pista joven y nueva: imagen de Dios, ni la imagen del hombre son exclusiva de ninguna cultura y necesitamos dibujarla entre todos.

TODOS: Tú eres nuestra luz. Enséñanos qué quieres de nosotros hoy.

Grup. 4-. La verdad es. Señor, que no hemos hecho milagros a nuestro paso, ni los males, que nos rodean, han desaparecido a nuestro conjuro. Pero algunos de nosotros han visitado países de Este, que se incorporan recientemente a la unidad de Europa. Otros abren su casa de descanso a los hermanos

y se alegran de que sea suya y de sus amigos.Todos, tú lo sabes, llevamos el corazón muy abierto a las culturas, a los pueblos y a las gentes y volvemos enriquecidos» agradecidos y más cercanos.

TODOS: Tú eres nuestra luz. Enséñanos qué quieres de nosotros hoy.

Pres-.  Unidos a Jesús, en medio de nosotros, comensal y comida a la vez completamos nuestro encuentro de acción de gracias con el mismo gesto suyo, y con la necesidad de que este sacramento tenga el mismo contenido que el gesto de Jesús no ser sólo comensales, sino cuerpo y vida, que se ofrece para ser comida y alimento.

Cogió el pan de la cena, te dio las gracias y se lo pasó diciendo:

TODOS: Tomad y comed….

Pres.  Hizo lo mismo con la copa de vino en su mano y se la pasó diciendo:

TODOS: Tomad y bebed….

(Algún tiempo de silencio).

Pres.   La oración de Jesús será siempre la inspiración profunda de nuestra oración.

TODOS: Padrenuestro…

Canción: Gracias a la Vida (pág. 46)

Acción de gracias

Avisos

Despedida

Introducción al Tema.