La revolución de valores, la verdad en un mundo de mentiras 3 de Octubre de 2021
Introducción. Jesús nos desafía a vivir de cara a la Verdad, esa Verdad profunda que se nos oculta, y que a veces dejamos que sea secuestrada por la mentira. Superar miedos, acercarnos a la realidad, ser consecuentes con lo que es esencial, con confianza y autenticidad. Esto, que es fácil intuir, que nos hará libres y por supuesto felices, en este momento es bastante difícil, es más, implica ir a contracorriente para no dejarnos arrastrar y caer en la autocomplacencia y ver todo como quieren que lo veamos. Hoy nos recordamos que queremos recuperar ese Reino de Dios subversivo que exige no un cambio de poder, sino un cambio de valores y actitudes
1ª Lectura. Vamos a leer como primera lectura un extracto de la conferencia de José Arregui en el último Congreso de Teología. Arregui planteó lo siguiente: Es la esperanza activa, transformadora, la única que podrá acabar con este neoliberalismo que mata.
“Ante el neoliberalismo y sus estragos actuales, volvemos la mirada a Jesús. El criterio subversivo y la compasión de Jesús son la fuente de la que hemos bebido.
Deseamos y necesitamos caminar hacia una humanidad postestatal, postcapitalista, postpatriarcal, tal vez, postreligiosa, pero más espiritual”, más aún en nuestra época, cuando nunca tan pocas personas han tenido tanto poder, y tantas riquezas se han concentrado en tan pocas manos, ni se ha provocado tanta miseria global.
Jesús dijo: “levantad la cabeza, se acerca vuestra liberación”, y planteó su alternativa: El Reino de Dios, pero no como un plan externo, sino que supo ver el fondo de la realidad y vio que la realidad tan herida e inacabada habita en el corazón de Dios, Dios creador, liberador y transformador de todo”.
Jesús reaccionó ante la situación revolucionaria en que vivió, no con una revolución de poder, sino de valores, con un cambio de los valores y las actitudes
La inversión de valores no consiste en que los oprimidos se conviertan en opresores, ni en que los ricos se vuelvan pobres, ni los felices en desgraciados, sino en que los opresores se vuelven hermanos y los ricos solidarios”.
Podemos esperar que este modelo económico cambie y ese otro mundo sea real, pero teniendo claro que “esperar no es tener expectativas de que algo suceda y aguardar a que pase, sino vivir de acuerdo al espíritu profundo que nos mueve, y caminar en dirección al horizonte que vislumbramos”.
2ª Lectura. Introducción: Escuchemos la palabra que Romanos, Juan y Mateo dirigieron a su comunidad
Rom 1,18
“Se está revelando además desde el cielo la reprobación de Dios contra toda impiedad e injusticia humana, la de aquellos que reprimen con injusticias la verdad.”
Jn 14, 5-7 y Jn 15
“Señor, no sabemos a dónde vas, ¿Cómo podemos saber el camino?
Respondió Jesús:
Yo soy el camino, la verdad y la vida…si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre…
Igual que el Padre me amó os he amado yo. Manteneos en ese amor que os tengo, y para manteneros en mi amor, cumplid mis mandamientos: que os améis unos a otros como yo os he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.
No me elegisteis vosotros a mí, fui yo quien os elegí a vosotros y os destiné a que os pongáis en camino y deis fruto, y un fruto que dure.”
“Andad, aprended lo que significa «misericordia quiero y no sacrificios»: que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.» (Mateo 9,13)
Introducción al dialogo. La pandemia ha agravado el hecho de que cada vez estemos más lejos de tener una coherencia personal debiendo considerar al que es distinto tan digno como cualquiera de nosotros. Estamos en un mundo de mentiras o medias verdades que ocultan la realidad y el problema es que nosotros a veces nos acomodamos en esa realidad porque nos viene bien. Tenemos que reaccionar y me gustaría que nos preguntásemos (y esa va a ser la reflexión de hoy) ¿Estamos dispuestos a ir contra esa corriente de medias mentiras a crear un entorno de valores humanos que sean liberadores en la que todos seamos hermanos?
Ofrendas.
- Buscando la verdad, ofrecemos el trabajo de la comunidad, a través de uno de los grupos de trabajo de este curso, reclamando a la Iglesia la devolución del patrimonio del pueblo que ha inmatriculado a su nombre injustamente. /
- Ofrecemos todo el trabajo hecho hasta ahora y la manifestación del día 6 en el Congreso de los diputados para hacer avanzar en el tema de las inmatriculaciones / C.- . Ofrecemos el pan y el vino, para que todos podamos disfrutar de él y así ver que la coherencia se va apoderando de nosotros.
Anáfora.
L1 –Señor Jesús, hoy queremos encontrarnos con la Verdad, con esa Verdad profunda que se nos oculta, y que a veces dejamos que sea secuestrada por la mentira.
L2 –Sabemos que, entre todos, en Comunidad, vamos encontrando y construyendo ese camino con el que tú, Jesus, te identificaste: «Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
L3 –Te damos gracias por poner en nuestra vida a personas que muestran cómo el sistema capitalista trata de imponer una mirada que invisibilizan a los que cargan con el llanto, el hambre, el infraempleo, la violencia y la muerte.
L1 –También recordamos en esta oración a los comuneros que llegaron al final del camino, y que nos han dejado su ternura y compromiso con «los olvidados».
L3 –Con Arregui, queremos recuperar ese Reino de Dios subversivo que exige no un cambio de poder, sino un cambio de valores y actitudes.
L1 – “Santo, santo, santo, santo, santo, santo es nuestro Dios, Señor de toda la tierra
L1 – Jesús, tenemos motivos suficientes para creer que reunidos y unidos en tu nombre estás entre nosotros, como lo estuviste aquella noche rodeado de tus discípulos, cuando tomaste el pan, lo partiste y lo repartiste diciendo:
L3 – Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros.
L2 – Del mismo modo, acabada la cena, tomaste la copa y dando gracias, la entregaste a tus discípulos diciendo:
L1 – Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.
L3 – Este es el sacramento de nuestra fe
L2 – Anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección. ¡Ven, señor Jesús!
L1 – Con el recuerdo y la presencia de todos los que nos han precedido, juntemos nuestras manos con la oración que nos enseñaste
L1: PADRENUESTRO
Nos damos la Paz
Comunión – En esta reunión, al compartir el pan y el vino, nos sentimos unidos y cogemos fuerza para reemprender la tarea con total esperanza de que la coherencia y autenticidad vuelva a estar entre nosotros
Acción de gracias
Hoy Señor te damos gracias porque en esta Celebración hemos reflexionado sobre la esperanza activa que Jesus nos enseñó, no en la revolución del poder sino en la revolución de los valores. La lucha contra las falsas verdades recuperando los valores liberadores del ser humano
Queremos recordar las Bienaventuranzas de la sabiduría que nos dirigen hacia ese fin y la búsqueda de la verdad
- Felices quienes alcanzan la sabiduría por la contemplación,el silencio, la escucha, el diálogo, la compasión, la reflexión serena y atenta, y el compromiso social, humano, solidario.
- Felices quienes saben que la vida no solo les ofrece buenos momentosy comprenden que los dolorosos y negativos también forman parte de ella.
- Felices quienes vislumbran la sabiduría en los hechos cotidianos,en los sucesos que adquieren una significación, una motivación, una búsqueda.
- Felices quienes se dejan iluminar por la experiencia de la gente sencilla, de las personas humildes, de los que no tienen muchos estudios, pero que nos comunican la gran sabiduría de sus vivencias personales.
- Por todo esto Señor hoy te damos gracias
Si alguien más quiere dar gracias, este es el momento.
Avisos y comunicaciones.
Id todos en paz y feliz y provechosa semana