CELEBRACION APROMAR 6 DE ABRIL DE 2014
“La reinserción de los presos: dificultades y esperanzas”
Música de acogida
1.-Introducción y acogida: “Buenos días comuneros. Como sabéis el eje hoy de nuestra celebración va a ser el proyecto de APROMAR con el que nuestra Comunidad colabora. Por este motivo, al igual que en anteriores ocasiones, hoy están con nosotros Ángeles y Fernando que son los fundadores de APROMAR y la piedra angular sobre la que descansa su funcionamiento. El tema central de nuestra reflexión va a ser la reinserción. A este respecto, tanto la Constitución (en su art. 25.2) como la Ley Orgánica General Penitenciaria señalan que “la finalidad del Sistema Penitenciario es la reinserción y reeducación de las persona privadas de libertad”. Sin embargo lo que conocemos por la experiencia de APROMAR y por lo que afirman los expertos en esta materia es que “se da un evidente y reconocible fracaso del sistema penitenciario, que la reinserción no se alcanza y que la reincidencia sigue existiendo y aumentando”
. Por otra parte, en esta celebración vamos a hacer un pequeño cambio en la forma de abordar la liturgia de la palabra: Habrá, en primer lugar intervenciones de los miembros del grupo aportando datos sobre la reinserción y sus dificultades, para luego dar paso a un turno de palabras que será más breve de lo habitual para no hacer la celebración excesivamente larga.
2.- Lecturas:
Lectura 1 (Miguel Angel Mesa)
Felices quienes siguen confiando, a pesar de las muchas circunstancias adversas de la vida.
Felices quienes tratan de allanar todos los senderos: odios, marginaciones, discordias, enfrentamientos, injusticias.
Felices quienes bajan de sus cielos particulares para ofrecer esperanza y anticipar el futuro, con una sonrisa en los labios y con mucha ternura en el corazón.
Felices quienes aguardan, contemplan, escuchan, están pendientes de recibir una señal, y cuando llega el momento decisivo, dicen: sí, quiero, adelante, sea, en marcha…
Felices quienes denuncian y anuncian con su propia vida y no sólo con meras palabras.
Felices quienes rellenan los baches, abren caminos, abajan las cimas, para que la existencia sea para todos más humana.
Felices quienes acarician la rosa, acercan la primavera, regalan su amistad
y reparten ilusión a manos llenas con su ejemplo y sus obras.
Felices quienes cantan al levantarse, quienes proclaman que siempre hay un camino abierto a la esperanza, diciendo: «No tengáis miedo, estad alegres. Dios es como una madre, como un padre bueno que no castiga nunca, sino que nos acompaña y nos alienta, pues únicamente desea nuestra alegría y nuestra felicidad».
Lectura2. Jose Luis Segovia Bernabé. “Justicia y exclusión social” En: Nómadas, nº 5.
“La Justicia como virtud, exige desde un enfoque crítico, el cultivo de determinados hábitos:
- La audacia de atrevernos a saber. De bucear en las entrañas de la realidad, de romper estereotipos y ver más allá de todo lo anecdótico, lo categorial: seres humanos (aunque sean talibanes) pertenecientes a la misma patria común, co-partícipes de Gea, en fatal o feliz unidad de destino y convocados para fraternal convivencia.
- la compasión, sentimiento fuerte que nos sacó de las mismas cavernas en las que vuelven a querer encerrarnos anestesiando nuestros sentimientos más nobles. Entendida como capacidad de ponerse en el lugar del otro, sin paternalismos, pero sin distancias intelectualoides asépticas de autoprotección. Recordemos el relato del samaritano y la impresionante cascada de verbos que expresan una sublime implicación personal, delicadeza y ternura: se acercó, lo curó con aceite y vino, le vendó las heridas, lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él. Toda una ética de la acogida, el encuentro y el cuidado.
- La capacidad de indignación, ante el atropello de los derechos de los más vulnerables y el coraje de disentir ante lo injusto (esto es un atributo personalísimo de ejercicio individual y siempre ejercitable del modo que sea).”
Lectura 3: El Buen Samaritano. Luc. 10, 30-37). introducción al evangelio
“La actitud cristiana no puede ser otra que el ser compasivos con estas personas, en muchos casos víctimas de la exclusión social. Ser capaces de compadecernos de las víctimas de la injusticia y ser compasivos con ellas, es la forma de actuar que Jesús nos indica en la parábola del samaritano:
«Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto.
Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo.
De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo.
Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él.
Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: «Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva
¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?»
El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.»
Es palabra de Dios, te rogamos, óyenos.
3.-Liturgia de la palabra:
a)INCREMENTO DEL NUMERO DE PRESOS EN ESPAÑA Y REINCIDENCIA
En los años 60, cuando estudiaba derecho penal, el número de presos era ligeramente superior a 10.000. En los años 2000 la cifra pasa de los 60.000.
¿Cuáles son las causas de este incremento? Se ha multiplicado por 5 en 50 años…
Además, de los penados, el 60% son reincidentes (con 4 ingresos de media), lo que sería un seria prueba del fracaso del sistema de reinserción social. Las ONG tienen un papel relevante como centros de inserción social
De acurdo con estudios que hemos consultado, destacamos algunas causas (y seguro que hay más…)
- Expansión y tráfico de drogas prohibidas
- Cambio de valores: El poder adquisitivo como criterio de éxito (competitividad capitalista)
- Alta relación entre delincuencia y precariedad laboral o desempleo
- Menor política social, menor gasto social, menor distribución de la riqueza, y su consecuencia, el estado tiene que incrementar la acción represiva.
El perfil de los reincidentes es:
- Baja calidad de vida (vulnerables social y económicamente)
- Sin calificación profesional
- De clase trabajadora
- Escaso bagaje escolar y cultural
- Desarraigo familiar
a) La reincidencia: su incremento y sus causas
“No negamos la realidad de la delincuencia ni la necesidad de darle respuestas apropiadas, incluso la penal. Pero debemos entender que los delitos no son el producto único de una voluntad individual y autónoma, sino de múltiples causas y razones que se entrecruzan (socialización transgresora, violencia, necesidad, precariedad, exclusión) y por tanto demanda diferentes remedios que apliquen una pluralidad de acciones, que frenen y traten. El tratamiento policíaco y penal se presenta como remedio válido, pero causa a veces más daño que el que trata de reparar. La incapacidad del sistema punitivo y penitenciario para aminorar la delincuencia y evitar la reincidencia de los infractores se hace patente hasta la saciedad. Sin embargo, se siguen construyendo cárceles y más cárceles. Tanto coste inútil solo sirve para reproducir la exclusión e incrementar el desarraigo social, conteniendo temporalmente a una población de personas con carencias, que saldrán, tiempo después, en peores condiciones que cuando entraron. Es hora ya de pensar en serio otras alternativas”
b) acompañar al liberado en su nueva vida
Es erróneo pensar que, en el momento en que una persona finaliza su condena, y llega el momento de su incorporación a la vida en libertad, las intervenciones profesionales a nivel penitenciario han concluido. Es importante establecer una función de acompañamiento de la persona durante los primeros momentos en la nueva situación. Es tal la trascendencia de este momento que, en muchas ocasiones, “ la libertad definitiva puede convertirse en un suceso traumático en lugar de ser percibida como un hecho favorable.”
Así pues, se trata de un punto crítico de la intervención, debido a la intensidad y peso de la acción en las últimas etapas en cuanto a la preparación para la excarcelación o libertad. La persona presa que se enfrenta al momento de la libertad cuenta con una gran variedad de déficits, que van desde la dificultad de acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral, hasta la falta de vivienda, pasando por una debilitación de los lazos familiares y sociales; es decir, se trata de que la persona ex presa se incorpore a una nueva situación en la que puede estar inmersa en una serie de problemas a los que hay que hacer frente.
c) El entorno carcelario (Cristina)
Características de la vida en prisión.
Como cristianos, hemos de ser capaces de indignarnos ante aquello que no es justo. Ser conscientes y no estar de acuerdo con la injusticia, es el principio. En este contexto, es obligado, tenemos que, atrevernos a conocer la realidad de las prisiones porque en ellas viven muchas personas, que son nuestros prójimos.
El hecho es que el Estado custodia y retiene en las prisiones a personas condenadas a pena de privación de libertad.
No podemos olvidar que las personas encarceladas tienen los mismos derechos que las que están fuera, a excepción de la libertad. El primer derecho de las personas es a una vida digna.
Las instituciones Penitenciarias en España cuentan con una organización institucional, administrativa, y del espacio propia, independiente y autosuficiente.
En las IIPP todas las actividades se realizan en un espacio delimitado y bajo una autoridad.
La estructura de la vida en prisión es generalizada y sistematizada.
Existe una rigidez de horarios y las actividades son supervisadas y controladas.
Aspectos del internamiento: Predomina el régimen sobre la intervención
Lo primordial en una prisión son los aspectos regimentales como la seguridad y el control, Así, es prioritario el cumplir con el deber de retención y custodia de los reclusos.
La intervención y el tratamiento de los internos, entendidas como actividades dirigidas a la reinserción e integración social, no es prioritario.
Calidad del espacio:
Tanto los espacios comunes, despersonalizados, y el hacinamiento en las celdas afectan a la calidad de vida del interno.
Utilización del tiempo y el espacio:
El interno no puede decidir qué hacer ni cuándo. Las actividades de tratamiento y las salidas al exterior son positivas para los reclusos.
No es el sitio más adecuado para cambiar, ni lo que allí se hace, el cómo y el cuándo, aseguran la preparación para la resocialización de los excarcelados.
d) La reinserción: falta de demanda social
El conocimiento sobre el régimen de vida en prisión cabe destacar que es muy deficiente. La televisión es el medio de comunicación que más información aporta a la sociedad sobre este aspecto, con lo que la información ofrecida responde más a criterios de audiencia que de objetividad.
En lo que respecta a la pena de prisión, para la mayor parte de las personas que han sido encuestadas, lo más importante durante la estancia en prisión de las personas presas es que cumplan su condena de manera íntegra. La función educadora y el rato digno y humano no son aspectos importantes a tener en cuenta. Al preguntar sobre la utilidad y fines de las prisiones, la mayoría
de los entrevistados consideran que lo más importante es que el preso pague por el delito cometido.
e) Turno general de intervenciones
Cantamos: “Con vosotros está y no le conoceis”..estrofas 1 y 3. Pag.30
4.- Ofertorio
Música mientras se pasan las bolsas
a) Mara presenta las bolsas, leyendo el texto de Alberto “colecta extra” refundido con su propio texto (Albertus dixit: cuando pasemos las bolsas en el ofertorio debemos seguir insistiendo en la necesidad de continuar esforzándonos en nuestras aportaciones económicas porque es imprescindible para cumplir nuestros objetivos de funcionamiento y del compromiso de apoyar los proyectos)
b) Mari Angeles presenta una memoria de Apromar, y lee un texto
“Ofrecemos la labor de todos aquellos, personas individuales o asociaciones que, como APROMAR, son capaces de acoger, asistir y cuidar a este colectivo de personas tan ignoradas y necesitadas”.
c) Tere presenta el pan y el vino
d) Si esta Ingrid, presenta las fotografías (y si no otra persona), te ofrecemos estas fotos que representan los esfuerzos y las voluntades de intentar reintegrarse en la sociedad de las personas ayudadas por APROMAR y de tantas otras, y te ofrecemos el reciente contrato indefinido de uno de ellos como símbolo de esperanza de que puedan resurgir de las cenizas para empezar de nuevo y ser felices
5.- Anáfora
“L A REINSERCIÓN DE LOS PRESOS: DIFICULTADES Y ESPERANZAS” 6 de Abril de 2014
- Bienvenidos a esta reunión de hermanos y hermanas, convocad@s en nombre del Amigo de los excluidos; en nombre del que siempre tenía un sitio cerca de él para los pecadores, para los equivocados.
- Comenzamos dando gracias al Señor porque tenemos la posibilidad de ofrecernos como compañeros de los que han quedado excluidos
- Queremos rogarte, Señor, que realmente nos creamos el texto del art. 25.2 de la Constitución española que dice: “…las penas y las medidas de seguridad…estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social…”
- Por ello te pedimos que seamos capaces de ir más allá de nuestros miedos o de nuestros prejuicios y podamos prestar servicio a nuestros hermanos
- Danos Señor una mirada profunda, capaz de ver a las personas y no a sus antecedentes, no a los estereotipos. Que seamos capaces de mirarlos como los miraría Jesús de Nazareth
- TODOS: Sabemos que nuestro destino no es hacer daño, porque no nos creaste para el mal. Pensamos que una parte de ese “hacer el mal” está provocado por una sociedad injusta que nos coloca a veces en situaciones límite de las que no es fácil salir.
- Hay muchas ocasiones en las que, ante las víctimas inocentes, nos enfrentamos al victimario, al causante, con odio. ¿Es justicia o venganza lo que buscamos?
- TODOS: Por eso queremos, al compartir este pan y este vino, hacer verdad lo que ocurrió aquella noche que ahora recordamos, en la que, tomando el pan Jesús, lo bendijo y lo dio a sus amigos que estaban cenando con él, diciendo: Tomad y Comed de este pan porque este es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Del mismo modo, acabada la cena, tomó la copa en sus manos la bendijo y se la ofreció a los discípulos diciendo: “Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que se derrama por vosotros y por tod@s los hombres y mujeres para su liberación. Haced esto en mi recuerdo».
- TODOS: Este es el sacramento de nuestra fe. Anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús
10. TODOS: Sabemos que para curar el mal hay que amar al enfermo, pero la raíz del mal está en todos nosotros. Por ello queremos pedirte que nos cures, y lo hacemos entonando el himno de alabanza: Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo. Llenos están el cielo y la Tierra de tu gloria. Hossana en el cielo, bendito el que llega en nombre del señor…
11. Danos fuerza Señor para intentar que esta Comunidad se comprometa y trabaje en esta tarea de curación mutua
12. Porque si bien es bueno impedir que el enfermo, el que delinquió, vuelva a hacer daño a los inocentes, también tenemos que hacer posible que no se encuentre nunca con puertas cerradas, con malas caras, con situaciones límite o sin salidas.
13. Te pedimos que nos hagas capaces de romper las barreras entre ricos y pobres, esa barrera que levantamos con nuestros miedos personales, y podamos
alcanzar así el reino de la esperanza, de la igualdad, de la dignidad. Tu Reino, Señor.
14. TODOS: Por todo ello, levantamos el pan y el vino y lo ofrecemos diciendo: Por Cristo, con El y en Él, a ti Dios Padre omnipotente, todo honor y toda gloria
15. Uniendo ahora nuestras manos, recemos el Padre Nuestro
16. Y que la paz esté con todos nosotros (Nos damos la paz sin movernos)
6.- Comunión
El equipo celebrante: Señor, no soy digno de que entres en mi casa. Gracias, Señor, por llamarnos a compartir la mesa y extender el mantel de la solidaridad con los que han salido o van a salir de la cárcel. Dichosos nosotros que hemos sido llamados a tu mesa (Se reparte el pan y el vino)
7.-Acción de gracias
ACCIÓN DE GRACIAS
Ante la magnitud de tantos problemas fruto de la injusticia queremos recordar la frase de MAHATMA GHANDI quien dijo: “Casi todo lo que se realice será insignificante pero es muy importante que se haga”
– Por esto queremos hoy dar gracias a Dios por todas las Asociaciones que trabajan por la reinserción, resocialización y reeducación de los reclusos y ex reclusos como APROMAR. Gracias a su “cercanía compasiva” hacia las personas más excluidas hacen realidad su opción preferencial por los pobres.
– Damos gracias por aquellos Programas de Sensibilización que realizan los medios de comunicación y que contribuyen a que los problemas de los reclusos se hagan visibles. Porque no hay conocimiento sin proximidad, ni projimidad sin cercanía a las víctimas.
– Damos gracias por los que trabajan por una Justicia Reparadora y menos obsesionada por el castigo. Un Justicia que renuncie al castigo como un absoluto y que descubra su utilidad. Una Justicia que trabaje para curar el dolor de los agredidos y los sentimientos de culpa de los agresores. Como dijo el arzobispo DESMOND TUTU.
– Damos gracias por aquellos que trabajan para lograr los Derechos constitucionales de la ciudadanía: seguridad jurídica, derechos sociales y derechos políticos, entendidos como la virtud capaz de asegurar la cobertura de las necesidades básicas con carácter universal e incluyente.
– Damos gracias por aquellos que se indignan y rebelan con las injusticias. Son aquellos que entienden que la fraternidad exige la capacidad de aceptar al otro como alguien valioso que tiene algo que aportar a mi realidad.
– Y damos gracias por todas las personas que son capaces de perdonar a los que les han hecho daño. Recordamos aquí a JESÚS que dijo en la cruz: “Señor perdónalos porque no saben lo que hacen”
8.- Avisos y comunicados
9.- La bendición de Dios todopoderoso, descienda sobre todos nosotros y permanezca para siempre. Daos la paz