LA DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE EUCARISTIA 12 FEBRERO 2012
- Música de Entrada,
- Saludo y acogida. Presentación de la celebración e Introducción al tema (tres niveles de diversidad, en la Comunidad, cultural-religiosa y social-política).
- Lecturas
- Primera lectura: “La diversidad biocultural”, texto seleccionado.
- Música
- Introducción a la 2ª lectura.:”juicio final”, (prima la realización, de religiosos o no, el intercambio con resultados, las obras). Mateo 25-46.
- Reflexión y dialogo (¿cómo mejorar en los tres niveles citados?, ¿Cómo apoyar intercambios enriquecedores, dentro de la diversidad?).
- Oración del perdón,
- Canción: Muchas flores tienen que nacer, Pág. 63, numero 76.
- Ofertorio (en relación con la diversidad, el respeto, el intercambio…).Ofrenda sobre diversidad en la comunidad. Ofrenda sobre la diversidad cultural- religiosa Ofrenda sobre diversidad socio-política. Misa de niños sobre la tolerancia el 4 de Nov. de 1.979 en la Universitaria. Ofrenda del pan y el vino, como signos del compartir.
- Anáfora, con brindis, Padrenuestro y Paz.
- Comunión, Canción: A comer y a beber…pág. 58, Nº 71
- Acción de Gracias (Bellaventuranzas-G. Faus).
- Despedida y noticias
1ª Lectura de Víctor Toledo y Narciso Barrera-Bassols, investigadores antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La mayor parte de la historia humana, desde la era paleolítica hasta el advenimiento de la modernidad, fue, en general, una historia de permanente “producción de diversidad”, una acción que imitó un proceso natural de varios millones de años de duración. Dicho de otra manera, el desarrollo civilizatorio del ser humano estuvo basado en el reconocimiento, aprovechamiento y creación de diversidad, lo cual puede interpretarse como un actuar en concordancia, no en conflicto, con las leyes naturales. (…)
El cambio es un atributo implícito de la diversidad, y la generación de diversidad produce, de manera más o menos estable, configuraciones impredecibles y cambiantes. La diversidad es creada a través de la imaginación y de la creatividad de los actores. En la producción y reproducción de diversidad está también la producción de experiencia. Por eso, la pérdida de diversidad significa la extinción de experiencia biológica y cultural, implica la erosión del acto de descubrir y la reducción de la creatividad. La memoria biocultural representa, para la especie humana, una expresión de la diversidad alcanzada y resulta de un enorme valor para la cabal comprensión del presente, y la configuración de un futuro. (…)
El proceso de globalización, encabezado por las corporaciones de carácter transnacional y por las políticas de liberalización económica, es cada vez más un factor que amenaza toda expresión de diversidad, heterogeneidad y variedad. Al destruir la diversidad biológica silvestre, la variedad genética de las espacies domesticadas de plantas y animales, y las miles de culturas identificadas por los genes o las lenguas y, en consecuencia, la experiencia acumulada en forma de sabidurías locales o tradicionales, la civilización industrial está acabando con los principales componentes del complejo biocultural de la especie humana. (…)
Visualizar una modernidad alternativa significa, antes que nada, recuperar la memoria histórica; porque sólo innovando a partir de la experiencia acumulada a través del tiempo es posible crear un mundo duradero.
Del libro: La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales
2ª Lectura
Mateo 25,31-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– 31Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria 32y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras.
33Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
34Entonces dirá el rey a los de su derecha:
«Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
35Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, 36estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme».
37Entonces los justos le contestarán:
«Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; 38¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; 39¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?»
40Y el rey les dirá:
«Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis».
41Y entonces dirá a los de su izquierda:
«Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, 43fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis».
44Entonces, también éstos contestarán:
«Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?»
45Y él replicará:
«Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo».
46Y éstos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna.
Introducción al dialogo
LA DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE.
Todos, hoy, aceptamos la diversidad. Y aceptamos que la diversidad, hija de la libertad, nos enriquece. ¿Cómo podemos apoyar, desarrollar los intercambios enriquecedores, en base al respeto a la diversidad? Y hablamos de tres niveles: 1-Dentro de la comunidad, 2-a nivel religioso-cultural, 3-y a nivel socio-político.
Para llegar a compartir hace falta
-Reconocer y valorar la diversidad, la pluralidad, las diferentes sensibilidades
-No ser fundamentalistas, estar abiertos
-Conectar con el otro, los otros. Aceptar y reconocer a las personas
-Respetar, escuchar y conocer al otro
Aportar y recibir, incluyendo aceptar la crítica, hacer autocritica.
-Y por último, compartir, integrar, al menos parte de las diferentes sensibilidades, con respeto, dentro de la libertad. Este “compartir” es algo más que tolerar y convivir. Compartir supone dialogo, encuentro, fraternidad, armonía.
A nivel comunitario, tenemos un “núcleo duro” que da identidad. Pero estas creencias básicas han tendido a extenderse. Las “verdades”, a juicio del grupo, se han extendido a conceptos más relativos y cuestionables, que pueden hacer sentirse marginados a algunos comuneros 8y a algún ex comunero). Queremos ser un espacio abierto y solidario.
A nivel religioso-cultural y socio-político, los que tenemos cierta edad, hemos pasado de una sociedad “única” en que se desconoce al otro (los infieles, consignas venidas de más allá del telón de acero…) a una sociedad plural. Afortunadamente. Y estamos en proceso de cambio. Para nuevas preguntas, tenemos que preparar nuevas respuestas.
Término recordando la pregunta: Como enriquecernos a través del compartir, como mejorar el compartir, a los tres niveles.
Oración de Perdón
Hemos escuchado en la primera lectura, como el avance de la humanidad ha sido más rápido en la medida que se ha respetado la diversidad. En la segunda, la lectura del juicio final deja claro que el reino se construye por nuestras acciones a favor de los marginados, los excluidos, los vulnerables, en definitiva de los diferentes a nosotros.
A partir de las lecturas y de la reflexión habida sobre ellas, nos atrevemos, Señor, a pedir perdón:
- Por nuestra indiferencia y omisión ante la continua agresión a la madre tierra, que acaba con la variedad y diversidad de las especies conduciendo a una estéril uniformidad, Señor, perdón, Señor.
- Por los prejuicios que arrastramos respecto a los que son diferentes a nosotros, en la cultura, en la situación social, en el color de la piel, en la fe, Señor, perdón, Señor.
- Por rehuir el sano debate de ideas, convicciones y opiniones también en el seno de la comunidad, renunciando al enriquecimiento de la diversidad, creyéndonos en posesión de la verdad, minusvalorando las verdades de los demás, Señor, perdón, Señor.
- Por no ser suficientemente exigentes con tu único mandato el del amor y la solidaridad, de forma particular con los pobres, los excluidos, los diferentes de toda índole, Señor, perdón, Señor.
ANÁFORA
E1 ¿Cómo podremos. Señor, bendecirte y darte gracias a ti que eres un Dios sorprendente y siempre nuevo, nosotros, tan seguros en nuestras posiciones, tan inmovilistas y reacios a lo que es diferente a nosotros?
TODOS– Tú, Señor, eres la luz que rompe las tinieblas. Tú vas siempre delante, abriendo camino, dando la cara, rompiendo moldes y descubriéndonos un mundo distinto y diverso.
E 2 – Hemos entendido que la tolerancia no es sólo soportar al extraño con indiferencia o escepticismo, sino adoptando iniciativas de encuentro creativo, que den pié a realizaciones conjuntas con los demás.
E3 – Hemos entendido que nuestra intolerancia se dirige a veces hacia el exterior, hacia colectivos, o grupos humanos que nos resultan ajenos a nuestros puntos de vista, a nuestra cultura o a nuestras costumbres.
E4 – Pero también, y quizá de una manera menos consciente, muchas veces no admitimos ni toleramos las diferencias de pensamiento y opinión de los que nos rodean en nuestro ámbito laboral, social y también comunitario.
TODOS– Hoy te damos gracias y te bendecimos, Señor, por los hombres y mujeres inquietos, en actitud de búsqueda permanente, que siguiendo las huellas de Jesús, están rompiendo las falsas seguridades del presente, aceleran la venida del Reino derribando barreras, y anticipan ese futuro siempre nuevo, diverso y prometedor.
E5 – Hemos entendido Señor, que eres Padre, misericordia y amor. Siempre dispuesto a acoger y perdonar.
E6 – Hemos entendido Señor, que eres de una delicadeza exquisita para con los pobres de espíritu, los misericordiosos, los pacíficos y compasivos.
E7- Te pedimos Señor, nos concedas el saber convivir cariñosamente, ayudando a hacer agradable la vida sabiendo servir, acoger y compartir con todos, con los próximos y los más lejanos, con los iguales y con los diferentes.
E8. Por todos estos motivos y por tantos y tantos más, queremos bendecirte, darte gracias y proclamar lo grande que eres: (pag. 78) SANTO, SANTO, SANTO…
E9: Al escuchar el mensaje de Jesús recordamos también su vida: Llamó bienaventurados a los pobres, a los perseguidos, a los hambrientos de justicia y de pan, a los diferentes y Él también fue pobre, fue perseguido, torturado y asesinado
E10: Así lo recordamos y lo celebramos en este sacramento, sabiendo que su entrega hasta el final, su muerte, no fue un sacrificio inútil, sino germen de nuestra liberación
E11 Confiadamente podemos hacer memoria con los mismos gestos y el mismo Espíritu que realizaste en la Cena de despedida de tus discípulos. Según los testigos más directos tomaste el pan, lo bendeciste, lo partiste y lo diste a tus discípulos diciendo:
TODOS – TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL PORQUE ESTO ES MI CUERPO
E12 Del mismo modo tomaste la copa de vino, la bendeciste y la diste a tus discípulos diciendo:
TODOS – TOMAD Y BEBED: ESTA ES LA COPA DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA ENTRE TODOS LOS DIFERENTES, QUE ES DERRAMADA POR TODOS NOSOTROS PARA LA REMISIÓN DE NUESTRAS PENAS
Y con ello, anunciamos tu muerte, pero proclamamos tu resurrección: VEN SEÑOR JESÚS
E13 Ayúdanos Señor, a reconocer tu presencia en medio de nosotros.
E14 Al recordar las promesas de felicidad hechas por Jesús y proclamar su muerte y resurrección como acontecimientos salvadores
TODOS: Proclamamos también el anuncio de tu reino
E15: Mientras tanto, te pedimos que nos envíes a tu Espíritu para que nos ayude a convertimos cada día y a vivir con los valores del Evangelio
E16 Para que nos hagas una comunidad no de sabios, poderosos o instalados, sino de pobres, solidarios y comprometidos por tu Reino
E17: Envía también tu Espíritu a tu iglesia para que se convierta y se abra a los pobres y a la esperanza de tu Reino
E18 . Y así podremos un día, cuando la opresión, la injusticia y la discriminación de los OTROS hayan dejado paso a la fraternidad y la justicia, al amor, celebrar una gran fiesta de acción de gracias, la plena liberación, la bienaventuranza completa, y brindar
TODOS Por Cristo, Con Él y en Él…
E18. Y en la fiesta, nos unirá la oración que respeta nuestra diversidad al proclamarte Padre de todos nosotros.
TODOS Padre Nuestro…
Y nos damos la PAZ
Compartimos el pan y el vino que nos iguala en nuestra diferencia.
TODOS: Señor, no soy digno
Acción de Gracias Las Bellaventuranzas J. IGNACIO G. FAUS
Sabiendo Jesús que los hombres estaban cansados y que habían perdido toda fe en que la lucha por mejorar el mundo tuviera un sentido, propuso la experiencia de la belleza como único camino para llevar las gentes hasta el Dios perdido, subió a la montaña, donde se había congregado una gran multitud y les enseñaba diciendo:
¨ Preciosos los que optan por los pobres, porque transparentan el proyecto de Dios para este mundo.
¨ Preciosos los no violentos porque, a la larga, salvarán la belleza de la tierra.
¨ Preciosos los que se afligen por el estado de este mundo en lugar de cerrar los ojos a él.
¨ Hermosos como pocos los que tienen hambre y sed de justicia porque, al buscarla, se saciarán de una belleza escondida, superior a toda belleza creada.
¨ Bellísimos los misericordiosos porque están alcanzando la belleza misma de Dios.
¨ Espléndidos los limpios de corazón porque encontrarán a Dios sin necesidad de buscarlo a su pequeña medida.
¨ Maravillosos los hacedores de paz porque llevan la impronta admirable de su Padre Dios, aún más que la naturaleza.
¨ Resplandecientes, absolutamente resplandecientes, los que padecen persecución por la justicia, porque les aseguro que ni el genio de Mozart, ni la paleta de Velázquez, ni Salomón en toda su gloria han logrado revestir lo humano de acordes y de esplendores tan brillantes
Por eso les digo simplemente: contémplenlos y quedarán radiantes, y entonces me hallarán a Mí, aunque no lo sepan.