La Constitución como apoyo en la construcción del Reino          5 de diciembre de 2021

0 Bienvenida, micrófonos…                                  

1 Introducción En la eucaristía de hoy vamos a celebrar una vez más nuestra apuesta por la esperanza. A lo largo de la historia de la humanidad ha habido mensajes, profetas, líderes y pueblos que han dado testimonio de la liberación a través del acuerdo, la convivencia y la paz con justicia. Pero siempre son destellos, promesas y llamadas que nos despiertan y activan.

En el libro de Baruc se  ha recogido, en el tiempo del destierro del pueblo de Israel, una dramática arenga a las comunidades de la diáspora a levantar el ánimo, a dejar el duelo y a ponerse en marcha “envolviéndose en el manto de la justicia”. En una palabra a recuperar la esperanza en su Dios.

En el evangelio de Lucas, Juan Bautista, la voz que clama en el desierto, alerta a cambiar y a convertirse. Hoy diríamos a confiar en que otro mundo es posible.

En ambos casos son llamadas a la acción, basados en la utopía de un Dios que ha prometido que todo va a ir bien a pesar de las penalidades.

Junto a estos textos cargados de confianza en un Dios que está presente y preocupado por su pueblo, nosotros mañana también celebraremos la fiesta de la Constitución. Un texto que recoge el fruto de los acuerdos de un pueblo que quiere construir un país basado en la concordia y la paz, después de una larga etapa de dictadura.

En los tres casos hay un horizonte de liberación. Del destierro que sufre el pueblo judío en Babilonia, de la opresión del Imperio Romano y de una dictadura. La liberación del opresor es global: política, social y personal.

La liberación lleva consigo un cambio de mentalidad y de actitud para poder abolir las leyes injustas y el abuso de los poderosos. Nosotros vivimos hace 43 años la satisfacción de haber conseguido salir de una etapa oscura y haber sido capaces de pactar una Constitución. Pero nuestra constitución es un comienzo de convivencia, que tiene que ser alimentado por la utopía que nos señalan los Derechos humanos. Es la concreción actual más cercana al mensaje de Jesús.

Con otro lenguaje Juan Bautista contestaba  a los que le preguntaban lo que debían hacer: “El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene, el que tenga para comer, que haga lo mismo…”

2 Canción      De noche iremos de noche (San Juan de la Cruz)     1ª Parte

3 1ª Lectura del libro de Baruc 5

Hermanos y Hermanas, despojaos de vuestras angustias y tristezas; y revestíos de las galas permanentes de la esperanza que Dios os da.

Dios os dará un nombre para siempre:” Paz en la justicia” y “Gloria en la piedad”.

Poneos en pié, subid con miras de altura, mirad al oriente donde resuena la voz del Santo, sentíos gozosos invocando a Dios, vuestra esperanza.

Dios ha mandado allanar todos los inconvenientes para que caminéis con seguridad y guiados por su protección.

Alegraos, porque Dios nos guiará con alegría a la luz de su gloria, con su justicia y misericordia.

Palabra de Dios

4 Inter lecturas

Del preámbulo de la Constitución, escogemos estos tres puntos

  • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
  • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
  • Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

2ª lectura  Lc. 3 ,6. Vino la palabra de Dios sobre Juan. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías:

“Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios”

  • Canción De noche iremos , de noche                  2ª parte

7 Introducción al dialogo. No queremos politizar nuestras intervenciones sino mirar la historia por donde transcurre nuestra fe, para avanzar en la construcción del Reino, reino de justicia y de paz como dice la canción, buscar como allanar los senderos con los instrumentos a nuestro alcance ya sean nacionales como la Constitución, o  internacionales como los Derechos Humanos , los pactos de no agresión. La posible creación de otros instrumentos o leyes a partir de los cuales avancemos en la igualdad entre Norte y Sur entre Blancos y Negros entre el Hombre y la Mujer, entre Pobres y Ricos.

Queda abierto el dialogo………

8 Petición de Perdón Las musulmanas tienen el derecho constitucional para llevar la hijab (pasamontañas) por la calle y en clase como alumnas y profesoras pero reciben muchos insultos de «terroristas» y de «maltratadas»

  • Perdónanos Señor/Señora por nuestra incomprensión

Entre el 85 y el 90% del alumnado musulmán en los colegios españoles no recibe ninguna información sobre su religión islámica

  • Perdónanos Señora / Señor por haber permitido la cancelación de la educación por la ciudadanía por la Conferencia Episcopal y la Derecha

Algunos musulmanes españoles se quejan de la falta de instrucción de los imanes y por el hecho que solo hablan en árabe

  • Perdónanos Señor / Señora por no haber explicado el funcionamiento de nuestras eucaristías a los demás creyentes cristianos y a los creyentes de otras religiones.

9 Ofrendas.

  • Constitución
  • DD. HH                                                                                                   .
  • Informe de C.E. sobre cumplimiento de los DDHH por España.
  • Iglesia en salida (Francisco) Sínodo abierto al mundo Te ofrecemos los deseos del Papa Francisco de que la Iglesia sea una Iglesia en salida, donde las minorías tengan protagonismo, abierta al mundo, una Iglesia en la que no quede nadie excluido».
  • Bolsas
  • Pan y Vino

10 Oración Eucarística. Ayúdanos, Señor a mantenernos con una actitud despierta y vigilante.

Calma nuestras depresiones, cansancios y desánimos.

Danos la alegría de vivir y actitud profunda de conversión  y esperanza por encima de todo contratiempo.

Unidos con  los que trabajan en la construcción del Reino, nos disponemos a  recordar aquella cena, SEÑOR, en la que te ofreciste para ser  compartido entre todos.  Y estando  reunido con sus discípulos tomó el pan, lo bendijo lo   partió y repartió diciendo

Todos. Tomad y comed todos de Él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros

Del mismo modo, acabada la cena, tomaste la copa llena de vino, diste gracias al Padre y la  entregaste a tus discípulos diciendo:

Todos. Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por toda la humanidad para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.

Por ello, al compartir este sacramento, adquirimos el compromiso que Él nos dejó:

“Un único mandamiento doy: amaos los unos a los otros como yo os he amado».

Que éste sea el norte que nos guíe en nuestro caminar al lado de los que sufren y de los que tienen hambre y sed  de Justicia.

Todos: Anunciamos tu Muerte, proclamamos tu Resurrección, ven Señor Jesús.

11 Padre Nuestro, Nuestra esperanza se manifiesta en una actitud vigilante, cuando despertamos del sueño de la rutina, del egoísmo, de la pereza y nos revestimos de una vida nueva.
Recitemos el Padre Nuestro que el Señor Jesús nos enseñó: Padre Nuestro.

Y nos damos la Paz

12 Comunión                          Canción Marana Tha  (fragmento)

12 Acción de Gracias Jesús, te damos gracias por permitir que nos reunamos a celebrar la Eucaristía a pesar de la situación tan adversa que estamos viviendo. Por permitirnos que sigamos teniendo un contacto periódico gracias a los medios de tecnología actuales.

Gracias porque nos permites comprender que dicha celebración no significaría nada, sin nuestro compromiso de esforzarnos para ayudar a las personas más desfavorecidas para que consigan tener los medios necesarios para una vida digna.

Gracias por animarnos a participar en la implantación de tu Reino.

Gracias por vivir en un país cuya Constitución facilita ejercer la práctica del respeto a los Derechos Humanos. Haz, que en la medida de nuestras posibilidades, ayudemos a conseguir que esto se cumpla.

Animar a dar gracias

11 Avisos