Celebración con Karibu: Nuevos retos                      19 de febrero de 2023

Introducción. Bienvenida

Durante la preparación de esta Celebración, se ha desarrollado la visita del papa Francisco al Congo y a Sudán,  visita con una gran carga de denuncia y al mismo tiempo de amor y deseo de perdón. Nos ha recordado también  la llamada de Nelson Mandela a su salida de la cárcel, con el mensaje de que el perdón engrandece el alma. Este mensaje lejano en el tiempo, sigue vigente en nuestros días

No podemos estar cuestionando la venida de nuestros hermanos  subsaharianos y su derecho a la migración,  cuando en sus países están sufriendo grandes violencias, explotación de sus recursos, colonialismo económico,  falta de alternativas y de  desarrollo. No les queda más que salir de sus casas y entrar en la aventura de la emigración.

KARIBU significa BIENVENIDA. Esta celebración queremos que sea una demostración de nuestra actitud positiva de acogida de nuestros hermanos, es el mensaje de Jesús : acompañarlos , integrarlos y luchar por conseguir la justicia a la que tienen derecho como seres humanos. KARIBU en su camino demuestra la solidaridad con estas situaciones y responde a esta actitud de acogimiento y ayuda. La actitud debe recoger cuatro verbos: Acoger, Proteger, Promover e Integrar

Como ha dicho Francisco “no podemos permitir que crezca la resignación y el fatalismo .En un mundo abatido por la violencia y la guerra, la paz nace cuando las heridas sufridas no dejan cicatrices de odio, sino se convierten en un lugar para hacer sitio a los demás y acogerlos. Las fragilidades se convierten en oportunidades y el perdón es el camino hacia la paz “.

Hoy estamos reunidos para celebrar los retos de la acogida a través de KARIBU y sus gentes

Kyrie. Coro

Nuevos retos en Karibu.

  • Marcha de las ayudas; donantes, ayudas de instituciones para proyectos.
  • Número de usuarios de los servicios y número de tarjetas de Karibu.
  • Número de voluntarios y de plantilla.
  • Albergues y residencias.
  • Nuevas actividades: Proyecto Bibi, Brecha educativa. Trabajo con mujeres. Proyecto de colaboración internacional con Red Acoge (locales Plaza Ribadeo), campañas sobre concienciación (mutilación genital, trata…)

Aleluya

1ª Lectura. Palabras del papa Francisco en su viaje al Congo y Sudan.

África es explotada, y esto es terrible. Se ha llegado a la paradoja de que los frutos de su propia tierra lo conviertan en “extranjero” para sus habitantes. El veneno de la avaricia ha ensangrentado sus diamantes. Es un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca. Sin embargo, este país y este continente merecen ser respetados y escuchados, merecen espacio y atención. 

Se ha llegado a la paradoja de que los frutos de su propia tierra lo conviertan en “extranjero” para sus habitantes. El veneno de la avaricia ha ensangrentado sus diamantes. Es un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca

«Bintu bantu»: así, con mucha eficacia, uno de vuestros proverbios nos recuerda que la verdadera riqueza son las personas y las buenas relaciones con ellas. De manera especial, las religiones, con su patrimonio de sabiduría, están llamadas a contribuir a ello, en su esfuerzo cotidiano por renunciar a toda agresión, proselitismo y coacción, que son medios indignos de la libertad humana.

Con la ayuda de Dios, los seres humanos son capaces de justicia y perdón, de concordia y reconciliación, de compromiso y perseverancia en el aprovechamiento de los talentos que han recibido.  Por eso, desde el principio de mi viaje, quisiera hacer un llamamiento: que cada congoleño se sienta llamado a desempeñar su propia tarea.

En nombre de Cristo, que es el Dios de la esperanza, el Dios de todas las posibilidades que siempre da la fuerza para volver a empezar, en nombre de la dignidad y del valor de los diamantes más preciosos de esta espléndida tierra, que son sus ciudadanos, quisiera invitarlos a todos a un reinicio social valiente e inclusivo.

2ª Lectura: Cumbre de los Pueblos Africanos. “Cualquier iniciativa hecha para África, sin la gente de África no es para África”

Con motivo de la celebración  de la sexta cumbre entre la UE y  la UniónAfricana de febrero de 2022, una amplia alianza de movimientos sociales y campesinos así como organizaciones religiosas y la sociedad civil de África hicieron una declaración titulada CUMBRE DE LOS PUEBLOS AFRICANOS, cuyo lema fue “Cualquier iniciativa hecha para África, sin la gente de África no es para África”.

  • Defienden que durante los últimos 20 años de Asociación UE-UA no se ha visto ningún beneficio significativo ya que no se han logrado mejorar los medios de vida de las comunidades rurales africanas. Se trata de estructuras en la sombra que facilitan el acaparamiento de tierras, el saqueo de los recursos naturales, la continua impunidad empresarial con la complicidad de autoridades nacionales e internacionales.
  • Piensan que se necesita una mentalidad diferente para una relación más transformadora entre los dos continentes. El terrorismo y los conflictos del Sahel y otras regiones de África y la migración forzosa de jóvenes africanos que cruzan el Mediterráneo son productos de la pobreza extrema, la desigualdad, la emergencia climática y las recesiones económicas.
  • Visualizan una cultura de Solidaridad y Democratización de UBUNTU, donde las personas (los pobres, los jóvenes y las mujeres) y el medio ambiente estén en el centro de las políticas económicas y sociales.

Evangelio Mt 25- 34 al 41.

Diálogo

Ofrendas:

  • Ponemos encima de la mesa, alrededor de la cual celebramos nuestra hermandad con los pueblos africanos, los nombres de tantas personas que, bien a título individual o a través de colectivos o instituciones, contribuyen con su dinero, con sus manos, con su tiempo, con su experiencia, con su ilusión, con su ánimo…, en fin, de múltiples formas, a que el proyecto de Karibu se mantenga vivo. Y lo representamos con esta regadera cuya agua hace crecer las plantas y ayuda a que abran sus flores.
  • Fotocopia de pasaporte, que se rompe. Ningún ser humano es ilegal.-Ofrenda de alguna chica.
  • Ofrenda de la charla Historias de vida : Formas de violencia y malos tratos contralas mujeres migrantes africanas.
  • Pan y vino.
  • Las bolsas

Anáfora.

  • L1.-Queremos alabarte, Padre y Madre, porque has sembrado en nuestros corazones el conocimiento y la piedad suficientes para sentirnos partícipes del histórico sufrimiento de los pueblos del África negra, víctimas durante siglos de la ambición, el despojo y el olvido de nuestra civilización occidental, codiciosa y engreída, a pesar de sus supuestas raíces cristianas.
  • L2.-Nos sentimos interpelados por el Grito de dolor y desamparo de esos pueblos dolientes, ante la violencia de las guerras allí provocadas, ante la indignidad humana de sus carestías para sobrevivir, ante las hambrunas provocadas por el expolio extranjero, ante la rapiña de sus recursos naturales, ante la tragedia de su emigración manipulada, ante el destrozo vital de tantas enfermedades por la falta de medicamentos que a nosotros nos salvan.
  • Todos.- Te bendecimos hoy, en particular, porque aunque África es una tierra maltratada por siglos de esclavitud, colonización y rapiña, los pueblos africanos son ante todo un hervidero de vida, movimiento, capacidad de respuesta e iniciativa, es decir, un pueblo movido por la esperanza y confiado a la utopía de un futuro mejor. Te damos gracias, Padre, porque en ello descubrimos una vez más que Tú eres un Dios de Vida, no de olvido ni de muerte.
  • L3.- En este momento de nuestra celebración, tornamos nuestra mirada a Jesús de Nazaret, el profeta de la esperanza y del cambio de los corazones humanos. Con su vida, su muerte en la cruz y su victoria sobre la muerte, Jesús promulgó la novedad del Reino de Dios, al que, igual que nosotros, están llamados los pueblos africanos.
  • L4.- Porque en Jesús nos has mostrado plenamente tu amor de Padre y el tesoro escondido de la Utopía del Reino, te cantamos
  • Santo, Santo, Santo…CORO…
  • L5.- Al recordar y actualizar que con Jesús se nos abrió el cielo de la nueva Humanidad que andamos buscando, lo reconocemos vivo y presente entre nosotros y proclamamos su muerte como entrega amorosa y salvadora
  • L6.- Y lo hacemos con los mismos gestos, símbolos y palabras que Jesús empleó, cuando, sentado a la mesa con sus amigos, tomó el pan, lo partió y repartió entre todos, diciendo:
  • Todos: TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SE ENTREGA POR VOSOTROS.
  • – Al acabar la cena, Jesús tomó una copa de vino y, dándote gracias, la pasó entre sus inseguros seguidores diciéndoles:
  • L6.- Y lo hacemos con los mismos gestos, símbolos y palabras que Jesús empleó, cuando, sentado a la mesa con sus amigos, tomó el pan, lo partió y repartió entre todos, diciendo:
  • Todos: TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SE ENTREGA POR VOSOTROS.
  • – Al acabar la cena, Jesús tomó una copa de vino y, dándote gracias, la pasó entre sus inseguros seguidores diciéndoles:
  • L8.- Este es el sacramento de nuestra fe
  • Todos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven  Señor Jesús.
  • L9.- Celebrar la Eucaristía, a la vez que memoria, es anticipo de la plenitud a la que aspiramos, la utopía de una Tierra Nueva donde habite la justicia y la fraternidad, donde se haga realidad el Reino de las Bienaventuranzas de las que ahora sólo percibimos vestigios.
  • L10.- Al celebrar esta Eucaristía, renovamos el sacramento de comunión que nos une con el dolor de los pueblos africanos, nos compadecemos con, es decir para padecer-con él, y  asumimos el reto de incrementar nuestra solidaridad con sus causas, lo que supone cambiar nuestra mirada, llena de estereotipos, sobre la realidad africana, e implicarnos eficazmente en respuesta a cuantas demandas nos lleguen desde ese continente.
  • L11.- En tiempos de crisis, de incertidumbre y desesperanza queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir recorriendo la senda de las pequeñas y grandes utopías, de modo que el cansancio, el olvido o la resignación nunca lleguen a imponerse a la ilusión, la lucidez y la esperanza de nuevos tiempos de fraternidad universal.
  • Todos: Haz, Padre, que tu Espíritu de discernimiento, fortaleza y profecía hagan cada día un poco más reales estos sueños que alimentamos desde tu evangelio.
  • L12.- Esa es la fe que proclama el misterio de la muerte y resurrección de Jesús, en cuyo nombre brindamos:
  • Todos: ¡Por Cristo,  con El y en El… todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos! Amén.
  • L13.- Y ahora, unidos como hermanos con todos los africanos que sufren la violencia de la guerra, de la miseria o de la enfermedad, pero que creen y se esfuerzan por alumbrar una vida nueva, gritamos ese “venga a nosotros tu Reino”  de la oración de todos los cristianos: PADRENUESTRO .

Para la PAZ. Cristo desea que nos unamos en su perdón para darnos la paz y el valor de perdonar. El valor  para conceder una gran amnistía del corazón. Es bueno limpiar nuestro corazón de ira, remordimiento, de todo resentimiento

Comunión  Canción CORO

Acción de Gracias.

  • A lo largo de esta celebración hemos sentido a África en una situación dolorosa, pero también hemos visto en las palabras del Papa Francisco  una esperanza apremiante, condenando la explotación sangrienta y también animando a luchar por la Paz, la Justicia y la fraternidad.
  • Por todo ello te damos gracias, Padre, porque das fuerza a nuestra comunidad en el apoyo a la colaboración solidaria de Karibu, por el compromiso con nuestras hermanas y hermanos africanos,  porque tu nos enseñaste que debemos de ocuparnos de los que más sufren, de los más  débiles y explotados.
  • Te damos gracias, por la diversidad y riqueza que suponen sus vidas, por su resiliencia brillante y ejemplar para salir adelante y lo hacen con el convencimiento de que apoyándose entre ellos y con la colaboración del resto del mundo son capaces de construir un mundo, donde la Justicia, la Paz y el amor sean el centro de las relaciones humanas.
  • Y por último te damos las gracias, por poder tenerlos y disfrutarlos con nosotros, como símbolo de esa lucha