Informe de la comisión de Movimientos Sociales
IX Asamblea General de Iglesia de Base de Madrid
26 de mayo de 2012
La comisión de Movimientos Sociales, compuesta actualmente por 15 miembros (no todos católicos), es un espacio de coordinación dentro de la Iglesia de Base de Madrid. Nace en su V Asamblea en julio de 2002 en el contexto del rechazo a la Globalización Capitalista y del grito del Foro Social Mundial celebrado en Portoalegre “Otro mundo es posible”, sumándonos así al fuerte movimiento antiglobalización que surgió en España. Esta V Asamblea se comprometió como colectivo a formar parte de este movimiento de resistencia a la globalización capitalista, como forma de hacer real la afirmación de que otro mundo no sometido a este sistema económico es posible. Se comprometió por un planteamiento de coherencia con el Mensaje de Jesús que intentamos seguir. De esta manera recuperábamos el sentido de la Utopía de la opción por los pobres y renovábamos nuestra esperanza histórica.
En este contexto, nuestra imagen de marca como Cristianos de Base en la comunidad de Madrid, ha sido de claro compromiso con los movimientos críticos con el orden social dominante -económico, político, ideológico- y de clara propuesta por otros mundos posibles, desde planteamientos de respeto a la diversidad, horizontalidad en los procesos de decisión y compromiso crítico por la justicia.
Nuestra presencia en muchos escenarios políticos y sociales de Madrid ha reflejado una Iglesia comprometida con la justicia y las realidades duras y difíciles para los más pobres. Nos sentimos implicados en los mismos procesos con otros muchos colectivos, porque estamos embarcados en una lucha constante contra la perversidad de este sistema que domina y aplasta a la humanidad. De ahí que seamos valorados y cuenten con nosotros en un amplio espectro social y político de Madrid. Estimamos que vamos haciendo más creíble este otro modelo de iglesia que se compromete humildemente, como levadura en la masa, en los procesos de luchas liberadoras.
Lo que nos define no es lo que somos, sino lo que hacemos y por qué lo hacemos. No tenemos ningún proyecto escrito, no ofrecemos tampoco ninguna declaración de principios, pero subyace en todas nuestras actuaciones una actitud crítica frente al sistema y un deseo de cambio, que no de mejora del mismo. Concretamente, y a lo largo de estos dos últimos años, hemos estado comprometidos en estas luchas, entre otras:
• Trabajamos, junto con otros colectivos, contra la privatización del sistema sanitario y en general de todos los Servicios públicos.
• Participamos en nuestros barrios en las acciones organizadas por el movimiento 15M
• Organizamos con otros colectivos sociales críticos el Foro Social Mundial de Madrid correspondiente al año 2010 y al año 2011, en los que presentamos varios talleres.
• En solidaridad con los inmigrantes y junto a los numerosos grupos de los mismos, hemos apoyado las acciones contra la Ley de Extranjería, los CIES, las detenciones discriminadas de la policía, etc.
• Formamos parte de la plataforma “No a la Guerra Imperialista”
• Participamos con algunos artículos en la Red Europea, así como en la campaña internacional “Hagan público lo que pagan”, que intenta que las multinacionales paguen los impuestos establecidos en los países del tercer mundo en que operan, cosa que no es lo habitual.