Inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión 27 de febrero de 2022
Nuestra colaboración con El Olivar
Música: Ja Illaahi (aleluya)
Presentación y saludo.
Buenos días, queridos Comuneros y Comuneras:
Bienvenidos a la celebración de hoy que está dedicada al proyecto solidario de «El Olivar», con el que colaboramos.
Celebramos hoy una nueva colaboración solidaria de la comunidad. Su destinatario es la Asociación El Olivar, del distrito de Hortaleza, en Madrid, con la que un grupo de reflexión de Santo Tomás viene colaborando económicamente hace unos cuantos años.
Para ello, hemos invitado a esta celebración a una persona que es el alma mater y uno de los fundadores de esta asociación, hace ya 33 años: José Miguel Aragón, “Josemi”, de profesión educador, que ahora nos va a explicar brevemente la historia de El Olivar y las líneas principales del proyecto con el que iniciamos este año la colaboración económica, ya de toda la comunidad, en el marco de nuestras “Colaboraciones Solidarias”.
Presentación del Olivar y de la colaboración solidaria.
Video de El Olivar: el proyecto y los chicos
Lecturas 1ª lectura: Fratelli Tutti nº 39-41
Para colmo «en algunos países de llegada, los fenómenos migratorios suscitan alarma y miedo, a menudo fomentados y explotados con fines políticos. Se difunde así una mentalidad xenófoba, de gente cerrada y replegada sobre sí misma». Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona. Por lo tanto, deben ser «protagonistas de su propio rescate». Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos. Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno.
Música. Laudate omnes gentes
2ª Lectura Evangelio: Lc 10, 25-37
Introducción al dialogo:
Podríamos hablar sobre exclusión y trabajo, o sobre trabajo e integración, en términos jurídicos actuales y/o posibles,. , “de primera mano”, de la realidad concreta de unos chicos en Madrid en un piso en Hortaleza, con nuestros amigos de El Olivar. Nuestra compañera Rosa los conoció hace bastantes años y trajo a nuestro grupo la preocupación por este envidiable proyecto en el que entramos a colaborar unos años económicamente y llevándoles comida procedente de dos colegios universitarios, hasta este momento en que ha pasado a concretarse en una de las que llamamos “colaboraciones solidarias” de la comunidad…. O por tiempos de lo uno y lo otro brevemente.
Ofrendas:
1- ILP Regularización extraordinaria de personas extranjeras. Ofrecemos esta iniciativa porque la irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad y la pérdida de un gran aporte económico y fiscal para el conjunto de la sociedad debido al trabajo sumergido.
2-Nuevo reglamento de extranjería. Luces y sombras.
3- Organizaciones solidarias. Ofrecemos el trabajo de los voluntarios integrados en las organizaciones que apoyan a los inmigrantes que llegan a nuestro país y, en general a todos los desfavorecidos. Junto a la que hoy es motivo de nuestra celebración presentamos en la imagen como ejemplo algunas con las que la comunidad o algunos miembros colaboramos activamente.
3-Pan y vino.
- Ofrecemos también el pan y el vino, fruto de la tierra y del trabajo de los hombres, que son un gran símbolo de la vida humana entera.
- Cuando los tomamos todos juntos, nos comprometemos a conseguir que sean repartidos justamente a toda la humanidad.
Plegaria eucarística:
Señor, ayúdanos para no hacerte tantas preguntas.
Ayúdanos para no proseguir con el “qué hemos de hacer”. Qué hemos de hacer para ser seguidores de Jesús de Nazaret. Qué hemos de hacer para heredar la vida definitiva. Porque nuestra preocupación es por nosotros mismos, sólos, aislados.
El que así tanto pregunta desconoce la misteriosa inseguridad del Amor y de la Entrega. Preguntamos por nosotros solos y sólo por nosotros con la pretensión de que confirmes lo que egoístamente pretendemos. Somos unos fariseos biempensantes.
Ese no es el camino hacia Tu Reino.
Ni el jurista, ni el sacerdote ni el clérigo acogieron al prójimo excusándose en que no sabían lo que era un prójimo. Tenían otras prioridades, tenían prisa. Nosotros no queremos contemplarte como un ente abstracto sino como una manifestación, un Tú de carne y hueso como son todos nuestros hermanos, de carne y hueso.
El amor que tú nos ofreces es total, todo lo que nos enseñas es total.
Tu Espíritu sopla, Señor, para amarte y amar a los otros como tú nos has enseñado, dándonos respuestas para que, como el buen samaritano, actuemos con tu viento a favor, sin preguntarnos nada.
(Imagen del Memorial)
Reunidos en nombre de Jesús, repetimos hoy los gestos que hizo cuando tomó el pan , lo partió y lo repartió entre todos diciendo:
Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo que se entrega por vosotros.
Al acabar la cena tomó una copa de vino y dando gracias, la pasó y dijo:
Tomad y bebed todos de él, este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por toda la humanidad para su total liberación
Este es el sacramento de nuestra fe
Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven señor Jesús.
Con una misma oración nos unimos a todos los pueblos, con la oración que Jesús nos ha enseñado: Padre Nuestro…
Tal como nos enseñó Jesús nos damos la Paz como hermanos y con nuestros amigos del Olivar
Ahora, al compartir el Pan y el Vino, nos sentimos unidos y nos damos fuerza para seguir en la tarea.
Música durante la comunión (andante de la sinfonía Pastoral)
Acción de gracias.
Damos gracias por El Olivar, por su organización en favor de la acogida y la inserción social y laboral de los jóvenes inmigrantes y también por tantas otras entidades que velan por el bien social y la igualdad.
Damos gracias por el tiempo que nos ha tocado vivir, tan convulso, pero en el que se han despertado muchas conciencias sobre tantas injusticias históricas que se deben enmendar ya.
Damos gracias por la juventud africana que, pese a sus dificultades actuales, supone una enorme reserva de energía y creatividad y que nos lleva a una gran esperanza en el futuro.
Despedida:
Nos despedimos de Josemi con un «Hasta pronto» y con un abrazo fraterno de agradecimiento y admiración, por su labor durante todos estos años de lucha ardua por la continuidad de «El Olivar», tarea llena de dificultades pero que él sabe solucionar con esa paz y esa generosa sonrisa que le caracteriza.
Abrazos también a todos los colaboradores y colaboradoras y también a los chicos que están hoy y a los que han pasado por allí y hoy son ciudadanos de Madrid de pleno derecho
Avisos: