El bautismo de Jesús 7 de enero de 2024
Inmersión en la justicia y la fraternidad
– Música de fondo, silencio
– Introducción a la celebración. Para la celebración de hoy hemos escogido las lecturas del día que nos parecían adecuadas para el momento que estamos viviendo. En el evangelio de Marcos se nos narra el bautismo de Jesús, en el que Juan el Bautista dice: detrás de mi viene otro al que yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias, yo os bautizo con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Cuando Juan bautiza a Jesús se oye una voz del cielo que dice “Este es mi hijo amado: escuchadle”. A partir del bautismo de Jesús comienza una nueva época, ya no se trata del perdón de los pecados sino de anunciar a todos los hombres y mujeres la buena nueva que veremos a continuación.
¿Y qué nos dice Jesús? Pues su programa está en Lucas 4 en el que se narra cómo entra Jesús en la sinagoga, le entregan el libro del profeta Isaías, desenrolla el volumen y comienza a leer el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor sobre mí, me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva, a proclamar la liberación de los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. Y dice a continuación: esta escritura que acabáis de oír se ha cumplido hoy.
En los Hechos de los Apóstoles Pedro da testimonio de que Jesús anunció la Buena Nueva de la Paz y que pasó haciendo el bien curando a los oprimidos.
¿Este mensaje de Jesús se está viviendo hoy? Después de tanto tiempo como ha pasado ¿cuál es la situación actual? Después en el momento de la reflexión podemos hacer los comentarios que se nos ocurran.
– Oración: En este mundo de hoy en que vivimos aún no ha arraigado la justicia ni la fraternidad. En nuestras desavenencias y conflictos suele acabar imponiéndose siempre el poder sobre el derecho y la fuerza sobre la justicia y la fraternidad…
En esta celebración nos dirigimos confiadamente a Dios Padre y Madre para decirle: Que el Espíritu que reposó sobre la vida de Jesús de Nazaret venga también sobre nosotras y nosotros para que, en medio de los altercados y las guerras, sobre nuestros mezquinos y miopes intereses personales, nacionales y geopolíticos podamos ser vicarios y testigos de Jesús, ungido por el Espíritu Santo y con poder, que “pasó por el mundo haciendo el bien y liberando a todos los esclavizados por el diablo”. Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo y hermano nuestro.
– Lecturas:
- Isaías 42, 1-4 y 6-7.
- Hechos 10, 34-38.
- Marcos 1, 7-1.
- Lucas 4, 16-21.
– Música de fondo.
– Introducción al diálogo: La era del Espíritu, representada por la inmersión en el agua del bautismo de Jesús, nos invita a reflexionar sobre nuestro compromiso con la justicia y la fraternidad en aquellos espacios en los que nos movemos. Espacios próximos como la familia, los amigos o nuestra propia comunidad cristiana. Pero también en espacios más amplios como las actividades que se desarrollan en nuestros barrios y en nuestra ciudad, las redes sociales en las que participamos, el papel que jugamos en la vida económica a través del consumo, el apoyo a otras personas, en especial a quienes más lo necesitan o el intercambio de ideas y de prácticas para mejorar la sociedad y la iglesia.
El grupo que ha preparado esta celebración ponía especial énfasis en el mensaje de Alianza, pacto, intercambio a través de la palabra y el diálogo, con relaciones de respeto y confianza, no de dominación y garrote, entre quienes piensan o pensamos de forma diversa: » la caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará». En una sociedad tan quebrada, con políticas de enfrentamiento, guerras terribles, cierre de fronteras a inmigrantes y refugiados, etc., ¿cómo podemos los seguidores de Jesús contribuir a restablecer la cordura, el sentido de la justicia y el sentimiento de fraternidad entre los seres humanos?
– Ofrendas:
- “La Paz, fruto de la justicia” (…):
En este documento, presentado el uno de enero de 2024, día oficialmente dedicado a la paz, diferentes colectivos religiosos y laicos, universalistas y humanistas llegamos a afirmar con el profeta Isaías: “El fruto de la justicia será la paz, y la función del derecho la tranquilidad y confianza para siempre”. Y acabamos reclamando que debe cesar la violación sistemática de los derechos de los palestinos en la Franja y la Cisjordania ocupada, el sistema de apartheid y los asentamientos ilegales que Israel sigue construyendo. Se debe volver al territorio palestino anterior a la guerra de los Seis Días, en 1967 y derribar el muro del apartheid.
- Lista de proyectos de la comunidad
- Movimiento en defensa de la Renta básica / Ingreso Mínimo Vital:
Cartel de la concentración… y comentario.
- Movimientos de defensa de Inmigrantes y solicitantes de refugio
- Otros…
– Paso de las bolsas y música de fondo
– Anáfora:
A1- Con el Bautismo de Jesús empieza una nueva época. El va a anunciar a los pobres la Buena Nueva, la liberación a los cautivos, a dar la libertad a los oprimidos, etc. Todo lo antiguo ha quedado clausurado, pero aparentemente toda su vida fue un auténtico fracaso porque terminó colgado de una cruz como un delincuente.
A2- Haznos ver Señor que, aunque parece que todo va mal, tu espíritu está con nosotros para ayudarnos a seguir trabajando para intentar hacer realidad tu programa y tu mensaje.
TODOS- Te damos gracias Señor por mantener encendida en todos nosotros la llama de la esperanza de que es posible hacer realidad la tarea que tu nos has encomendado, de que otro mundo es posible de acuerdo con los criterios evangélicos y de que al final triunfará el bien sobre el mal, la verdad sobre la mentira, y la paz y el amor sobre el sufrimiento y el odio.
A3- Por eso queremos ahora recordar el momento en que estando reunido con tus amigos y amigas, tomaste el pan en tus manos, diste gracias al Padre y lo entregaste a todos diciendo:
Todos– Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que se entrega por todos y todas.
A4- Igualmente tomaste la copa llena de vino y la repartiste diciendo:
Todos– Tomad y bebed todos porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por todos los hombres y mujeres para su total liberación.
A5- Este es el sacramento de nuestra fe
TODOS- Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven señor Jesús.
A6- En esta confianza y sabiendo que tú nos escuchas, te rezamos la oración que tu nos enseñaste:
Todos- Padre Nuestro….
– Abrazo de paz y comunión
– Música de fondo durante la comunión.
– Canto: Cristo libertador.
– Acción de gracias:
Queremos dar gracias porque seguimos viendo sentido a la vida por la buena nueva que, como hemos leído en los textos de la celebración, nos trajiste. La realidad nos muestra por desgracia que todavía estamos muy lejos de un mundo justo y fraternal, pero también comprobamos día a día que contribuir a ese otro mundo posible es lo único que nos da esperanza. Gracias a la Comunidad por hacer posible que continuemos trabajando por construir, desde los distintos contextos en lo que cada uno participa, unas relaciones basadas en la paz y en el diálogo. Como se recuerda en el manifiesto que se presentó hace unos días en el Ateneo, recogiendo las palabras de Gandhi, “no hay caminos para la paz, la paz es el camino”.
– Comunicados y despedida