PROYECTO “Y DESPUÉS DE LA CÁRCEL ¿QUÉ?” (APROMAR).
Informe que remite al Consejo el Grupo de Reflexión (GR) de los martes.
Destinatarios del proyecto: Pres@s y expres@s de diferentes cárceles de la Comunidad de Madrid en situación penitenciaria de 2º o 3er grado, o en libertad condicional o total.
Organización que respalda el proyecto: este proyecto está respaldado por la Asociación Pro-Recuperación de Marginados (APROMAR)
Características del proyecto:
–Carácter transformador del proyecto: Resumiendo mucho, el objetivo del proyecto es la reinserción social de las personas que, tras condenas prolongadas, acceden a situación de libertad condicional o total, así como a ofrecer el acceso a una vida normalizada en lo posible a los presos de 2º y 3er grado que tienen permisos de salidas y carecen de apoyo familiar.
Acogerlos en un ambiente doméstico de respeto, entre personas muy diferentes, con posibilidades de formación profesional y apoyo psicológico, adecuado a las diferentes situaciones personales, así como procurando su participación en actividades sociales,culturales y de ocio, todo encaminado a la consecución de la reinserción social, a posibilitar que cada persona pueda, al final de un proceso, rehacer su vida, encontrar un trabajo, volver a vivir como una persona, ser autónomo.
Para darse una idea de lo que puede significar la tarea que se intenta desarrollar en el marco de este proyecto, ayudaría mucho leer la nota titulada “Atrévete a saber”, publicada en la sección “Vivir de otra manera” de la revista Utopía (Marzo, 2012) y elaborada por José Luis Sánchez Tosal, padre de familia con un hijo en la cárcel y de cuyo contenido se incluye copia en este informe.
Si trabajar por transformar a las personas, deterioradas por años de cárcel, en personas con la dignidad recuperada, con posibilidades reales de rehacer su vida, es transformar un poquito la sociedad, entonces este proyecto es, sin duda, transformador.
–Relación del Grupo de Reflexión con los beneficiarios: esta relación se establece a través de la participación de personas del GR en las asambleas de APROMAR (en las que participan todas las personas que están en los pisos, bien de permiso de fin de semana, bien de estancia larga, por estar en libertad condicional o total, así como los responsables de la asociación, socios colaboradores, etc.). Se establece, también con la participación de personas del GR en algunas de las salidas al campo; finalmente se establece de una manera especial, a través de las personas del GR que participan en la recogida de los presos de 2º y 3er grado para llevarlos de la cárcel que corresponda a los pisos, para disfrutar de permisos y luego para devolverlos a los centros penitenciarios, cuando los permisos se terminan.
Nuestra participación como grupo en el Proyecto, al margen del apoyo económico complementario, ha ido creciendo durante los dos últimos años. A lo largo de 2011 y 2012, un resumen de nuestra participación sería la siguiente:
– Colaboración en la elaboración de la Memoria de Actividades y en las Cuentas de la Asociación durante el año 2011
– Colaboración en la solicitud de ayudas económicas a diversas instituciones y organismos públicos y privados
– Participación en las visitas que se han hecho durante el año a las diferentes cárceles de la CAM para la realización de las entrevistas con los reclusos y con el personal directivo de los centros penitenciarios, a fin de precisar las condiciones en las que se presta la ayuda y a quienes se va a prestar esta, trámites necesarios para que los centros acepten los avales de los presos por parte de la Asociación, para que puedan salir bajo la responsabilidad de APROMAR.
– Colaboración en el traslado, entre las distintas cárceles y las residencias de APROMAR, de los reclusos que han sido acogidos.
A esto puede añadirse la continua comunicación con los responsables de la Asociación para estar al día de las incidencias y conocer la situación y la problemática del día a día, a efectos de, en lo posible, poder prestar ayuda en la toma de decisiones, si es necesario.
–Qué aporta al Grupo la relación con estas personas: a) el contacto directo con el mundo de las prisiones y de manera directa, con uno de los sectores más excluidos socialmente; b) una gran ayuda en la superación del rechazo a este submundo, que en buena medida está creado , como decía Russell “gracias al código penal que protege nuestro dinero”; c) nos aporta una mayor sensibilidad para captar en profundidad las causas y las consecuencias del sistema penitenciario y su papel en nuestra sociedad y nos facilita la cercanía, bastante difícil al principio, a estas personas, ayudándonos a ponernos un poco más, dentro de su piel; en definitiva, nos hace más personas porque nos hace más críticas con la sociedad en la que vivimos y también nos hace más humanas al ver más de cerca el sufrimiento de tanta gente.
-Charlas y actividades y celebraciones organizadas en la Comunidad: hasta ahora, durante los últimos dos años, el GR ha organizado una celebración eucarística anual. Nuestro proyecto es, para el curso próximo, intentar organizar además en la Comunidad, alguna actividad orientada al mejor conocimiento de esta realidad de la que no se habla, pero que crece de manera exponencial en España.
-Seguimiento de la gestión económica: como puede, en parte, deducirse del apartado que trata de la colaboración del GR en los trabajos de APROMAR, el seguimiento de las cuentas es muy cercano. Hay que tener en cuenta que la Asociación de la que estamos hablando, no tiene aparato administrativo ni burocrático, no tiene gastos de representación, ni oficinas, ni cargos, etc. Solo tres personas que coordinan las tareas diarias con ayuda de dos o tres profesionales, algunos expresos ya emancipados que siguen colaborando con ellos, y algunos colaboradores, entre los cuales nos contamos. Nosotros, por ejemplo, este año hemos ayudado a la elaboración de las cuentas de 2011 para la memoria. Sabemos, con claridad, el destino dado a las ayudas recibidas de la CSTA: a hacer posible la terapia de grupo de las personas que están en 3er grado penitenciario y que imparte la psicóloga de la asociación.
Madrid, a 15 de Junio de 2012