Iguales y diferentes. Reconocimiento y gratitud a la mujer 8 de marzo de 2015
- 1. Introducción
La Historia de la Humanidad es un largo camino inacabado, en busca de la verdad y de la libertad plena. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que recuerda la lucha por los derechos de las mujeres, a la vez que promueve su participación en actividades políticas, sociales y económicas Desde el 25 de mayo de 1911, fecha en la que ocurrió el trágico suceso de la fábrica Triangle en Nueva York, hasta hoy ha pasado más de un siglo. Sin embargo, sigue existiendo una discriminación patente en muchos países, y por este motivo, creemos que tiene sentido celebrar este 8 de marzo
Es bueno que en un día como hoy, recordemos de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir. Y es que aunque hoy todavía exista cierta invisibilidad del trabajo femenino, hubo épocas donde este directamente no existía.
2. Lecturas
1a Lectura: La discriminación tiene nombre de mujer
Fijamos hoy nuestra mirada en el testimonio vivo de dignidad y liberación que nos han legado tantas GRANDES MUJERES, a lo largo de la historia. Pero no queremos hacerlo sin también “mirar a los ojos” a la realidad doliente de la discriminación y sometimiento en que todavía naufragan tantísimas mujeres en todas las sociedades modernas de corte patriarcal.
La Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), creada en 1979, continua afirmando que la discriminación persiste en muchos países del mundo, tanto en sus leyes como en sus prácticas sociales, a causa del lugar de nacimiento, la orientación sexual, la raza, la religión o de su origen económico y social.
Datos procedentes de los 187 países que han suscrito la “Carta internacional de los derechos humanos de las mujeres (NU)” de 1979, los más concienciados, muestran todavía que:
• En la mayoría de ellos las mujeres ganan entre un 10 y un 30% menos que los hombres, a igualdad de trabajo.
• 70 millones de mujeres no tienen derecho a la educación. Son analfabetas
• En 30 de esos países sólo los maridos pueden ser legalmente cabezas de familia
• Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Y 133 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital.
• 140 millones de mujeres no cuentan con recursos o servicios de planificación familiar
• La mujeres ocupan tan sólo el 22% de los escaños parlamentarios
• Finalmente, más de 65.000 mujeres y niñas son asesinadas anualmente. como resultado del crimen organizado, la trata de personas, el narcotráfico y la proliferación de armas ligeras. “El feminicidio ha alcanzado proporciones alarmantes”
En España, la situación general de la mujer ha empeorado mucho en estos años de crisis. Según el Informe SOMBRA 2014, también de CEDAW, http://www.rednosotrasenelmundo.org/IMG/pdf/InformeSombra…),
• De los hogares encabezados por un solo adulto con hijos a su cargo –los que tienen más riesgo de pobreza – el 90% están sostenidos por mujeres.
• Las mujeres son las “reinas” del trabajo temporal y a tiempo parcial, y perciben un 23% menos que los hombres; Casi dos millones de trabajadoras ganan menos de 612 euros al mes. Más del 60% de las mujeres paradas no perciben ningún ingreso.
• La situación de pobreza es especialmente grave para las mujeres mayores. Sólo el 31% recibe una pensión y de ellas, la mayoría cobra un promedio de 440 euros mensuales.
• Decenas de miles de familias, la mayor parte mujeres con hijos a cargo, son expulsadas de su casa por impago de hipotecas o alquileres. Miles de personas se suicidan por causas relacionadas con los desahucios.
• Falta educación sobre salud sexual y reproductiva en los centros educativos. Hay mucha presión sobre las mujeres jóvenes para impedir que decidan sobre su propio cuerpo, viéndose obligadas de hecho a asumir a una maternidad no deseada.
• Y, como último y más grave indicador, la violencia contra las mujeres: asesinatos, maltratos y humillaciones se multiplican a causa de un régimen patriarcal especialmente brutal en tiempos de crisis.
Todo este cuadro se agrava de forma más cruel si nos fijamos en las mujeres inmigrantes. que carecen de casi todo, y son las primeras en los trabajos más duros y peor pagados.
Y es que, en tiempos de crisis, la explotación capitalista y la dominación patriarcal se ceban mucho más con las mujeres que con los hombres. No en vano los presupuestos públicos, las políticas y los organismos de Igualdad se han recortado en España un 50% en los últimos 5 años. Desde una perspectiva de género, la discriminación tiene todavía hoy nombre de mujer.
Canción: A ti levanto mis ojos (pág. 11). Estrofas 2 y 3.
2a Lectura: Evangelio. La defensa de la mujer adúltera.
Comentario de J.A. PAGOLA: El historiador Flavio Josefo resume la condición de la mujer judía en tiempos de Jesús con estas palabras: “Según la Torá, la mujer es inferior al varón en todo”. De hecho, las mujeres vivían reducidas al hogar. Fuera de él, no existían. No podían alejarse de su casa sin ser acompañadas por un varón; debían ocultar el rostro con un velo, so pena de ser considerada de mala reputación. No podía hablar en público ni su testimonio era válido ante un juez. Y, por supuesto, ocupaban un lugar separado de los varones en el templo y en las sinagogas, y no tenían acceso al estudio de la Ley.
En el plano moral, era habitual el doble criterio para juzgar el mismo comportamiento en el varón y en la mujer. En los casos de adulterio, la mujer es considerada siempre más culpable que el varón
Jesús no puede soportar tanta hipocresía machista. Y, cuando se ve ante la trampa de condenar a la mujer sorprendida en adulterio, se posiciona a favor de la mujer y denuncia la cultura machista que la tenía sometida.
En la escena que provocan los escribas y fariseos nadie habla del amante varón; sólo les interesa condenar a la mujer y enfrentar a Jesús con la antigua ley de Moisés.
Pero Jesús, movido por la compasión, desmonta la trampa. “El que esté sin pecado, que tire la primera piedra”. Y los acusadores que se saben los más responsables de esos adulterios, se van retirando… La mujer no necesita más condenas. Jesús le ofrece su perdón y le invita a vivir de forma diferente
Del evangelio de Juan. (Jn. 8, 1-11)
Jesús se fue al Monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo y acudió a él el pueblo en masa; él se sentó y se puso a enseñarles.
Los letrados y los fariseos le llevaron una mujer sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio, le dijeron:
-Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio; en la Ley nos mandó Moisés apedrear a esta clase de mujeres ¿Tú qué dices?
Esto se lo decían con mala idea, para poder acusarlo. Jesús se inclinó y se puso a escribir con el dedo en el suelo. Como persistían en su pregunta, se incorporó y les dijo:
-Aquel de vosotros que no tenga pecado, sea el primero en tirarle una piedra.
Él, inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en el suelo. Al oír aquello, se fueron retirando uno a uno, empezando por los ancianos, y lo dejaron solo con la mujer, que seguía allí en medio.
Se incorporó Jesús y le preguntó:
-Mujer, ¿dónde están?, ¿ninguno te ha condenado?
Respondió ella:
-Ninguno, Señor.
Jesús le dijo:
-Tampoco yo te condeno. Vete y, en adelante, no vuelvas a pecar.
3. Introducción al coloquio: animar a expresar alguna experiencia personal sobre las mujeres que han influido más directamente en nuestras vidas.
(Los hombres preparan mesa y mantel y encienden las velas. Además del ramo de flores que hay al pie de la mesa, una mujer pone un vaso pequeño con agua, dentro del que hay una gran rosa, símbolo de tantas mujeres que son como una hermosa flor en un pequeño vaso de agua).
4. Ofrendas: Mujeres que han sido, o son ahora, significativas en todos los ámbitos de la vida
Ofrecemos hoy, en primer lugar, nuestro reconocimiento y gratitud por las vidas de tantas mujeres, que han colaborado en la construcción de la Utopía del Reino. Lo vamos a hacer resaltando su luz, coraje y entrega.
1.-Queremos empezar por el recuerdo y agradecimiento de nuestras madres, que nos han configurado, aportando lo mejor que tenían.
Recordamos a María, Madre de Jesús, primera creyente en El, que le acompañó en su misión, y formó parte de la primera comunidad cristiana
2.-No olvidamos a Mujeres científicas, que cambiaron nuestro mundo:
a Hypatia de Alejandría, considerada por muchos la primera mujer científica de la historia, en un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber
a Rosalind Franklin, la gran olvidada del descubrimiento del ADN, ejemplo de cómo la historia dejó en el olvido a una de las mejores científicas de todos los tiempos
a Marie Curie, química y física polaca que derrumbó muchos muros y fue la primera persona con dos Premios Nobel
ó a Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina, que en los actuales tiempos de crisis, pensó y vivió a favor de la supervivencia de la especie humana.
3.-Valoramos el coraje de quienes se vieron obligadas a esconderse con pseudónimo masculino: Así, por ej., en 1776 nacía en París Sophie Germain, una joven que haría importantes contribuciones en el campo de las matemáticas, obligada a esconderse en el de Le Blanc para cartearse con científicos tan prestigiosos como Gauss o Lagrange.
4.-A todas las mujeres que han hecho de la educación su principal aportación a la vida pública, empezando por Beatriz Galindo, María Zayas, las Maestras de la República, a las represaliadas y/o exiliadas de la guerra civil y las enseñantes que hoy forman la Marea Verde.
Recordamos especialmente a Malala Yousafzai joven pakistaní que, con coraje y valentía defiende el derecho a la libertad y educación, siendo hoy la voz de millones de niñas musulmanas de Pakistán y Afganistán
5.-Agradecemos a las mujeres que, desde el convento, y ámbito eclesial, fueron capaces de enfrentarse a las autoridades civiles y eclesiásticas, como Teresa de Jesús, que en1562 fundó más de 17 conventos reformados, postulando la oración y la contemplación como pilares básicos de su reforma. Hacemos presente a Catalina de Siena, Juana Inés de la Cruz, Teresa de Calcuta y actualmente Teresa Forcades
6.-A las que iniciaron la conquista de la ciudadanía, con su lucha en las Cortes y en la calle, con sus discursos por la igualdad, como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Mariana Pineda, Clara Campoamor y Carmen de Burgos, desde la prensa.
7.-A las luchadoras heroicas, que se jugaron la vida, y movilizaron al pueblo para salir de la esclavitud y dominación, desde las bíblicas Judit y Esther, (pasando por el continente americano, europeo y) a las más cercanas como Dolores Ibárruri.
Recordamos a Ana Frank que, a pesar de la persecución y muerte, siguió creyendo en el triunfo del bien sobre el mal.
8.-A todas las mujeres que ponen su vida profesional y artística al servicio de los más desfavorecidos. A las escritoras y poetisas, a quienes se han dedicado a las artes plásticas y escénicas, siendo memoria viva del bien y de la belleza. Destacamos a Alejandra Corral, una joven pintora, abogada y actualmente dedicada a promover iniciativas artísticas que han aglutinado a 2.600 mujeres de todas las edades y religiones, en la India y en España, en la lucha contra la esclavitud sexual.
9.-Finalmente nuestro agradecimiento a tantas mujeres anónimas , que desde sus casas, barrios, colectivos y asociaciones, o desde las instituciones -juezas, abogadas del turno de oficio….etc.-, son un ejemplo de activismo social (piénsese por ej. en Ada Collau) que se enfrenta a estructuras injustas, a los desahucios, a la corrupción, a la pobreza, y luchan por una sociedad nueva, más justa, en la que el ser hombre o mujer nunca llegue a ser motivo de desigualdad o discriminación.
Ofrenda del pan y del vino: Presentamos en nuestra Mesa el pan y el vino del camino hacia la utopía de la igualdad entre hombres y mujeres. Reconocemos en ellos las manos laboriosas de tantas mujeres que en muchos hogares del mundo proporcionan sustento cotidiano a multitud de hambrientos y sedientos… de pan y de justicia. Pedimos que el Espíritu del Dios de Jesús bendiga esas manos y permita saciar ese hambre y esa sed.
5. ANAFORA
L1.- Como María, nuestro espíritu glorifica y engrandece al Señor, porque ha mirado la pequeñez de tantas mujeres marginadas en todo el mudo y en ellas ha querido actuar con su poder que todo lo transforma.
L2.-Te alabamos, Padre, porque desconciertas a los engreídos, derribas de sus puestos a los poderosos, arruinas a los ricos, dejándolos vacíos; deshaces la ambición de los acaparadores y desarmas el dominio de los opresores.
TODOS: En cambio, te has fijado en la humildad de María y en ella has visto la humillación de todas las mujeres, sometidas por ser mujeres, marginadas en un mundo patriarcal, dejadas de lado o utilizadas por el hombre a su conveniencia.
L3.-Tú eres un Dios que eliges lo débil para confundir a los fuertes; Enalteces a los humildes y a los hambrientos los colmas de bienes; haces felices a los pobres y a los que sufren, a los no violentos, a los sedientos de justicia, a los limpios de corazón, a los perseguidos.
L4.- Porque esta es la Buena Noticia de liberación que anuncia el evangelio, como una utopía en la que creemos, te damos gracias y te alabamos, cantando
Santo, santo, santo…. (Pág. 78)
L5.-Particularmente te alabamos por la multitud de mujeres que a lo largo de la historia han sido capaces de enarbolar la bandera de la emancipación haciendo realidad a pequeña escala esa utopía de la igualdad que adelanta la realidad de tu Reino.
L6.- Así nos lo transmitió Jesús quien, en medio de una sociedad machista, supo denunciar la hipocresía de las clases opresoras y tomar partido en defensa de la mujer despreciada y amenazada. (Jn 8:1-11)
Ese enfrentamiento con el desorden establecido fue el riesgo de su vida y la prueba de su amor.
L7.- Esto es lo que celebramos en este memorial de su entrega total, recordando cómo Jesús, en la cena de despedida, tomó un pan, lo partió y repartió entre todos, diciendo:
TODOS: TOMAD Y COMED, ESTO ES MI CUERPO QUE SE ENTREGA PARA QUE TODOS, MUJERES Y HOMBRES, SEAN IGUALES Y HERMANOS.
L8.- Del mismo, tomo una copa de vino, dio gracias al Padre y la compartió con todos, diciendo:
TODOS: TOMAD Y BEBED. ESTE ES CALIZ DE MI SANGRE, DE MI VIDA, QUE SE OFRECE PARA LA LIBERACIÓN DE TODO SOMETIMIENTO Y MARGINACIÓN.
Cuando os reunáis, HACED ESTO EN MI MEMORIA
L9.- Este memorial es, a la vez, proclamación de la utopía en la que creemos: Una sociedad nueva, igualitaria, fraterna, donde ser hombre o mujer nunca sea elemento discriminatorio sino mutuamente enriquecedor: iguales y diferentes, a la vez.
INVITACIÓN A LA COMUNION:
L10.- Gracias Padre-Madre, que nos ofreces esta utopía del Reino. Este es el pan del camino, este es el vino de la vida. Jesús nos invita.
Música de fondo mientras se comulga
L11.- Reconocemos que queda mucho por hacer en el camino del Reino. Y queremos contribuir a ello, tanto en nuestras relaciones personales como en la denuncia profética de lo que sucede en nuestra sociedad y, ¡cómo no!, frente a la escandalosa discriminación de género vigente en el seno de la Iglesia Católica.
TODOS: Te pedimos, Dios, Padre y Madre, que tu Espíritu fecundante y gestante de utopías nos transforme en personas nuevas y nos ayude a vivir en coherencia con nuestra fe.
L12.- Así podremos celebrar la fiesta en la que todas y todos, libres de las ataduras de la dominación y el sometimiento podamos brindar por la nueva humanidad.
L13.-Hermanados en esa esperanza y compromiso, cantamos, manos unidas, la oración que Jesús nos enseñó
Padre nuestro (recitado)
Invitación a la Paz: Igualmente, como hermanos, hijas e hijos del mismo Padre, iguales aunque diferentes, démonos la Paz.
Acción de gracias:
Te damos gracias Madre-Padre por el amor maternal de nuestras madres que han formado la base de nuestro crecimiento físico y psicológico combinando su espíritu de sacrificio y mayor discernimiento. Ninguna sociedad puede avanzar sin escuchar por igual a mujeres y hombres. Por eso, te rogamos que la mujer llegue a asumir las mismas funciones que los hombres en la Iglesia.
Canción: Gracias a la vida (Pág. 54). Estrofas 1, 3, 4 y 6
Avisos