ANÁFORA EUCARISTÍA HERMANAMIENTO CON LA FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DE ECUADOR

2 de diciembre de 2007

G-1— Te damos gracias Señor por esta celebración del hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio, a la que nos sentimos unidos de manera especial en este momento tan ilusionante y esperanzador para ellos, por los trabajos para la construcción de una nueva Asamblea Nacional Constituyente en Ecuador.

TODOS-– Te pedimos Padre y Madre que no queden defraudadas sus expectativas de cambio, y que se haga realidad el pensamiento de Monseñor Leonidas Proaño que abogaba por un nuevo orden constitucional que no promueva el capitalismo.

G-2—Para eso es necesario, como decía Taita Leonidas Proaño, que la educación no siga siendo una domesticación, sino una promoción de la persona en todas sus capacidades, que los derechos fundamentales de las mujeres sean respetados, para poder proclamar ese reino de vida que constituye el Reino de Dios, y a proclamarlo no solo en el sentido biológico de la palabra, sino sobre todo en ese sentido superior de resurrección: de vida, de amor, de generosidad y de fraternidad.  Esta es la hora de la unidad de todos los que queremos construir una nueva sociedad, sin exclusiones, porque la salvación vendrá de nosotros mismos y no de otra parte; porque los cristianos tenemos que ser fermento en las organizaciones populares, sociales y políticas y mantenernos siempre como llamas encendidas que preludien es

TODOS— Por todo ello te damos gracias Padre y Madre, porque nuestro hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio, nos permite actualizar nuestro compromiso, y mantenerlo plenamente vivo y actual.

Por eso, unimos nuestras voces,  especialmente a todos los pueblos indígenas, y te cantamos: SANTO, SANTO… (Santo de la misa salvadoreña; pag. 71)

G-3-– Las luchas y las esperanzas de los pueblos originarios, de que los esfuerzos para el desarrollo se orienten en el principio de una convivencia armónica entre la humanidad y la madre naturaleza, la pacha mama, deben ser para nosotros, una llamada de atención a la depredación y destrucción que los países ricos estamos haciendo de la naturaleza.

TODOS-– Sus sueños están directamente vinculados a la protección de sus territorios, pues este es el centro vital de su existencia que abarca no solo el terreno físico, sino también a todos los seres vivos que alberga la tierra, como los animales y las plantas, los sitios sagrados, y las historias ancestrales que conectan el antes, el durante y el después, conexión fundamental de su existencia.

GRUPO-– Porque este mismo Jesús, al que ahora invocamos, lo dio todo, hasta su propia vida, por la liberación de los más pobres y excluidos, de los últimos, y Él mismo, en la noche en que iba a ser entregado, tomo pan, lo bendijo, lo partió y lo repartió entre todos diciendo:

TODOS— TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

GRUPO— Al acabar la cena hizo lo mismo con la copa, te dio gracias, y la repartió entre todos diciendo:

TODOS— TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERÁ DERRAMADA POR TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES PARA SU TOTAL LIBERACIÓN.

G-4— Gracias Padre y Madre, porque la entrega total de tu hijo, nos trae salvación, así como la de tantas personas, conocidas y desconocidas, que han dado su vida por la libertad, la justicia, la paz y la fraternidad. En especial hoy queremos tener presente a tantos indígenas y defensores de los pueblos indígenas, que han sufrido por ello persecución e incluso la muerte.

G-5— Y no podemos olvidar tampoco a tantas mujeres y hombres, que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a consecuencia de la pobreza y la explotación, con sus familias desgarradas en muchas ocasiones por la separación, y que viven en tierras extrañas, a veces discriminadas y humilladas.

TODOS— Te pedimos también Padre y Madre por todos nosotros, para que nuestro hermanamiento con la Fundación Pueblo Indio de Ecuador, nos sirva de estímulo, y nos dé ánimo y coraje para arriesgarnos en el compromiso de trabajar por tu Reino y luchar contra el antirreino, que hagamos posible la paz como fruto de la justicia, y brille ya para siempre la luz, una vez disipadas las tinieblas de la pobreza, la ignorancia y la opresión.

Por Él, con Él y en Él, te alabamos y te damos gracias, Padre y Madre nuestra y en la unidad del Espíritu Santo, celebramos la alegría de tu salvación por los siglos de los siglos. Amén.

G-6– El Padre Nuestro es la oración que mejor simboliza la hermandad y la fraternidad, pues todos los hombres somos hermanos, hijos del mismo Padre-Madre. Por eso hoy, de manera especial, cuando unamos nuestras manos, también lo vamos a hacer espiritualmente con nuestros hermanos de la Fundación Pueblo Indio que no están aquí presentes..

TODOS– PADRE NUESTRO (cantado)