“CON VERDAD HACIA LA PAZ, MOVIDOS POR LA ESPERANZA”                   25 de enero 2015

Acercamos la vitrina de la Memoria a la Mesa para hacer presentes a las víctimas durante nuestra celebración

  • Introducimos con una canción del grupo “Renacientes”

PRESENTACIÓN

Bienvenidos a este encuentro de la Comunidad, que se reúne una vez más  en el nombre de Jesús. Y damos la bienvenida especialmente a nuestras comuneras Toñi y Maribel que volvieron de su viaje a las Comunidades de Curvaradó de Colombia  y a nuestros amigos colombianos Libia, R…que hoy están con nosotros.

Queremos celebrar los momentos esperanzadores que está viviendo el pueblo colombiano con motivo de las conversaciones de paz que se están llevando a cabo en la Habana  Esta esperanza se apoya en el hecho de que es la primera vez, en más de 50 años de conflicto violento, que las víctimas pueden participar en este proceso hacia la paz. Nosotros queremos tener muy presentes a todas las víctimas de las que algunas están representadas en la Memoria que guarda esta vitrina: de San Onofre, Toluviejo, San Isidro, Finca La Alemania, Curvaradó, de las que hemos recibido testimonio.

 

Conocer  la verdad de las víctimas y no solo la verdad oficial  es un paso imprescindible para que pueda haber justicia y reparación. Esta es uno de los motivos  fundamentales en los que se apoya la esperanza que han podido percibir Maribel y Toñi en el encuentro con los campesinos y con los compañeros de Justicia y Paz y que hoy queremos celebrar.

Pero conviviendo con este proceso que genera esperanza, continúan los asesinatos y los abusos de todo tipo, el estado no cesa las acciones militares durante las conversaciones de paz y se evade en hacer cumplir los dictámenes de los tribunales de justicia nacional e internacional de desalojar  a los usurpadores de las tierras de los afrodescendientes, mestizos e indígenas.

Queremos que esta Celebración sea una nueva oportunidad para fortalecer el compromiso de la Comunidad con las comunidades campesinas y contagiarnos de su fuerza y confianza en los procesos semejantes que nosotros también vivimos.

1ª Lectura

Lectura extraída del documento “Propuesta de la Red de Comunidades CONPAZ” sobre El Derecho a la Verdad de las víctimas

I) En Colombia, la paz y la democracia sólo serán posibles si se producen cambios  importantes que satisfagan las aspiraciones de la población en torno a tres principios fundamentales: Verdad-Justicia-Reparación. Para las víctimas de la violencia, la reconciliación equivale a: derecho a la verdad, superación de impunidad y reparación integral”.

El Derecho a la Verdad exige desvelar los hechos, y también las estructuras, sean estatales, privadas o mixtas, que han permitido las violaciones sistemáticas de DD. HH. durante  más de 50 años. Es un derecho, a la vez individual y colectivo,  del que son titulares las víctimas de la violencia y la sociedad en su conjunto que debe ser informada de lo que realmente ocurrió  en cada una de esas situaciones.

La Comisión de DD.HH. de la ONU ha establecido los contenidos o dimensiones de ese derecho, señalando tres ejes principales:

a) el derecho a la verdad,  derecho de cada pueblo a conocer todo sobre los crímenes ocurridos.

b) el deber de recordar, es decir, la recuperación de la memoria como parte del patrimonio de un pueblo.

c) el derecho de las víctimas a saber. Derecho imprescriptible a saber la verdad sobre las violaciones y la suerte de los desaparecidos.

El Derecho a la Verdad así entendido forma parte del Sistema Universal de Justicia Transicional y ha sido asumido por la Corte Interamericana de DD. HH. como la obligación de garantizar los derechos a la memoria y a la no repetición.

Las víctimas tienen derecho a la verdad; ese derecho es inalienable e imprescriptible, y tiene su fundamento en la dignidad de las personas. Para llegar a la reconciliación y al perdón, las víctimas han de conocer los hechos violentos, así como a sus autores, y los victimarios han de estar en condiciones de manifestar su arrepentimiento. La verdad se convierte así en la puerta que abre el camino hacia la paz y en soporte elemental de un proceso de reconciliación justo.

II)  Para hacer realidad ese Derecho a la Verdad y avanzar en la transición hacia una sociedad democrática se necesita dar vida a una COMISIÓN DE LA VERDAD (CV) que identifique y desvele los hechos violentos, así como las estrategias, las doctrinas y los métodos -del Estado, de las guerrillas o de las bandas privadas- que han hecho de Colombia un país de barbarie y degradación de la dignidad humana.

Al servicio de ese objetivo se creó ya en 2000 la Comisión Ética de la Verdad, orientada a proteger la verdad de las víctimas, acompañarlas en sus iniciativas de dignificación y preservar la memoria de su luctuosa historia. Durante los últimos 20 años, el esclarecimiento de los hechos de violencia ha sido la razón de existir de muchas comunidades y personas consagradas a la defensa de los DD. HH. Ahora, cuando se avecinan nuevas condiciones políticas y sociales, surgen ya distintas propuestas de una COMISION DE LA VERDAD que aporte luz sobre las tinieblas de la impunidad.  La Red de Comunidades “Construyendo paz en los territorios –CON PAZ ha presentado una propuesta cuyo rasgo principal es enfatizar que la verdad no puede quedar reducida a los relatos de quienes se alzaron en armas o de quienes han defendido siempre el actual sistema de poder, sino que debe priorizar los relatos de las víctimas y abarcar no sólo a los ejecutores materiales de la violencia sino también a las personas e instituciones que diseñaron e instigaron las acciones violentas, y a quienes se beneficiaron de ellas.

De ser así, el proyecto de CV irá más allá del castigo. Dará paso a la Justicia y hará posible que la verdad procesal de la Admón. de Justicia sea coherente con la verdad real;  pero, además, identificará las razones ideológicas y los mecanismos de destrucción empleados. Esa verdad cimentará las bases para la reconciliación en un proyecto de sociedad fundada sobre los valores de un Estado de derecho, no los de un estado de barbarie.                                                                  Colombia, Julio 2014

  • Canción “Defensor de la Verdad” pago. 49
  • Introducción al Evangelio
  • 2ª Lectura – Selección textos del Evangelio de Juan

LA VERDAD HACE LIBRES                         Del Evangelio de Juan

Cap. 8 Al alba se presentó de nuevo en el templo y acudió a él el pueblo en masa; él se sentó y se puso a enseñarles.

Jesús les habló:

-Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no caminará en la tiniebla, tendrá la luz de la vida. … Pero si no llegáis a creer que yo soy lo que soy, os llevarán a la muerte vuestros pecados.

Mientras hablaba así muchos le dieron su adhesión.

Dijo entonces Jesús a los judíos que le habían dado crédito:

-Vosotros, para ser de verdad mis discípulos tenéis que ateneros a ese mensaje mío;  conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.

Pero los fariseos reaccionaron contra él.

Cap. 14 No estéis intranquilos; mantened vuestra adhesión a Dios manteniéndola a mí.

En el hogar de mi Padre hay vivienda para muchos; si no, os lo habría dicho. Voy a prepararos sitio. Cuando vaya y os lo prepare, vendré de nuevo y os acogeré conmigo; así, donde estoy yo estaréis también vosotros.

Y para ir adonde yo voy, ya sabéis el camino.

Tomás le dijo: -Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?

Respondió Jesús:     -Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Cap. 16 Mucho me queda por deciros, pero no podéis con ello por el momento.

Cuando llegue él, el Espíritu de la verdad, os irá guiando en la verdad toda, porque no hablará por su cuenta, sino que os comunicará cada cosa que le digan y os interpretará lo que vaya viniendo.

Mirad, se acerca la hora de que os disperséis cada uno por vuestro lado y a mí me dejéis solo. Os voy a decir esto para que, unidos a mí, tengáis paz: en medio del mundo tendréis apreturas; pero, ánimo, que yo he vencido al mundo.

VIAJE A COLOMBIA

Queridos hermanos:

Nos gustaría transmitiros la experiencia vivida en  nuestro reciente viaje a Colombia, la convivencia en las Comunidades de campesinos desplazados con sus familias, en  Camelias, en Nueva Esperanza, en Turvo y el encuentro personal con  Luz Marina una mujer víctima de la violencia en carne propia (habían asesinado a su hija de 15 años) y que venía de declarar en la Habana, exponiendo su caso dentro de las conversaciones para encontrar un camino de  paz, reparación y reconocimiento de las víctimas.

1º Empezaremos por Luz Marina, ya que fue el primer encuentro y testimonio que tuvimos el privilegio de experimentar en Bogotá. Nos contó como para ella había sido muy importante y una experiencia personal de dignificación el poder explicar allí en la Habana como el asesinato de su hija por parte de los militares (que lo justifican diciendo que era de las FARC), fue un acto criminal y que estaban esperando, como ella, muchas de las víctimas ,el reconocimiento a la Verdad,  a Recordar  y  la Reparación por parte del Ejercito y de todos los actores del conflicto de cómo se masacró y amenazó a los familiares para que quedaran en la impunidad ….

Nos conmovió lo claro que tenía y tiene que la vida sin dignidad no vale nada, por más que les amenacen, aunque su vida esté en peligro… nada es tan    importante como que se sepa la Verdad de los hechos y la inocencia de las víctimas,  que los años de lucha tienen todo su sentido si consiguen el objetivo por el que  siguen esperando… todavía tienen esperanza.

También conocimos en Turbo a dos mujeres representantes de otra comunidad de desplazados de sus tierras de Cacarica llamada Clamores, que me transmitieron la misma dignidad y fuerza en sus luchas y reivindicaciones.

2º Llegada a la Comunidad de Camelias donde hemos permanecido junto con el representante de Justicia y Paz en el terreno, conviviendo con ellos. Nos recibió la Comunidad en pleno  en la Casa de la Memoria donde nos explicaros lo que era el tejido social y como todos los que colaboramos formamos parte de él, (lo simbolizan gráficamente con una  tela de araña hecha con cuerda y colocada en el techo). Al presentarse uno por uno  sus habitantes, sentí la fuerza de lo colectivo, el cómo están organizados y se apoyan mutuamente, así han podido conseguir tener escuelas dentro de la comunidades que imparten  enseñanzas hasta la graduación de las dos etapas. En este momento lo hacen voluntarios, pero uno de los avances que se ha conseguido es que, en un futuro inmediato, sean ellos mismos, los profesores  titulados que puedan  impartirlo.

También en la Comunidad de Nueva Esperanza nos impresiono ver cómo han logrado que uno de ellos se haya formado con ayuda de “Médicos del Mundo” como Promotor de Salud y  disfruten de consulta dentro de la comunidad, atendiendo todas las consultas y hasta la cirugía más sencilla. Todo esto es un avance muy importante para todos sus habitantes.

Queremos también destacar, como muy relevante y al mismo tiempo haceros partícipes del significado del Encuentro con Justicia y Paz, tanto en Bogotá como en las Comunidades.

Nos llega muy adentro su compromiso humano, nadie les es indiferente. Su sensibilidad hacia los procesos personales, políticos y sociales de los acompañados por ellos nos llama la atención y nos hace cuestionarnos nuestro nivel de real compromiso con nuestros semejantes.

Experimentamos, al compartir palabras y convivir con ellos un continuo proceso de reflexión y cuestionamiento de su andadura, junto a la de los campesinos, que les hace avanzar en sus planteamientos, propuestas y decisiones. Se siente, a su lado, la necesidad de continuar, con decidida fuerza  en la lucha por la verdad y la justicia, pero  nada hacen solos, son compañeros, de corazón y pensamiento, de las víctimas a las que acompañan. Conversar con Justicia y Paz nos remite necesariamente a ellas, al protagonismo que sienten que tienen porque así se les transmite y ellas, por su parte, experimentan.

Justicia y Paz nos transmite asimismo la importancia que para ellos tiene la reflexión que vienen haciendo, junto con las Comunidades,  en torno al eje Fe y Política. “La esperanza no puede ser discurso”, concluyen. Nos  hablaron de una “teología de la acción no violenta, pero contundente” “La violencia, necesario romperla con la no violencia (tocando, desde luego, lo estructural). ¿De dónde les viene la fuerza a las víctimas, se preguntan? Y nos proponen que participemos en un Encuentro sobre este tema que va a haber en Brasil en el mes de Junio, como continuación de los que hubo en Colombia, Bolivia y Ecuador.

En todo este contexto, sucintamente expuesto,  ¿Dónde ubicar nuestras visitas, nuestro “humilde acompañamiento” a las Comunidades? Es difícil transmitir aquí lo que uno siente allí. Nuestra identificación con la realidad allí vivida y los mensajes que nos transmiten confieren a la permanencia al lado de las víctimas un sentido, que, en realidad, es el sentido que ellas mismas le dan y que nos piden una y otra vez que continuemos aportando con nuestra presencia.

“No nos olviden” nos repiten, “transmitan lo que les contamos”, “informen de nuestra realidad tal como la ven” …Tales son sus demandas hacia nosotros y así nos quedan grabadas en nuestro pensamiento y en nuestro corazón, de tal manera que ya es imposible no hacer nada, no hacerse presente una y otra vez. Quedamos “pegados” a ellos.

“Vuelvan otra vez para quedarse más tiempo, tenemos que contarles muchas muchas cosas, tantas, que no nos alcanza con estos pocos días que están entre nosotros. Y nosotros les decimos: “Volveremos”, convencidos de que así será.

La Comisión Ética, que quiere avanzar hacia la Comisión de la Verdad ha sido un pilar fundamental y un soporte en los procesos de las Comunidades a lo largo de estos años de lucha. De nuevo, hemos sentido el orgullo y privilegio que para nosotros, Comunidad de Sto. Tomás, ha sido participar en ella. Continuar es lo que ahora, en estos momentos de esperanza, se nos pide. No les defraudemos. Os invitamos a seguir con ilusión y fuerza en este caminar tortuoso y al mismo tiempo maravillosamente humano que siempre experimentamos comunitario cuando cualquiera de nosotros se aproxima a lo que, de corazón, las víctimas quieren compartir con nosotros: su historia, su realidad, su vida y su lucha por la Paz.

Pequeño espacio para preguntas…

  • Ofrendas :  Foto Luz Marina
      • Alberto
      • Carteles “Verdad, Justicia, Reparación”
      • Nuestro compromiso como Comunidad
      • Colecta
      • Pan y Vino

Hacia la Paz con la verdad de las víctimas                                        Anáfora

L1- Nos reunimos hoy con el fin de celebrar el acompañamiento que nuestra comunidad realiza a las comunidades campesinas  de Colombia, no solo con  apoyo económico, sino  sobre todo humano, de cercanía, proximidad, como expresión  de solidaridad con su situación de víctimas inocentes de un sistema cruel e inhumano.

L2- Te damos gracias Señor porque estos hermanos, a pesar de la violencia que han sufrido, se siguen organizando y reclaman con valentía el derecho a la verdad, proponiendo una Comisión de la Verdad que clarifique y explique los crímenes y violaciones que se han cometido.

TODOS- Igual que Jesús venció las tentaciones en el desierto, las victimas de Colombia han sabido también resistirse a la tentación de vender su historia, su dignidad y su verdad, para así poder honrar la sangre derramada de familiares y amigos.

L3- Desde el acompañamiento a las víctimas descubrimos  una experiencia de fe en un  Reino de Verdad de Justicia y de Amor, anunciado por Jesús, quien  al cuestionar también la verdad y la justicia del poder  fue condenado a la muerte.

TODOS- Estas comunidades han recorrido un largo y duro camino que los convierte en auténticos seguidores de las Bienaventuranzas de Jesús . Lo vemos en su persistente lucha por la justicia, en su actitud pacífica, en su vida en armonía con la naturaleza, que son valores que nos devuelven la confianza en el ser humano.

L4- Son víctimas que siguen  construyendo alternativas rodeados de destrucción y de muerte;  que cuestionan un modelo de sociedad occidental que se edifica sobre su sufrimiento y  una teología que sacraliza ese modelo de sociedad, siempre que mantiene una actitud neutral y equidistante hacia las personas excluidas y desarraigadas de su pueblo.

TODOS- Te damos gracias Padre y Madre, porque estas comunidades campesinas de Colombia, pronuncian también palabras de salvación para los poderosos porque les devuelven la imagen de su miseria y de su barbarie permitiendoles  asumir las consecuencias destructivas de su acción y empezar un proceso de conversión. Afirmamos con ellos la fe en los procesos de resurrección y de amor por la vida, y, reconociendo en ellos el influjo de tu espíritu de verdad y de vida, te cantamos:

SANTO, Santo, Santo…… (Misa salvadoreña)

L5- La paciente y continuada lucha de las comunidades por la justicia ha ido desenmascarando estructuras de poder muy bien organizadas, causantes de su sufrimiento al servicio del gran capital. Esta realidad olvidada por la mayoría de las iglesias, está en el centro de la experiencia cristiana, la experiencia de Jesús, quien con su actuar cuestionó profundamente esas estructuras hasta que le asesinaron.

L6- Por todo ello, recordamos ahora el momento en que Jesús nos anuncia la entrega total y desinteresada de su vida, aquella noche en la que reunido con sus amigos y amigas más intimas tomó el pan, dio gracias al Padre, lo bendijo, lo partió y lo repartió diciendo

TODOS- TOMAD Y COMED TODOS DE EL PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SE ENTREGA POR VOSOTROS.

L7- De igual manera al acabar la cena tomó la copa, la bendijo y la repartió diciendo:

TODOS- TOMAD Y BEBED TODOS DE EL, PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERÁ DERRAMADA POR TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES PARA SU TOTAL LIBERACIÓN.

L8- Este es el sacramento de nuestra fe.

TODOS- Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.

L9- La imagen bíblica del pequeño retoño, del brote que surge de la selva destruida y sobre el que se posa el Espíritu, es un símbolo a través del cual podemos ver cómo esas comunidades se han convertido en una nueva presencia de Dios, porque con la fuerza de la unidad y la solidaridad están enfrentando su muerte física y espiritual.

TODOS- Sobre este brote se ha posado el Espíritu del Dios de la vida que con la resurrección de Jesús de Nazaret se ha transformado en fuente de inspiración y fortaleza para todas las víctimas de la historia.

L10- Pero a pesar de esos retoños de esperanza que vive el pueblo colombiano con los Diálogos de paz, en Colombia continúa vigente la crisis humanitaria y la violencia abierta. Recordemos en especial los ataques directos a defensores de derechos humanos, como en el caso de nuestro amigos de Justicia y Paz, Alberto, Danilo y Santiago Mera; las persecuciones a nuestros hermanos Enrique y Yamaira, presentes entre nosotros, porque han tenido que dejar sus familias y sus tierras para salvar su vida y la de tantos mártires que siguen  entregando su vida a la defensa de los derechos básicos y a la conquista de una convivencia en paz con justicia.

L11- Conscientes de nuestra limitación y fragilidad y de la certeza de que el mal y la injusticia no duran para siempre, unimos nuestras manos y rezamos la oración que el mismo Jesús nos enseñó:

TODOS- PADRE NUESTRO…

  • Comunión – (Canción de Roland)
  • Acción de Gracias

De Justicia y Paz recibimos una carta en la que nos expresaban su agradecimiento por el acompañamiento de nuestra comunidad, de la que entresacamos estos párrafos:

“… estamos ante unas ventanas por abrir en las que exhumando la memoria de nuestros asesinados, desaparecidos, exiliados, torturados, desarraigados, perseguidos y detenidos inhumanamente, vislumbraremos el horizonte para que nuestras gentes sean sujetos de un estado en que los gobernantes se rijan por lo austero, por lo justo y no por la prepotencia, sus privilegios y negocios. Es el año para avanzar en el proyecto de paz con justicia en la sociedad que contiene el buen existir. En nosotros está el giro transformante. Gracias a ustedes por acompañarnos en 2014 y seguir acompañándonos en este nuevo 2015 en este caminar junto a las comunidades”.

Por nuestra parte, darle a Dios gracias por habernos dado la posibilidad de conocerles y compartir con ellos su sufrimiento, su espíritu de resistencia y su esperanza. Te damos gracias Señor.

OFRENDA. EL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD

Queremos ofrecer el compromiso de la Comunidad porque cada visita es visita de todos, cada palabra allí dicha por los que hemos ido, es el eco de todas vuestras voces, cada gesto de entrega habla de la generosidad comunitaria a la que aspiramos.

Y para traer aquí las palabras de los de allí, solo unas letras que nos animan a seguir con ese compromiso:

“Para nosotros y las comunidades sus visitas son como tomarnos un reconstituyente… nos llenan de energía y esperanza. Esperamos poder continuar comunicándonos y compartiendo VIDA”.  Gracias,…