GRANJAS-ALDEAS” DE KINSAMBI (R.D. del Congo) Celebración 8 de mayo de 2022
1.- Presentación La preparación de la celebración de este domingo nos corresponde a grupo de reflexión1 que junto con otros miembros de la comunidad apoyamos la Colaboración Solidaria de la Comunidad con el continente africano, concretamente con Las granjas-Aldeas de Kinsambi en la R.D. del Congo.
Aunque somos del orden de 10 personas de la Comunidad las que apoyamos y servimos de vínculo entre el proyecto y el resto de la Comunidad, algunas no van a poder acompañarnos, como José María del Moral y Mabel que tienen dificultades para conectarse; La salud de José María mejora lentamente y se alegran cuando vamos a hacerles una visita.
Jesús y Conchita sienten no poder estar, al coincidirles el día con un retiro del Carmelo ecuménico, aunque todos lo estemos en espíritu.
Hemos elegido como lecturas para este domingo el Evangelio del Buen Pastor, para tomarlo como ejemplo de la preocupación que nos debe de llevar a cuidar de los que se van quedando atrás, que son los más débiles y necesitan nuestra atención; ésta idea la encontramos también en la encíclica de Francisco Fratelli Tutti.
Os invito a introducirnos en la Celebración en la que queremos dar gracias a Dios por llevarnos al Amor por el otro, escuchando un fragmento del Aleluya, cantado por un coro africano
2.- Música. Aleluya africana (Maribel Contreras)
- 1º Lectura. (Capítulo 1. Las sombras de un mundo cerrado). El bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre, han de ser conquistados cada día. No es posible conformarse con lo que ya se ha conseguido en el pasado e instalarse y disfrutarlo como si esa situación nos llevara a desconocer que todavía muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticias que nos reclaman a todos.
4.- Evangelio. San Juan 10, 11-18. Dijo Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye y el lobo las arrebata y la dispersa. Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas. Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí –como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre– y doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor. El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla. Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre».
5.- Apertura al diálogo. En el Evangelio de Juan se nos pone como ejemplo de vida “Darla por los demás”. Nos presenta un ser humano libre para hacer el bien –o no; esta libertad nos asemeja a Dios…nos da la potestad de ser como El. En el año jubilar se nos pide ver dónde estamos y adonde queremos ir. Nos apremia a actuar, porque los pueblos empobrecidos nos están gritando ¿hasta cuándo?
6.- Petición de perdón
- Señor, perdón por las veces que no hemos sabido solidarizarnos con quienes esperaban nuestra contribución y acompañamiento en sus necesidades.
Todos: Perdón, Señor, perdón.
- Señor, perdón por las veces que hemos perdido la esperanza y no te hemos reconocido en las personas que más sufren.
Todos: Perdón, Señor, perdón.
- Señor, perdón por no saber huir de la sombra del patriarcado africano, reconociendo la generosidad, el trabajo y la capacidad de resiliencia de la mujer africana.
Todos: Perdón, Señor, perdón.
Oremos: Creer ya creo Señor y todos los aquí presentes somos creyentes pero aumenta nuestra fe. Esperar ya espero, Señor y todos los aquí presentes esperamos la sorpresa de lo inesperado pero aumenta nuestra esperanza. Amar ya amo, Señor y todos los aquí presentes nos amamos, pero aumenta nuestra caridad. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
7.- Ofrendas. En 2021, se ha cumplido los tres años de financiación de la Comunidad a la Colaboración Solidaria de las” Granjas –Aldeas de Kinsambi” en la R.D. del Congo, realizada en colaboración con TRASS.
El objetivo de la Colaboración Solidaria era dar trabajo a un grupo de mujeres viudas con hijos para facilitarles la alimentación a sus familias.
2.-En 2019 se compraron y sembraron las semillas, y se plantaron árboles y se pudo recoger y vender los productos, paliando así en parte el hambre de las familias.
3-El trabajo en el campo previsto para el año 2020, se vio retrasado por la pandemia del Covid-19 al estar prohibidos los desplazamientos y no llegar las nuevas simientes, por eso los encargados del proyecto en África pidieron el cambio de objetivos y gastarse la financiación concedida por la Comunidad en material de hospital y en aumentar la capacidad del mismo, para esto último necesitaban comprar ladrillos y hierros. La petición se aceptó, comprendiendo la necesidad del cambio.
4.- Así se pudo disponer de medicamentos
5- vacunar a mayor número de mujeres y niños
6.-Comprar bombonas de oxígeno y camas
7.- Paneles solares y material de construcción que se reservó para cuando los obreros pudieran desplazarse.
8.- Con lo enviado en julio de 2021, se terminó el trabajo de ampliación del Hospital de la Trinidad, utilizando los ladrillos y hierros comprados el año anterior más cemento y otros materiales que se compraron ese año,
9.- pudiéndose así ampliar el número de personas atendidas y de camas.
10- En el tema de la formación, se emprendieron las clases de francés básico para que las mujeres se pudieran comunicar mejor entre ellas ya que hablan diferentes dialectos y también para que en el mercado a la hora de la venta de los productos recolectados se entendieran mejor con la mayoría de la población de habla francesa; y cuando fue posible el desplazamiento al campo, se siguió con la formación in situ de técnicas agropecuarias.
Se ha cumplido así la finalidad de apoyar a un colectivo vulnerable del continente africano*
- Te ofrecemos, Señor, nuestra receptividad a la cultura comunitaria africana, simbolizada por el Ubuntu, y te pedimos que nos estimules en la ayuda a nuestras hermanas y hermanos subsaharianos para que consigan unas condiciones de vida equivalente a las nuestras;
- Te ofrecemos, Señor, la labor de rescate en el mar de los inmigrantes hacinados en las pateras y te agradecemos la labor de las ONG’s que intentan mejorar su forma de vida una vez en tierra;
- Te damos gracia por el anuncio de nuestro gobierno de introducir una ley para conceder el NIE a los menores no acompañados cuando alcancen la mayoría de edad. Sin embargo, tenemos que seguir insistiendo para que las instituciones nacionales e internacionales resuelvan los conflictos ocasionados por el neocolonialismo que provoca la emigración de nuestros hermanos desde sus tierras de origen y tratemos de intervenir con las empresas multinacionales a través de sus departamentos de Responsabilidad Social Corporativa para defender los derechos de los pueblos indígenas a otorgar o no su consentimiento libre, previo e informado a los proyectos industriales.
Ofrecemos el pan que es símbolo de vida y ya que la vida de la humanidad nació en África, queremos que este pan no le falte a nadie en ese continente; y el vino que para los cristianos es símbolo de sacrificio pero también de alegría y fraternidad, lo ofrecemos para que en África ese sacrificio se convierta en esperanza de una vida mejor y compartida.
- Oración Eucarística.-Recordemos en primer lugar a todos los que nos han precedido en el camino del Reino y disfrutan ya de la sorpresa de lo inesperado e inaudito.
Santifica, Padre Bueno, estos dones que te ofrecemos haciendo descender sobre ellos la gracia de tu Espíritu para que se conviertan para nosotros en el Cuerpo y la sangre de Jesucristo, Nuestro Señor.
Mientras cenaban, tomó el pan, lo bendijo, partió y repartió diciendo:
Todos: Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo que será entregado por vosotros.
A continuación tomó la copa, la bendijo y la repartió diciendo:
Todos: Tomad y bebed todos de ella, porque esta es mi sangre que será derramada por todo el género humano. Haced esto en memoria mía.
Este es el sacramento de nuestra fe.
Todos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección. Ven Señor Jesús.
9 Unidos repitamos internamente el Padre Nuestro mientras lo escuchamos
Démonos fraternalmente un saludo deseándonos la Paz del Señor Jesús. La paz donde vayamos.
10.- Comunión (Música, Aleluya)
Santo Santo…
11.- Acción de gracias. Desde TRASS de nuevo un año más queremos agradecerte Señor el poder estar reunidos en esta Eucaristía dedicada a África tan olvidada actualmente en todo lo referente a la pandemia, aunque no en lo referente a la extracción de sus recursos naturales. También queremos dar las gracias a la Comunidad de Santo Tomás por su gran solidaridad al apoyar financieramente el proyecto en Kinsanbi R.D. del Congo de “Granjas Aldeas para mujeres viudas con hijos a cargo”. Debido a la pandemia se tuvo que parar al no poder desplazarse y nos pidieron que como las necesidades habían cambiado ya que lo primordial era la sanidad, apoyáramos al Hospital Trinidad que está en la misma localidad, con vacunas, medicamentos, bombonas de oxígeno… y a la ampliación del hospital.
Muchas gracias, aunque esto sea sólo un granito de arena, muchos granitos hacen montañas.
12 Anuncios y despedida.