Celebración 24 de mayo de 2020 “Granjas-Aldeas” de Kinsambi (R.D. Del Congo)
1 Canción de entrada Niassa
2 Presentación. En esta celebración queremos poner en valor todos los esfuerzos que hace la Comunidad para que nuestras aportaciones fructifiquen en las mujeres africanas para que pueden cultivar pequeñas huertas y dar así de comer a sus familias realizándose a través del Proyecto de Las Granjas-Aldeas de Kisambi” en el que llevamos colaborando desde 2018 con la “Organización de Trabajadores Sociales Solidarios” TRASS, algunas de cuyos miembros nos acompañan hoy, como su presidenta Mercedes, la secretaria Maricruz y las vocales Susana Cristina y Aurora a las que damos la bienvenida.
La Celebración la hemos preparado el Grupo de Reflexión 1 que lleva el seguimiento del Proyecto de las Granjas-Aldeas de Kinsambi, junto con otros miembros de la comunidad como Hugo y María José Azcona. Del grupo 1 faltan, Mariángeles, Guillermo, José María del Moral y su mujer Mabel que no han podido incorporarse con nosotros por motivos técnicos.
Oración Desde el acoso en que nos tiene sumidos la terrible broma del Corona-Virus y muy conscientes ya de sus causas, su enseñanza y sus consecuencias, vamos a vivir una Eucaristía, que abra otro horizonte liberador y entusiasta.
Vamos a asomarnos a otro horizonte: el de quienes de siempre viven en la gran desolación. Vamos a mirar a África, el continente más grande donde inició su andadura nuestra Humanidad. Y que es ahora el continente olvidado por la misma Humanidad.
En el pasado, las riquezas inmensas que guardaba África en sus entrañas atrajeron la atención de los países ricos y desarrollados; y todavía hoy no han cesado de saquearla.
Es verdad que las Iglesias Cristianas han llevado cultura y la han evangelizado. Pero, hasta hoy, su cultura no cuenta en el mundo; ni su fe transforma su cultura, quizás marcada por una prioridad proselitista.
Nos duele y hasta denunciamos el exilio obligado y doloroso de hermanos africanos hombres, mujeres y niños huyendo de las guerras inventadas y del hambre, pendientes de una limosna en nuestras calles.
Por eso, debemos celebrar el servicio generoso de personas voluntarias, de instituciones sociales y religiosas para paliar la situación. Y también la valentía de muchos africanos, que se vuelven a sus países para ayudar a la liberación de sus hermanos.
Todo ello es don y ofrenda, que podeesentar en el altar del mundo y que el Padre de Todos acoge y bendice.
3 Reconocimiento. Tenemos que empezar por reconocer la injusticia que el primer mundo perpetua con África.
Nos reconocemos responsables del robo de sus riquezas pero a la vez necesitamos ser cauce y mediación en los conflictos, que conduzcan a un cambio de relaciones con los hermanos africanos.
4 Perdón, por ello pedimos perdón al dios de la justicia y de la ternura, por nuestra ignorancia y falta de sensibilidad, porque somos conscientes de que el reino solo se hace presente en el marco de una justicia exigente, basada en el amor.
5.- 1º Lectura. De “Laudato Si” (páginas 88-90). Hoy día, creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a toda la humanidad. Para los creyentes además, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos.
Quien se apropia de algo, es para administrarlo en bien de todos. Si no lo hacemos cargamos sobre la conciencia el peso de negar la existencia de los otros .Por eso los Obispos de Nueva Zelanda se preguntaron qué significa el “Mandamiento de no mataras” cuando un 20% de la población mundial consume recursos en tal medida que roba a las naciones pobres y a las futuras generaciones lo que necesitan para sobre vivir.
Por otra parte, los hombre y especialmente las mujeres de los países silenciados alzan sus voces como; Amináte Sou Fall que dice, “Solo la educación y la cultura puede salvar a nuestro mundo o como Coumba Sow de 35 años, directora general de la FAO para África que constata “La revolución de la agricultura en África hoy está liderada por mujeres”.
Esta es la realidad y al mismo tiempo la esperanza para continuar en la brecha sin desfallecer.
6.- Evangelio. Mateo 13: versículo 31 al 35 Evangelio. Mateo 13: versículo 31 al 35 (grano de mostaza y levadura) Les propuso la siguiente parábola: “ El reino de Dios, es como un grano de mostaza que toma un hombre y lo siembra en su campo. Es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece es la mayor de las hortalizas y se hace árbol, de tal suerte que las aves vienen y anidan en sus ramas”.
Les dijo otra parábola: “El reino de Dios es semejante a la levadura que una mujer toma y la mete en tres medidas de harina hasta que fermenta toda la masa”.
Jesús decía a la gente todas estas cosas en parábolas, para que se cumpliera lo que había anunciado el profeta. Abriré mi boca para decir parábolas y publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo.
7 Reflexión comunitaria
8 Ofrendas. Nos presenta esta foto que realizó en agosto en su viaje a la R.D. del Congo, donde se encuentran las “Granjas-Aldeas de Kinsambi” con las mujeres que cultivan las pequeñas granjas, como símbolo del Proyecto. En su estancia estuvo alojada en la casa de uno de los responsables del Proyecto, relacionado con el Obispado, que es el que ha cedido los terrenos de cultivo. De esta forma, pudo comprobar de primera mano, a través de los encuentros que le facilitaron con los grupos de mujeres que cultivan las tierras (como vemos en las fotos), las experiencias positivas del Proyecto, como es el buen funcionamiento de los cultivos, ya han recogido la primera siembra de maíz, piña etc que ha librado de la hambruna a los hijos pequeños de estas mujeres; pero también ha habido dificultades, las lluvias torrenciales e inundaciones han producido estragos en la piscifactoría más cercana al rio con la pérdida de peces. También pudo comprobar la dificultad que tienen las mujeres para comunicarse entre ellas, al ser de aldeas diferentes, por eso se han montado unas clases de francés, para que todas conozcan lo imprescindible para hacerse entender tanto entre ellas como en el mercado que se utiliza el francés.
Para las mujeres, también son muy importantes las clases de formación que reciben de los peritos agrícolas, para saber qué tipo de cultivo es conveniente plantar teniendo en cuenta el clima, tipo de suelo, las aportaciones de proteínas y también para la buena aceptación que los productos puedan a tener en el mercado.
Pan y Vino
8.-Te damos gracias Padre y Madre… Santo Santo…
- Te pedimos también Señor que envíes tu Espíritu…
- El mismo, en la noche en que iba a ser entregado, tomo el pan….
- Al acabar la cena hizo lo mismo con la copa…
- Este es el Sacramento de nuestra Fe…
- Recordemos personas fallecidas…
9 Unidos repetimos la oración… Padre Nuestro y Paz.
11.- Comunión. Silencio
12.- Acción de gracias. Desde la Asociación de Trabajadores Sociales Solidarios Te damos gracias Señor, por el apoyo, la solidaridad, y la generosidad que siempre ha demostrado la Comunidad de Santo Tomas con los pueblos empobrecidos de África y este año con el proyecto de Granjas Aldeas para mujeres viudas de Kinsambi en la R.D. Congo