Esperanza activa ante el mal, la injusticia y otras desesperanzas 25 de abril de 2021
Introducción Queridos comuneros y comuneras, bienvenidos a esta celebración en la que queremos compartir y expresar nuestra esperanza activa, apoyándonos en que hemos vivido la Pascua y hemos resucitado a una nueva vida, en la que día a día tenemos grandes retos por delante, para avanzar todas y todos, construyendo un mundo mejor, más digno y justo en la que quepamos todos.
Estamos viviendo la muerte en muchas de sus manifestaciones, desde el miedo real que nos paraliza, a la falta de proyección que nos desanima, al clima de crispación sin dialogo, a la enfermad y muerte de personas queridas y en general el sufrimiento y muerte de tantos hermanos a los que el sistema va excluyendo de una vida digna y justa.
Hemos vivido la Pascua, hemos experimentado que la resurrección atraviesa la muerte, y que realmente hemos resucitado, reiniciando de nuevo, una manera de vivir, en la que el amor y la ternura van unidas a la firmeza y constancia, para cambiar esos signos de muerte en hechos de Vida.
O, simplemente, hemos conmemorado en la Pascua unos hechos pasados hace dos mil años y que nos han transmitido desde la Comunidad cristiana. Es el riesgo de repetir un relato conocido, en el que sabemos lo que va a suceder, antes de que suceda, y no dejamos que irrumpa la novedad que debe suponer para nosotros (Javier Melloni).
Siempre es posible reiniciar una vida nueva, volver a empezar. El Espíritu, LA VIDA, presente en cada uno de nosotros, viene en ayuda de nuestra debilidad, (Romanos 8) en las situaciones que nos tocan vivir, en las oportunidades en las que podemos y debemos actuar, en los sueños que llevamos dentro. Los temores son vencidos por la esperanza.
Como nos decía y dice Arcadi “cada día es una oportunidad única, la esperanza se construye día a día y se pasa de mano en mano como una antorcha encendida en la llama de la UTOPIA”.
Poema. Escuchemos este poema de Mario Benedetti, se titula “Lento pero viene”
1ª Lectura. Arcadi Oliveres, nos dejó el 6 de abril de 2021, a los 75 años.
Pensamos que hacer presente hoy entre nosotros a Arcadi es un privilegio.
Arcadi fue uno de los motivos del despertar de la conciencia social de varias generaciones de catalanes. Su ejemplo de coherencia, de trabajo infatigable por la Justicia Global, por la Paz… le llevó a protagonizar un movimiento de rebelión pacifista a través de sus clases, charlas y organizaciones en las que participó y en los libros que escribió.
Facilitó información veraz de las realidades de nuestro mundo. Actuó colectivamente desde joven, a través de organizaciones como ‘Pax Christi‘, ‘Assemblea de Catalunya‘y de la ‘Marxa per la Llibertat‘, ‘Justicia i Pau‘y de la ‘Federació Catalana de ONG per la Pau‘; ‘Cristians pel Socialisme‘, de ATTAC …
Consiguió convencer a muchos de que era posible hacer caer este sistema capitalista, patriarcal y colonial desde la cultura de la paz y transformarlo en un mundo más justo y habitable para todos los que vienen detrás.
Arcadi ha sido y es un claro testimonio de cómo un cristiano puede vivir para cambiar el sistema injusto que tanto sufrimiento acarrea a una gran parte de la población, a través del servicio, la gratuidad, la ternura, el compromiso, la humildad, el cuidado… en las diferentes causas por las que trabajó.
El motivo fundamental para este caminar es la esperanza: “la esperanza que se construye cada día y se pasa de mano en mano como una antorcha encendida en la llama de la utopía”
Pero cómo mantener la esperanza cuando nos abruma el poder de unos pocos, el dolor de tantos, el fracaso repetido,..?
En su libro “Mi camino hacia la utopía” Arcadi dice “Somos los hijos de mil derrotas, sí, pero un día podremos ganar”, “Estamos obligados a no perder la esperanza, pero también hay que ser realistas y tener claro que este no perder la esperanza nos obliga a hacer muchos cambios y muchos trabajos inmediatos. (…) Solo falta voluntad. Voluntad generalizada y voluntad individual para combatir el egoísmo y caminar hacia una dignidad global»
Queremos hacer hincapié en lo que encierra esta afirmación:
– Tenemos obligación de no perder la esperanza, para ello necesitamos hacer muchos cambios.
– Para hacer estos cambios necesitamos voluntad, que nos lleve a hacer muchos trabajos superando el egoísmo.
– Y la meta colectiva: Caminar hacia una dignidad global
Terminamos con este slogan: “Nunca está tan oscuro como justo antes de que salga el sol”.
2ª Lectura. Introducción: Aquel que escucha su corazón conoce la intención del Espíritu, nos dice San Pablo. La llamada del Espíritu es para todos, si lo escuchamos
El mundo hay que cambiarlo, hay que caminar hacia el Reino, la Pascua es tiempo de renovación y caminar hacia el hombre nuevo. Es el anuncio de Vida
Ya hemos vivido la muerte, vivido la Resurrección (que es nuestra esperanza), ahora La Pascua es el motor de la nueva vida hacia la construcción de un mundo mejor. Resurrección es una Esperanza de comunión plena. 1Corintios 15.28
La llegada del Espíritu nos lleva a salir hacia fuera a buscar e implicarnos. Recordemos las palabras de Jesus allí donde estén dos o tres reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos, es nuestra esperanza activa
Romanos 8 / 25y27.- Ahora bien, esperanza de lo que se ve ya no es esperanza: ¿Quién espera lo que ya se ve?. En cambio, si esperamos algo que no vemos, necesitamos constancia para aguardar. El Espíritu en persona intercede por nosotros con gemidos sin palabras; y aquel que escruta el corazón conoce la intención del Espíritu, porque este intercede por los consagrados como Dios quiere
Música de fondo Mucho, poquito y nada de Viglietti
Introducción al dialogo. Os leo unas estrofas del poema que Amanda Gorman leyó en la toma de posesión del presidente Biden de EEUU y que todo él es un canto a la esperanza después de un recorrido tenebroso.
Y cuando llega el día nos preguntamos / ¿Dónde hallaremos la luz en esta sombra interminable? / Hemos aprendido que el silencio no es siempre sinónimo de paz / y sin embargo el amanecer nos pertenece / Si fusionamos la misericordia con la fuerza / y la fuerza con el derecho y al derecho / entonces el amor será convertido en el legado.
El verso es muy largo, interesante y curioso de leerlo, pero sobre todo lo importante es lo que hay detrás de esas palabras, que es la esperanza y con esa idea os lanzamos los siguientes interrogantes:
- ¿nos dejamos sorprender por lo NUEVO de cada día, que vemos, escuchamos y que nos requiere actuar?
- ¿nos apropiamos de lo que es vital para los otros que son nuestros hermanos?
- ¿buscamos quedarnos en un lugar seguro con nuestras certezas, en vez de arriesgarnos para ir construyendo ese nosotros, hasta que estemos todos?
Ofrendas. A.- Bautizo de la nieta de Mª Antonia. /
- Potencial Joven. Las cartas de nuestros hijos sobre su espiritualidad de como la ven y como la viven /
- La voluntad de un resurgir en este caso lo representamos con la poetisa Amanda Gorman que ofreció con su poesía la elección de Biden. (Ofrecer libro de Amanda Gorman) /
- Ofrecer las cuotas mensuales que nos hace estar un poco cerca de personas más necesitadas y que en estos momentos deberíamos actualizar la aportación, aunque fuese un poquito para paliar la imposibilidad de pasar las bolsas. /
- Ofrecemos el pan y el vino, para que todos podamos disfrutar de él y así cumplir con uno de los derechos más básicos de las personas que es el derecho a la alimentación.
Anáfora.
L1.- La esperanza se construye de día en día y se pasa de mano en mano
L2-. El principio de la esperanza está apoyado en una genuina base cristiana que es más robusta que el optimismo de la voluntad
L3. – También decimos, si el mundo está ahí y no nos gusta, lo tenemos que cambiar, pero nosotros como Comunidad, realmente nos esforzamos para hacer lo que tenemos que hacer o simplemente observamos.
L4. – No queda otra opción que caminar con esperanza, con constancia y por supuesto con ternura. Hagamos lo que se pueda hacer que es una exigencia del espíritu para cambiar, pero nunca decaigamos
L5. – No caigamos en la rutina, no caigamos en el dejarnos llevar, no nos quedemos solo en celebrar y tomar conciencia. Comencemos a reiniciar una vida nueva, volver a empezar caminar ya y ver las oportunidades en las que podemos y debemos actuar, así que comencemos ya a vivir esa esperanza activa.
L6.- Por todo ello, cantamos este himno de alabanza
L7: “Santo, santo, santo, santo, santo, santo es nuestro Dios, Señor de toda la tierra…
L8.- Jesús, tenemos motivos suficientes para creer que reunidos y unidos en tu nombre estás entre nosotros, como lo estuviste aquella noche rodeado de tus discípulos, cuando tomaste el pan, lo partiste y lo repartiste diciendo:
L9.- Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros.
L10- Del mismo modo, acabada la cena, tomaste la copa y dando gracias, la entregaste a tus discípulos diciendo:
L11: Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.
L12- Este es el sacramento de nuestra fe
L13: Anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección. ¡Ven, señor Jesús!
L14– Con el recuerdo y la presencia de todos los que nos han precedido, juntamos nuestras manos con la oración que nos enseñaste
L15: PADRENUESTRO con Música Proaño con texto
Nos damos la Paz
Comunión – En esta reunión, al compartir el pan y el vino, nos sentimos unidos y cogemos fuerza para reemprender la tarea con total esperanza con ternura y venciendo todos los temores
Música Vivaldi. Las cuatro estaciones – La primavera. Primer movimiento – Allegro
Acción de gracias. Gracias Señor, Dios. Sabemos que la esperanza de Jesús estaba animada por la profunda confianza en ti, y también lo está nuestra esperanza
En ti que eres un Dios con entrañas, un Padre que está en el que sufre, que está en nosotros, en nuestro ser
Gracias porque en estos momentos difíciles de muerte y enfermedad podemos reflexionar y encontrar el paso a una Nueva Vida en la que tenemos que construir un mundo nuevo, un mundo mejor.
Gracias porque hoy hemos encontrado la esperanza en nuestra Resurrección con Jesús, en la Pascua
Si alguien más quiere dar gracias, este es el momento.
Avisos y comunicaciones.
Id todos en paz y feliz y provechosa semana