Celebración 8 de enero de 2017

Donde vemos la manifestación de Dios

Bienvenida después de las fiestas y en el nuevo año. Apagamos teléfonos

1)                Saludo y acogida e introducción

Amigos comuneros. Queremos comenzar esta celebración deseándoos un ¡Feliz Año Nuevo! Pero que sea una felicidad compartida, no sólo con nuestros familiares y amigos, sino también, con aquellas personas que necesitan nuestra solidaridad para poder tener una vía de acceso a la felicidad.

Hoy vamos a celebrar la “Epifanía” como una búsqueda del Dios Salvador de la humanidad. Pero no como ese Dios Todopoderoso que tantas veces hemos visto reflejado en las paredes y cristaleras de nuestras catedrales, sino como el Dios Salvador que buscaron y encontraron los Magos de Oriente, no en un palacio ni en el templo, sino que había nacido en un establo en el seno de una familia humilde con precarias condiciones vida económicas y sociales.

Esta va a ser la línea directriz  de nuestra celebración en el día de hoy.

2)                Lecturas

1ª) Lectura. Dijo el Ángel a los pastores, después del nacimiento de Jesús: “esto os servirá de señal. Encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lucas, 2, 14).

Nuestra primera lectura es un comentario a este texto, de José Enrique Galarreta.

La señal es un niño pobre, nacido en las afueras de un pueblo pequeño, anunciado a gente marginal. No en Jerusalén, no en el Templo, no en la clase levítica y sacerdotal, no de padres fariseos. Nacido de trabajadores humildes, anunciado a humildes pastores, su primera cuna es un pesebre.

La señal de Dios no es el resplandor ostentoso, el poder a la manera humana, la grandiosidad del templo. Lo que resplandece es la sencillez; su poder es la compasión, que le lleva a curar; su templo son sus amigos pobres. El nacimiento de Jesús, desapercibido para todos los poderes y anunciado a los marginales, es la señal de que todo ha cambiado. Es la señal de que Dios está con los que le necesitan, de que Dios está para salvar, no para oprimir.

Y es asunto nuestro reconocer la señal. Es asunto nuestro sentir alegría o escándalo ante esa señal. Jesús va a ser alegría para los marginales y escándalo para los poderes, especialmente para los poderes religiosos. Pero va a ser sobre todo liberación.

2ª Lectura San Mateo 2, 1-12.

De la conocida lectura de Mt que narra la llegada de los magos a Belén, tras su paso por Jerusalén y su visita a Herodes destacamos nada más el siguiente versículo

“Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra”

A continuación vamos a leer un comentario a este texto que nos ha parecido de interés, de José Antonio Pagola.

Los Magos no pertenecen al pueblo elegido. No conocen al Dios vivo de Israel. Nada sabemos de su religión ni de su pueblo de origen. Solo que viven atentos al misterio que se encierra en el cosmos. Su corazón busca la verdad.

En algún momento creen ver una pequeña luz que apunta hacia un Salvador. Necesitan saber quién es y dónde está. Rápidamente se ponen en camino. No conocen el itinerario preciso que han de seguir, pero en su interior arde la esperanza de encontrar una Luz para el mundo.

Su llegada a Jerusalén provoca el sobresalto general. Convocado por Herodes, se reúne el gran Consejo de «los sumos sacerdotes y los escribas del pueblo». Su actuación es decepcionante. Son los guardianes de la verdadera religión, pero no buscan la verdad. Representan al Dios del Templo, pero viven sordos a su llamada.

Su seguridad religiosa los ciega. Conocen dónde ha de nacer el Mesías, pero ninguno de ellos se acercará a Belén. Se dedican a dar culto a Dios, pero no sospechan que su misterio es más grande que todas las religiones, y tiene sus caminos para encontrarse con todos sus hijos e hijas. Nunca reconocerán a Jesús. El rey Herodes solo ve en Jesús una amenaza para su poder y su crueldad.

Mientras tanto, los magos prosiguen su búsqueda. No caen de rodillas ante Herodes: no encuentran en él nada digno de adoración. No entran en el Templo grandioso de Jerusalén: tienen prohibido el acceso: La pequeña luz de la estrella los atrae hacia el pequeño pueblo de Belén, lejos de todo centro de poder.

Al llegar, lo único que ven es al «niño con María, su madre». Un niño sin esplendor ni poder alguno. Una vida frágil que necesita el cuidado de una madre. Es suficiente para despertar en los magos la adoración.

El relato es desconcertante. A este Dios, escondido en la fragilidad humana, no lo encuentran los que viven instalados en el poder o encerrados en la seguridad religiosa. Se les revela a quienes, guiados por pequeñas luces, buscan incansablemente una esperanza para el ser humano en la ternura y la pobreza de la vida.

3. Canción: Con vosotros está                  pg. 30.

4. Reflexión participada

Hay un dicho, popular o no, que dice que cuando el sabio señala con el dedo a la estrella, el necio se queda mirando al dedo.

En estos pasados días, en la sociedad en la que nos ha tocado o hemos elegido vivir, nos comportamos como el necio del dicho y en lugar de encontrar la luz que la estrella nos anuncia, nos quedamos en el dedo del consumo fácil, de la alienación de la algarabía televisiva, de los ojos cerrados ante el otro mundo, tercero o cuarto, que nos rodea.

Recordamos otra vez un par de párrafos del texto de Pagola que hemos leído antes:

Al llegar, lo único que ven es al «niño con María, su madre». Un niño sin esplendor ni poder alguno. Una vida frágil que necesita el cuidado de una madre.

A este Dios, escondido en la fragilidad humana, no lo encuentran los que viven instalados en el poder o encerrados en la seguridad religiosa. Se les revela a quienes, guiados por pequeñas luces, buscan incansablemente una esperanza para el ser humano en la ternura y la pobreza de la vida.

A partir de aquí y además de la reflexión que las lecturas nos sugieran, nos planteamos las siguientes preguntas:

•          ¿Qué significa para nosotros que se ha manifestado Dios?

•          ¿Dónde vemos esa manifestación?

•          ¿Vemos en el Niño-Dios del relato la fragilidad del niño-víctima actual?

•          Y por último de cara al año que empieza ¿adoramos o actuamos?

5) Oración de perdón

Señor, cuando celebramos la Penitencia hace unos días ya nos perdonamos entre nosotros y sentimos tu perdón incondicional de Padre bueno.  Por ello te dimos gracias y te las damos ahora.

Seguimos consumiendo y gastando en exceso.                    Perdón Señor.

No aprendemos a repartir y compartir.                                 Perdón Señor.

También queremos perdonar a los que nos ofenden y no guardarles rencor.

No construimos relaciones de solidaridad justa y humana en medio del dolor y el sufrimiento del prójimo y de los pueblos                                    Perdón señor

Creamos barreras entre los hombres y damos migajas de nuestro tiempo sin detenernos a mirar más allá de lo cercano e inmediato.              Perdón señor

6) Ofrendas

  • Calendario del 2017   Presentamos este calendario de los misioneros de la Consolata que tiene como título. “la esperanza como camino”; que este año 2017 que acabamos de empezar tenga a la esperanza como una de las razones fundamentales de nuestro caminar en el año nuevo
  • Ofrenda petición por la paz
  • Este juguete es una casa; lo ofrecemos en recuerdo de muchos niños que no han tenido juguetes y tampoco tienen casa
  • Fin de proyecto del hospital en Mozambique
  • Bolsas                 con música (Sinfonía de los juguetes)
  • Pan y vino

7) Anáfora

Lector Celebramos hoy la manifestación de Jesús de Nazaret a todos los pueblos, a todas las religiones y a todos los que trabajan por la justicia.

Todos Juntos en un mismo proyecto podemos ser la voz de los que no tienen voz y  defensa para las víctimas de las injusticias.

Lector Porque igual que Jesús se manifestó a los magos, en el Jordán, en las bodas de Caná y a los samaritanos a través de una mujer, se sigue manifestando hoy en los que trabajan por cubrir las necesidades básicas de los hermanos desfavorecidos, en las diferentes mareas que crecen y luchan contra la presión neoliberal, contra leyes injustas, contra la falta de libertades, contra la privatización de los servicios públicos y en otras muchas luchas.

Todos Gracias por los grupos y movimientos sociales con los que trabajamos, ejemplo de solidaridad. Gracias también por nuestra comunidad, que nos da fuerzas en nuestro caminar, nos aparta del conformismo, nos ayuda a mantener la esperanza y a no desanimarnos.

Lector Al igual que nos presentan a los magos siguiendo una estrella, que la luz y la vida de Jesús de Nazaret nos acompañen cada día en nuestra búsqueda personal y comunitaria.

Todos Señor, envíanos tu espíritu para que sepamos descubrir las señales que continuamente nos haces llegar y para que nos transformemos en pan de vida y vino de salvación.

Lector Unimos nuestras voces para decirte:

Todos SANTO, SANTO, SANTO….

Lector Ponemos en la mesa a las víctimas que sufren por la avaricia y el afán de lucro de unos pocos. Ponemos especialmente en la mesa a los niños y niñas que no tienen lo imprescindible para crecer sanos y felices. Reconocemos que con nuestra pasividad  nosotros también contribuimos a estas desigualdades.

Lector Recordamos la noche que Jesús iba a ser entregado, rodeado de sus discípulos, como nuestra comunidad está ahora, tomó el pan y dando gracias, lo repartió diciendo:

Todos TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS

Lector Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz y dando gracias, lo pasó a sus discípulos diciendo:

Todos TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES PARA SU TOTAL LIBERACIÓN. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA

Lector Este es el sacramento de nuestra fe.

Todos ANUNCIAMOS TU MUERTE Y PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN. VEN SEÑOR JESÚS

Lector Acuérdate de tantas personas que nos han precedido y que se mantienen vivas en nuestros corazones. (PAUSA EN SILENCIO)

Lector Te pedimos por los que se ven obligados a dejar sus lugares de origen y sus familias, arriesgando a veces su vida y que llevan como único equipaje la esperanza en su corazón.

Todos Que oigamos lo que nos dice el Antiguo Testamento que “Si un extranjero se establece en vuestra tierra, en medio de vosotros, no lo molestaréis; será para vosotros como un compatriota más y lo amarás como a ti mismo”

Lector Acuérdate también de los que están en las cárceles, de los enfermos, de los marginados por la pobreza, por ser diferentes o por falta de cultura.

Todos Danos sensibilidad para acompañarlos, ser su consuelo, su voz y la defensa de sus derechos.

Lector Te pedimos por nuestro hermano Francisco, para que sea capaz de transformar nuestra iglesia, se aleje del poder y se acerque a los necesitados.

Lector Sintiéndonos unidos a nuestros hermanos y hermanas repartidos por todo el mundo, unimos nuestras manos y repetimos la oración que Jesús nos enseñó:

Todos PADRE NUESTRO….

Lector Nos damos como hermanos la paz.

Lector Al compartir este pan y este vino  nos comprometemos a acompañar en su camino a los que lo necesitan.

Padrenuestro rezado y Paz

8) Comunión

Canción escuchada: Mercedes Sosa: Canción para un niño de la calle. No se puede sepultar la luz                                                   pg 84

9) Acción de Gracias En esta eucaristía hemos celebrados que nuestro Dios es un Dios pobre, pequeño frágil que se manifiesta no a los poderosos sino a unos pastores, personas despreciadas en su tiempo y que son los primeros que van a adorarle, junto con los magos, personas ajenas a la vida religiosa de su tiempo.

Por todo ello te damos gracias, porque no naciste en un palacio sino en lugar humilde y pobre, al no haber un sitio adecuado para ti como si fueras un refugiado de nuestro tiempo. Gracias Señor porque te has hecho como uno de nosotros, frágil, pobre, necesitado de nuestro afecto cariño y amor 10) Canción Tiempo de Despertar                pág. 24 1ª y 3ª estrofa

11) Avisos. Despedida