El rostro de la misericordia activa hacia la transformación social 30 abril 2017
Celebración 2017 Lavandería Solidaria
Música mientras se sienta y se calla el personal
- Teléfonos. Acogida
- Presentación
Los compromisos que la Comunidad toma con su participación material y sobre todo personal en los diferentes proyectos están desde luego enmarcados en el tema de reflexión del presente curso que hemos llamado El rostro de la misericordia con la inmigración.
Pero este rostro de la misericordia debe partir de una “misericordia activa”; y tener como objetivo la transformación social; de lo contrario la misericordia puede quedarse en una mera compasión, cuando el compromiso cristiano debe ser el de “pasión-con”, con el inmigrante, con el excluido.
Esta misericordia activa debe basarse en principios de actuación independientes, transparentes y no discriminatorios y con una mínima profesionalidad de los actores que garanticen la adecuada eficacia de su acción.
Con ello, podemos y debemos transmitir y desarrollar una serie de valores como son
• Respeto a cada persona como tal.
• Libertad de pensamiento, conciencia, creencia, etc.
• Participación para crear una ciudadanía corresponsable en la construcción de una sociedad más justa
• Garantía de un bien común y de igualdad de oportunidades.
Estas líneas están tomadas de la declaración programática de la Fundación Juanjo Torrejón; con ellas y con el apoyo material y humano de la propia Fundación y de nuestra Comunidad ha nacido la realidad de la Lavandería Solidaria que hoy celebramos.
Son realidades que responden a esa misericordia activa y que superan la mera integración del inmigrante incorporando un respeto a su cultura, a sus creencias y a su realidad social.
Queremos hoy celebrar la necesidad de trabajar por un mundo mejor asentado en principios solidos desde la creencia y la vivencia en Jesús de Nazaret. La lectura del evangelio de Mateo nos refuerza esta necesidad.
- Canción. Tiempo de despertar. Nº 28, pag. 24. Se leen las estrofas 1 y 2 y se canta desde “Hoy no se puede estar mirando al cielo” y el estribillo
- 4. 1ª Lectura. ZYGMUNT BAUMAN: POSMODERNIDAD, VIDA LÍQUIDA
Resumimos algunas ideas del sociólogo y politólogo ZYGMUNT BAUMAN sobre la “vida liquida” como cierta característica de la posmodernidad. Bauman falleció el pasado enero a los 91 años
Nuestro mundo avanza a un ritmo vertiginoso pero sin rumbo, cambia compulsivamente, pero sin consistencia. Vivimos un proceso de fragmentación y de segmentación, de diversidad individual y social. No hay tiempo para que las cosas echen raíces. La precariedad es el signo –y el sino- de nuestro tiempo. Siempre hay que estar empezando y terminando. Las cosas se adquieren y se desechan con una celeridad compulsiva. Las capacidades se tornan discapacidades en un abrir y cerrar de ojos. La apelación a la experiencia es signo de decrepitud. Se impone la velocidad frente a la duración, la aceleración frente a la eternidad, la novedad frente a la tradición, el consumismo frente a la ciudadanía. El individuo vive en permanente asedio. Cuanto más se empeña en afirmar su individualidad, más asediado se ve por la sociedad. Hemos pasado del miedo al cambio al miedo al estancamiento.
Nuestra sociedad ha hecho de la desafección una parte obligatoria de las ocupaciones vitales», con lo cual estamos llegando a un modelo social imperante que supone el «fin de la era del compromiso mutuo y estamos moviéndonos en un mundo donde prima la indiferencia hacia los demás.
La vida líquida se caracteriza, según Bauman, por ser una “cultura del desenganche, de la discontinuidad, del olvido”; una cultura que no educa en la reflexión en profundidad, ni en la actitud de búsqueda, sino en la ojeada fugaz, en dejá vu. No hay convicciones firmes, sólo opiniones diletantes que pueden cambiar de un día para otro, tanto en la política como en el debate intelectual. Cada vez hay menos personas dispuestas a dar su vida por algo o por alguien.
La utopía de la modernidad se ha convertido “en blanco y presa de llaneros, cazadores y tramposos solitarios: uno de los muchos trofeos de la conquista y la anexión de lo público a lo privado”.
Sin embargo, la utopía, liberada de toda mitología, es una categoría mayor de la filosofía de la esperanza y tiene un sentido positivo en tanto proyecto de un mundo justo, que implica la crítica del presente.
Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos.
Debemos preguntarnos, con Bauman, por la posibilidad de convertir el espacio público en lugar de participación duradera, de diálogo permanente, de debate y de confrontación entre el consenso y el disenso, en vez de ámbito de encuentros fugaces y casuales. Ello exige reformar el tejido de las interdependencias e interacciones globales.
- 5. 2ª Lectura.
Contra la humanidad liquida denunciada por Bauman y que hemos enunciado en la primera lectura, Jesús nos da las pistas para trabajar por el reino desde principios sólidos. Los textos están sacados del Evangelio según Mateo 7, 23-29 y Lucas 6, 43-45 Mª Jesús
Todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.
Ningún árbol bueno da fruto malo; tampoco da buen fruto el árbol malo. A cada árbol se le reconoce por su propio fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas. El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.
- 6. Reflexión Comunitaria.
En la construcción de la transformación social, además de acciones que podamos desarrollar en el plano individual, es fundamental construir iniciativas colectivas basadas en la cooperación.
En los últimos años está habiendo una proliferación de múltiples proyectos de carácter comunitario en cierta medida como reacción de la sociedad civil ante la crisis financiera, la desconfianza hacia el plano institucional y como respuesta ante los recortes y el retroceso del Estado de Bienestar. Muchas de estas iniciativas han sido protagonizadas y generadas por diversos movimientos sociales y ONGs. Ahora no canalizan su acción únicamente en la presentación de demandas ante las instituciones, sino también buscan dar respuesta directa a través de la realización de iniciativas y acciones que en muchos casos presentan un fuerte componente de innovación social.
La colaboración con alguna de estas ONG puede ser una excelente manera de sensibilización hacia alguna realidad concreta, a la vez que interpela a la persona sobre las causas de esa situación y la lleve a otro tipo de compromisos posteriormente
Más allá de la utilidad concreta (en términos de justicia social) que tienen este tipo de iniciativas, hay que destacar que su valor es triple: permite afirmar desde la práctica que es posible realizar las cosas de otra manera; tienen un valor educativo importante en sí mismas; y para las personas que forman parte (formamos parte) de ellas, constituyen un espacio de socialización prepolítica con valores diferentes al individualismo imperante.
Dentro de las iniciativas de carácter comunitario que existen, hay que destacar aquellas propuestas que intentan ofrecer respuestas colectivas y con lógicas cooperativas a personas en situación de vulnerabilidad a partir de necesidades concretas. Hay una enorme diversidad de iniciativas comunitarias que tratan de luchar contra la exclusión social, inspirándose en muchos casos en la economía social y solidaria, en el cooperativismo o en la denominada “economía colaborativa”. Este es el camino que ha iniciado la LAVANDERIA SOLIDARIA S.L. cuando después de estudiar sinergias inicia colaboración con la cárcel de Aranjuez
1.- Todos conocemos experiencias concretas que trabajan por el cambio social. ¿Qué balance hacemos de ellas?
2.- Para avanzar en la transformación social, ¿qué cambios se deben priorizar desde la acción comunitaria?
3.- El mensaje de Jesús del Evangelio no transmite un Dios justiciero legislador e irritado, sino un padre conmovido y acogedor que busca conducir a sus hijos hacia un mundo mejor ¿Es posible buscar el Reino de Dios y por tanto la transformación social desde la misericordia activa apostando por un mundo más acogedor y conmovido por el sufrimiento del otro y por las injusticias?
- Oración de perdón
*Perdón por la arrogancia, por la pereza y por la falta de iniciativa
Todos perdón, Señor, perdón
* Perdón por las justificaciones que a veces nos damos para mantener las injusticias en el ámbito personal y en el comunitario
Todos perdón, Señor, perdón
*Perdón por abandonar la búsqueda de fuerza y espíritu para luchar y mantenernos alerta en el camino hacia la transformación social
Todos perdón, Señor, perdón
- Ofrendas
- Informe Lavandería Solidaria. Se ofrece el Informe de Trayectoria de la Lavandería Solidaria, que figura en la web, destacando algunos párrafos
- Otras referencias a los proyectos. Se ofrece el libro de la comunidad con referencia a los criterios de solidaridad (pg 75) y a los proyectos actuales: Reinserción Presos APROMAR (Madrid), Alojamientos Temporales Inmigrantes KARIBU (Madrid), Acompañamiento Víctimas (Colombia), Aulas Mozambique El Gallinero (Madrid) Fundación Pueblo Indio (Ecuador)
- Bolsas mientras se pasan, música
- Pan y Vino
- Anáfora
L1 Celebramos en esta eucaristía el encuentro con la misericordia, quizás uno de los rasgos más notables de nuestro seguimiento de Jesús. Y en especial celebramos el rostro de esa misericordia con los inmigrantes que llegan a nuestra tierra.
L2. La compasión, las entrañas de misericordia, no tienen un destinatario separado de los demás y solo incluido en el club de los nuestros; se dirigen a todo aquel que sufre la exclusión, la marginación, la soledad, el dolor, la enfermedad,…
TODOS. Señor, ayúdame a salir de mis prisas, para compartir mi tiempo con quienes lo necesitan. La misericordia activa nos exige una nueva mirada, un mirar con otros ojos, un mirar activo, no la simple contemplación pasiva que nos impide implicarnos.
L 3. La misericordia puede incluso superar a la ley, o llevarnos a posiciones que incumplen leyes y ahí la misericordia puede estar más fundamentada, pues el que alguien no tenga papeles le hace más necesitado de la acogida, precisamente a-pesar-de-la-ley.
L4. Necesitamos la fuerza de la misericordia que procede de Jesús, y esa fuerza, cumpliendo su palabra, estará cimentada en roca y resistirá los embates de los tiempos actuales.
TODOS. Queremos estar atentos al sufrimiento de los que nos rodean, siguiendo la llamada de Jesús a una compasión activa y solidaria frente al pragmatismo de la política que se nos impone, sin tener en cuenta los daños que está provocando.
L5. Te alabamos, Señor, porque nos has dado a Jesús, quien nos muestra el camino de la misericordia. Por ello te cantamos…
TODOS. SANTO, SANTO, SANTO…
L6. La compasión, el compadecerse, representa el compartir los padecimientos y, para compartirlos, debemos también estar con nuestros semejantes, comer su pan y beber su vino.
L7. Compartir el pan y el vino es lo que hizo Jesús, cuando tomó el pan, lo partió y lo dio a sus amigos, diciendo:
TODOS: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo.
L7. Asimismo, tomó la copa de vino, diciendo:
TODOS: Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por toda la humanidad. Haced esto en conmemoración mía.
L7. Éste es el sacramento de nuestra fe.
TODOS: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven, Señor Jesús.
L9 Te pedimos Padre que, fieles a tu palabra, seamos capaces de tomar compromisos fuertes para que nuestra actuación con el excluido sea eficaz y duradera.
TODOS. Deseamos vivamente unir nuestras pequeñas fuerzas al lado de los que promueven iniciativas que luchan por una sociedad basada en la justicia y la fraternidad universal como tú nos has enseñado a través de Jesús y no en una sociedad liquida e intranscendente.
L10. Recordamos también, con agradecimiento, a los que nos han precedido y vivieron comprometidos, manteniendo la esperanza en un mundo más humano y más justo, y que siguen estando presentes entre nosotros.
L11. Y a esta Comunidad nuestra, en cuyo seno vamos caminando y buscando; dale la capacidad de escuchar el clamor de las víctimas, la honradez en el encuentro con la realidad y la compasión activa y solidaria que la lleve a la búsqueda, siempre renovada, del compromiso personal y comunitario.
TODOS. Reconociendo la presencia de Jesús entre nosotros, brindamos con alegría: POR EL, CON EL Y EN EL, queremos darte gracias y alabarte y, en unidad del Espíritu, celebrar la alegría de tu liberación, por los siglos de los siglos. AMÉN
L12 Unamos nuestros corazones y nuestras voces con las palabras que tu hijo nos enseñó:
TODOS: Padre nuestro…
L13. Danos, Jesús, manos de ternura, comprensión con los que fallan, paz para reconciliar, amor para acoger, salud para cuidar.
TODOS Líbranos, Jesús, de la suficiencia para poder comprender a los distintos.
L14. La paz estará con nosotros si sabemos transmitirla, si en nuestro abrazo está nuestro espíritu, si, como ahora, nos damos un abrazo de paz.
10. Comunión. Música
11. Realidad de la Lavandería Solidaria.
12. Acción de Gracias
La semana pasada celebramos la Pascua, el paso de Jesús por nuestra historia, y cantamos gozosos de alegría.
Jesús nos ha descubierto que esa fiesta también puede ser nuestra propia pascua de liberación si pasamos de nuestros egoísmos y nos decidimos a vivir plenamente para nuestros hermanos con esa “misericordia activa” de la que hemos hablado hoy.
Señor, gracias porque vislumbramos ya un amplio horizonte de esperanza .
Gracias por sentir la fortaleza, el amor y la esperanza que nuestros hermanos nos transmiten.
Gracias porque nos sentimos felices al compartir el esfuerzo por un mundo justo y solidario.
Y, gracias porque queremos ser fieles al mensaje de Jesús llenos de esperanza y alegría. AMEN
13. Avisos