El compromiso de la Fe 1 de junio de 2.008
Saludo:
«La primacía del hacer sobre el decir», de la praxis sobre la teoría, del amor-justicia sobre el culto. Tanto el evangelio como la lectura de la carta de Santiago inciden en la «filosofía de la praxis»: aunque todo es importante, lo más importante no es decir, interpretar o reinterpretar, sino hacer, construir, amar efectivamente. En resumen hoy nos planteamos el compromiso de nuestra fe.
Peticiones perdón
-Por las veces en que estamos más preocupados por decir “Señor, Señor” y no por hacer la voluntad del Padre. Perdónanos Señor
-Por las veces que nuestro compromiso no se vuelca en la construcción de una sociedad más humana, justa y feliz. Perdónanos señor
-Por no tener suficientes entrañas de misericordia, por estar más preocupados por las formas que por los sentimientos. Perdónanos señor
Lecturas:
1ª lectura: Carta de Santiago 2, 14-26
Canción: Oye Padre nº 116 pág. 63
2ª lectura: Mateo 7, 21-27
Introducción al diálogo
La mayoría de nosotros fuimos educados en una religión espiritualista en la que lo más importante era la relación personal con Dios: las misas, ejercicios espirituales, novenas y otros actos piadosos.
Por suerte hemos encontrado en esta Comunidad una orientación distinta basada en la Teología de la Liberación que da más importancia a las obras prácticas. El Apóstol Santiago en la carta que leímos nos dice: “el cuerpo sin espíritu está muerto, así también está muerta la fe sin las obras”. Por tanto podríamos preguntarnos:
¿Qué obras se pueden hacer hoy día en una sociedad que valora más los bienes materiales, el poder, el lujo y el despilfarro?
¿Qué se puede hacer para paliar las mil necesidades que sufre la mayoría de la población mundial?
Por un lado se pueden apoyar económicamente los proyectos de desarrollo que nos hemos propuesto en la Comunidad o en otras instituciones.
Por otra parte, podemos compartir nuestro tiempo en: voluntariado, movimientos sociales, ayuda a personas necesitadas tanto material como afectivamente, acogida de emigrantes, visita a los enfermos y presos, denuncia de injusticias….
Recordando lo que decía Sto. Tomás de Aquino: “Las obras de misericordia son la prueba de la verdadera santidad” y en otro escrito dice que “La justicia y la misericordia está tan unidas que la una sostiene a la otra”.
La misericordia, es decir, el estar pendientes de los demás está basada en el mandamiento que nos dejó el Señor de amarnos como él nos ha amado. En resumen el amar al prójimo es en sí una obra que podemos y debemos practicar.
Podemos hacernos las siguientes preguntas:
– ¿Soy de los que dicen y no hacen?
– ¿Soy de los que se comprometen a construir un mundo mejor?
– ¿Me preocupo por la fe, pero menos de la justicia?
– ¿Cómo practico la misericordia?
– ¿Qué compromisos son hoy los más urgentes a tener en cuenta en nuestro contexto concreto?
Ofrendas:
• Trabajo de la asamblea de movimientos sociales-4ª reunión de coordinación
• Proyectos-trabajo de la comunidad a favor de la lucha por la justicia y la liberación de los pobres
• Ofrecemos la arena sobre la que en muchas ocasiones pretendemos cimentar nuestros compromisos; la presentamos para que Tú nos la conviertas en la roca firme que en realidad deberíamos escoger.
Canción: Plegaria de un labrador nº 127, pág. 70
Anáfora
L- 1. Aclamemos al Señor, Dios nuestro, porque en la fe lo incomprensible del misterio se torna luminoso, lo inaccesible se deja alcanzar, lo indecible fluye en torrente de palabras, lo inmanipulable en fuente de creación
L-2 Gracias a ti, Dios de nuestras incertidumbres, Señor de nuestras oscuridades. Porque la fe que en ti tenemos es anticipo de lo que esperamos, prueba de las realidades que aún no vemos
L-3 Gracias Señor porque experimentamos la fe:
TODOS – en la confianza que nos arrastra más allá de nosotros mismos
– en la actitud que empuja nuestros mismos actos, sentimientos y opciones
– en el encuentro que nos introduce en otro mundo posible
L-4 La fe no está hecha para ser predicada sino para ser vivida. La fe nos convierte en simiente que muere para dar fruto.
L-1 Por todo ello, unidos a toda la humanidad, anunciamos todos juntos nuestra fe en Ti y proclamamos Señor tu grandeza……
SANTO, SANTO, SANTO…
L-2 Para Abraham fue la voz interior que le invitó a salir “hacia la tierra que iba a recibir en herencia”, y Abraham creyó
L-3 Para Moisés fue la voz que, desde la zarza ardiendo, lo envió a sacar a su pueblo de la esclavitud del imperio, y Moisés creyó a esa voz
L-4 Para Jesús de Nazaret fue el “Espíritu de Dios sobre mí” que lo envió a liberar a los pobres y abandonados
TODOS- Para nosotros, es hoy ese mismo Espíritu de Jesús que, nos convoca a recordar la memoria de su vida , nos evoca su muerte en la cruz y su recuperación en la vida más allá del sepulcro. Nos invita, en fin, a seguir sus mismas actitudes en la vida
GRUPO – En la noche en que iba a ser entregado, Jesús tomó el pan, lo partió y lo repartió entre todos diciendo:
TODOS : TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTE ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS
GRUPO- Del mismo modo acabada la cena, tomó la copa llena de vino, te dio gracias y lo compartió con sus discípulos y amigos diciendo:
TODOS: TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODA LA HUMANIDAD, PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.
GRUPO- Este es el sacramento de nuestra fe
TODOS: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ¡ven Señor Jesús¡
L-1 Este es un sacramento de y para nuestra fe. Si tuviéramos fe como un grano de mostaza diríamos a la montaña: “ven aquí y vendría”
L-2 Si la fe nos tuviera a nosotros como tuvo a Jesús, diríamos siempre a Dios:
“Hágase tu voluntad, no la mía”
L-3 Pero somos hombres y mujeres que necesitamos aumentar nuestra fe y por ello te pedimos:
TODOS: – no dejes que nuestra fe se exprese en palabras vacías
– ayúdanos a expresar nuestra fe como Jesús hizo :
– en la práctica de la justicia,
– en la solidaridad y en la liberación de los oprimidos
L-4 -Te pedimos por todos los que más sufren (Pausa de silencio)
-Te pedimos por todos los perseguidos a causa de la justicia,
– Y por la paz eterna de todos los que han dado su vida en defensa de los más débiles, de los oprimidos….y por todos nuestros enfermos y difuntos
(Pausa de silencio)
GRUPO- Y juntos brindamos por nuestra opción y por los compromisos comunitarios:
TODOS: POR CRISTO, CON ÉL, Y EN EL,
A TI DIOS PADRE OMNIPOTENTE,
EN LA UNIDAD DEL ESPÍTU SANTO,
TODO HONOR Y TODA GLORIA
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. ¡AMÉN!
L-1: Unimos nuestras manos y decimos la oración que Jesús nos enseñó: PADRE NUESTRO
¡Y NOS DAMOS LA PAZ!
Comunión: El mundo creerá que somos tu pueblo nº 90 pág. 48
Acción de gracias:
Te damos gracias, padre Dios, por la celebración de la comunidad y de la palabra, que nos han ayudado a comprender un día más el sentido de la fe de Jesús y de quienes, como él, han confiado en que es posible llevar a la práctica los valores del Reino: Reino de paz y justicia, reino de vida y verdad.
La paz cimentada en el trabajo por la justicia, que tanto echamos de menos en el mundo actual. La verdad cimentada en el ejercicio vivo de nuestra libertad y de nuestra responsabilidad. En nuestra familia, en nuestro trabajo, en los movimientos y grupos sociales de los que formamos parte.
Con ilusión, con alegría compartida, con esperanza. Amén.