Celebración: El Compromiso colectivo                     6 de Noviembre de 2022.

Bienvenida. Teléfonos, saludo, nuevos, etc.

Presentación. En esta Celebración deseamos renovar los compromisos  que como Comunidad proclamamos, por allá en los inicios de la comunidad años 80 y también  ha sido tema en varias celebraciones.

Hoy nos planteamos que el compromiso no es fácil y más en estos tiempos que corren. En un mundo que pareciera que todo es reemplazable, puede ser muy fácil abandonar personas, objetivos y proyectos sin  dar una oportunidad de renovación en nuestros corazones. Nos sentimos cansados, claro que sí, el calendario nos pesa, es normal y natural era que no. Pero aún estamos militando en el movimiento creado por Cristo, ese que nos unió y con el que nos identificamos. Con ese compromiso social que nos confronta cada día en medio de tiempos convulsionados, Con una sociedad  que sufre las injusticias, la insolidaridad con los pobres, ,el atropello a la dignidad de las personas y el abuso con la naturaleza.

Te pedimos Señor  tu ayuda. Ayúdanos,  a no perder la esperanza, el entusiasmo, las ganas de seguir luchando, y la necesaria creatividad para articular nuevas formas de comprometernos.

El compromiso comunitario es un acto de Amor, son sueños compartidos que propician adhesión.

El compromiso Comunitario y personal es un hecho testimonial que ha dejado una pro-funda experiencia en la historia de la Comunidad Santo Tomas de Aquino.

Repasemos brevemente nuestra respuesta a los compromisos particulares y comunitarios a través de los años. Proyecto Caño Roto, Proyectos cultural Escuelas infantiles  en Nicaragua, Ecuador,  Apoyo personal Docente zona Atrato, República del Congo, Proyecto Mozambique apoyo a personas con Albinismo, Apoyo a Mujeres de Imbabura, Granjas Aldeas de Kim sambí –Congo,  Becas para campesinos en Argentina, “Proyecto Nido” Emprendedoras de Guatemala”, “Proyecto mujeres en riesgo de exclusión social”,  “Revista Cuba”, Ferrocarril Clandestino, Proyecto Haití, Comunidad Tecolote México, Asesoría Comunidad Colombia, “Acompañamiento a víctimas en Colombia,  Proyecto Escuela Sansana,  India Beedwaregurem, Proyecto Cultural Diócesis Sao Félix de Mato Grosso, Cañada Real, (el gallinero) Proyecto el Olivar,  KARIBU, Mochila con Oportunidades, APROMAR.

Esta es nuestra experiencia, una parte muy sustancial de nuestra historia. Se trata de un hecho colectivo en el que, en mayor o menor medida, todas y todos hemos dejado algo de nuestra propia vida.

Con sus aciertos y equivocaciones esta nuestra cosecha es parte indisociable de esa otra historia grande, empeñada, por muy diversos caminos, en perpetuar la memoria del ser humano desde el seguimiento de Jesús.

Porque en el ayer que ya pasó y el mañana que aún no es, hoy, es siempre todavía tiempo de renovar compromisos, estemos donde estemos y en las condiciones que estemos…

1ª lectura. Compromisos colectivos (del libro de la Comunidad).

En la adopción de compromisos sociales colectivos en la comunidad de Santo Tomás de Aquino siempre hemos ido con pies de plomo. Se podría explicar inicialmente esta reticencia por diferentes motivos.

Hay quienes se sienten cómodos en un servicio con y desde la comunidad y quienes se sienten más atraídos por una acción social o política con otros colectivos extracomunitarios, no necesariamente partidistas.

Esto, debatido en diferentes ocasiones, nos ha llevado a la convicción de que no debemos crear nuevos proyectos comunitarios que no podamos mantener con una cierta dignidad. Porque, en el proceso de maduración de un grupo, parece más determinante el arrastre que supone la propia ejemplaridad de cada persona que los compromisos que no son entusiastamente compartidas por todas y todos.

Es evidente que este planteamiento poco o nada tiene que ver con esa idea, dominante en el neoliberalismo actual, de que los proyectos colectivos, por el hecho de ser de muchos, no van a ser nunca eficaces ni rentables y estarán seguramente peor atendidos. Aceptar este punto de partida supondría renunciar de antemano a la posibilidad de socialización de la vida, echándonos en brazos del individualismo más esterilizante y condenar de antemano al fracaso la participación de los sujetos en proyectos altruistas de civilización social y política. Entendemos, más bien, que el compromiso individual, dentro o fuera de la comunidad, responde generalmente a una preocupación socializante de la vida muy contrario al puro individualismo.

Desde estos posicionamientos iniciales, tenemos que reconocer que, a medida que la comunidad ha ido ganando en experiencia y estabilidad, se han ido acrecentando no solo la participación en los servicios hacia el interior de la propia comunidad, sino también los compromisos sociales y políticos hacia afuera.

Música.  Fragmento del concierto de Brandemburgo

2ª lectura. Mc 10, 43-45  Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Reflexión. El tema de hoy nos lleva a unanálisis de algo que es parte fundamental en nuestra Comunidad: El compromiso colectivo. Desde los primeros años de la formación de la Comunidad, si queríamos creer y comportarnos como seguidores de Cristo, nuestro primer compromiso era el amor al “prójimo” tal y como lo describe la parábola del Buen Samaritano. En el andar de esta Comunidad hemos observado siempre a personas comprometidas con la ayuda a los más necesitados, son muchas y sería imposible nombrarlas a  todas, pero para que se comprenda a que me refiero con esto, quiero nombrar como ejemplos a Ángel Arrabal para los más antiguos y Alberto Giráldez de quien todos nos acordamos. En la Comunidad estos ejemplos sirvieron para que iniciáramos la colaboración con diferentes asociaciones nacionales e internacionales en diversos proyectos, no solo económicamente sino también trabajando directamente con ellas, un gran ejemplo de estas colaboraciones en la cual participaron muchos comuneros fue la ayuda a los niños de la Cañada Real.

Sin embargo siempre se pensó, que individualmente siempre se tenía una colaboración con algunos de estos proyectos, pero que colectivamente el compromiso solo era económico. En los últimos años se cambió el nombre de estas ayudas y ahora se llaman colaboraciones solidarias, con la finalidad de que la Comunidad  de Santo Tomas era la que asumía estas ayudas y no un grupo que las proponía como era anteriormente.

El año pasado la Comunidad quiso dar un paso más y en la Asamblea de 2021 se crearon los grupos temáticos que serían las raíces de un frondoso árbol que era la Comunidad que podría dirigir un Compromiso colectivo. En la Asamblea de este año se discutió mucho sobre estos grupos y sobre todo se hizo hincapié en la falta de información entre los grupos temáticos y de reflexión con la Comunidad.

Por todo esto queremos que hoy podamos reflexionar sobre nuestro compromiso colectivo, si lo estamos haciendo bien, si podemos mejorarlo o cómo podemos incentivar a la Comunidad para que nuestros compromisos particulares sean asumidos por toda la Comunidad.

Queda abierto el debate y el que quiera participar solicite la palabra.

Canción. No se puede sepultar la luz   nº 97 pág. 84.

Ofrendas.

  • Libro de la Comunidad
  • Una cuerda
  • Bolsas
  • Pan
  • Vino

Anáfora L 1    Hemos celebrado hace unos días la Asamblea de otoño de la Comunidad. Hemos analizado nuestro diario caminar y vemos que, a pesar de nuestros esfuerzos, tenemos todavía muchos fallos, no existe una buena comunicación entre todos los segmentos lo que nos impide, a veces actuar como Comunidad.

L.2 Nuestros grupos de reflexión son muy activos, pero la falta de comunicación evita que llevemos a la práctica muchas de sus conclusiones, o solo las apliquemos en el ámbito del propio grupo

Todos. – Te damos gracias y te pedimos que nos hables directamente al corazón porque estamos atentos a tu palabra, dispuestos a corregir nuestros errores

L 3 Sabemos que, ante un prójimo maltratado y tirado en la cuneta, solo caben dos opciones: o pasar de largo o acercarse a él y acogerlo. Por eso, creemos que las aportaciones solidarias de nuestra comunidad son un gran acierto, ya que nos comprometen a todos en la solución de muy distintos problemas y desde muy distintos lugares.

L 4   Nos diste ejemplo cuando, encarnado física y materialmente viviste la realidad desde los pobres. Nosotros, no podemos ser espectadores neutrales ante una humanidad cada vez más vejada y maltratada.

Todos–  Opción y compromiso, esa es la palabra. Implicarnos de veras en la realidad del desposeído, del inmigrante, del que pasa hambre, del que sufre; esa es la opción y el compromiso que como cristianos nos pides, Señor Jesús, aquí y ahora.

L 5- Nos preocupa ver cómo afecta la pobreza en los más jóvenes. Y no hablamos solamente de los que la padecen en el tercer mundo sin acceso al agua, a la educación o a la salud, sino también de los niños y jóvenes que la sufren en este mundo desarrollado de abundancia y despilfarro.

Todos- Te pedimos Señor, criterio evangélico a la hora de dar respuestas a tantas cuestiones que nos plantea nuestra Sociedad.

L 5- Son muchos los que trabajan siguiendo tus pasos. Sin pregonarlo y aun sin pretenderlo, son para nosotros profetas, guías y constructores de tu reino

Todos – Te reconocemos, Señor, en ellos, y te damos gracias porque a pesar de la realidad presente hoy en el mundo, nosotros queremos seguir manteniendo la lucha por otra sociedad posible, más justa y solidaria

L 6.- Queremos recordar nuestro compromiso y revestirnos de humanidad y compasión, al evocar aquel acto de Tu Amor, cuando reuniste a tus discípulos alrededor de tu mesa, tomaste el pan en tus manos, lo partiste y repartiste diciendo:

Todos – Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros.

L 7 – Del mismo modo, acabada la cena, tomaste la copa, diste gracias y la entregaste a tus discípulos diciendo:

Todos – Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria mía.

L 8– Este es el sacramento de nuestra fe.

Todos – Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ven señor Jesús.

L 9 – Al recordar la muerte y resurrección de Jesús, acepta Padre nuestra solidaridad con los necesitados de pan, de libertad y de palabra, acuérdate de los que luchan por un mundo más justo y danos fortaleza para vivir al día nuestra fe

L 10 – Te rogamos por aquellos que nos precedieron. Nos marcaron el camino y seguimos las huellas que dejaron. Los recordamos a todos, Señor.

L 11 – Con el compromiso de ser hermanos proclamamos la oración que Jesús nos enseñó para dirigirnos al Padre de todos

Todos Padre Nuestro (rezado)

Paz. Esta paz que nos deseamos refuerza el compromiso comunitario del trabajo por la paz. Nos damos la paz.            Comunión. Al compartir este pan y este vino, estamos compartiendo el compromiso de Jesús. En esta comunidad seamos Pan, seamos Vino, en definitiva seamos Vida, al servicio de los de los excluidos, como lo fue Jesús. Con este sentido nos atrevemos a comer el pan y beber el vino como hizo Jesús en su última noche.                           

Música para la comunión Eso que Tú me das Pau Donés. En MultimediaàAudios

Acción de Gracias. Te damos las gracias una vez más porque, a pesar de nuestros errores, la comunidad sigue viva como hemos comprobado en nuestra última asamblea y todos juntos seguimos asumiendo el COMPROMISO COLECTIVO de llevar el mensaje del Evangelio a nuestra vida y a los demás.

Gracias, porque dentro de ella son muchas las personas que nos indican con su ejemplo el camino a seguir. A veces, cuando nos sentimos cansadas o desanimadas, el empuje de la comunidad hace que no tiremos la toalla, el grupo nos arropa, nos mima y con su cariño nos vuelve a colocar en el camino de la construcción de otro mundo posible.

Gracias por el nuevo consejo, por ese ejemplo de voluntariado y de servicio que siempre es necesario, pero cuesta… Por los nuevos grupos de preparación de la Eucaristía que estamos iniciando nuestro camino… Por todos los demás grupos de reflexión o de trabajo que siguen adelante…

No olvidemos nunca la obligación que tenemos de ser generosos con nuestra persona y también con todos los bienes, que de forma privilegiada y gratuita hemos recibido

Por todo ello, Gracias Padre.

Avisos

Despedida