El camino, comenzar con ánimo                                                        13 de octubre de 2019

  1. 1. Música. Caminante no hay camino. Serrat
  2. 2. Introducción.   El primer nombre que recibieron los seguidores de Jesús fue «Los del Camino». Un nombre realmente importante, porque era el que se dieron ellos mismos. «Cristiano» les fue dado por los otros, por los paganos de Antioquía. Esta idea sugiere que la fe en Cristo no es algo adquirido, estático, pasivo… sino más bien algo dinámico, activo, en movimiento. Por supuesto que esta idea del «camino» está inspirada en el propio Maestro. En su caminar se encontró con toda clase de personas necesitadas. Y él era el caminante que se tomaba tiempo para atenderles. Las necesidades eran múltiples en una época de inmensa pobreza de la mayoría y enorme riqueza de unos pocos. En esto no se diferenciaban mucho de lo que tenemos ahora. En esta celebración queremos resaltar, como comienzo de un nuevo curso la idea de que debemos seguir en el camino, que debemos hacer camino y que lo debemos hacer comenzando con ánimo. Celebremos pues este comienzo.
  3. 3. 1ª Lectura. Durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco recordó que “la vida es un camino hacia la eternidad”.

En su comentario, el Santo Padre reflexionó sobre el fragmento evangélico del día en el que “Jesús llama a sus discípulos a la vigilancia continua para acoger el paso de Dios por sus vidas. E indica el método para vivir bien esta vigilancia: ‘Estad preparados, con las vestiduras ceñidas a la cintura y las lámparas encendidas’”.

Francisco explicó que la imagen evangélica de “las vestiduras ceñidas a la cintura” “nos lleva a la actitud del peregrino, preparado para ponerse en camino. Se trata de no echar raíces con cómodas y tranquilizadoras demoras, sino abandonarse, de estar abierto, con simplicidad y la confianza que nos guía hacia la meta”.

La vida de fe no es algo estático, sino que es dinámica: es un camino continuo para dirigirse hacia etapas nuevas.

“En esa perspectiva, cada instante se vuelve precioso, para lo cual es necesario vivir y actuar en esta tierra teniendo en el corazón nostalgia del bien. Los pies sobre la tierra, caminar sobre la tierra, trabajar sobre la tierra, hacer el bien sobre la tierra, y el corazón nostálgico hacia el bien”.

  1. 2ª Lectura. Evangelio. Juan 14. (4-8)

Y Jesus dijo a sus discípulos; ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy”. Entonces Tomás le dijo: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».  Jesús le respondió: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí».  Si me conocéis a mi conoceréis también a mi Padre. Aunque ya desde ahora lo conocéis y lo estáis viendo»

  1. Canción: pág. 8 nº. 10 “Somos un pueblo que camina”
  2. Introducción al dialogo. Realmente con las lecturas está todo dicho, pero se me viene a la cabeza la imagen esa del famoso burro que, para para hacer camino cuando se querían construir carreteras, se le ponía una zanahoria delante, con lo que el burro siempre caminaba, eso sí buscando el mejor trazado, pero caminaba adelante, no paraba. Y no es que este llamando burro a nadie, pero me pregunto, cual sería ahora nuestra zanahoria que nos motive ir hacia adelante. Cuál es nuestra meta.
  3. Perdón. Pedimos perdón por las veces que nos distraemos en nuestro caminar hacia la meta que nosotros mismos nos hemos dado.

Por no agradecer suficientemente la vida que se nos ha dado.

Por no estar muy atentos a quienes nos necesitan a lo largo del camino.

Perdón Señor.

  1. Ofrendas. A.- Ofrecemos nuestra entrega para la construcción de una sociedad más justa y solidarizaría, para lo cual necesitamos fuerzas para emprender y apoyo para continuar y eso lo representamos en este pan y en este vino / B.- Ofrecemos esta Palo como símbolo de donde apoyarse en nuestro camino y mochila con la que caminaremos siempre como ayuda / c.-  Bolsas (Música)
  2. Canción: pág. 52 nº. 62 “Cuando el pobre nada tiene”

10. Anáfora.

L1– El Papa Francisco nos recuerda: “Estad preparados, con las vestiduras ceñidas a la cintura y las lámparas encendidas”. Las tendremos que mantener encendidas para estar capacitados a fin de iluminar la oscuridad de la noche. Estamos invitados a vivir una fe auténtica y madura, capaz de iluminar las muchas noches de la vida.

Todos: “El Señor siempre camina con nosotros, y muchas veces nos acompaña de la mano para guiarnos y que no nos equivoquemos en este camino tan difícil”

L2- “La lámpara de la fe exige ser alimentada de forma continua, con el encuentro con Jesús en la oración y en la escucha de su Palabra”. Lámpara que se nos confía para el bien de todos: nadie puede retirarse íntimamente con la certeza de su propia salvación, desinteresándose de los demás. La verdadera fe abre el corazón al prójimo e impulsa hacia la correcta comunión con los hermanos, sobre todo los más necesitados.

Todos: “El Señor siempre camina con nosotros, y muchas veces nos acompaña de la mano para guiarnos y que no nos equivoquemos en este camino tan difícil”

L3– Por todo ello, cantamos este himno de alabanza

Todos: “Santo, santo, santo, santo, santo, santo es nuestro Dios, Señor de toda la tierra…

L4 – Jesús, tenemos motivos suficientes para creer que reunidos y unidos en tu nombre estás entre nosotros, como lo estuviste aquella noche rodeado de tus discípulos, cuando tomaste el pan, lo partiste y lo repartiste diciendo:

Todos: Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros.

L5- Del mismo modo, acabada la cena, tomaste la copa y dando gracias, la entregaste a tus discípulos diciendo:

Todos: Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.

L6- Este es el sacramento de nuestra fe

Todos: Anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección. ¡Ven, señor Jesús!

L7– Con el recuerdo y la presencia de todos los que nos han precedido, juntamos nuestras manos con la oración que nos enseñaste

Todos: PADRENUESTRO

L8– En esta reunión, al compartir el pan y el vino, nos sentimos unidos y cogemos fuerza para reemprender la tarea

11.  Comunión. (Música)

12.  Acción de gracias

Damos gracias hoy al comenzar el nuevo curso por habernos reunido Señor en torno a tu mesa, con la idea de que eres el camino hacia la fraternidad humana.

Gracias por la alegría de estar juntos, de reflexionar juntos, de celebrar juntos.

Gracias Señor Jesús por tu ejemplo de vida, por habernos mostrado el camino para construir el reino en este mundo, reino de paz, justicia y amor.

13.  Nos damos la Paz