El buen pastor 26 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
Nuestra celebración de hoy se refiere al Buen Pastor. Queremos resaltar principalmente dos enfoques:
1) el aspecto universalista de la misión de Jesús que ya no va dirigida exclusivamente al pueblo judío y sus privilegios. Ya no hay pueblo elegido y ya no hay un Dios exclusivo de nadie
2) Jesús como fuente de vida para la comunidad, de forma que ésta no puede ser encerrada en ninguna institución. La vida es rica en matices. La experiencia pascual es que Jesús sigue vivo y comunica vida a la comunidad.
1ª lectura
Canto: Como le cantaré al Señor- Pag. 20
2ª Lectura Jn 10,11-18
Introducción a la reflexión
Ofrendas: Globo terráqueo
Hoja relatando los 900 desaparecidos en el mar
Pan y vino
Anáfora
L -Levantemos el corazón contagiados por la alegría pascual.
TODOS: Lo tenemos levantado hacia el Señor.
L -Celebremos que el reino de Jesús es un reino que acepta a todos los pueblos del mundo, un reino de paz y justicia que devuelve la dignidad y el bienestar a los pobres y olvidados de la sociedad.
TODOS: Celebramos que con la Resurrección de Jesús se ha de formar una nueva comunidad humana sin distinción ninguna en la que prevalezcan el amor, la justicia y los derechos humanos.
L -Estamos convencidos de que Jesús es ese buen Pastor que conoce y ama infinitamente a sus ovejas hasta el punto de dar la vida por ellas.
L – Gracias, Padre/Madre, porque en Jesús de Nazaret hemos contemplado tu amor. Él ha llevado el amor hasta el extremo, más allá de la vida y de la muerte.
TODOS: Envía sobre nosotros tu Espíritu, ese Espíritu que guió los pasos de Jesús por nuestra historia.
L-Que ese mismo Espíritu transforme en pan de vida y en vino de salvación para nosotros estas ofrendas. Porque creemos que Jesús está entre nosotros como estuvo aquella noche de despedida en que invitó a sus discípulos a cenar y allí repartió el pan diciendo:
TODOS-Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros
L – Y, acabada la cena, tomó una copa de vino y la pasó a sus discípulos diciendo:
TODOS- Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros
L -Este es el sacramento de nuestra fe
TODOS: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.
L -Acuérdate en especial de todos los muertos en el mar Mediterráneo por querer vivir a salvo huyendo de la guerra, del hambre o por aspirar a una vida mejor.
L -Conmueve el corazón de Europa para que no vuelva la mirada hacia otro lado sino que se una para conseguir vías legales y para poder acoger a estas personas para que dejen de ser víctimas de mafias.
TODOS: Acepta Padre nuestros deseos de justicia y de compromiso con los que tienen hambre y sed de una vida digna de seres humanos.
L – Unidos en Cristo y reconociendo su presencia entre nosotros, oramos como hijos de un mismo Padre:
TODOS- Padre nuestro…
L – En esta Eucaristía en la que celebramos que el Reino es para todos, es necesario darnos un abrazo de paz que nace de la aceptación de los demás tal como son.
Nos damos la PAZ
L – Padre, nos sentimos invitados a tu mesa. Haznos dignos de compartir este pan con todos.
Nos damos la PAZ
L – Padre, nos sentimos invitados a tu mesa. Haznos dignos de compartir este pan con todos.
Comunión.
ACCIÓN DE GRACIAS
Te damos gracias Señor, porque nos has enviado tu Espíritu para que acometamos la tarea del Reino.
Para que asumamos que el servicio que más nos compete es el de la liberación de los oprimidos, pero también nuestra propia liberación.
Que podamos ser Luz del Mundo y luchar para procurar alternativas de Vida, con fidelidad a Ti y con fidelidad al hombre y que entendamos que esta fidelidad solo es posible si se lucha por la justicia.
Te damos gracias porque nos das fuerzas para proseguir en la asunción de tan monumental tarea.