Celebración de Adviento                                    4 de diciembre de 2022

El adviento de las tensiones. ¿Por qué apostamos?    

Música de fondo. G. Puccini – “Mme Butterfly”: https://youtu.be/4rV0y4syKvQ

Presentación-oración.

Hoy estamos celebrando el segundo domingo de Adviento y por ello tenemos que tener presente que en este tiempo se nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro ya que estamos esperando un acontecimiento totalmente nuevo y sorprendente, la llegada de Jesús el Salvador, con un mensaje revolucionario.

En estos momentos de tantas tensiones a todos los niveles y siguiendo el mensaje evangélico nos preguntamos por qué apostamos, qué queremos para el futuro, por qué modelo de relaciones humanas, sociales, económicas y con la naturaleza vamos a trabajar para que se haga realidad.

Nuestra celebración de hoy nos interpela para preparar este futuro que anhelamos.

  1. Lecturas
  • Filipenses 4, 4-7
  • Charles Péguy, Las tres virtudes
  • Canción: Llegará la libertad
  • Mc 1, 1-3
  • Antonio Machado, Al olmo viejo
  1. Diálogo Las lecturas que hemos escuchado nos llevan a reflexionar en el tiempo que está por venir, con fe, amor y esperanza. Cuando preparamos la celebración vimos una lectura de Walter Benjamin que comentaba un cuadro de Klee, titulado «Ángelus novus», y que él llamó «el ángel de la historia». Entre otras cosas decía esto: «En el cuadro se representa a un ángel que ha vuelto el rostro hacia el pasado y donde nosotros vemos una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona incansablemente ruina tras ruina. Bien le gustaría detenerse y recomponer lo destrozado. Pero, soplando desde el Paraíso, una tempestad se enreda en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede cerrarlas. Esta tempestad lo empuja incontenible hacia el futuro». ¿Por qué apostamos nosotros?, ¿cuál es el horizonte de nuestra esperanza?

Música de fondo. G. Puccini – “Mme Butterfly”: https://youtu.be/4rV0y4syKvQ

  1. Ofrendas
  • Los pinos de Madagascar
  • – Hojas verdes
  • – Manifestación del 13 de noviembre por la sanidad pública
  • – Bolsas
  • – Pan y vino

Canción: Oye, Padre

  1. Anáfora
  • Vivimos rodeados de malas noticias, un mundo dominado por el poder del dinero y la geopolítica militar, que excluye a gran parte de la humanidad en el Sur y también en el Norte, un planeta amenazado por el cambio climático, con sucesivas crisis financieras, sanitarias y comerciales que minan la estabilidad de las familias y empeoran, aún más, la situación de los más débiles…
  • Ante tanta catástrofe, nos podríamos quedar atónitos, como el Ángel de la Historia de Walter Benjamin, pero la tempestad que sopla desde el paraíso nos impide cerrar las alas y nos empuja incontenible hacia el futuro. Un futuro que hay que construir con fe, amor y esperanza. Fe que se mantiene firme por los siglos de los siglos, amor que se da generosamente por los siglos de los siglos y también, especialmente hoy en tiempo de adviento, con esa niña pequeña que se llama esperanza y todas las mañanas se levanta y nos da los buenos días.
  • Esperanza de hojas verdes que tras las lluvias de abril y el sol de mayo le han salido al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido.

Todos.- Reunidos en Comunidad  al inicio del Adviento tenemos la esperanza de que la venida de Jesús nos impulsará a construir un futuro mejor para la humanidad, con vientos fuertes de justicia y fraternidad.

  • No podemos ser ingenuos, sabemos que vivimos tiempos de regresión y de grandes tensiones sociales. Pero tampoco pesimistas ante un futuro que está por construir. La historia sigue abierta y no nos podemos cerrar en la inmediatez de las cosas. Como ya hizo el profeta Isaías hace 28 siglos y luego Juan el Bautista según nos recuerda el inicio del Evangelio de Marcos, podemos gritar desde el desierto que atravesamos el mensaje de la buena noticia, es decir, del evangelio, y trabajar por hacerlo más presente en nuestras vidas.

Todos.- Nuestra esperanza es creer que la venida de Jesús se hará visible en nuestra actitud vigilante y comprometida con los humildes de la tierra durante la construcción de tu Reino.

  • Mientras esperamos tu llegada, cantemos el himno de tu gloria:

Todos.- SANTO, SANTO

  • Jesús dirige su palabra a los pobres, limpia las impurezas de la miseria humana, escucha los gritos de liberación de los pueblos y pone en nuestros labios cantos de reconciliación y de paz.
  • Que el mensaje de esperanza se manifieste en nuestro modo de ser y estar, recordando la Cena en la que ofreciste tu vida para la salvación de tus discípulos cuando tomaste pan, lo partiste y dijiste:

Todos.- Tomad y comed todos de él, este es mi cuerpo entregado por vosotros.

  • Y lo mismo hiciste con la copa de vino diciendo:

Todos.- Tomad y bebed todos, esta es mi sangre derramada por vosotros.

  • Este es el grito de nuestra Esperanza.

Todos.- Anunciamos tu reino, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.

  • Danos la alegría de vivir con una actitud profunda de generosidad y entrega a quienes nos rodean, en especial a quienes más lo necesitan.
  • Que se encuentre una salida digna a la guerra de Ucrania y mecanismos más eficaces para resolver los problemas geopolíticos sin tener que llegar a guerras fratricidas.
  • Que forcemos medidas políticas para evitar el desastre ecológico al que nos lleva el cambio climático, el despilfarro energético y el consumo compulsivo.
  • Unidas nuestras manos, rezamos la oración que nos enseñaste.

Todos.- Padre Nuestro….

Con el compromiso de alimentar la esperanza, podemos darnos un abrazo de paz.

  1. COMUNIÓN.

“Ave Verum Corpus” – https://youtu.be/gDKCK_6WLTg

  1. Acción de Gracias

-Demos gracias por todos los valores que nos unen para hacer un mundo mejor. (Si alguien más quiere dar gracias…)

  1. Avisos e informaciones.
  2. Despedida
  3. Canción: Llega el día (Nabucco) pg 42